La tinta china -japonesa Sumi-e

Miércoles, 08 abril 2009 » Técnicas de dibujo » 26 Comentarios

La tinta china es una técnica milenaria que se utiliza para dibujar en blanco y negro principalmente, aunque hay de muchos colores. Se trabaja mucho el dibujo y los efectos con pinceladas. Son famosos los dibujos y pinturas japoneses del estilo Sumi-e, en el que con trazos simples se representan las formas. En estas obras es necesario desarrollar la práctica y el manejo del trazo con los pinceles.

Materiales para la tinta china

Ejemplo de pintura Sumi-e:

Dibujo sumi e de unas cañas y hojas

Cómo pintar con tinta china al modo del artista Shozo Sato:

En este ejemplo encontrado en youtube, el artista moja primero el lienzo para que las formas se disuelvan y la tinta genere dibujos. El lienzo está preparado con acrílico plástico. Debe trabajarse en plano para que el agua no se desplace.

La tinta china también se trabaja con una plumillas, y se crean buenas obras a base de dibujo lineal, punteados, manchados y otros efectos.

Plumilla

Plumilla de tinta china.

Hay que tener mucho cuidado con las gotas, borrones y con tocar la tinta cuando aún no se ha secado…

Se aconseja el papel sin demasiada texturas, de dibujo.

Ideal para aquellos que tienen mucha paciencia y saben crear ilustraciones con cariño y creatividad.

Ver algunas de mis ilustraciones con tinta china.

Ilustración a tinta china de una muñeca nina de Cristina Alejos


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

24 Comentarios

Ver los comentarios

Ocultar los comentarios

  1. Ramón Moya López 29 enero 2010 - 15:44

    Hola Cristina,ante todo feliz año.
    Estaba repasando las diferentes técnicas que nos regalas en tu blog
    y al ver la tinta china quiero hablar de esta maravillosa técnica.
    Si visitas ó alguien visita mi pagina podrá observar que tengo algunos dibujos a tinta con plumilla y caña combinados con aguada,es una experiencia fascinante que sugiero a todo aquel que quiera sentir nuevas sensaciónes en el dibujo,la mayoria de las veces tambien utilizo papel de acuarela de un grano medio que unido al dibujo con caña ó pincel dá una terminación alucinante.Espero que alguien me pueda confirmar esta sensación que se siente.Ramón Moya.www.ramonmlopez.com

  2. Cristina 29 enero 2010 - 19:02

    Hola Ramón, bienvenido al Blog. Casualidades de la vida, acabo de venirme a Granada a vivir, hasta Julio, jeje! He visto tu página, está muy bien hecha! Y has hecho muchísimas exposiciones!
    Respecto a la tinta, a mi me gusta mucho, aunque hay que dedicarle muchas horas y requiere mucho esfuerzo en la vista. Pero vamos, que rotuladores, tinta y pastel son las técnicas que me he traido a Granada para poder seguir pintando.
    Un saludo y espero volver a verte por aquí. Chao

  3. Ramón Moya López 29 enero 2010 - 22:39

    Hola Cristina,muchas gracias por visitar mi página y vienbenida a Granada,estoy prejubilado y por lo tanto tengo tiempo libre,si en algun momento te puedo ser utíl solo tienes que mandarme un correo.Espero que disfrutes de tu estancia aqui en Granada y le saques provecho a esta bonita ciudad.Un saludo Ramón

  4. Ramon Moya López 8 julio 2010 - 19:08

    Hola Cristina:
    Me alegro de saludarte de nuevo.
    Quiero hacerte una consulta sobre el agua destilada.
    La uso para la técnica de la aguada con tinta china,lógicamente para hacer distintas tonálidades de claro oscuros.
    Mi pregunta,¿se deteriora este agua al paso del tiempo? pues tengo que hacer unos trabajos y hace algun tiempo que la tengo,es de origen embotellada.
    Sé que yo mismo me la puedo fabricar hirviendo agua normal,pero de todas formas queria hacerte esta consulta
    Muchas gracias,un saludo y felíz verano.Ramón

  5. Cristina 12 julio 2010 - 12:27

    Creo que no, pues lo importante del agua destilada es que no contenga sustancias que puedan estropear el papel o las tintas. Y como no es para beber, supongo que las bacterias no importan. Usala de prueba, yo creo que te sirve.

  6. te conozco? 16 noviembre 2010 - 1:40

    Sugiero que pongas algunos ejemplos de cómo se puede utilizar la tinta china. Sería ideal, para darnos una idea de este material. :D

  7. ramón moya lópez 21 enero 2011 - 2:26

    Ante todo pedir disculpas.
    He estado un poco ausente de este blog y del sistema informático y al entrar de nuevo veo el cambio de imagen.Enhora buena Cristina.
    Me conoces?,pues no lo sé posiblemente pero si,sí,me gustaria saber quien eres.
    Creo que Cristina es mas adecuada que yo para explicar como se usa esta bella técnica.Yo la utilízo bién para hacer obras terminadas,así como para hacer apuntes rápidos que en este caso utilízo el “rotri”de distinto grosor.
    La plumilla,la caña ó el pincel,con cualquiera de estos elementos y con esmero y paciencia,pueden dar resultados excepciónales y lo mejor es que se pueden mezclar con otras ténicas.
    “Pruébalo” te entusiasmará.

  8. Cristina 21 enero 2011 - 11:28

    Hola Ramón, me alegro de volver a leerte.
    Prepararé un ejercicio paso a paso de tinta china, que es una de mis técnicas preferidas.
    un saludo y hasta pronto

  9. Juan 28 enero 2011 - 10:35

    Hola Ramón.
    El modo de conocerte ,no se si fue el mejor para ti,pero yo me alegro muchísimo de conocerte un poco y saber que mi pueblo (Quesada),tiene un ciudadano como tu.Tengo conocimiento tuyo por el foro de pueblos de España, donde de cuando en cuando escribo algo y ahí fue donde te conocí.He visitado tu pagina y he disfrutado con tus pinturas y si ya antes me caías bien ,ahora por partida doble,ademas disfruto con tu trabajo.Yo como otros muchos no vivo en Quesada y los motivos son los mismos.Muy alegre por saludarte y recibe un saludo de un paisano que te admira.JU

  10. Ramon Moya López 31 enero 2011 - 22:40

    Amigo “JU”.Que alegría me das al encontrarnos en otro escenario y sobre todo tan extraordinario como este de Cristina,para hablar de arte.Te agradezco grandemente tus palabras halagadoras que en este momento me llenan de satisfacción y felicidad y me honra.Espero que sigas disfrutando de la belleza de esta página y de la armonia que se respira en este blog.En mi página tienes mi dirección de correo y me gustaria comunicarme contigo para en este caso fortalecer mas esta amistad.
    Te enviaré un recadito por los pueblos.Un abrazo amigo Juán.
    Cristina te ruego nos perdones esta licencia,como veras esto no se da todos los dias.Gracias
    Ramón Moya

  11. DIOSADELALLUVIA 13 marzo 2011 - 20:16

    la tinta china material fascinante, q muy pocas personas realizan, creo q es por el cuidado q se necesita al usarla, y los pintores no tienen paciencia, entonces han recurridos a los marcadores de punta extrafina, con eso se esta haciendo muchos trabajos, tambien influye la necesidad de q como no se consigue el producto, lo mas facil es el marcador,,,alguien me diga si esto esta bien y q valor tiene gr@cias

  12. Ramón Moya López 17 marzo 2011 - 2:23

    Hola “DIOSADELALUVIA”.
    Puede que lleves razón:El dibujo a tinta china es muy delicado y por lo tanto hay que ser paciente y hay veces que desconsideramos ciertas técnicas,por que entre otras cosas son menos aceptadas por el publico.
    A mi personalente me encanta y de hecho tengo algunos trabajos como muestra en mi página y actualmente estoy colaborando en la ilustración de un libro,con cuarenta dibujos a tinta y aguada.
    La invención del “Rotri” ha sido un acierto,pero como apoyo a la tinta:yo lo uso para abocetar y lo refuerzo con tinta,bien sea con plumilla,caña ó pincel,pero aun así si son de buena calidad dejan un buen acabado.También está la tinta china a color con una gama muy amplia de tonalidades y que para trabajos de precisión dan un gran acabado.
    http://www.ramonmlopez.com

  13. Ramón Moya López 17 marzo 2011 - 2:43

    Hola “DIOSADELALLUVIA”.
    La verdad es que la tinta china es una técnica delicada y por lo tanto hay que tener paciencia para trabajar con ella,también es verdad que es la gran ignorada por el publico y la menos valorada por este sector en general.El invento del “Rotri” también ha influido bastante,en que la plumilla esté en desuso,no quiero decir que se haya perdido.
    A mi en particular me encanta;en este momento estoy colaborando en la ilustración de un libro con cuarenta dibujos a tinta y aguada y me gusta combinar la plumilla con la caña(que yo mismo las hago)y pincel.En mi página tengo algunos trabajos realizados con esta técnica.
    Espero haberte respondido a tu pregunta.
    Saludos.
    http://WWW.ramonmlopez.com

  14. Ramón Moya López 17 marzo 2011 - 3:01

    Hola “DIOSADELALLUVIA”.
    La verdad es que llevas razón;la tinta china es una ténica bastante delicada y que requiere mucha paciencia para la elaboración de los dibujos,por eso quizás es la gran ausente en las salas de arte y también la menos valorada por el publico en general.
    A mi personalmente me encanta y de hecho tengo trabajos y actualmente estoy colaborando en la ilustración de un libro con cuarenta dibujos a tinta y aguada que combino con el uso de la caña,que me confecciono yo mismo.
    El “Rotri” ha sido un gran invento,no solo como apoyo y si son de buena calidad puede dar unos resultados bastante convincentes.Yo los suelo utilizar para abocetar que luego refuerzo con los otros elementos,plumilla,caña ó pincel segun el tema.
    Espero que tu pregunta haya quedado rsuelta.
    Un cordial saludo.
    Para ver estos dibujos,www.ramonmlopez.com

  15. j.j.gómez camps 9 octubre 2011 - 11:51

    estoy jubilado y he sido delineante,pinto al oleoy acuarela, me estoy iniciando a
    la tintachina es fantástico.

  16. Cristina 9 octubre 2011 - 22:58

    Bienvenido y que disfrutes mucho de tu arte, ahora que puedes!

  17. Graciano 10 octubre 2011 - 19:46

    A J.J. Gómez Camps

    Yo tengo un hijo licenciado en Bellas Artes, aproximadamente de la misma “hornada” que Cristina que trabaja, como ella, en diseño informático. Su gran pasión es el dibujo y todo lo relacionado con el arte japonés. Es cinturón negro tercer dan de Aikido, que más que un arte marcial es una religión en cuanto a eso de desarrollar la paciencia y la creatividad. De hecho, en Aikido no se celebran competiciones, es solamente un arte marcial de exhibición, casi una especie de ballet.
    Te hablo de él porque también es un enamorado de la caligrafía china (o japonesa) que lleva practicando desde hace años. No se trata de aprender el idioma, sino de hacer de un texto una verdadera obra de arte. Supongo que Cristina no se me enfadará si hago publicidad de la página de mi hijo (Mauricio) http://www.aikidomadrid.com en la que puedes ver algunos de sus trabajos. Espero que te enganche eso de la caligrafía china. Es apasionante y creo que, por tu historial de trabajo, te gustará.

    Saludos

  18. jessica 18 noviembre 2011 - 6:07

    ammmmmmmmmmm padre tecnica me gustaria saber dibujar en tinta china para pintar algun paissaje bn adio0zzzzzzzzzzz

  19. rogger 29 marzo 2012 - 2:29

    quisiera aprender mas de los tatuajes

  20. maricela 14 julio 2012 - 0:35

    grasias por la info, QUE DIOS LOS BENDIGA………………..

  21. manuel 13 enero 2013 - 18:26

    Saludos, me es grato saber que la tinta china sigue camino. me parece muy intereswnte tu blog, lo guardare para tuturas visitas

  22. pedro flores 1 julio 2013 - 2:17

    una técnica tan sencilla a la vez hermoza quisiera aprender ……

  23. angela 3 septiembre 2013 - 15:11

    perros no saben nd no se para que escriben si no dan nd de informacion

  24. angela 3 septiembre 2013 - 15:12

    busco kien me aga rico

2 Temas relacionados

  1. El arte de Chen Jialing – dulzura y sabiduría milenaria | Pintura y Artistas 20 enero 2013 - 20:02
  2. El arte de Chen Jialing – dulzura y sabiduría milenaria « El Perro Morao 22 enero 2013 - 21:16

Ocultar los comentarios

Deja un comentario

Suscripción

20 temas más visitados en 2013

Enlaces

COMENTARIOS RECIENTES

Hay 8,855 comentarios en el blog,
¿Quieres participar?

Otros blogs de Cristina

Ilustraciones gratis