Receta para la fabricación del óleo

Lunes, 16 junio 2008 » Materiales del arte » 79 Comentarios

La receta de óleo pictórico consiste en la fabricación de un médium o aglutinante aceitoso. Una vez tengamos el aglutinante, éste y los pigmentos se unen bien amasándolos con una espátula o con una muleta de cuero sobre una buena base. Los óleos se pueden guardar en tubos de pintura vacíos y que se cierran por la parte inferior.

Pintura al óleo de Van Eyck

Virgen de Van Eyck pintada al óleo.

RECETA DEL AGLUTINANTE PARA ÓLEO

  • 100 cm3 de Barniz Dammar
  • 50 cm3 de Aceite de Linaza cocido
  • 5 cm3 de Trementina de Venecia
  • 1 g de Cera Virgen disuelta en 3 cm3 de Aguarrás.

CÓMO PREPARAR EL AGLUTINANTE DEL ÓLEO

Breve paso a paso:

  1. El barniz Dammar debe romperse, picarse o deshacerse hasta que las piedras se conviertan en un polvo lo más fino posible.
  2. Este polvo blanco de la resina se mete en un bote de cristal y se pone al baño maria, es decir, se calienta en una cazuela con agua a fuego lento (con el barniz metido en el bote de cristal y éste dentro de la cazuela).
  3. Se añade en el bote de cristal junto al polvo de dammar la esencia de trementina que cubra todo el polvo y supere en varios dedos. (La receta de fabricación del barniz se puede consultar también en: http://www.pinturayartistas.com/fabricacion-de-barnices)
  4. Una vez tenemos el barniz dammar, se añade la cantidad de aceite de linaza y cera virgen. Se mezcla bien y este es nuestro aglutinante de óleo casero.
  5. Después se mezcla este aglutinante con los colores en polvo. Para mezclarlos muy bien, se pone el aglutinante sobre un buen banco o soporte liso, o una tabla lo suficientemente grande. Hay que tener en cuenta que manchará la superficie. Para amasar bien colores y aglutinante,  se ha utilizado desde la antigüedad una muleta de cuero, que es una bola redonda y algo dura pèro flexible. También se puede usar una espátula u otros utensilios.
  6. Por último la masa de óleo se guarda en tubos vacios o en frascos, cerrando muy bien el contenedor para que no se nos seque la pintura.

Imágenes para comprender el proceso de amasado y guardado de las pinturas al óleo artesanales

Proceso de fabricación de óleo casero

Amasar óleo con una muleta de plástico o mezclar con la espátula.

Proceso de fabricación de óleo casero

Se mete la mezcla de óleo dentro de los tubos especiales para almacenar.

Proceso de fabricación de óleo casero

Cerrar bien los tubos de óleo por su parte trasera para que no entre aire.

LOS COLORES AL ÓLEO

Según qué color vayamos a crear, el aglutinante del óleo necesitará un porcentaje diferente de Aceite de Linaza.

Porcentajes de Aceite de Linaza requeridos:

  1. Blanco de Cinc: 30%
  2. Amarillo Cadmio: 40%
  3. Ocre Amarillo: 60%
  4. Amarillo de Nápoles: 15%
  5. Óxidos de Hierro: 40%
  6. Tierra Siena Natural: 200%
  7. Azul Ultramar: 40%
  8. Azul Cobalto: 100%
  9. Tierra Siena Quemada: 180%
  10. Negro Marfil: 100%

¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

77 Comentarios

  1. RIcardo 19 enero 2009 - 0:20

    Por otro lado, las imágenes de tu blog, son realmente buenas y tu trabajo también, que suerte haber encontrado tu blog

  2. Cristina 19 enero 2009 - 19:12

    Gracias, me alegro q te guste

  3. patricio ortega 21 marzo 2009 - 3:17

    deseo conocer mas sobre la preparacion de oleo para artistas, en la actualidad fabrico la mayoria de aprestos para artistas en forma manual y exclusiva deseo producir un oleo de buena calidad, agradecere sus recomendaciones.f. p . ortega
    gracias por los datos de aglutinante y % de pigmentos.

  4. Halil Muñoz 12 abril 2009 - 2:46

    Hola, hice una pintura a base de aceite, disolvente trementina y como pigmento dióxido de titanio. Esta pintura quedó bien, pero tiene un problema al estar seca, queda muy pegajosa, y se le adiere polvo. Mi pregunta es que ingrediente falta para evitar dicho problema, será el barníz? Por favor su colaboración es de gran ayuda.

  5. Cristina 12 abril 2009 - 17:12

    Te falta Barniz Dammar y cera virgen. El dammar hace que se seque y se ponga duro, no pegajoso y la cera hace que no sea tan brillante y quede más mate. Por otro lado el exceso de aceite hace que sea muy pringosa la pintura. Por ejemplo pintando, es mejor usar trementina u otros mediums que aceite, que hace que se quede la pintura muy brillante (y la luz refleja demasiado) y pringoso.
    Lo que no te puedo asegurar es que no se le pegue el polvo…

  6. Halil Muñoz 15 abril 2009 - 8:19

    Gracias Cristina por tu ayuda. Te preguto, sabes alguna receta para una pintura a base de agua?

  7. Cristina 15 abril 2009 - 10:41

    Las pinturas al agua más usadas son: acuarela, gouche y acrílicos.
    Tienes la receta de acuarela en http://www.pinturayartistas.com/fabricacion-de-pinturas-de-acuarela-y-gouche
    Y el acrílico consiste en látex y pigmentos.
    Saludos!

  8. Halil Muñoz 16 abril 2009 - 9:10

    Hola, el motivo de estas recetas es el siguiente: yo hago una investigación utilizando el pigmento dioxido de titanio, este pigmento lo hago (sintetizo) y tiene ciertas propiedades tecnológicas en el área que desempeño, ingeniería. Para aplicar este pigmento lo tengo que hacer en forma de pintura, esta pintura debe tener las siguientes caracteristicas, buena adherencia en vidrio, resistente al agua y no cambie de color con el tiempo(dias). Quisiera por favor que me aconcejaras segun tu experiencia cual me brindaria dichas caracteristicas. Gracias!

  9. Alexis Crespo Suarez 22 abril 2009 - 3:05

    Hola gracias por multiplicar el conocimiento , ofreciendo tecnicas de preparacion, del oleo , soy artista autodidacta y aunque no es mi profesion es mi hobbie favorito al punto que invierto gran parte de mi tiempo libre investigando sobre grandes maestros y pintando .

  10. Cristina 23 abril 2009 - 19:08

    Hola Halil, pues no tengo experiencia aunque lo probaré. Te puedo decir que pruebes las pinturas para cristal o vidrio. Busca en google pintura cristal y te salen empresas que hacen esas pintura y además resistentes al agua.
    Suerte!

  11. Halil Muñoz 24 abril 2009 - 10:34

    Hola Cristina, gracias por responder. Tu sabes acerca de una pintura que es base de latex, Gracias.

  12. Cristina 24 abril 2009 - 18:10

    Claro, los acrílicos. No son resistentes al agua, a no ser que los cubras con un barniz. Chao

  13. Antonio 5 agosto 2009 - 17:26

    Hola, y muchas gracias por tu información, yo he pintado al óleo por algunos años, no soy profesional ni he estudiado para serlo, es mi afición y lo hago bien, pero el material que venden comercialmente es muy costoso y representa una fuerte inversion. Una vez mas gracias y si tengo alguna duda voleré a consultarte.

  14. Alejandra 9 agosto 2009 - 22:05

    Hola Crixtina, te felicito eres realmente una experta en la materia, tengo una inquietud. Para la preparacion de los colores se necesita un porcenteje diferente de aceite de linaza, acaso el aceite de linaza viene en diferentes porcentajes? LO otro es donde puedo conseguir los materiales para la preparacion de los oleos….en las tiendas donde venden todo lo referente a pinturas al oleo..gracias por tu colaboracion..

  15. Cristina 11 agosto 2009 - 9:29

    Se necesita meter más o menos aceite porque cada pigmento tiene una absorción. Pero utiliza también tu ojo e instinto de cocinera.
    En las tiendas de óleos ya hechos suelen vender pigmentos. El resto de cosas en droguerías, pero tendras que buscar porque no todos compran estos productos. Quizás los que mejor te lo dirán serán otros artistas de tu misma ciudad.
    Suerte!

  16. Rahel Vega 30 agosto 2009 - 20:46

    Gracias en verdad porponer este material en la red…yo trato de pintar y me encanta dibujar, pero los costos de clases de arte son muy altos y aprendo lo que puedo de la red y libros…para mi es necesario este arte porque a través de él me expando y llego hasta el Universo…en verdad de todo corazón GRACIAS….Rahel

  17. rodrigo 2 septiembre 2009 - 20:06

    He intentado todas las formulas para la aplicacion de oleo con aceite de linaza,pero no he logrado sacarme el fantasma de los BRILLOS(sectorizados),estos brillos incomodan demasiado y aparecen cuando la cantidad de aceite de linaza supera el porcentaje adecuado para mecanizar las pinturas mas secas o demasiado consistentes,para mi el aceite es el optimo a la hora de pintar realismo,he probado con trementina y otros diluyentes pero estos no ofrecen las capacidad de manejo con pincel ya sea por impacto vertical,vertical semi-barrido(tipo espatula),o por barrido horizontal propiamente tal,actualmente estoy trabajando en una replica de LEONARDO DA VINCI;LA DAMA DEL ARMIÑO,y la trementina me ha resultado poco noble al momento de tratar con la piel y sus contrastes,solo ocupo linaza con mucho cuidado de no exceder los limites ya que mas aun le agregan un barniz para aumentar el brillo(entiendo que esto es optativo para la terminacion y sellado)tambien entiendo que mis interrogantes normalmente no deberian ser faciles de responder ya que trabajo con un formato de realismo clasico de alta fidelidad en detalles como transparencia de venas en la piel,pliegues,rugosidades,etc.Agradeceria me respondiera un pintor con años de oficio en el formato de realismo,ya que en el area amateur(hobby)existen millones de pintores o seudo pintores y se desconoce la verdadera formula del realismo y de la excelencia por el dibujo clasico.MAIL:rodrigol.rerg@live.cl,de antemano muy agradecido;un amateur autodidacta en progreso con alma de profecional.

  18. Cristina 7 septiembre 2009 - 18:01

    Bueno, efectivamente yo no puedo ayudarte mucho, asi que no me hagas mucho caso. Me molestan los brillos y pinto con disolvente, nada de aceite.
    ¿Has probado a ponerles a tus obras una capa final de spray barniz mate? Debes dejar unos meses para que esté totalmente seca la pintura. Y quizás varias capas.
    ¿Has investigado la técnica de los maestros realistas y has visto si sus obras, en persona, brillan o no?

  19. analia 24 noviembre 2009 - 20:30

    podes darnos algunas maneras de fabricar imprimaturas para oleo, acuarela, y tempera. Tambien nos interesa el temple, la preparacion del soporte y los vehiculos.

  20. oscar calderon (GATO) 26 noviembre 2009 - 19:58

    muy buena tu pagina soy de Quines San Luis Argentina y te agradesco tu reseta ya que en mi pueblo me es imposible conseguir oleos

  21. koka 5 enero 2010 - 19:08

    la verdad si es buena tu receta pero varia la carga que le echas y puede variar como
    ALÚMINA u OXIDO DE ALUMINIO depende el concentrado del pigmento y el color como los rojos y los óxidos llegan a diluirse muy fácilmente por eso tienes que tener en cuenta la carga que necesitas

  22. agustin morales 31 enero 2010 - 16:07

    Tradicionalmente se dice en “”optica”” que el color blanco es la union de los tres colores basicos(cyan ,magenta y amarillo)
    es claro qe esto es asi,,,solo con ver una copiadora de tina
    se pude ver que elblanco sale por la covinacion de esas otras tintas
    Sinerbargo mezclando pinturas al oleo esto no oucrre

    mi bersion ··desde el punto de vista de QUIMICA-FISICA
    es que ,,, el metodo no es correcto el tamaño de las particulas colorantes excesibamente “”grande “” y la somera operacion de mezclado ,,son los causantes de la falta del resultado final EL COLOR BLANCO

    nota compro un tintero de cada color _basico lo mezclo_agito y el resultado es tinta Blanca
    ??cuentanos algo ¿¿ Gracuias

  23. hugo 11 febrero 2010 - 22:53

    deberian
    de
    poner
    mas
    infotmacion
    esto
    no
    sirbe
    de
    nada

  24. lili 23 febrero 2010 - 5:14

    hace tiempo que buscaba esa receta… muchas gracias por compartirlo…
    lili

  25. carlos leon 3 marzo 2010 - 22:28

    me gustaria recibir ideas e ustedes.
    la pregunta es :
    en las artes visuales como representarias en la pintura . el cine, la fotografia y la impresion . “CAMBIO” ??
    me gustaria me escribieran sus comentarios a mi correo
    carleonra@yahoo.com carlos leon

  26. Leo 8 marzo 2010 - 10:31

    Cristina, enhorabuena por tus ayudas, por tu estupenda web.Quiero preguntarte una cosa, tengo una pintura que realicé en acrílico, quedandome mate.Está superseca, ya que hace mas de dos años que la pinté.Admitiria algun tratamiento para darle brillo?, Barniz?, Alguno determinado?. Muchas gracias.

  27. j. cristobal flores carmona 12 marzo 2010 - 4:15

    Para que se complican la existencia, por que no comprar las pinturas? Es más practico y listo para pintar.
    Es mejor plasmar con pinturas de fábricas y por que mejor no experimentar con esmaltes, acrílicos, polvo de mármol, chapopote, barniz sintético, resinas, sementó blanco y sellador 5X1. Todos estos materiales son algo interesante para plasmar sobre muros en interiores y exteriores solo para muralistas y sirve para obra de caballete de gran formato y claro también podríamos integrar en una obra algo de escultopintura de concreto armado, metálica o de madera. Es interesante no lo creen. si les interesa podemos intercambiar resetas.

  28. angel 11 mayo 2010 - 15:00

    hola cristina
    He leido que no hay que confundir, pintura al látex y acrílico,puedes comentar sobre esta afirmación ?, el caso es que he usado látex, tal vez demasiado, en el pote se espesa demasiado y queda un poso de agua encima, y no cubre bien otras capas. Que puedo hacer al respecto? el polimero acrílico…es látex ? Muchas gracias por tu página.

  29. teresa 17 mayo 2010 - 23:52

    esta muy lindo me gusto cariños tere.

  30. oxx 21 mayo 2010 - 21:57

    sabes yo hice 1 pintura al oleo pero me quedo muy brillante y el reflejo de la luz no permite distinguir, yo soy nuevo y quiciera me aconcejaran pues la pintura si megusto

  31. Cristina 23 mayo 2010 - 14:48

    El aceite hace que brille, ponle muy poco

  32. LULÚ 28 mayo 2010 - 18:03

    ME ENCANTO, SIMPLEMENTE

  33. angie villegas 11 junio 2010 - 2:53

    me enknto thu blog, me gustaria saber sobre la importancia de los pigmentos en las pinturas al oleo…
    exito..!!

  34. Samy 28 junio 2010 - 4:55

    Hola…

    Me gustaria saber de la preparacion de un barniz para aplicarla al cuadro ya terminado, sabia una receta que llevaba barniz acuoso y cera de abeja…y tengo duda de otro ingrediente..ya ha pasado tiempo q no lo preparo…si alguien la sabe lo agradeceria mucho.

  35. eyner lopez 30 agosto 2010 - 19:52

    soy pintor y no domino mucho de pintura es desir como prepararlas a mi gustom yo solo compro y pinto con lo que me venden y aveses no me gustan los acabados y los colores derivados de estas, recomendame al gun libro que me puede ayudar muchas gracias

  36. eyner lopez 30 agosto 2010 - 19:53

    exelente

  37. eldher 29 septiembre 2010 - 5:44

    hola, cristina gracias, por la información me es muy util, pero quisiera saber, para precisar, ?cuantos gramos de pigmento debo agregar al medium para la mezcla?

  38. Cristina 5 octubre 2010 - 12:34

    si lo quieres más espeso, mas. Ves mirando según las necesidades de cada pugmento, hasta que sea tan espeso como tu deseas

  39. ruth 5 octubre 2010 - 18:27

    hola por favor indiquenme que hacer para que el oleo blanco titaneo y blanco de zinc no se amarilleen con el tiempo la unica solucion q he encontrado es dar los toques finales de ilucion de brillo es con acrilico blanco q no pasa por el proceso de oxidacion del titaneo y de zinc pero esto me parece una trampa y quiero q sea solo con oleo…… bueno aunq en el arte todo es valido pero siempre es bueno saber agradezco la ayudita

  40. Cristina 6 octubre 2010 - 17:43

    Normalmente lo que amarillea el blanco es el aceite de linaza, no lo uses, usa solo trementina como disolvente.

  41. ruth 7 octubre 2010 - 17:57

    muchas gracias,voy a probar

  42. julian luna martinez 4 noviembre 2010 - 3:08

    hola tu pagina es excelente:
    mira estoy investigando como utilizar el chapopote en pinturas al oleo esdecir el fondo pintado al oleo y una figura con chapopote
    ojala y me puedas ayudar como prepararlo o si sabes de alguien que de algun curso de como trabajarlo
    gracias

  43. Gustavo Adolfo 5 noviembre 2010 - 5:23

    Leyendo todos los comentarios sale a relucir una falta de conocimiento evidente de la técnica al óleo. La pintura al óleo es una pintura al aceite, y no al agua, o a la cera, o a la goma, o al látex, etc. Por tal motivo es una técnica a la que es imposible quitarle el brillo, aspecto que le confiere su cualidad más preciada cual es LA PROFUNDIDAD, propia de ésta técnica, que no tiene otra en la historia de la pintura. Ninguna otra técnica a podido alcanzar la profundidad propia de la pintura al óleo. Quien no reconozca esto no ha comparado distintas técnicas de pintura y tampoco no ha visto las grandes obras de arte universal. Así es que quien le quite el brillo al óleo estará privando esta técnica de su gran cualidad. El óleo cuando queda sin brillo por completo es una pintura fría, plana, pobre y sin PROFUNDIDAD. lo que hay que saber es manejar el brillo para que no se presente en exceso; y en cuanto a la iluminación el problema está en la dirección y ubicación de las lámparas no en el cuadro. Lamento que la mayoría de personas no perciba la diferencia entre distintas técnicas y también lamento que el brillo que presenta el aceite se halla convertido en un miedo, un perjuicio de la ignorancia.

  44. Isaías Martínez García 21 noviembre 2010 - 1:04

    Todo lo publicado es muy interesante, me sirven mucho los comentarios vertidos por los participantes, en virtud que me inicio en la pintura al oleo, espero seguir aprovechando todas las experiencias expuestas.

  45. Carlos Irady Heiss 28 noviembre 2010 - 19:32

    Hola a todos. En primer lugar, felicitaciones y muchas gracias, Cristina, por tu excelente página web y por la iniciativa tan loable y altruista que has tomado. En segundo lugar, veo con agrado la gran resonancia e interés que tu página ha suscitado entre los que compartimos esta gran pasión por las bellas artes (en cualquiera de sus formas y bien sea como profesión o como hobby, con estudios formales o de manera autodidacta). Sólo hay una cosa que me preocupa, amigos míos, y es el bajo nivel de ortografía que observo en todos vuestros comentarios. En mi opinión, la ortografía es nuestra mejor carta de presentación o “tarjeta de visita” cuando nos dirigimos a otras personas por escrito. Una mala ortografía equivale a presentarnos ante otros sin habernos bañado, con el cabello desgreñado, con la ropa sucia y el calzado roto. Tampoco saldríamos a vender nuestros cuadros en esas condiciones, ¿verdad? – Aclaro que no quiero aleccionar a nadie con esto y que mi crítica sólo pretende ser constructiva. No hace falta que os pongáis a recuperar lo no aprendido durante la infancia o la adolescencia, comprando algún libro de texto con reglas de gramática y ortografía que después de un rato echaréis con enfado y frustración a algún rincón. No, amigos, hay una receta más simple: LEER. Os recomiendo leer todo lo que podáis, sobre todo cosas que os interesen (siempre y cuando tengan cierto nivel y calidad literaria, claro está). Haced de la lectura un hábito y veréis cómo la buena ortografía os irá llegando por sí sola, porque nuestro cerebro es un superordenador (o “supercomputadora”) que va registrando todo cuanto entra por nuestros ojos. Y así iréis mejorando progresivmente vuestra ortografía sin que os deis cuenta siquiera, contribuyendo a vuestro crecimiento interior como personas y como artistas que sois. Y no por último: nuestro idioma español, o castellano, es uno de los más ricos y más hablados en todo el mundo; en nuestras manos está conservar e incluso aumentar su riqueza. Un saludo, Carlos

  46. Cristina 3 diciembre 2010 - 12:16

    Pues si, hay que intentar escribir bien, tomarse el esfuerzo de meter nuestros textos en un editor de texto y así que nos corrija las faltas. Lo malo es no tenerlo a mano a veces. Y en mi caso, tener que escribir en teclados extranjeros, donde no hay forma de encontrar la forma de acentuar correctamente, donde no existe la ñ, o con muchas prisas por no tener tiempo o acceso a Internet en casa.
    Por eso, creo yo, se pueden perdonar las faltas, que a veces, sobretodo para algunos grafistas jovencitos, son una moda y una diversión.
    Yo no corrijo casi nunca las faltas de ortografía en los comentarios… son expresivas del momento extresante en que fueron escritas. Y respecto a la gente, solo borro los comentarios con insultos, que por suerte, son pocos! ;)

  47. andres 6 diciembre 2010 - 18:44

    hola amigos soy un fanatico en la pinturas y quisiera darles algunos con se gitos

  48. joselo 26 diciembre 2010 - 4:28

    hola a todos, les encresco me ayuden con una formula completa para fabricar oleos, agradecere escriban a mi mail, gracias mil: klejofs@yahoo.es, muchas graciasl.

  49. Sandra viviana Rossi 1 febrero 2011 - 22:08

    Hola En verdad no me queda muy claro la preparación ,sabía que se mezclaba aceite de linaza y cera virgen y se lo cocinaba a baño maría.y se lo guarda por muchos meses en recipientes de acero.
    Lo que no explican y me gustaría saber donde se consigue el barniz de dammar y trementina de venecia ,se consigue en las artisticas el aceite de lino y trementina pero nunca escuché q debe ser de venecia.Ah por favor que podrían decir que pigmentos debo comprar en polvo que tipo para fabricar los óleos .Porq hay muchos yo utilizo pigmentos en polvo para cerámicos pero me gustaria saber cuál es .

  50. luna 11 marzo 2011 - 0:58

    HOLA¡¡¡… QUISIERA SABER COMO SE HACE O ALMENOS LOS MATERIALES PARA HACER PIGMENTOS
    NOLO ENCUENTRO EN OTRO CITIO

  51. evelyn mendez 31 marzo 2011 - 23:01

    Hola, necesito saber como puedo eliminar el brillo a los trabajos terminados con pintura al oleo, yo pinto sobre relieves en pasta mache, y el acabado de la pintura queda con mucho brillo, y a muchas personas no les agrada el brillante q adquiere el oleo. Gracias.
    marietaportuguez@hotmail.es

  52. Fernando Orozco 7 abril 2011 - 23:46

    Para Rodrigo, te recomiendo mezclas con aceite de soja o girasol con un 30% de trementina y le adiciones cerca de un 3 al 5% de dióxido de silicio o de alúmina te dará u semigel debes aplicarlo con prudencia, esto al secarse dará cierta opacidad y matiz al cuadro ya que estos materiales absorben el aceite, te recomiendo que adiciones máximo de 2% en cera de abejas fundida a baja temperatura en el aceite,no uses más de la cuenta porque interfiere en la resistencia de la película, la cera de blanqueada

  53. andrea 17 abril 2011 - 0:33

    HOLA NEC ESITO SABER!!!para hacer el blanco, el nombre quimico es DIOXIDO DE TITANIO.si hasta ahi todo bien pero necesito hacer los colores primarios y no se como se llaman sus nombres quimicos (osea para pedir en una quimica o algo asi) me pueden decir por favor!!! GRACIAS!!

  54. fileponsio 14 junio 2011 - 3:20

    mi pregunta es si el blanco de titanio contiene plomo o si alguien sabe que lleva el oleo blanco de titanio

    quiero saber todos los ingredientes
    de el oleo blanco de titanio

  55. Cristina 18 junio 2011 - 23:24

    En la wikipedia pone algo:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Di%C3%B3xido_de_titanio

  56. juan 12 julio 2011 - 13:14

    hola, como hago para darle ese brillo intenso q tienen algunas pinturas, por ejemplo milo locket. gracias

  57. fabiola 13 julio 2011 - 1:14

    hola,que padre tu blog,a mi en particular me gusta mucho pintar,dibujar y cosas referente al arte,he pintado cuadros pero con pinturas acrilicas,pero esta vez quiero pintar al oleo,solo que ignoro todo esto,quisiera ayuda,por ejemplo en que lugares puedo encontrar los pigmentos y el aceite y que tipo de base puedo utilizar paar pintar.te agardeceria muchisimo o a quien pueda ayudarme..saludos.

  58. manuel vera 28 julio 2011 - 20:10

    hola que tal, tu blog es exelente… e leido algunas cosas.. pero esta me llamo la atencion.. ¿donde puedo conseguir todos los ingredientes.. y los picmentos?…. e trabajado con acuarela, pasteles, oleos, carboncillos, acrilicos, temples… pero crear propio oleo.. suena genial.. suerte al sitio!!

  59. Cristina 29 julio 2011 - 16:38

    hola manuel, pues en tiendas de arte y droguerías especiales. Los pigmentos en polvo los encontrarás fácil. Cuesta más la resina dammar, pero quizás en tu zona lo encuentres.
    saludos a Mexico lindo!

  60. jesus 14 septiembre 2011 - 22:28

    Hola, me gustaria saber que barniz se utiliza como medio, para “pintar”al oleo.Gracias!!!!

  61. Mar 16 septiembre 2011 - 10:00

    Híjoles no sabes cómo te agradezco este artículo, ultimamente me había tocado escuchar del barniz mástico (si mal no estoy ese es el nombre) para la prepración, pero no había encontrado como tal una “formula” por así decirlo de hacer el óleo; en verdad gracias, he de intentarlo, en verdad espero hacerlo pronto. Tengo mucho que no pinto y la verdad es que se me hace más divertido el hecho de que uno mismo haga sus pigmentos por así decirlo, creo que eso le da más sentido al trabajo de uno, o cuando menos eso es lo que quiero pensar.

  62. paz 10 enero 2012 - 14:58

    Hola amigos, tengo un problemón, quería entregar un cuadro pronto y se me ocurrió echarle laca, la primera mano bien, luego le di varias veces, la verdad es que mi vista es ya bastante pobre y me ha quedado una raya de barniz laca que ha fastidiado el cuadro, he intentado con barniz normal engordar un poco el retrato por las partes mas lisas pero no consigo igualar. Alguien sabría decir-me como solucionar el problema. Gracias.

  63. Cristina 14 enero 2012 - 12:46

    Es bastante dificil y encima no puedo verlo en persona.
    Lo único que puedo decirte es que no le pongas más barnices ni lacas, pues he comprobado que si se pone demasiado acaba estropeándose.

    Quizás un restaurador sepa sobre este tema, deberíamos afiliarnos a blogs de restauradores y espertos en técnica!

  64. Ninoska 19 marzo 2012 - 17:24

    Un tema relacionado, será que con óleos puedo disimular o reparar, el esmalte de una tina que accidentalmente queme rociando liquido antizarroen textura seca, exponiendolo por más del tiempo necesarios?

    por favor necesito un consejo. Gracias.

  65. Cristina 20 marzo 2012 - 0:43

    no puedo decirte, no lo entiendo ni puedo ver cómo de estropeado está
    de todos modos, antes de tirarlo inténtalo,

  66. Sariza 21 marzo 2012 - 5:42

    hola quisiera q me enviaran todo el proseso del preparado para el oleo porq si bien estan los materiales a utilizar no e encuentran las indicaciones,gracias

  67. Cristina 24 marzo 2012 - 0:13

    Hola Sariza, he añadido alguna explicación más, pero en principio se trata de mezclar estos elementos indicados: dammar + cera + aceite de linaza

  68. Antonio 26 febrero 2013 - 22:08

    Hola a todos,llevo pintando mas de 30 años y aconsejo no utilizar mucho medium para la pintura,pura es mucho mejor,mis cuadros después de 30 años tienen la misma frescura y color que el primer día,es mi consejo.
    Un saludo.

  69. Benjamín Arroyo 7 julio 2013 - 23:07

    Hola Cristina, ¿como puedo preparar pigmentos a partir de flores y plantas en polvo?, que proceso debo seguir.

    Saludos

  70. Cristina 8 julio 2013 - 11:14

    Hay muy pocos pigmentos creados con pétalos de flores o de sustancias orgánicas. Toda la información que yo se la tengo compartida en:
    http://www.pinturayartistas.com/colores-y-pigmentos-profesionales/

    Allí tienes por tipo de colores, los nombres de cada pigmento y a partir de qué se hacen.

    Espero ser de ayuda.

  71. Julia 5 agosto 2013 - 5:13

    Hola, muy interesante tu articulo… Justo lo que ando buscando una buena receta para poder crear mis propios oleos =)… La cantidad de linaza depende de la cantidad del aglutinante para saber bien el porcentaje de aceite?
    El barniz damar aca en aegentina en las casas de artistica lo consigo liquido sirve igual? No me fije todavia si hay solida… La trementina puede ser la comun que se uaa como diluyente o la de pintureria que es agurras vegetal… La cera que propiedad da a la pintura? Todos los materiLes los consigo en una drogeria lo mismo que los pigmentos ?

    Me seguire leyendo tus otros temas entan excelente xD…

    Sigue asi

    Saludos…

  72. Cristina 5 agosto 2013 - 10:45

    Hola Julia,

    Claro, en cada país los productos cambian un poco y a veces mucho.

    Si el dammar está ya disuelto en trementina, entonces te ahorras esa faena. La proporción de este dammar disuelto y el aceite de linaza es como indico, aumentando o disminuyento ambos para que siga teniendo esa proporción.
    La cera es para que sea mate y no brille tanto, pues sino es pintura encáustica, pero el óleo es más denso y opaco, por eso se añade cera.
    Después sobre los disolventes, la trementina pura es lo mejor, pues no se deteriora con el tiempo, aunque es más cara. Cuidado cn los disolventes baratos porque no se sabe que puede probocar a largo plazo.
    Normalmente tienes que comprar estos materiales en las tiendas de arte, droguerías con especialidad de pintura artística o alguna tienda especial donde lo tengan. Hay muchas droguerías modernas que ya no venden pigmentos.

    Muchas gracias por seguir mi blog. Hago lo que puedo para disfrutar el arte! Gracias

  73. Gilberto Rivelino 3 octubre 2013 - 0:34

    Gracias por compartir tan maravilloso blog,espero seguir aprendiendo mucho de ti.
    Haces un gran y bonito trabajo! :D , felicidades!
    Saludos!

  74. alberto 9 octubre 2013 - 4:33

    Hola
    una pregunta, que es mas recomendable para pintar al oleo, utilizar pintura en tubo o fabricar tus propios oleos, agradeceria me pudieran responder

  75. Cristina 10 octubre 2013 - 18:40

    Realmente es mejor comprar los tubos, porque están mejor hechos y con pigmentos de gran calidad. Hacerlos es más económico pero no alcanzamos su calidad profesional.

  76. BARBARA PERVANAS 4 julio 2014 - 0:40

    LES CONSULTO DE COMO PUEDO OBTENER PIGMENTOS APARTIR DE PLANTAS TINTORIAS Y MEZCLAR CON PINTURA DE XILOGRAFÍA. HAGO FIELTRO ARTESANAL Y QUIERO ESTAMPAR CON XILOGRADFÍA PERO UTILIZANDO TINTES NATURALES Y ME ENCONTRE CON QUE LA TINTA XILOGRAFICA SE ENCUENTRA EN UN MEDIO ACEITOSO Y SOLO SE OBTENER TINTES NATURALES POR MEDIO DE AGUA. BIEN SI SABES DE ALGO LES AGRADESCO COMUNIQUENLO, GRACIAS AMIGOS. BARBARA DESDE LA PATAGONIA ARGENTINA.

  77. Cristina 5 julio 2014 - 17:27

    Qué interesante Bárbara!! pero necesitaría consultar un buen libro especializado. Cuando pueda me tomo nota e intento encontrar información de cómo extraer los pigmentos de las plantas o de donde sea que se sacan. Gracias!! A ver si puedo pronto!!

2 Temas relacionados

  1. ¿Cómo preparar óleos con pigmentos? | PIZiadas gráficas 29 abril 2011 - 9:02
  2. ARTE por un sueño 22 noviembre 2013 - 23:16

Deja un comentario

El foro de los Artistas

Suscripción

20 temas más visitados en 2013

Enlaces

COMENTARIOS RECIENTES

Hay 9,181 comentarios en el blog,
¿Quieres participar?

Otros blogs de Cristina

Ilustraciones gratis