Pintar el sol y el amanecer

Lunes, 29 agosto 2011 » Temas e ideas » 22 Comentarios

Pintura GoldmundoCuando menos piensas sale el sol, dice una canción de Shakira.
El amanecer es un símbolo de comienzo, y que salga el sol significa que desaparece la oscuridad, la tormenta y por lo tanto, el miedo y el dolor. El amanecer y el sol saliendo son símbolos de esperanza.

El sol aparece en la historia de la pintura con mayor o menor importancia, siendo siempre un elemento único, que nos activa y da energía. Ver el sol es siempre positivo. Llena el cuadro de luz y brillo.

Pero, ¿cómo han pintado sus amaneceres algunos de los pintores más famosos?
Me hice esta pregunta y me sorprendí al encontrar algunas obras que no conocía. Originales amaneceres y pinturas donde el sol es el protagonista.

Por ejemplo, esta pintura de Vincent Van Gogh:

Trigo al amanecer “Trigo al amanecer” (Wheat Rising Sun), 1.889

Amanecer de Van Gogh

El amanecer de Van Gogh es dulce, lento y cálido. Este cuadro no tiene el nerviosismo de otros, aunque si su energía. Es como si estuviesemos recibiendo la bendición del sol, relajando nuestras preocupaciones y preparando el terreno para la vida. Y es además, un sol que se expande hacia todo lo que existe, haciendo desaparecer las sombras y llenando todo de colores.

El más famoso amanecer de la historia del arte creo que es éste, el de Claude Monet: Impresión

Amanecer de Monet

Aunque estoy segura de que tiene más y seguiré buscándolos. Este amanecer fué impactante en su tiempo, por la cantidad de color que contiene, la luz reflejada en el agua y la atmosfera flotando. Parece un esbozo, pero sólo así se consigue el aire que tiene este cuadro.

Mi amanecer preferido, que se puede ver en el museo Thissen, y al verlo te sorprenderás, pues no hay foto en el mundo capaz de captar la luz que tiene ese cuadro. El amanecer de Caspar David Friedrich. Sólo en persona se puede ver el increible efecto de la luz expandiéndose por la tela. Si vas a Madrid, ¡no puedes quedarte sin verlo!

Amanecer de Caspar David Friedrich

Vladimir Kush pinto este amanecer por el océano, de estilo Daliniano:

Vladimir Kush

Pintura de Vladimir Kush. ¡Un sol huevo sale por el horizonte!
Sitio web del artista: http://vladimirkush.com/

Y este de Picasso también es sorprendente:

Amanecer de Picasso

Picasso siempre necesitaba meter personas en sus cuadros. Incluso en un amanecer, hay una de sus mujeres.

Y por último, un simbolista como William Blake. Una pintura donde la figura de un hombre representa la creación. Está pintado como si fuera un sol radiante, expandiendo su energía. Pinta al sol, a Dios y al hombre al mismo tiempo.

Este cuadro,llamado “Frontispicio para Europa”, de 1794, es un grabado en relieve, pluma y acuarela, pintado por William Blake .

El Sol en la Creación de William Blake

*Arriba mi cuadro Goldmundo, que representa al sol como padre de la vida.

Pintar el sol y el amanecer es un tema muy agradecido. Tus cuadros siempre brillarán si tienen la luz del sol.


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

21 Comentarios

  1. Antonio Albarrán 31 agosto 2011 - 9:20

    La luz del sol, tanto la necesitamos, tantas veces me decían cuando niño no mires al sol que te quedar ciego, pero como voy a mirar al sol cuando esta arriba es que soy tonto miro al sol al amanecer, al atardecer en esos momentos si se puede mirar al sol, si sabes cuando hacer las cosas por ti mismo as-la no sigas al pie de la letra lo que te digan los demás.
    Me gusta mucho el día al salir el sol, pero también me gusta la noche cuando se pone el sol, siempre que puedo empiezo a pintar antes de amanecer, para que se me haga de día conforme sale el sol, también procuro estar pintando al atardecer mientras se pone el sol porque es una forma de continuación del día ya que solo cambia la luz.
    Porque tiene para mi tanta importancia la luz y la oscuridad, cuando pequeño mi padre me decía la seguridad esta en la oscuridad cuando tengas peligro te pones donde este oscuro y nadie te vera; lo compren-di desde el primer día y pues estar en sitios y hacer cosas que nadie mas podía hacer.
    Porque esta reflexión de es que llevo aprendiendo un tiempo que de los grandes pintores y solo hay uno ó dos por ciento de mujeres, que hemos hecho de las mujeres que son mas inteligentes y capaz que nosotros porque las hemos anulado.
    Creo que estamos en la época de la mujer el siglo femenino tenéis que aprovecharlo y coger las riendas del mundo para que funcione mejor, no dejéis de hacer lo que queréis hacer.
    Cristina no te parece que tienes que seguir pintando y haciendo lo que ustedes las mujeres os de la gana sin cambiar por mucho que los hombres os critiquemos.

  2. Cristina 31 agosto 2011 - 10:31

    Te confieso que hace tiempo que no puedo pintar. No podré hasta que no tenga algo de estabilidad y un mínimo de tranquilidad con la vida.

  3. Graciano 31 agosto 2011 - 11:59

    Antonio,
    Muy interesante eso que dices sobre el amanecer o el anochecer. Hace tiempo estaba pintando un cuadro que representaba un amanecer en el mar y según iba construyéndolo me daba cuenta de que se hacía imposible distinguir si se trataba de un amanecer o de un anochecer. Cuando lo acabé le puse de título “a la espera”.

    Cristina,
    Conozco muy bien esos momentos difíciles en los que se necesita hacer un gran esfuerzo para no dejar de pintar. De hecho, ahora estoy saliendo de uno de ellos después de padecerlo durante un par de meses. Ya hemos hablado alguna vez de la medicina que me autorreceto para superarlo: “una pincelada al día, aunque solamente sea una”.!Literalmente!. He pasado días, y no ha sido, ni mucho menos, la primera vez, que he dado una sóla pincelada aún permaneciendo un par de horas ante el caballete. Me funciona: después de esos días de una sóla pincelada, empiezas instintivamente a dar dos, después tres o cuatro… hasta que, sin notarlo, vuelves a pintar con soltura.
    Si me lo permites, te sugiero que te automediques igual que yo. Por supuesto que el entorno influye grandemente en nuetro ánimo, pero hemos de mantener el convencimiento real de que NO QUEREMOS dejar de pintar. Una pincelada al día, como la cucharada de jarabe que se le dá al niño para curarle.
    Al principio la escupe, después la admite y finalemte la paladea.
    !Ánimo!.
    Un abrazo

  4. Antonio Albarrán 31 agosto 2011 - 12:38

    Que seas valiente Cristina y que cojas al toro por los cuernos yo no necesito tu medicina quizás porque soy hombre pero comprendo mucho a las mujeres a mi como hombre me veo en la necesidad de tenerme que hacer el valiente para ganarme la admiracion de las féminas, tener que hacer estas cosas los hombres viene de la prehistoria, pero fue una fémina la primera que se puso de pie,para dar a entender que ella era la mas grande la mas inteligente. No me meto en la mar poco a poco me tiro de golpe, tengo vértigo y salto de 1200 metros en ala delta por mi no por ellas, somos unos pavo reales con músculos quien los tenga.; y hago cualquier cosas por una mujer, pero que importa si al fin y al-cabo quien lo hace soy yo.
    Ahora que estoy de vacaciones me levanto sobre las seis y media aproximada-mente sin despertador, cojo los instrumentos de pintar y no doy una pincelada al día, para dar una mejor no doy ninguna, se notaría mi cobardía doy miles y sin miedo, y sigo hasta la una o dos de la madrugada, por mi valentía No ; creo que en mi subconsciente lo hace por ellas, Freud lo explicara mejor.
    Mi hijo me tiene que llamame ¡ Papa as la comida! “Tengo hambre” Voy.

  5. Antonio Albarrán 31 agosto 2011 - 15:12

    “Para que surja lo posible es preciso intentar una y otra vez lo imposible.”
    Hermann Hesse.

  6. Cristina 1 septiembre 2011 - 11:44

    Gracias amigos!

  7. jorge 2 septiembre 2011 - 1:39

    IMPRESIONANTE LOS AMANESERES DE LOS MAESTROS ¡¡¡EL SOL SALE PARA TODOS ¡¡NO SIENTO AHUN LA NECESIDAD DE PINTARLO ,TAL VEZ NO ME SIENTO CAPASITADO PARA HACERLO,MIEDO AL FRACASO,ME IDENTIFICO MUCHO CON SU COLOR Y CALIDES,DESDE AQUI TE MANDO CRISTINA TODA LA ENERGIA DE MIS ROJOS Y NARANJAS,RODEADOS HOY CON AZULES ,PARA QUE VUELVAS A PINTAR..COMO DECIMOS EN URUGUAY..VAMO`ARRIBA ¡¡SALUDOS A TODOS Y LOS ESPERO CON NUEVAS OBRAS EN http://www.pintoresuruguayos.multiply.com.

  8. Cristina 2 septiembre 2011 - 9:48

    Muchas gracias Jorge!! Una cosa…. iré añadiendo más amaneceres o cuadros donde el sol es el protagonista. Por ejemplo hoy me acabo de acordar del cuado de Akenatón y voy a ver si lo añado.

  9. Diego 6 septiembre 2011 - 7:28

    yo soy el nuevo, creo segun parece se te acaban las ideas o se vuelven muy exigentes con uds mismos,o que se yo ………. vuelvan a la escencia, el goce de pintar sin carga de ningun tipo (por ej : un cuadro basico para un niño pobre) , seguramente las grandes obras surgen del mas insignificante estimulo.
    No me bajen los brazos, sino, estoy perdido antes de empezar.
    Animo, Y no se olviden de vivir con sus afectos. Despeja la mente de boludeces.
    Debo estar medicado…………………..yo aconsejando,,, jajajajajajaj

  10. Diego 6 septiembre 2011 - 7:31

    Cristina, quiza sea un buen momento para pensar en hijos, (no se, tiro por tirar), espero no meter la pata

  11. Cristina 6 septiembre 2011 - 9:23

    jeje… ni loca!

  12. jorge 8 septiembre 2011 - 19:23

    DIEG. CON EL TIEMPO VERAS COMO LA IDEA QUE TIENES EN MENTE ,ES LA IMPULSA TUS TRAZOS Y COLORES ,ES TU INTERIOR ,TE FRUSTRARAS Y ENOJARAS CONTIGO MISMO ,CUANDO NO LOGRES LO QUE DESEAS ,MAS TARDE LO LOGRARAS ,PERO SIEMPRE SEGUIRAS BUSCANDO ,DE ESO SE TRATA ,EXPRESARTE.VIENBENIDO,TE ESPERO EN http://www.pintoresuruguayos.multiply.com.CRISTINA:QUIZAS DIERO EN EL CLAVO JA JA,ESPERO ESTES MEJOR ,CIERRA LOS OJOS Y MIRATE,LOS COLORES VOLVERAN,UN ABRAZO A TODOS¡¡¡¡

  13. Lily 21 septiembre 2011 - 13:32

    Holña Cristina Me encantó tu pagina,Soy principiante y tengo una pregunta(que lata….recibiras tantas todos los dias)
    como pintar la bruma en el mar? Gracias Lily

  14. Cristina 22 septiembre 2011 - 10:03

    Bruma – niebla, verdad? Pues es bastante dificil. Pero ante todo es la técnica de las veladuras. Dejas secar el fondo. Luego aplicas una capa de pintura muy diluida en trementina o aceite de linaza, lo que más te interese si quieres o no brillos (con aceite queda brillante pero también produce reflejos). Muy fina la capa. Dejas secar y añades otra capa por donde quieres que se transparente menos. Y controla muy bien que no te goteé. Si acaso pon el lienzo en horizontal.

  15. Cajal 23 septiembre 2011 - 0:11

    Los amaneceras y atardeceres tiñen de magia cualquier paisaje. La luz que más me gusta es al atardecer cuando hay nubes y ha llovido, es una luz especialmente cálida, muy difíci de “pillar”. Hace unos años logré hace una foto, (dejé los pinceles y subí corriendo a la azotea)la pena es que no tiene mucha calidad.

    Espero que soluciones esos problems y vuelvas a pintar pronto Cristina.

  16. Facu 3 mayo 2012 - 20:24

    holaa taaa buenisiimoooo

  17. Carlos Arturo Garzón Martínez 18 junio 2012 - 0:44

    Junio 17 del 2012

    Hola Cristina:

    Es una idea SUPER hacer pintura con alusión al AMANECER.
    Ésta es una SUPERENTRADA . Te felicito.

    Carlos =)

  18. Cristina 19 junio 2012 - 12:38

    Hola Carlos. Una de mis obras preferidas de la historia del arte es el amanecer de Caspar David Friedrich que está en el museo Tissen y al verlo en persona me quede paralizada como una piedra sin poderme creer que la pintura sea capaz de transmitir tanta belleza con algo tan simple. Si puedes verlo, hazlo. Es un cuadrito pequeño que cuesta de encontrar pero merece la pena.

  19. jordana22 30 julio 2013 - 2:25

    Error Dali no pinto la imagen nº4 fue el ruso Vladimir Kush, la obra se titula Amanecer en el océano…Salu2!

  20. Cristina 30 julio 2013 - 20:19

    Gracias por la corrección!

  21. Orlando García 24 enero 2014 - 10:33

    La más pura expresión de la luz desde el interior de la persona

Un Tema relacionado

  1. Pintar el sol y el amanecer « El Perro Morao 4 septiembre 2012 - 14:26

Deja un comentario

El foro de los Artistas

Suscripción

20 temas más visitados en 2013

Enlaces

COMENTARIOS RECIENTES

Hay 9,362 comentarios en el blog,
¿Quieres participar?

Otros blogs de Cristina

Ilustraciones gratis