Pintura y Artistas

Blog de Cristina Alejos para hablar del Arte, la Pintura y los Artistas.



Escrito por Cristina | Publicado en Temas e ideas | 25 Julio 2008

Shirley Novak. AmapolasEl Qué pintar es para mi uno de los misterios y grandezas más impresionantes en el mundo de la pintura. Una decisión e inspiración a la vez.

Estoy preparando un montón de temas nuevos y difíciles y de repente me he encontrado una foto de una pintura de amapolas de Shirley Novak. Por supuesto he tenido que guardarme las fotos y crear este tema que simplemente va del tema “amapolas”.

Muchas veces se pintan ideologías, historia, sucesos, experiencias, sentimientos, sufrimientos, angustias y pasiones humanas. Son infinitos los temas a los que la pintura se puede acercar y configurar una expresión.

Pero… ¿ qué pasa cuando lo que pintamos es tremendamente simple y sin embargo nos llena y realiza? Simplemente pintar es un placer y lo sentimos en la vida como alimento necesario incluso a veces como droga a la que estamos enganchados.

Entre los muchos y variados temas sencillos existe uno que me llama la atención: las amapolas. No solo yo, pues mucha gente las adora y piden cuadros con ellas.

Es difícil de entender pero creo que esta simple flor campestre es un símbolo interior para las personas de las siguientes ideas:

  1. Vida
  2. Primavera y juventud
  3. El presente y la levedad
  4. Dulce fragilidad
  5. Bondad de la naturaleza y vida en el campo

Como soy una cursi, reconozco que estoy enamorada y las amapolas me lo recuerdan.

Amapolas pintadas por artistas modernos

Amapolas de Shirley Novak

Shirley Novak. Amapolas

Las composiciones de Shirley son a veces muy coloristas y otras limita a varios colores para resaltar así las flores y el color.Sobretodo destaca el dibujo lineal de las amapolas y la gracia que les otorga.

Shirley Novak. AmapolasShirley Novak. AmapolasShirley Novak Amapolas de California

Amapolas de Robert Mertens

Robert utiliza la forma de la amapola para hacer explosiones de color puro. Utiliza positivo y negativo del color en la misma imagen. Así conviven los colores complementarios de la propia flor.

robert-mertens-amapolarobert-mertens-amapola

Otros

Amapolas de californiacedric-porchez-multi-colored-poppies-posters

................

25 comentarios y enlaces to “Pintar amapolas. El placer de pintar”

  1. gaspar casado barbadillo :

    El tema de la amapola es tan diverso, versátil, lo han resuelto los impresionistas, simbolistas, decoradores etc…
    Echo de menos la manera cómo lo representó en dibujo esquematizado A. Mucha que llegó casi hasta la esencia.
    Mira, yo mismo me he atrevido a pintar un bodegoncillo de amapolas y es un placer.

  2. Olga Inés Suarez :

    Nunca ví pinturas tan horribles como estas, si quieren les doy clases gratuitas!!!

  3. Graciano :

    A Olga Inés Suárez.
    Tu comentario del 08-10-08.
    Si esa es tu sensibilidad para el arte, no me extraña que ofrezcas tus clases gratuitas.
    Por mi parte, no asitiría a esas clases ni aunque me pagases por ello.
    Adiós, “maestra”.

  4. Claudia :

    Me sorprendió Olga. ¡Qué comentario más presumido! Justifiquelo con sus amapolas y los demás juzgamos.

  5. Ailobiu :

    No veo la razón por la que tanto Graciano como Claudia,le haceis ese desprecio a Olga,pues creo que debieramos respetar la opinión de los demás.Osea que para vosotr@s es mejor insultar a una persona,que a una pintura.Uno la llama despectiva e ironicamente “maestra” y la otra “presumida.Además Graciano,precisamente acabo de leer un comentario tuyo sobre el”Becerro de oro”,una escultura ,que decías, te parecía una cosa horrible,cuando a mí me parece una preciosidad de pieza.¿celos,envidia?¿ acaso si la hubiesen vendido por 300€ le darías otro reconocimiento?.Sinceramente a mí me dan a escoger entre unos cuadros de amapolas,que hasta en los chinos hay a vender y la escultura de un becerro,animal muy noble, a tamaño natural,magnificamente elaborado y lo tendría muy claro
    FELICES FIESTAS A TOD@S

  6. Graciano :

    Te equvocas, Ailobiu.
    Te equivocas en las dos cosas:
    1º Fue Olga la que hizo el comentario despectivo a las obras que Cristina ha expuesto en esta entrada.
    2º No he hecho ningún comentario acerca de ese becerro. No me siento capacitado para juzgar arte tan supremo.

  7. Claudia :

    Además, lo de decir que una pintura es horrible… pasa. Pero decir “si quieren les doy clases gratuitas” significa ” mi pintura es mejor que esto”. En decir ” mi pintura es buena” no hay nada malo. En decir ” mi pintura es mejor que la tuya” … faltan clases gratuitas de humildad ( no se quién las de). Una obra puede merecernos la opinión que sea, pero hay que mostrar un poquito de respeto al expresarla. Cristina eligió esas pinturas por alguna razón y no es muy lindo decirle que ha escogido algo horrible (sobre todo siendo esta su casa y nosotros meramente visitas)

  8. Ailobiu :

    Primeramente,disculpas a Graciano por mi acusación erronea.Comprobado dicho comentario,sobre el tal “Becerro de oro” y efectivamente,tu no habías sido.

  9. Graciano :

    Ailobiu,
    Muchas gracias por tus disculpas, aunque no eran necesarias. Éramos y seguiremos siendo amigos.
    Saludos

  10. Cristina :

    El tema está interesante porque se basa en lo diversa que es la belleza y lo tremendamente subjetivo.
    A mi las amaploas me parecen adorables, y están pintadas muy bien, con acuarelas suaves y perfectas. Si a alguien no le gustan lo comprendo totalmente y no importa que lo exprese así.
    Como yo soy muy cursi y busco no solo la belleza sino también que las obras reflejen la “bondad” o “lo bueno”, que a mi juicio se basa en la naturaleza, el amor y la vida, pues es lógico que por otro lado me disgusten las obras que expresan justo lo contrario, la destrucción, la amargura de la vida y el aniquilamiento del arte en si mismo (com hacen nihilistas y neodadaismas odiosos !!/&&/&!!/!/!&& !!!!!!!!!)
    Quitando de en medio el concepto de bondad que yo tengo, entonces hay mucho desprecio por un tema que en si mismo es simple, nada moderno, nada emocionante ni de experiencias fuertes. Que le importa una amapola a un heavy, a un punk o a un gótico… simplemente no captan esa bondad porque no la buscan ni les interesa. Son estilos e intereses distintos. A estos otros estilos les atrae más el poder de la muerte, la violencia y la rebelión!
    Que conste que como estilo yo también aprecio los estilos punk, heavy, etc, pero nunca jamás los Anti-arte modernos odiosos !!/&&/&!!/!/!&& !!!!!!!!!

  11. silvia davila :

    los cuadros de amapolas estan bellisimos, me gustaria poder manejar asi los colores tan profundos

  12. silvia davila :

    me encantaria poder manejar tan bellos colores tan profundos yo pinto pero me gusta ver otras bellezas como estasd

  13. silvia davila :

    me parece que esta gente que visita esta pagina y se dedica a criticar el arte, no tiene mother, le falta sensibilidad, observar la belleza de las cosas, espero esa persona pinte extraordinario para atreverse a dar clases, me gustaria nos ensenara una muestra de su arte porque de su arte a mi arte prefiero miarte

  14. Cristina :

    Yo creo que me identifico un poco con las amapolas, que surgen con tanta fuerza en momentos de calor y luego son tan frágiles frente a las dificultades climatológicas…

  15. jesus j del aula creativa :

    muy buenos diseños colores francos, pegagosos encienden la luz

  16. IRMA RUEDA :

    Buenos dias me encanta ver los genios que hacen esta vellezas de pinturas los colores tan divinos que atraen y por ende se nota el gusto con lo que hacen estas obras de arte divinas los felicito, me gustaria aprender a pintar asi de lindo. felices dias Dios loc uide mucho.

  17. maria de los angeles :

    MUY BONITOS¡

  18. lidiatobio :

    me parecieron hermosos tus amapolas feo el comentario que te hizo esa persona que dice saber pintar por que no expone en lugar de criticar algo tan bello te felicito sigue asi para regocijo de gente como yo que admira lo bueno.un beso

  19. marilú :

    Tengo 54, años soy autodidacta en pintura, y desde hace bastant tiempo deseo pintar amapolas, que buscando llegué a tu portal; BELLISIMMMMAAAAAAAAAAAAAAASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!No atndí de donde eres, yo soy de Formosa Prov.del norte argentino.-

  20. Julián Santandreu :

    Miren manga de bestias peludas, estas amapolitas las pinta mi sobrino de 5 años de edad con los ojos cerrados, son un verdadero mamarracho!!!

  21. susana talavera :

    tengo 6 meses tomando clases de pintura en acuarela, y mi primer cuadro libre escoji, amapolas para pintar y me quedo lindo, creo que es verdad lo que piensas en su sencillez esta la hermosura, gracias por tu pensamieto, y los cuadros que bajaste estan bellos…..saludos

  22. Lucía Galvez :

    Hola! quiero reverirme al mensaje anterior al mío firmado Julián Santandreu….Julián fue y es mi actual profesor de pintura…..El mensaje publicado en esta página no ha sido escrito por Julián Santandreu, sino por un escracho de persona, la “Doctora Elsa Gabriela Rosi”, que hace mucho tiempo fue literalmente echada por el Sr. Santandreu, debido a su constante hostigamiento y maltrato a sus compañeros de taller….Aparentemente esta Sra o Señorita, todavía no ha podido sanar su resentimiento….todavía sigue destilando su odio y su veneno hacia quien supo ponerle límite en su momento y decirle en la cara lo que todos no se atreven a decirle….Pobrecita! todavía sigue gastando su tiempo! todavía sigue utilizando esas palabras soeces….Cuanto odio que siente Elsita por su propia persona!, que manifiesta calumniando a los demás, y ensusiando tal como es costumbre en toda su familia…..Se debe mirar al espejo y sentir nauseas de si misma…..
    Ojalá el moderador de esta noble página, elimine ese mensaje mentiroso y calumniador que nada tiene que ver con los fines de la misma….
    Un abrazo…..

  23. Cristina :

    JAJAJA, QUE RISA ME DA!!!
    Hola Lucía, no borro el mensaje puesto que tu misma ya has explicado el tema.
    En verdad es muy fácilponerse de nombre el de otro y poner un comnetario. Por supuesto en Internet uno no puede conocer a la gente. Dejé el comentario porque comprendo que hay gente a quien no les interese el tema pictórico. Pero ahora lo dejo porque me resulta divertidísimo… jaja!
    Saludos a tu profe!!

  24. ERICA :

    Y????? AL FINAL LA SEÑORA OLGA, NO APARECIO Y TAMPOCO SUS PINTURAS,,,JAJAJA.
    ME ENCANTAN TUS AMAPOLAS

  25. carolayn :

    ¿si te salbaste de una jajajjajaajajaa ? son linda las amapolas

Deja un comentario


Los enlaces en los comentarios pueden encontrarse libres de nofollow.