Técnicas de la pintura

Aprende en esta sección desde la importancia de los elementos visuales hasta las técnicas especiales para el óleo, la acuarela, el acrílico y los nuevos medios plásticos.


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Miércoles, 14 mayo 2008 » » 136 Comentarios

131 Comentarios

  1. Giannina 22 junio 2008 - 22:01

    Soy estudiante “a distancia” de la carrera de Martillero Público y estoy aprendiendo a observar obras de arte e incorporar conocimientos de su técnica, elementos y movimientos artísticos que me permitan evaluarlas y tasarlas. Agradezco la existencia de este portal porque me aporta una excelente base para la interpretación de los textos de estudios. Es un excelente espacio para encontrar toda la información que necesita alguien que incursiona por primera vez en lo artístico. Los felicito y MUCHAS GRACIAS POR EL ESFUERZO!!!

  2. cristinabbb 3 agosto 2008 - 20:41

    no entiendo lo q dice en esta pagina ok

  3. Cristina 3 agosto 2008 - 20:56

    La página va de las técnicas de la pintura.
    Primero el “cómo hacer la idea” es el estudio de los elementos de la imagen. Para comprender una técnica de lo que sea hay que entender las partes de las que se compone. Una imagen posee en su interior todos los elementos del listado: puntos, líneas, planos, texturas, proporciones… Cada uno de ellos es una ciencia y cuando más se conocen mejor para la creatividad a la hora de pintar. Esto es como la gramática de la pintura.
    Segundo el “qué técnica o cómo hacer la obra plástica” requiere conocer los materiales y herramientas del arte, la pintura (como es el óleo, la acuarela, los pasteles, etc).
    En mi opinión la técnica es un 50% de la obra y la idea el otro 50%.
    Espero que te sirva, Cristinabbb!!!

  4. marga dirube 1 septiembre 2008 - 12:17

    Hola, ahora me has hecho pensar en Kandinsky, tú has dicho en un comentario “la gramática de la pintura” y él decía “La gramática de la creación”(t´tulo de uno de sus libros). Y además le das mucha importancia a cada elemento que conforma el cuadro, a las tensiones que se establecen entre ellos, etc. Eres una Kandinskyana total. El fue mi primera referencia y lo sigue siendo. Me leí todos sus libros. Me ayudó muchísimo. Y creo como él en “El arte como puente del espíritu”(esto lo decía Franz Marc, su compañero en el Blauereiter). Bueno, ya te haré otra visita más detenida. Marga

  5. marcelo fernandez 20 noviembre 2008 - 17:17

    passe por mi fotolog ahre no mentira solo passe re loca la cosa

  6. cristian 4 abril 2009 - 1:00

    gays

  7. cristian 4 abril 2009 - 1:01

    perdon fue mi hermanito que es muy grosero oigan los quiero felicitar por la pagina es cevre y aprendo demasiado amigos

  8. SILVIA 16 junio 2009 - 1:01

    HOLA, SOY ESTUDIANTE DE ARTE…Y TENGO PROBLEMAS CON LOS LEMENTOS COMPOSITIVOS DE UNA PINTURA… SON TANTOS QUE NO SE CUALES SERIAN LOS MAS IMPORTANTES A DESARROLLAR…
    EL TRABAJO COSISTE EN TOMAR UN PROBLEMA SOCIAL Y A TRAVES DE LAS OBRAS DARLE SOLUCION SON 4 OBRAS PICTORICAS…
    ALGUIEN QUE ME AYUDE PORFAVOR,,,SE LOS AGRADECERIA MUCHO…

  9. lluvia 8 septiembre 2009 - 2:49

    estudio orientacion que la pedagogia
    y doy la materia que es el arte necesito hacer la tarea y no encuentro mucha informacion por internet
    y hoy busco los los elementos formales del arte pictorico

    gracia

  10. ana 8 septiembre 2009 - 10:56

    Hola buenos días, felicitarles por su página me parece de gran ayuda y muy interesante su información. Quisiera consultarles a cerca de los acrílicos,siempre he pintado con óleo, dada mi inquietud por otras técnicas,llevo unos días intentando/probando acrílico y estoy desesperada,yo
    diría desanimada no hay manera de dar una pincelada
    algo coherente,a parte de saber y comprobar la rapidez del secado ( habiéndolo diluido con agua ) no consigo tener un punto de referencia para plasmar un trazo, se me hace imposible trabajar con ello, me gusta mucho la vistosidad de los colores y lo impresionante que pueden quedar, quizá es lo único que me anima a seguir para poder adecuarme a esta técnica. Necesito su aportación para saber utilizar correctamente, e incluso que pasos podría seguir para poder conseguir un trazo que se pueda visualizar. Gracias

  11. Cristina 10 septiembre 2009 - 11:16

    Hola Ana, para manejar los acrílicos debes comprarlos de calidad y mezclar con retardantes.. al final de gastas bastante dinero pero creo que si no lo haces así, no puedes manejarlo para obras realistas. por eso mucha gente hace naïf o expresionismo, que no requiere detalles. Y ya sabrás que si mezclas látex y pigmentos es el acrílico más barato.
    Suerte, a mi me parece una pintura ideal para invierno cuando no puedes ventilar la habitación. Y prueba a meclar con acuarela en papel.

  12. Cristina 10 septiembre 2009 - 11:18

    Hola lluvia! tengo pendiente meter temas de “elementos gráficos” como las formas, etc, pero no lo he hecho aún. hay unos cuantos libros sobre ello. Busca Sintaxis de la imagen. Chao

  13. amy 27 octubre 2009 - 22:26

    quieroaprender a dibjuar animales al oleo-gato-el perroy otros dificultad el pelo. me encanta pintar

  14. ERBY 30 noviembre 2009 - 14:48

    Hola me dedico a la aerografia y debo de pintar un barco de poliester, pero no se que pinturas usar, querria un consejo sobre una pintura que de buen resultado, salga economica y a poder ser sin imprimación? gracias

  15. Cristina 30 noviembre 2009 - 18:24

    Acrílicos, es decir, látex con pigmentos o lo que encuentres de este tipo.

  16. Marcela 14 enero 2010 - 17:44

    Hola,
    me gusta pintar con acrílico sobre madera, y también sobre cartón prensado de gran espesor.Mi primer paso es lijar las superficies y luego darles una mando de goma vinílica, dejar secar y volve a lijar con lija muy fina, y luego en algunos casos,sobre todo sobre cartón, le doy dos manos de pintura latex.
    Está bien esta metodología?
    Agradecería su respuesta.
    Saludos
    Marcela

  17. RESTAURANTES MADRID 11 febrero 2010 - 15:56

    Hablando de Kandinsky, alguien me podría confirmar que significaban en sus cuadros el rojo, el azul y el amarillo?? Que representan estos colores?

  18. Yos 27 abril 2010 - 21:41

    Enhorabuena y felicidades por tan interesante web cargada de contenidos muy útiles. Gracias

  19. angel almendrales 28 abril 2010 - 16:07

    COMENTARIO PARA ANA,..NO TE DESESPERES,EL ACRILICO ES UNA TECNICA MUY HERMOSA,YO LO PRACTICO HACE TIEMPO Y LOS RESULTADOS,SEGUN CONOCEDORES,ES EXTRAORDINARIA,ALGUNOS AMIGOS PINTORES CREEN QUE TRABAJO CON OLEOS,LO IMPORTANTE ES EMPEZAR CON EJERCICOS SENCILLOS Y LUEGO IR RELIZANDO TRABAJOS MAS COMPLEJOS,CONSULTA EN GOOGLE MI NOMBRE Y VERAS EL TRABAJO QUE HE RELIZADO.

  20. jhoabn 7 junio 2010 - 23:49

    hay no hay nada de lo que yo necesito ud son unos bobos

  21. mariana del valle 18 junio 2010 - 17:36

    BUENOS DIAS ESTOY PINTANDO UN CABALLO NEGRO Y ME GUSTARIA QUE ME AYUDARAN EN CUANTO A LAS SOMBRAS PARA DEMERCAR SUS MUSCULOS .

  22. Cristina 20 junio 2010 - 22:11

    pintar la luz sobre algo negro es complicado, prueba a ver las luces en un terciopelo negro,
    y para pintar, ten cuidado y respeta las zonas de luz, siempre va a ser más fácil oscurecer que aclarar

  23. GASTON GODOY 14 julio 2010 - 16:00

    buenisimo el stio mucha informacion de arte los felicito,sigan asi, soy prof. de artes visuales y me sirvio mucho los contenidos de la pag. suerte nos vemos……..

  24. rodrigo morales 25 julio 2010 - 18:25

    me parece que todo eso es muy feo y no parecen obras de arte en lo absoluto

  25. Efren 27 julio 2010 - 12:00

    Queria agradecer por tan buen sitio, crea un buen ambiente para todos los q gustamos y trabajamos el arte de pintar..grac por el buen gesto.. cosas asi se meritan y se necesitan..trabajo el arte abstracto y me gustaria tener sus criterios, tanto como han sido de utilies todos sus documentos..siempre se necesitan visiones desde otra arista.. a Uds Grac.
    Aca abajo podran encontrar trabajos mios…Recuerden me ayudan con la verdad… eso lo agradezco siempre.
    http://www.artmajeur.com/akostadumas/
    http://akostadumas.blogspot.com/

  26. bea 4 septiembre 2010 - 20:55

    muy bello el sit e instructivo de gran calidad ………..

  27. MONSE 12 octubre 2010 - 0:48

    LA NETA ESTA PAGINA NO ESTA NADA COMPLETA

  28. productora de eventos 28 octubre 2010 - 20:55

    Muy interesante el material, acabo de descubiri tu blor por casualidad.saludos

  29. Gabii 4 diciembre 2010 - 21:56

    Hola, descubrí tu blog hace ya un tiempo, pero no lo pude ver completo. Ayer tuve mi exámen para poder ingresar al Instituto Cultural Cabañas y la verdad tu bolg me ayudó muchísimo, por eso Gracias. Soy realmente mala para la composición, pero con lo que he leído aquí me ha ayudado mucho. Después te avisaré como me fue en el exámen. GRACIAS.

  30. AVILAJO 25 enero 2011 - 20:41

    Hola. ME URGE, necesito saber mezclar con oleo para crear el “terciopelo rojo” con adorno dorados para un bodegón que estoy casi acabando. Así como un jarrón de esos que le dan la imprimación de cerámica color marrón brillante, (ej. tinajas, etc.)
    Gracias.

  31. Cristina 26 enero 2011 - 21:42

    Para pintar la textura del terciopelo no debes usar nada de aceites, mezcla el color puro solo con esencia de trementina. El terciopelo no refleja la luz, por ello, el óleo tampoco debe reflejarla. Las pinceladas debes hacerlas bastante espesas, deja que se reseque un poco el óleo, pinta lentamente y con pincel de cerda redondo algo grueso, y pinceladas cortas.
    Aparte está lo de los dorados, donde tendrás que hacer el efecto de la luz en el metal, cosa más compleja de explicar, pero que debes hacer con observación de la foto modelo o de la realidad, para comprender cómo contrasta la luz en el dorado.

  32. AVILAJO 2 febrero 2011 - 20:07

    Gracias Cristina, he realizado la pintura realista del terciopelo rojo y el dorado, (Creo que me ha salido bastante aceptable) ahora el problema se me ha creado es que tengo dudas sobre si dar la sombra como veladura una vez seca o bien dejo secar el rojo aterciopelado y posteriormente dar los reflejos y sombras una vez seco. He iniciado a dar sombra y aclarar los salientes del doblez, pero no queda bien, por eso he parado y te consulto. Gracias.

  33. Cristina 2 febrero 2011 - 23:31

    No se, es dificil de saber qué imagen estas pintando. Los tonos debes ir haciéndolos al tiempo que pintas todo el terciopelo. No se si con veladuras te quedará bien puesto que perderá un poco la textura del terciopelo. ¡Haz pruebas y ten cuidado!

  34. AVILAJO 3 febrero 2011 - 9:36

    Gracias Cristina. Estoy pintando un bodegón que está formado por frutas, jarrón cerámico, frutero de cristal y plata y dos paños, uno blanco y otro aterciopelado con flecos dorados, (sobre una mesa de madera clásica. Pinto muy realista y a lo de la época dorada, así que, empecé como me dices, pero al no estar seguro detuve la pintura, pero creo que de esta forma mezclaré o fundiré mucho mejor los oleos.
    Un saludo y gracias de nuevo.

  35. ricardo 3 marzo 2011 - 16:23

    jajajaja
    chido
    (o_0)
    sak

  36. stefany 3 marzo 2011 - 16:26

    ne pz aqui viendo las imgenes que estan chidas

    yo quisiera pintar asi como ustedes pero no puedo

    es todo pero estan chidas

    la chiiniia vLk 3c

  37. karla jazmin 3 marzo 2011 - 16:29

    ne pz nbomas aki viendo sus

    chidas imagenes neta ke estan biren chidotasz jajaj

    ne pz yop kisiera saber pintar pero al chile nop

    se jajaj ne ke chido ke usted sepajajja

    lalokiii vlk13 y saykos

  38. JOSÉ 18 marzo 2011 - 21:30

    Quiero empezar a pintar rosas, he visto en YouTube varias versiones y son bastante buenas. Veo que las pintan con facilidad, sin embargo cuando me pongo a hacer algunos ejercicios de las mismas, me salen como mates, sin vida. Empecé haciendo el fondo de sombra, a continuación los pétalos, también dejando secar un día el fondo de la rosa, pero pienso que es fácil pero tiene que haber algún método que desconozco. Por favor a ver si me contestáis para empezar a pintar. Gracias.
    P.D. Cristina me ayudó a pintar el terciopelo y quedó de maravilla para un bodegón muy complejo.

  39. JOSÉ 31 marzo 2011 - 22:56

    Que técnica es la mejor para mezclar color al oleo para dar sensacion de seda blanca, algo crudita y sombras de los pliegues para bodegón.
    Gracias.

  40. Cristina 1 abril 2011 - 8:23

    Yo lo he hecho con óleo, blanco perla. Si no quieres que brille tienes que usar trementina como disolvente para hacer las veladuras y que quede transparente.
    Suerte!

  41. Flora 14 abril 2011 - 16:17

    Primera vez que visito esta pagina y me parece interesante, yo estoy iniciándome en pintura y tengo tantas preguntas que hacer. Felicitaciones.

  42. mary 14 abril 2011 - 22:44

    hola cristina . me intereso mucho tu blog , lo encontre googleando sobre dibujo y pintura. e interesa mucho esa area. y hasta ahora lo que he visto me ha gustado mucho, saludos.

  43. miguel 28 abril 2011 - 19:06

    hola sra.cristina alejos,
    me entretuve y me eduqué un poco más viendo los diferentes temas que aquí has tratado.con tu permiso copié algunos textos para leerlos con mas detenimiento….(ta’ demás decir que un día quise ser pintor; lo intentaré de nuevo )muchisimas gracias… un beso.miguel.

  44. jorge 5 mayo 2011 - 18:53

    BUENAS TARDES QUERIDOS COLEGAS ,no dejamos de maravillarnos con las infinitas posibilidades que nos dan las distintas mesclas de pinturas la que son con aceite mesclarlas ,por egemplo con acrilico ,luego una gota de aguarraz ,agua ect.en fin ,depende de nosotros mismos y de nuestra capacidad .los espero en http://www.pintoresuruguayos.multiply.com.

  45. Artes 8 mayo 2011 - 18:50

    Interesante y práctica aportación. Gracias

  46. yuli torres 16 mayo 2011 - 2:15

    hola soy estudiante normalista y nos an dejado una tarea de las tecnicas de pintura y me a servido la pagina grasias …me encanto el oleo………………..mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

  47. saúl 18 mayo 2011 - 21:07

    hola soy estudiante de el instituto ies sandoval y rojas voy a 1º de la eso y me han mandado un trabajo sobre la técnica y estilo de este señor (marc chegall) si me podeis contestar mejor y os daria muchisimas gracias

  48. JOSÉ 23 junio 2011 - 20:00

    Hola Cristina, hago una pregunta para salir de dudas. Resulta que donde voy a enmarcar veo un tipo de cuadros de temas antiguos y de color sepia y muy perfectos, me he fijado, y he pasado la mano sobre el lienzo, pero no noto desigualdad en los trazos…. dudo que sea una pintura al oleo, la firma es desconocida. pregunté, y me dicen que es oleo y que se venden muy bien. Las dimensiones pueden alcanzar 150 x 80 cms. ¿No será una especie de litografía y posteriormente lo firman? Gracias.

  49. Cristina 26 junio 2011 - 11:54

    Seguro que es una litografía en tela imprimada. Hay fábricas de cuadros que se dedicar a imprimir cuadros es telas. Así es. No lo pintar, lo hacen las máquinas. El óleo se diferencia porque hay pinceladas, además de que tiene más vida.

  50. YAISETH 4 julio 2011 - 15:19

    como hacer un grafis

  51. jorge 8 julio 2011 - 2:34

    QUERIDOS COLEGAS :ESTOY PREPARANDO EL LIENZO CON COLA VINILICA MEZCLADA CON PINTURA VINILICA Y AGUA …LUEGO MOJO MIS DEDOS O UN TRAPO CON AGUA MAS LOS COLORES QUE ELIJA Y PASO SOBRE EL LIENZO RECIEN PINTADO CON SU BASE…DEJO SECAR Y YA TENGO UN PRIMER FONDO ,AL CECARSE SI LO AMERITA,LE PASO OTRO COLOR MUY AGUADO,LUEGO DE SECO ESTA PRONTO PARA SEGUIR TRABAJANDO SOBRE EL .UN ABRAZO http://www.pintoresuruguayos.multiply.com .efren visite tu pag.me gusta mucho tus obras .SALUDOS A TODOS .MUCHO FRIO ESTA PASANDO SOBRE MONTEVIDEO.

  52. Antonio Albarrán 17 agosto 2011 - 18:59

    Que tal Cristina quisiera que me orientaras algo sobre los bastidores para óleos, pues ultimamente intento comprar por Internet y hay tanta variedad que no estoy seguros cuales son los ideales para pintar con óleos.
    Cualquier día de estoy intento de nuevo a montarlos yo mismo, que lio las medidas mas o menos están claras pero en las telas y bastidores tengo mis dudas.
    Un saludo.

  53. Cristina 18 agosto 2011 - 10:07

    ¿Y en qué página los compras? ¿No te sale mucho más caro?
    Yo compro la tela en el mercado, unos 2 euros por 6 metros la última vez. Ofertas que me hacen…
    Los bastidores en tiendas de arte tipo Viguer. Pero un carpintero también puede hacerlo muy bien. Un bastidor de 130cm x 60cm me cuesta 10 euros.
    Estuve un tiempo montando yo los bastidores pero no me quedaban igual de bien.
    Al comprar la tela le dices que es para ese bastidor, y debe tener unos 7 cm más para poder graparlo.

  54. Antonio Albarrán 18 agosto 2011 - 14:13

    Cristina suelo comprar en Artemiranda algunas cosas lo demás en Huelva pero sale muy caro ahora mismo llego de comprar varios lienzos el precio es F-40 = 25 Euros; y F 25 = 15 Euros -.
    Desde que vi la pelicula “El membrillo” de Antonio Lopez hace años que el hacia sus lienzos los montava y las medidas que el quería yo siempre quise hacer lo mismo y una etapa que los hice pero con pocos recursos.
    Me gustaría saber como leer los comentarios que se hacen por días es que si no tengo que leer los últimos de todas las paginas.
    Un saludo

  55. VICKY 18 agosto 2011 - 20:17

    HOLA, YO SOLO HE HECHO CUADROS CON PINTURAS DE ACRILICO SOBRE PAPEL CARTON,
    Y SOBRE PAPEL ALUMINIO, QUIERA SABER SI ALGUIEN ME PUEDE INDICAR DONDE PUEDO
    PERFECCIONAR ESTA TECNICA, Y TAMBIEN LAS QUE ELABORAN APICANDO LA PINTURA NO SOLO
    CON PINCEL, SINO TAMBIEN CON CEPILLOS DENTALES.
    GRACIAS

  56. Cristina 23 agosto 2011 - 12:26

    Comentarios por días? pues buscaré a ver si se pueden organizar así. A mi a veces me pasa lo mismo, me cuesta mucho encontrar a los comentaristas.
    Lo de hacernos los propieos lienzos, yo creo que si que es importante. Los bastidores, hay que tener una buena sierra especial para ello, y una vez está bien cortada la madera, algo gruesa para que así salga bien, pues se monta. Pero si no tienes tiempo (que la verdad es que se va mucho tiempo con ello) puedes buscar un carpintero y acordar algún precio con él. Así los pobres carpinteros también tienen algo de trabajo. Y como último recurso lo comprar en una tienda. Pero sólo el bastidor.
    Montar la tela y preparar la imprimación no es tan dificil.
    Y después de muchos años con la duda entre si debe ser cola de conejo o látex… yo me quedo con el látex. La imprimación de látex es cómoda, fácil y si que deja la tela lista. Sobretodo con ella, hay que tensar mucho la tela, pues no tiene tanta fuerza como la cola.
    Supongo que ya habrás visto algo de información que tengo sobre todo esto:
    http://www.pinturayartistas.com/preparar-lienzos-y-telas-con-mucho-mimo
    http://www.pinturayartistas.com/imprimaciones-para-pintar

    Es un tema básico para un pintor, hay que poder montar nuestros propios lienzos. Pero que no te robe mucho tiempo o económicamente también saldrás perdiendo.

  57. Antonio Albarrán 23 agosto 2011 - 17:55

    Que tal Cristina.- Creía que habías ido a ver al Papa ya que no dabas señales de vida. Si e leído todo lo de los lienzo y tengo que encontrar alguna manera de abaratar el coste de este material en ello estoy. Gracias
    Lo de leer los mensajes por días tienes que intentarlo no tengo mucho tiempo para el ordenador y llevo un buen rato buscando todos los mensajes atrasados por cierto algunos siguen sin contestación me imagino que a ti te pasa lo mismo.

  58. desiy 23 septiembre 2011 - 22:30

    me encanta pintar pero hace falta explicaciones mas claras para los q apenas empezamos a pintar, pero aun asi gracias todo esta muy bonito

  59. desiy 23 septiembre 2011 - 22:31

    gracias

  60. karla 1 octubre 2011 - 5:35

    yo dijo q es muxo para q una persona lo copie

  61. javi 13 octubre 2011 - 20:14

    un saludo a todos de un aficionado pequeño , he encontrado esta pagina de casualidad

  62. mariajose 7 noviembre 2011 - 16:18

    esta muy copado sigan poniendo mas,mas,mas,mas,mas,mas!!!!!!

  63. jorge 9 noviembre 2011 - 22:59

    BUENAS TARDES QUERIDOS AMIGOS:VICKY,EL ACRILICO TE OFRESE POSIBILIDADES DE TRABAJO,PUEDES MESCLARLE ARENA, PINTURAS AL ACEITE,VERAS SUS DISTINTAS REASIONES.PINTAR SOBRE LIENZO ,FIBRA MADERA ,MADERA .PUEDES PINTAR CON PINCEL ,ESPATULA ,ESPONJAS ,TELA Y TUS PROPIOS DEDOS ,SOLO DEJA VOLAR TU IMAGINACION .LOS ESPERO EN:www.pintoresuruguayos.multiply.com.UN ABRAZO¡¡¡

  64. Nobody 18 noviembre 2011 - 22:01

    Caaaaaaaaaaaaarlos :) aquí estoy, a lo que me refería con lo de los colores es que depende de qué colores utilices a su alrededor, la percepción de los mismos varía. Es decir, tu puedes preparar un verde que te resulte adecuado para lo que quieres transmitir, pero luego al ponerle otro color al lado parece como si hubiera cambiado. Y definitivamente es así.Resulta que nuestros queridos ojitos nos juegan una mala pasada y nuestro cerebrito interpreta lo que él quiere…o mas bien lo que nosotros le hemos enseñado desde chiquitos. El ojo se satura de determinado color y cuando ve otro se lo quita. Te loo explico más simple, haz la prueba de recortar dos cuadraditos del mismo color rojo (por ejemplo) y colócalos, uno en un fondo azul, y el otro sobre un fondo amarillo. Verás que sorprendentemente parece que fueran diferentes rojos aunque sean el mismo. Esto se debe a condiciones “orgánicas” como te expliqué antes. Por lo tanto si luego de agregar otros colores piensas que el “verde” cambió y no era el que tú querías, fíjate que colores tiene alrededor y agrégaselos al verde, cuestión que cuando lo veas, percibas lo que en realidad querías expresar. No tengas reparos en preguntar lo que quieras, no puedo con mi alma de docente :) y en lo que te pueda ayudar estoy a las órdenes.

  65. Carlos Alfredo 18 noviembre 2011 - 23:00

    Hola Nobody: Aca es donde me dices que entre?
    Cual es la razon?.

    Excelente tu explicacion sobre la variacion de tonalidad por el acercamiento de otros colores. Correcto?

    Sobre lo de los correos ya le solicite a Cristi mas adelante en la presentacion.

    Un saludo y abrazo

    Carlos Alfredo
    Lima-Peru

  66. Cristina 19 noviembre 2011 - 21:01

    Hola Nobody! Pues si, lo de los colores tiene un nombre incluso, pero no recuerdo como era… lo buscaré. Y hago un temita. Es muy importante porque influye un montón!

  67. Carlos Alfredo 20 noviembre 2011 - 1:03

    Nobody:

    Estimada amiga y maestra, he recibido tu correo y te agregare a mi messenger, dime por favor si recibiste el mio.

    Un abrazo

    Carlos Alfredo
    Lima-Peru

  68. pepi 24 noviembre 2011 - 13:55

    me encanta su pagina, quiero que me diga que tipo de rotulador puedo usar para firmar mis cuadro pues con pincel me es dificl porque me tiembla el pulso , y me pas igual cuando quiero remarcar con rotulador fino estropeo lo pintado
    ; espero que me ayudes

  69. pepi 24 noviembre 2011 - 14:00

    me encanta su pagina, quiero que me diga que tipo de rotulador puedo usar para firmar mis cuadro pues con pincel me es dificl porque me tiembla el pulso , y me pas igual cuando quiero remarcar con rotulador fino estropeo lo pintado
    ; espero que me ayudes
    tengo un pilot permawuass me serviria

  70. Cristina 29 noviembre 2011 - 23:56

    Consíguelo con un pincel fino.

  71. Concha 17 enero 2012 - 17:19

    Hola, acabo de ver esta página y me parece ¡fantástica! Lllevo mucho tiempo haciendo aproximaciones, con mayor o menor intensidad, al mundo de las artes plásticas. Esto de ser bastante autodidacta tiene sus complicaciones, por eso agradezco tanto haber encontrado este sitio.
    Voy a agregarla a Favoritos, para tenerla siempre a mano.
    Un afectuoso saludo.
    Concha

  72. Cristina 18 enero 2012 - 22:42

    Bienvenida al Blog Concha!! me gusta mucho la gente entusiasta como tu!!

  73. josebamh 23 enero 2012 - 19:48

    hola, enhorabuena por vuestro blog, ando buscando tutoriales sobre grabados
    si podrias darme informacion de donde buscar estaria muy agradecido
    un saludo

  74. Susana Palomo 28 enero 2012 - 23:52

    Cristina quiero felicitarte de corazon, porque haces un trabajo estupendo con buena onda y mucha claridad.
    Yo te visito seguido, a veces sin el tiempo , como ahora dejarte unas lineas. Estoy cumpliendo con antigua asignatura pendiente, estudiar pintura con continuidad. Antes con hijas menores y un trabajo exigente, no tenia tiempo para nada. A vces me rio sola: a la vejez viruela y estudiando pintura.
    Un cariño grande y ya estaremos en contacto prontito. Su.

  75. Cristina 3 febrero 2012 - 21:08

    Genial Susana. Deben llegar esos días para uno mismo poder hacer sus deseos realidad!

  76. emaa 15 febrero 2012 - 0:01

    jeje estha genial estha páginaa

  77. nicol 9 abril 2012 - 23:15

    HOLA

    yo me llamo nicoll dayanne castañeda loaiza soy una niña de 11 años les quiero decir amigos que yo soy pintora yo pinto al oleo, en binilo, y en muchas cosas mas estoy haciendo un curso de pintura. soy la mejor que pinto de todos mis compañeros.

    para todas las personas que quieren pintar o dibujar inscribanse a la escuela tallando talentos queda en cucuta, colombia recibimos de 5 años hasta los 85 años espero que vengan y es muy chebre pintar.

    numero:3103277117

  78. eric 18 abril 2012 - 16:16

    YO SOY GUAY PINTANDO ASI

  79. JUAN 18 abril 2012 - 16:18

    SOLO ERA UNA PRUEVA DE COMO IVA ESTO DE DEJAR COMENTARIOS

  80. Francisney Fernandez 28 junio 2012 - 17:48

    Felicitaciones y muchas gracias este blog es lo maximo

  81. barbara 18 agosto 2012 - 20:34

    he pintado un cuadro y me a salido fatalllllll

  82. Guillermo Florido 2 septiembre 2012 - 2:52

    Saludos Cristina y a todos los que visitan este sitio. Acabo de descubrirlo y me parece muy bueno, sobre todo para los que como yo son auto didactas en la pintura; de lo que no me arrepiento. Seguiré estudiando los materiales que se publican aquí, ya puse este sitio en mis favoritos, por ahora los invito a ver parte de mi trabajo en http://florido.artelista.com/

  83. Cristina 3 septiembre 2012 - 16:39

    Gracias Guillermo. Todos aabamos siendo autodidactas de pintura, pues este mundo es muy amplio y no podemos acudir a profesores “grandes pintores”. Entre todos nos podemos autoformar!

  84. natalia manzano 27 septiembre 2012 - 3:26

    wao que lindo esta todo me facino la pintura de spped gracias

  85. Marina 16 octubre 2012 - 19:18

    Hola, estoy aprendiendo a dibujar digitalmente, con la Tableta Grafica, y usando el prograa Pain tool sai, y el problema que tengo es que….¿ como se pintan o dibujan los cristales? :S

    Es que he dibujado una ventana y ahora me encuentro con el problema que no se como hacer que se vea que hay un cristal :S

  86. Cristina 17 octubre 2012 - 11:30

    Hola Marina. Cuando tienes que hacer luces y transparencias, a parte del dibujo y la forma, tienes que trabajar con las capas y los efectos de capa. ¿Estás aprendiendo con Photoshop?

  87. rubi la celosa 8 noviembre 2012 - 20:53

    ¡hola¡ soy una pequeña joven que pues estoy empezando mi carrera de buena maquillista ocupo su alluda lo digo por que ocupo alluda de expertos y eso son ustedes por fa manden imagenes para poder a prender tengo 15 años i creo que entre nosotros nesesitamos alludarnos AUXILIO si tienen tecnicas de pintura de sombras mandenmelas por correo o face : a rubi96_lozano@hotmail.com TENGO UNA BODA SECA Y NESESITO SU ALLUDA
    ¡grasai¡

    SE QUE CUENTO CON USTEDES

  88. Cristina 9 noviembre 2012 - 10:57

    Hola Rubi,
    pero yo no se nada de maquillaje!! busca un blog de estética, hay miles!!! jeje

  89. Olivares H. 29 noviembre 2012 - 17:56

    Hola Cristina, me gustaria aprender nuevas técnicas con elementos no tradicionales para crear y aplicar otros medios tambien no convencionales…gracias

  90. Cristina 1 diciembre 2012 - 12:21

    Tienes razón Olivares. Existen miles de técnicas modernas y muy creativas, aunque basadas muchas veces en las tradicionales. Es muy grande el tema que me pides pero fundamental. Yo también deseo crear más temas sobre las técnicas. Porque en cuanto controlas la técnica, puedes crear más la obra de un modo más rápido, fácil, cómodo, libre y eficaz.

  91. gaspar 28 diciembre 2012 - 13:16

    Ya tuve el gusto de charlar contigo sobre pintando amapolas. Hoy quisiera felicitarte la Navidad y desearte lo mejor para el 2013 con este pequeño corto sobre pintura, dibujo y cerámica…http://www.youtube.com/watch?v=b01Z1mmmi14

  92. Cristina 28 diciembre 2012 - 13:27

    Muchas gracias Gaspar! Felices fiestas!!!

  93. rafita 16 marzo 2013 - 23:31

    se me dificulta aser a un delfin

  94. rafita 16 marzo 2013 - 23:33

    ¡¡¡¡¡¡GRACIAS!!!!!!!!!!

  95. rafita 16 marzo 2013 - 23:35

    INCREIBLE()

  96. karlos 26 marzo 2013 - 17:51

    aqui no hay nada de lo q busco.

  97. luci 21 abril 2013 - 18:21

    hola me podrían ayudar? Me gustaría aplicar la hoja de oro y plata falsa sobre un bastidor pero no se como hacerlo y si es diferente la aplicación en el bastidor a la madera. Saludos

  98. Cristina 23 abril 2013 - 11:17

    Es igual la aplicación, solo que tendrás que añadir una protección o barniz si es un bastidor, pues las hojas son muy frágiles.

  99. Trinle 9 mayo 2013 - 20:08

    De nuevo agradecerte tu página.

    Gracias

  100. khadija 24 mayo 2013 - 14:16

    soy pintora de marruecos por favor kisiera saber:
    como puedo pintar en acirilico sin demar macas del pincel
    si hay otra tecnicasin pincel
    gracias

  101. Cristina 26 mayo 2013 - 21:09

    Por supuesto, se utiliza el aerógrafo. Necesitas el compresor de aire y el aerógrafo. Después hay que aprender a hacer plantillas para pintar con ellas, reservando zonas, etc.
    Suerte!!

  102. Diógenes 29 mayo 2013 - 21:45

    Khadija, puedes pintar de muchas formas con acrílico.
    Con pinceles y paletinas, para pintar con la técnica del óleo y de la acuarela.
    Luego con espátulas, bien anchas o estrechas.
    Con esponjas, papel o plástico arrugado.
    Con paletas de goma, de las que se emplean en cocina.
    Volcando la pintura muy líquida sobre el soporte y que se deslice por gravedad. Los americanos la dicen Pouring painting.
    Goteando, al estilo de Pollock (Expresionismo abstracto), utilizando palos brochas y pinturas acrílicas de bote. Las que se usan para pintar las paredes de las casas.
    Y algunas cuantas mas que se me escapan, aparte de poder pintar con aerógrafo.
    Hay que tener en cuenta, los distintos mediums que se usan para espesar o diluir mas o menos la pintura. También se le da textura, para que queden los cuadros abultados en distintos puntos. Para esto se utilizan cargas, que son materiales pulverulentos que espesan la pintura. En fin, que esta técnica es muy abierta y se pueden hacer casi todo con el acrílico.
    Saludos

  103. jasnnita 14 junio 2013 - 16:27

    bkn es pulento super bueno el pintor bincel bangot :)

  104. Barth 23 junio 2013 - 23:17

    Hola Cristina. Ante todo gracias por esta magnifica web, tus horas te costará mantenerla así de activa y reluciente. Quisiera hacer una pregunta, como neófito que soy de la pintura. He empezado con acrílico, estoy con mi segundo cuadro pero no sé porqué, muchas veces el pincel deja marcas, rayas, incluso al secarse hay como un relieve de pintura, que queda por encima, horroroso. No sé si es que pongo mucha pintura, poca agua, que el pincel no está seco, en fin, a ver si recibo algún tip al respecto. Estoy pintando sobre tela. Un saludo. Barth

  105. Cristina 24 junio 2013 - 11:31

    Es el tipo de pintura y la calidad del pincel, suponiendo que el soporte es completamente liso. Suele pasar mucho al hacer los acrílicos con látex y pigmentos, pues hay pigmentos que les cuesta mucho disolverse. ¿Con qué pinturas estás trabajando, marca?

  106. Barth 25 junio 2013 - 21:05

    Pues la marca principal es Vallejo, aunque el negro con el que mezclo es Titan, pues no había negro de Vallejo cuando compré. No siempre me ocurre esto de que se vean las rayas del pincel y los grumos. O sea, en una misma tela, a veces me ocurre y a veces no, algo debo hacer mal y no sé lo que es. ¿No será la mezcla de diferentes marcas de acrílico? Gracias y un saludo.

  107. Barth 26 junio 2013 - 21:04

    Hoy he tenido la oportunidad de comentar el tema con una persona que pinta, y me ha dicho que muy probablemente sea por la mala calidad de los pinceles. Así que miraremos de comprar alguno de más calidad. Saludos.

  108. Martha 29 junio 2013 - 0:10

    Hola!, quisiera saber si se puede usar resina para sellar un cuadro hecho en óleo sobre tela. La idea es que quede una capa lisa muy brillante que selle el cuadro pero que no se burbujee. Que me puedes aconsejar?

  109. jorge 29 junio 2013 - 4:32

    Hola, interesante sitio el tuyo Cristina…me agrada y a vuelo de pájaro hay algo en lo que no puedo concordar entre otras cosas contigo o lo que aquí se dice de forma general, por ejemplo…el concepto equivocado sobre técnicas, te cuento…pinto desde hace más de 30 años, vivo del arte desde entonces y he escuchado mucho en estos tiempos la palabra técnica como algo que se puede aprender…la técnica no tiene nada que ver con el médium que se utiliza para pintar una obra, la técnica es tu manera de pintar independientemente si es óleo, acuarela, lápiz etc.etc…la técnica es tu firma personal que le impregnas a tu obra, es tuya y de nadie más , eso no se aprende enseñando, sino con los años de trabajo acabas desenvolviendo esa famosa técnica de la que tanto se dice….es tú manera de como ejecutas tu obra, sino todos pintaríamos iguales,y eso no sucede así ….no te parece ? corregime si me equivoco,disculpa que opine, pero hay cosas que se tienen que aclarar…a mi me llevó años desenvolverla, y pintes lo que pintes ella está presente en cualquier tema …nunca la pierdes después que la encuentras.
    Saludos
    Jorge

  110. Cristina 30 junio 2013 - 19:41

    Los pinceles también pùede ser, claro. Las marcas que dices son buenas, por lo que es un acrílico fino. Creo recordar que leí una vez algo sobre no mezclar las marcas de acrílicos, pues están creados con químicas modernas, y son complejos con reacciones varias. Prueba a pintar solo con una marca, soporte liso (de imprimación con látex) y pinceles finos (los sintéticos te servirán, no uses los de marta a no ser que sean zonas de gran calidad, pues el acrílico los destroza bastante y son muy caros)
    Ya me dices, un saludo!!

  111. JOANA 1 julio 2013 - 16:59

    hola me llamo joana y me encanta el arte siempre me ha gustado y me gustaria saber un poco mas de lo que se sobre el arte,como tecnicas,modelos,y ese tipo de cosas se me da muy bien por lo menos para mi gusto pero quiero que se me de mejor que bien.

  112. Cristina 5 julio 2013 - 10:46

    Yo a esto que tu dices lo llamo estilo, el estilo personal es tu forma de pintar y usar las técnicas, que son los materiales y formas de pintar. Gracias y un saludo a ti tb!

  113. Cristina 5 julio 2013 - 10:49

    resina de qué tipo y cómo?? no deberías buscar un buen barniz brillante? cuidado con las técnicas caseras, sobretodo si ya tienes pintada la obra.

  114. rodrigo tapia 18 julio 2013 - 3:37

    para hacer las luces en una pintura, ami me sirve primero pintar los claros y sobre ellos los obscuros y asi me han resultado muy bien.

  115. rodrigo tapia 18 julio 2013 - 3:40

    Esta muy buena esta pagina, la acabo de ver y al principio no le encontraba forma, pero ya le estuve viendo y encontre cosas muy interesantes, todavia me faltan muchas por ver.

  116. beto 26 julio 2013 - 16:16

    buena pagina

  117. sole viera 31 julio 2013 - 16:22

    excelente pajina me encanta

  118. Regina 12 agosto 2013 - 21:18

    Cristina, primero que nada muchas felicidades por tu blog esta padrísimo. Por otro lado, yo pinto como hobby pero me encanta la pintura con collage, y sobre todo la mezcla de fotografía con acrílico. Nada más no se si tu me puedas ayudar a resolver unas dudas, pues nose si el acrilico se impregne bien en papel fotográfico o si conviene imprimir las fotografías que quiero encolar en otro tipo de papel, no sabría en cual pues el chiste es que no se humedezca obviamente. Si sabes algo al respecto de esta técnica agradecería me la compartas. Saludos!

  119. Cristina 13 agosto 2013 - 18:57

    Yo creo que se pegará bien con el papel fotográfico, y si no, utiliza látex o cola que tiene más fuerza.

  120. ARTURO 11 septiembre 2013 - 5:52

    GRACIAS..espero ser suscrito en este interesante blog. ( por amor al arte de la pintura, )

  121. Teresa 27 septiembre 2013 - 9:41

    Quiero pintar ropajes volando, al estilo de Tiepolo, por ejemplo. Como los puedo poner para que cojan esas formas i poder dibujarlos o pintarlos en un cuadro.

  122. Cristina 29 septiembre 2013 - 19:08

    Puro dibujo de sombras y luces. Trabajo de tonos.

  123. Muriel 13 octubre 2013 - 19:42

    Tu blog es completo, organizado y un apoyo maravilloso para cualquier artista o persona interesada en el arte como yo. Muchisimas gracias por crearlo y compartirlo con tanta generosidad!

  124. liz 9 enero 2014 - 4:19

    Hola, primero, felicitaciones por la pagina, está muy buena. Solo soy una aficionada del arte, pero me gustaria hacer una pregunta ¿En caso que el ambiente sea de extremo calor, cual sería la mejor tecnica para pintar en lienzo? Ojala puedan responderme.

  125. Cristina 9 enero 2014 - 11:02

    Si se mantiene en calor continuo puede que no se agrieten ni el óleo ni el acrílico. EL problema son los cambios bruscos de temperatura. Prueba ambas técnicas. No te puedo decir que abandones el óleo, pues es una de las mejores técnicas. Pero controla muy bien la imprimación que pongas abajo. Creo que capas finas de látex (cola vinílica) mejor, sin demasiado pigmento en la cola.

  126. eugeni valero 19 febrero 2014 - 11:54

    Excelente página, y agradezco a quien me ha enviado un bonito programa para dibujar, me lo he encontrado archivado y todo, precioso regalo (me cuesta entenderme con mi pc “y a mí na” que dice él). gracias.

  127. Arelis 4 abril 2014 - 5:13

    Hola Cristina, muchas gracias por todos tus comentarios e ideas y este web tan completo, tengo una grave pregunta, porque se tarda tanto en secar la pintura al oleo.
    Wao! Empeze y te digo a tardado mas de dos dias, no entiendo que estoy haciendo mal, mi unico tiempo para pintar son Los fines de semana y me queued boba cuando a 4 Dias me vi que no estaba totalmente sec a las partes que use mucha capa de pintura. Podrias ayudarme? Gracias espero logger algun dia tomarme esa horchata valenciana. Saludos, Arelis

  128. formusicproducciones 8 abril 2014 - 3:12

    el arte es un sentimiento, de apoco se va masificando esto, ahi mucha gente con mucho talento

  129. cris 8 abril 2014 - 23:38

    Me gusta esta tecnica

  130. Pilar Macia 12 junio 2014 - 18:44

    Hola , necesito envejecer una figura de yeso que pinte con acrilico al agua, Blanco.
    Como lo puedo hacer????

    Muchas Gracias

  131. maria eva galarza 13 septiembre 2014 - 15:31

    soy de argentina,mar del plata,recien,descubro,la pag.te felicito,sos una genia esplicando gracias yo recien comienso,y me encanta

5 Temas relacionados

  1. Pintura y Artistas » Archive » Teoría de la evolución de la pintura 17 agosto 2008 - 14:18
  2. Claves para comprender el arte: Secretos del espectador | Pintura y Artistas 9 septiembre 2008 - 13:02
  3. Historia | Arte Urbano 11 enero 2013 - 2:30
  4. tecnicas | iai.org 23 julio 2013 - 12:56
  5. Técnicas de pintura y su dificultad | sofia0897's Blog 3 septiembre 2013 - 14:53

Deja un comentario

El foro de los Artistas

Suscripción

20 temas más visitados en 2013

Enlaces

COMENTARIOS RECIENTES

Hay 9,403 comentarios en el blog,
¿Quieres participar?

Otros blogs de Cristina

Ilustraciones gratis