Receta para la fabricación del óleo

Lunes, 16 junio 2008 » Materiales del arte » 84 Comentarios

La receta de óleo pictórico consiste en la fabricación de un médium o aglutinante aceitoso. Una vez tengamos el aglutinante, éste y los pigmentos se unen bien amasándolos con una espátula o con una muleta de cuero sobre una buena base. Los óleos se pueden guardar en tubos de pintura vacíos y que se cierran por la parte inferior.

Pintura al óleo de Van Eyck

Virgen de Van Eyck pintada al óleo.

RECETA DEL AGLUTINANTE PARA ÓLEO

  • 100 cm3 de Barniz Dammar
  • 50 cm3 de Aceite de Linaza cocido
  • 5 cm3 de Trementina de Venecia
  • 1 g de Cera Virgen disuelta en 3 cm3 de Aguarrás.

CÓMO PREPARAR EL AGLUTINANTE DEL ÓLEO

Breve paso a paso:

  1. El barniz Dammar debe romperse, picarse o deshacerse hasta que las piedras se conviertan en un polvo lo más fino posible.
  2. Este polvo blanco de la resina se mete en un bote de cristal y se pone al baño maria, es decir, se calienta en una cazuela con agua a fuego lento (con el barniz metido en el bote de cristal y éste dentro de la cazuela).
  3. Se añade en el bote de cristal junto al polvo de dammar la esencia de trementina que cubra todo el polvo y supere en varios dedos. (La receta de fabricación del barniz se puede consultar también en: http://www.pinturayartistas.com/fabricacion-de-barnices)
  4. Una vez tenemos el barniz dammar, se añade la cantidad de aceite de linaza y cera virgen. Se mezcla bien y este es nuestro aglutinante de óleo casero.
  5. Después se mezcla este aglutinante con los colores en polvo. Para mezclarlos muy bien, se pone el aglutinante sobre un buen banco o soporte liso, o una tabla lo suficientemente grande. Hay que tener en cuenta que manchará la superficie. Para amasar bien colores y aglutinante,  se ha utilizado desde la antigüedad una muleta de cuero, que es una bola redonda y algo dura pèro flexible. También se puede usar una espátula u otros utensilios.
  6. Por último la masa de óleo se guarda en tubos vacios o en frascos, cerrando muy bien el contenedor para que no se nos seque la pintura.

Imágenes para comprender el proceso de amasado y guardado de las pinturas al óleo artesanales

Proceso de fabricación de óleo casero

Amasar óleo con una muleta de plástico o mezclar con la espátula.

Proceso de fabricación de óleo casero

Se mete la mezcla de óleo dentro de los tubos especiales para almacenar.

Proceso de fabricación de óleo casero

Cerrar bien los tubos de óleo por su parte trasera para que no entre aire.

LOS COLORES AL ÓLEO

Según qué color vayamos a crear, el aglutinante del óleo necesitará un porcentaje diferente de Aceite de Linaza.

Porcentajes de Aceite de Linaza requeridos:

  1. Blanco de Cinc: 30%
  2. Amarillo Cadmio: 40%
  3. Ocre Amarillo: 60%
  4. Amarillo de Nápoles: 15%
  5. Óxidos de Hierro: 40%
  6. Tierra Siena Natural: 200%
  7. Azul Ultramar: 40%
  8. Azul Cobalto: 100%
  9. Tierra Siena Quemada: 180%
  10. Negro Marfil: 100%

¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

21 Comentarios

  1. Mar 16 septiembre 2011 - 10:00

    Híjoles no sabes cómo te agradezco este artículo, ultimamente me había tocado escuchar del barniz mástico (si mal no estoy ese es el nombre) para la prepración, pero no había encontrado como tal una “formula” por así decirlo de hacer el óleo; en verdad gracias, he de intentarlo, en verdad espero hacerlo pronto. Tengo mucho que no pinto y la verdad es que se me hace más divertido el hecho de que uno mismo haga sus pigmentos por así decirlo, creo que eso le da más sentido al trabajo de uno, o cuando menos eso es lo que quiero pensar.

  2. paz 10 enero 2012 - 14:58

    Hola amigos, tengo un problemón, quería entregar un cuadro pronto y se me ocurrió echarle laca, la primera mano bien, luego le di varias veces, la verdad es que mi vista es ya bastante pobre y me ha quedado una raya de barniz laca que ha fastidiado el cuadro, he intentado con barniz normal engordar un poco el retrato por las partes mas lisas pero no consigo igualar. Alguien sabría decir-me como solucionar el problema. Gracias.

  3. Cristina 14 enero 2012 - 12:46

    Es bastante dificil y encima no puedo verlo en persona.
    Lo único que puedo decirte es que no le pongas más barnices ni lacas, pues he comprobado que si se pone demasiado acaba estropeándose.

    Quizás un restaurador sepa sobre este tema, deberíamos afiliarnos a blogs de restauradores y espertos en técnica!

  4. Ninoska 19 marzo 2012 - 17:24

    Un tema relacionado, será que con óleos puedo disimular o reparar, el esmalte de una tina que accidentalmente queme rociando liquido antizarroen textura seca, exponiendolo por más del tiempo necesarios?

    por favor necesito un consejo. Gracias.

  5. Cristina 20 marzo 2012 - 0:43

    no puedo decirte, no lo entiendo ni puedo ver cómo de estropeado está
    de todos modos, antes de tirarlo inténtalo,

  6. Sariza 21 marzo 2012 - 5:42

    hola quisiera q me enviaran todo el proseso del preparado para el oleo porq si bien estan los materiales a utilizar no e encuentran las indicaciones,gracias

  7. Cristina 24 marzo 2012 - 0:13

    Hola Sariza, he añadido alguna explicación más, pero en principio se trata de mezclar estos elementos indicados: dammar + cera + aceite de linaza

  8. Antonio 26 febrero 2013 - 22:08

    Hola a todos,llevo pintando mas de 30 años y aconsejo no utilizar mucho medium para la pintura,pura es mucho mejor,mis cuadros después de 30 años tienen la misma frescura y color que el primer día,es mi consejo.
    Un saludo.

  9. Benjamín Arroyo 7 julio 2013 - 23:07

    Hola Cristina, ¿como puedo preparar pigmentos a partir de flores y plantas en polvo?, que proceso debo seguir.

    Saludos

  10. Cristina 8 julio 2013 - 11:14

    Hay muy pocos pigmentos creados con pétalos de flores o de sustancias orgánicas. Toda la información que yo se la tengo compartida en:
    http://www.pinturayartistas.com/colores-y-pigmentos-profesionales/

    Allí tienes por tipo de colores, los nombres de cada pigmento y a partir de qué se hacen.

    Espero ser de ayuda.

  11. Julia 5 agosto 2013 - 5:13

    Hola, muy interesante tu articulo… Justo lo que ando buscando una buena receta para poder crear mis propios oleos =)… La cantidad de linaza depende de la cantidad del aglutinante para saber bien el porcentaje de aceite?
    El barniz damar aca en aegentina en las casas de artistica lo consigo liquido sirve igual? No me fije todavia si hay solida… La trementina puede ser la comun que se uaa como diluyente o la de pintureria que es agurras vegetal… La cera que propiedad da a la pintura? Todos los materiLes los consigo en una drogeria lo mismo que los pigmentos ?

    Me seguire leyendo tus otros temas entan excelente xD…

    Sigue asi

    Saludos…

  12. Cristina 5 agosto 2013 - 10:45

    Hola Julia,

    Claro, en cada país los productos cambian un poco y a veces mucho.

    Si el dammar está ya disuelto en trementina, entonces te ahorras esa faena. La proporción de este dammar disuelto y el aceite de linaza es como indico, aumentando o disminuyento ambos para que siga teniendo esa proporción.
    La cera es para que sea mate y no brille tanto, pues sino es pintura encáustica, pero el óleo es más denso y opaco, por eso se añade cera.
    Después sobre los disolventes, la trementina pura es lo mejor, pues no se deteriora con el tiempo, aunque es más cara. Cuidado cn los disolventes baratos porque no se sabe que puede probocar a largo plazo.
    Normalmente tienes que comprar estos materiales en las tiendas de arte, droguerías con especialidad de pintura artística o alguna tienda especial donde lo tengan. Hay muchas droguerías modernas que ya no venden pigmentos.

    Muchas gracias por seguir mi blog. Hago lo que puedo para disfrutar el arte! Gracias

  13. Gilberto Rivelino 3 octubre 2013 - 0:34

    Gracias por compartir tan maravilloso blog,espero seguir aprendiendo mucho de ti.
    Haces un gran y bonito trabajo! 😀 , felicidades!
    Saludos!

  14. alberto 9 octubre 2013 - 4:33

    Hola
    una pregunta, que es mas recomendable para pintar al oleo, utilizar pintura en tubo o fabricar tus propios oleos, agradeceria me pudieran responder

  15. Cristina 10 octubre 2013 - 18:40

    Realmente es mejor comprar los tubos, porque están mejor hechos y con pigmentos de gran calidad. Hacerlos es más económico pero no alcanzamos su calidad profesional.

  16. BARBARA PERVANAS 4 julio 2014 - 0:40

    LES CONSULTO DE COMO PUEDO OBTENER PIGMENTOS APARTIR DE PLANTAS TINTORIAS Y MEZCLAR CON PINTURA DE XILOGRAFÍA. HAGO FIELTRO ARTESANAL Y QUIERO ESTAMPAR CON XILOGRADFÍA PERO UTILIZANDO TINTES NATURALES Y ME ENCONTRE CON QUE LA TINTA XILOGRAFICA SE ENCUENTRA EN UN MEDIO ACEITOSO Y SOLO SE OBTENER TINTES NATURALES POR MEDIO DE AGUA. BIEN SI SABES DE ALGO LES AGRADESCO COMUNIQUENLO, GRACIAS AMIGOS. BARBARA DESDE LA PATAGONIA ARGENTINA.

  17. Cristina 5 julio 2014 - 17:27

    Qué interesante Bárbara!! pero necesitaría consultar un buen libro especializado. Cuando pueda me tomo nota e intento encontrar información de cómo extraer los pigmentos de las plantas o de donde sea que se sacan. Gracias!! A ver si puedo pronto!!

  18. Cristina Niño 2 septiembre 2014 - 23:43

    Hola que tal, muy interesante la forma de hacer oleo, pero mi duda es: ¿Dónde puedo conseguir los envases para guardar mi pintura?. He buscado, pero no encuentro nada. ¿Tendrás algún proveedor o tienda en línea que me recomiendes?

  19. Cristina 3 septiembre 2014 - 22:31

    Es dificil. Lo miraré.

  20. NANCY 25 agosto 2015 - 1:32

    HOLA OYE UNA PREGUNTA EN DONDE PUEDO CONSEGUIR LOS TUBOS ESPECIALES PARA GUARDAR EL OLEO??
    GRACIAS Y FELICIDADES

  21. Cristina 30 agosto 2015 - 14:54

    Tiene que ser en droguerías con productos especializados. Por desgracia, cada vez son más raras. En Valencia había una muy buena y al morir su dueño, el hijo decidió cerrarla y no continuar. Es lo malo de la globalización, perdemos los antiguos negocios familiares. En las tiendas de pinturas no venden. Sin embargo, todas las fábricas tienen suministros para crear sus productos.

2 Temas relacionados

  1. ARTE por un sueño 22 noviembre 2013 - 23:16
  2. PINTURA EN OLEO | stephanie11b 6 enero 2016 - 22:01

Deja un comentario

El foro de los Artistas

10 temas muy interesantes

COMENTARIOS RECIENTES

Otros blogs de Cristina

Ilustraciones gratis