Pintar mitología – Zeus – Júpiter – Dios del aire, la fuerza y el poder

Miércoles, 10 octubre 2012 » Mitología » No hay comentarios

Zeus es el dios supremo en la mitología griega, llamado Júpiter en la mitología romana y Tinia o Tin en la etrusca. Era hermano de Neptuno y de Plutón: al primero de ellos le dió el mar, y al segundo el infierno, reservándose para sí mismo el cielo y la tierra.
Venció a los gigantes, hijos de Titán y después de la victoria, se entregó por completo a los placeres.
Júpiter era adorado bajo varios nombres en todas partes, pero particularmente en Dodona y en Olimpia; por eso uno de sus muchos nombres era el de Júpiter Olímpico.
Con sólo un ademán o un gesto, hacia temblar el Olimpo. Sus decretos eran inviolables y únicamente las Parcas o el Destino podían ir en contra de ellos.

Elementos: El aire y la tierra
Sus atributos o símbolos eran: el águila, el cetro y el rayo o relámpago.
Representa: el poder

Imágenes con el dios Zeus – Júpiter

La primera forma pictórica que presento de pintar a Zeus / Júpiter es con su esposa Hera / Juno, de modo que suele salir más humanizado y entregado al amor.

1 – Zeus / Júpiter de Gavin Hamilton

Júpiter de Gavin Hamilton

Pintura titulada “Juno y Júpiter”. Gavin Hamilton pintó así al dios Júpiter con su mujer Hera, de un modo que ambos son grandiosos y resplandecen por su hermosura. La luz y los tonos de la piel tienen una suavidad excelente, con cierto tono anaranjado, lo que hace más tierna esta escena.

2 – Zeus / Júpiter de Annibale Carracci

Zeus / Júpiter de Annibale Carracci

Pintura titulada Júpiter y Juno, por Annibale Carracci. Formas rotundas del renacimiento con la pareja de poderosos dioses y cupido detrás de ellos. Este pintor hizo bastantes temas mitoloógicos. Su vida se puede ver en la wikipedia.

Otras formas de pintar a Zeus / Júpiter presentan al dios en su trono, como dios o rey de todos los dioses.

3- Júpiter de Gustave Moreaux (Simbolismo)

Júpiter de Gustave Moreaux

Pintura titulada “Júpiter y Seleme” de Gustave Moreaux. Un impactante dios todo poderoso sentado en su trono con la mortal Seleme a su lado.

En inglés hay una explicación sobre el cuadro en la :wikipedia

Dice:

Júpiter y Semele (1894-95; Inglés, Júpiter y Semele) es una pintura del artista francés simbolista Gustave Moreau (1826-1898). Representa un momento del mito clásico, con la mortal Semele, madre del dios Dioniso, y su amante, Júpiter, el rey de los dioses. Juno, esposa de Júpiter, le aconsejó a traición que apareciese con ella en todo su esplendor divino. Él lo hizo, pero, al hacerlo, provocó la muerte violenta con su divino trueno y el relámpago. La pintura es una representación del “amor físico divinizado” y la experiencia sobrecogedora que consume a Semele. Como el dios aparece en su suprema belleza, se dice de él, sencillamente, que es ” la expresión más suntuosa imaginable de un orgasmo”.

De esta obra, Moreau mismo escribió, “Semele, penetrado por la emanación divina, regenerada y purificada por esta consagración, muere fulminado por un rayo y con ella muere el genio del amor terrestre, el genio con las pezuñas de cabra”.

4 – Zeus / Júpiter de Ingres

Júpiter de Ingres

Dios Zeus pintado por Jean Auguste Dominique Ingres (1811). Titulado Zeus y Tetis.
Dice el texto: «Acomodóse junto a él, abrazó sus rodillas con la mano izquierda, tocóle la barba con la diestra y dirigió esta súplica al soberano Jove Cronión (Zeus).»

Tetis era madre de Aquiles y rogaba que los troyanos ganasen la guerra. Lo que a Ingres le inspiró esta magnífica escena con un dios poderoso e  innamovible pero zarandeado emocionalmente por la súplica de esta mujer.

Otra forma de ver a Zeus / Júpiter es mostrando su poder y su ira.

5 – Zeus / Júpiter de El Grimlock, artista digital.

Júpiter de El Grimlock

Pintura de Júpiter de El Grimlock. http://el-grimlock.deviantart.com/

Y otra en http://browse.deviantart.com/?qh=&section=&global=1&q=zeus#/db25ml
Pintura digital de Júpiter /Zeus.

Y luego existen multitud de formas más relacionadas con la historia de la mitología griega / romana. Por ejemplo la famosa imagen de Gustav Klimt con Danae y el dios Zeus convertido en lluvia de oro. Ver imagen en el tema sobre Klimt.

Lo más impresionante de la mitología es la inmensidad de pinturas que ha inspirado a los artistas. No solo los temas son muy interesantes sino que acaban siendo lienzos de grandes protagonistas, como es el caso de un dios Zeus / Júpiter, todo poderoso pero con deseos carnales y conflictos como los humanos.


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tienda en Etsy de Cristina Alejos

Suscripción al blog

El foro de los Artistas

10 temas muy interesantes

COMENTARIOS RECIENTES

Otros blogs de Cristina

Ilustraciones gratis