Rectificar o corregir en la pintura

Viernes, 29 Agosto 2008 » Tecnicas del arte » 59 Comentarios

corregir-pinturasCorregir un cuadro ya pintado siempre es un problema pero, cuando es preciso hacerlo, es mejor pensar un poco el cómo y no pintar directamente encima. Si hemos cambiado de opinión o nos hemos dado cuenta de un error en la imagen, debemos aceptar en principio que “la hemos cagado”., así dicho finamente…

El caso es que muchas veces merecerá la pena empezar de nuevo porque corregir una parte es como una “violación incómoda” para el soporte. Es duro de aceptar pero … una cosa es añadir y otra suprimir algo donde queremos añadir otra cosa. Aquello suprimido siempre deja una huella y forma parte de la obra.
Con este pesimismo, sin embargo, me atrevo a inventar algunos consejos para corregir las pinturas.


realizacion-acuarelaCorregir errores en la pintura al ÓLEO

Corregir óleo ya seco

Cuando tenemos una pintura al óleo ya seca y deseamos cambiar una parte, podemos lijar o rascar la pintura con una lija o similar de modo que poco a poco extraemos la capa de pintura seca. Esto se debe hacer con mucho cuidado sobretodo si el soporte es una tela. La lija fina de madera puede ser más útil puesto que lija mucho y su grano es fino. Después hay que igualar la superficie del lienzo con el resto de la pintura. Así podremos añadir una capa de pintura con lo deseado. Y con mucho cuidado integrarla al conjunto.
Si no hacemos el lijado y pintamos encima directamente, las capas de pintura que se queden abajo formarán parte de la imagen.
El artista debe considerar si esta capa de pintura debajo será molesta o no será casi percibida.
El problema de pintar encima consiste en que el soporte ya ha recibido un volumen de pintura y una textura de pincelada. Aunque cambiemos un color, el espesor de la pintura de abajo y su textura se apreciarán.

Corregir óleo húmedo que aún no ha secado

Se puede disolver con esencia de trementina o aceite de lino y retirar la pintura con trapos o pinceles. Es posible recuperar el espacio rápidamente y volver a pintar encima. Mientras la pintura al óleo no se haya secado mucho se podrá humedecer así incluso con evaporizador o spray (relleno del disolvente) . Según cómo sea el cuadro y la zona donde hay que retirar pintura, se puede colocar el cuadro en una mesa y horizontalmente de modo que, al disolver la pintura, no caiga hacia abajo y afecte a otras zonas inferiores.

Corregir errores en la pintura ACRÍLICA o GOUCHE

Los acrílicos son un paso intermedio entre la gran capacidad de corrección del óleo húmedo y la imposibilidad de la acuarela (que se seca al instante sobre un papel).
El acrílico mojado se puede retirar igualmente con un trapo limpio. Pero su secado es más rápido que el óleo y cuando ya está seco, hay que rascarlo o lijarlo. Si se pinta sobre el acrílico seco se notará especialmente porque esta pintura posee mucha transparencia.
Para hacer que un color se vuelva más opaco hay que añadir blanco o negro, lo que hace que quede perdido el color. Se puede hacer esto para aplicar el tono y después añadir una veladura (transparente) con el color puro.

Corregir errores en la ACUARELA

En mi opinión es imposible corregir una acuarela, excepto cuando el error es leve. Tanto si se una lejía como un papel absorbente para retirar el color… se notará. La acuarela es especialmente sensible a cualquier retoque o corrección puesto que su soporte es el papel. Su arte se basa en la calidad de la pincelada hecha a la primera.
Si la obra es más libre que una representación, siempre se puede oscurecer la zona afectada por una mancha o error pictórico.
Como remedio desesperado se puede hacer un cambio a Gouche o temperas (pinturas que tiene una base de color blanco y que si permiten tapar colores). Pero con ello se cambia de técnica, asi que… ¡Qué Dios te salve!

Más vale prevenir que curar

Todo el problema de la corrección de obras radica en que una pintura se realiza globalmente. Todas sus partes están unidas desde el principio y la pintura va creciendo con las aplicaciones que hace el artista. Este conjunto madura unido hasta su finalización. Es como la vida del cuadro: Nace, crece, se desarrolla y cuando el artista lo da por terminado, muere dejando un brillante reflejo de lo que es y será eternamente. Corregir o borrar es querer volver atrás en el tiempo, es querer educar a un adulto que de niño fue malcriado… se puede pero, ¡que duro y difícil nos va a ser! De verdad, el cuadro es como un hijo… si cuando ya es mayorcito quieres reformarlo acabará revelándose contra ti y deformándose para tu mayor disgusto.

Más vale prevenir que curar, dice el dicho… en nuestro caso, como creadores, más vale prepararse bien antes de empezar a pintar que tener que corregir nuestros errores impulsivos después. Y a la hora de corregir hay que analizar priemero las posibles soluciones en vez de pintar encima directamente.

Y una última cosa, no hay que tener miedo a equivocarse porque todas las equivocaciones en esta vida, nos encaminan hacia el acierto final.


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

59 comentarios en “Rectificar o corregir en la pintura”

  1. ines dice:

    Hola ,por favor colgue una serie de obras pintadas al oleo sobre unas paredes de ladrillo,y con la humedad del ambiente se transpiraron y se chorrearon y quedaron esas marcas sobre la tela ,como hacer para que desaparezcan?

    1. Cristina dice:

      tendrás que buscar técnicas de restauración. es el óleo el que se ha derretido?

  2. Alberto vervel dice:

    Hola, buenas noches, he tenido un pequeño accidente en un oleo a tinta china y ya esta seco, hay alguna manera de quitarlo aunque quede marca?

  3. Karin Gluge dice:

    Holaaa! Pregunta pinte un cuadro de fibrofácil lo barnice y ahora q lo estoy viendo esta horrible , puedo volver a pintarlo arriba??? Lo lijo y le doy una base blanca???

  4. Yasmin dice:

    Hola, quise pintar un cuadro en acrilico, pero no me gustó nada como quedó gran parte de él entonces rápidamente le atomicé agua y logré limpiar la superficie que no me gustó, pero quedaron huellas de color, para taparlas apliqué una capa de acrílico blanco pero los colores de fondo persisten, qué debo hacer? Aplicar mas capas de acrílico blanco? Aplico gesso? Debo lijar? Como el cuadro requiere tener partes blancas, mejor desecho el lienzo y vuelta a empezar en uno nuevo? Gracias

    1. Cristina dice:

      El acrílico es muy transparente.
      Empieza de nuevo. Así todo quedará limpio y bien hecho.

  5. Marijose dice:

    Buenos dias,
    Yo pinto con óleo al agua. He barnizado con barniz sattinado W&N un cuadro que acabé el año pasado, pero en esta ocasión han quedado zonas desigualesde barniz y brillos. Para poder solucionarlo ¿qué sería mejor hacer? Se me ocurren 3 cosas. 1) Darle más capas de barniz satinado, pero igual queda demasiado barniz por algunas zonas, y no sé si tanta capa de barniz será bueno. 2) Barnizar encima con un par de capas de barniz mate. 3) Eliminar el barniz, con el riesgo que supone, y volver a barnizar. ¿Cuál es la mejor opción?
    Gracias y un saludo.

    1. Cristina dice:

      Has barnizado con spray?
      El barnizado se debe hacer de un tirón y no tocarlo más. Si lo dejas como está queda tan mal? mira que podría ser peor…

    2. Marijose dice:

      Lo barnicé con paletina, pero como no encontraba la que suelo usar, utilicé una de pintar acuarela. Demasiado suave para barnizar, y además no suelta el barniz de forma homogénea. Sí se notan los brillos. En mi opinión demasiado.

  6. estefi dice:

    Buenas noches,consulta ,pinte un cuadro de fibrofacil pero no me gusta como quedo,es al aleo se piede sacar de alguna forma lo pintadoa?

  7. maria del carmen dice:

    pinté un cuadro, luego lo barnizé, pero noto que quedaron las marcas de las pinceladas, son muy visibles las rayas, ahora quisiera corregir ese detalle y no sé como hacerlo, leí por ahí que se puede limpiar con aguarrás vegetal, (trementina) pero tengo miedo de arruinarlo, el barniz lleva puesto hace mas o menos tres años, gracias y es muy linda y útil tu página, saludos.

    1. Cristina dice:

      Maria del carmen, en mi opinión, es imposible arreglar eso. Quizás no se notan tanto esas pinceladas, no?

  8. Ana karen dice:

    Tengo una duda, es que estoy haciendo un cuadro a óleo pero mi base fue pintura acrílica, la verdad no se si estuvo bien o mal, soy principiante en esto de cuadros, lo que me paso fue que el óleo se secó súper bien pero la grasa quedo como alrededor de lo que pinté en óleo, la verdad no se si se quite o que se deba hacer para quitar la mancha, pensaba de nuevo pasar acrílico pero no quiero estropearlo. ¿Qué puedo hacer?

    1. Cristina dice:

      Hola Ana,
      Creo que usaste óleos que no estaban en buenas condiciones, pues no debe haber grasa de ese tipo. Se puede pintar óleo sobre acrílico sin problema mientras el acrílico esté perfectamente seco. Pero no debes añadir acrílico sobre óleo, pues la humedad lo estropeará.
      Limpia esa grasa que dices y sigue con las capas de óleo que necesites, pero mira que sea un óleo con pigmento correctamente denso y limpio.

      Suerte

  9. Santos Infante Nuñez de Prado dice:

    Acabé el cuadro en acrilico.Lo dejé secar y finalmente lo barnize
    Poco después contemplando el resultado final de la obra cambié en una pequeña zona un color
    Hice bien en pintar dobre barniz?
    Barnizo nuevamente sobre la zona rectificada?
    Muchas gracias !!!!

    1. Cristina dice:

      Hola Santos, yo creo que depende del estilo pictórico. Para una obra hiper-realista y con un gran nivel de detalle y textura suave, pues no será correcto porque se verá una diferencia.

      Si no es así, el repintado puede pasar desapercibido. Los barnices están hechos para proteger la pintura, por lo que técnicamente no hay problema.

      Puesto que se trata de acrílico, es más fácil qué óleos. No creo que tengas problema. Puedes re-barnizar cuando esté bien seco.

  10. Marleli dice:

    AYUDA 🙁
    Estoy haciendo un dibujo en canvas y una parte de verdad que la cague! Estoy dibujando con pilotos posca sobre el gesso directo.. Son líneas asi Zentangles.. Como hago para borrar la parte que me “la cague”
    Podría pasarle gesso de nuevo solo en ese lugar?

    1. Cristina dice:

      Hola Marleli, son los rotuladores Posca, que son caros, esos?
      Prueba con disolvente a retirar la tinta y vuelves a pintar con gesso, pues si no, puede que la tinta traspase de el gesso.

      Suerte!

  11. nidia Quintero dice:

    Hola Cristina! Pinte un cuadro en acrílico se ve bien si esta en la pared, pero si pongo a la luz se transparenta, creo use poca pintura. Crees que tiene arreglo?

    1. Cristina dice:

      Hola nidia,
      Si, pinta con imprimación bastante densa y cargada de pigmento blanco en la parte posterior a la parte pintada, por detrás del cuadro. Si necesitas más opacidad, añadele color tb, que tapa más la luz a través. Así la tela quedará cubierta.

  12. ELYF dice:

    Buenas noches Cristina, quiero hacer una carta de amor en un cuadro de madera. Qué le podría echar encima para que la pintura no se caiga?
    Gracias!

    1. Cristina dice:

      ELYF, no entiendo la pregunta

  13. Pues muchas gracias Cristina, me has sacado de un apuro. Bueno no pasa nada, si se fastidia el cuadro, lo vuelvo a pintar de nuevo, tengo tiempo de sobra. En esto soy un mindúndi, yo so sabía que podía hacer algo con la pintura Abstracta, pero bueno me entretiene y estoy en mi “Studio-Cocina, y luego me dedico a mi Blogs, “historias de Juan Cortes”, hasta la madrugada. Muchas gracias Cristina nuevamente, es un placer encontrar ayuda …”con los tiempos que corren “….ja.ja. Un Salu2

    1. Cristina dice:

      Gracias Juan, un placer ayudar.

  14. Silvana dice:

    Hola pinte con pintura acrilica el paspartu de un oleo porque tenia manchas de humedad. Como puedo remover la pintura acrilica del paspartu ya que quedo horrible.

    1. Cristina dice:

      Hola Silvana, remójalo e intenta estirar la capa de pintura látex, que al ver plástico, suele saltar fácilmente. Remoja hasta que se ablande.
      Abajo el óleo con el agua aguantará, pero no te pases presionando, pues eso si que lo notará la tela.
      Nunca se pinta acrílico sobre óleo.

  15. IRENE dice:

    Hola. me gustaria que me ayudes con mi cuadro . sobre un lienzo con base total de acrilico trabaje con enduido y arena para dar diferentes texturas. luego comencé a pintar con óleo pero no me gustó como quedaba. ¿como puedo resolver esta parte pintada con oleo para comenzar a trabajar con acrílico?
    se me ocurre lijar la zona de enduido pintada con oleo para luego colocar una fina capa de enduido nuevamente y así trabajar arriba con acrilico.
    Gracias por tu ayuda

  16. Rodrigo dice:

    Hola Cristina, me urge una respuesta o posible solucion.
    pinte un cuadro con pintura acrilica sobre un soporte de madera, el tema es que en una parte de mi dibujo quedo el barniz como con betas o arrugado, creo yo porque aplique mucho barniz o se seco mal. queria saber que solucion podria darle porque me urge! podria lijarlo suave para sacar el exceso o betas o arrugas de barniz y despues barnizarlo bien o lijarlo y pintar esa parte de nuevo o simplemente rehacer mi obra?
    gracias! desde Argentina

    1. Cristina dice:

      Hola Rodrigo. El acrílico se barniza con látexm no con los barnices para óleo.
      De qué es el barniz que usastes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tienda en Etsy de Cristina Alejos

Lamento informar de que el foro de artistas ha sido cerrado por fallos técnicos.

10 temas muy interesantes

COMENTARIOS RECIENTES