La increible Frida Kahlo

Domingo, 09 diciembre 2012 » Artistas » 5 Comentarios

Una de las pintoras más famosas de la historia del arte, Frida Kahlo, se merece realmente este honor. El cuadro que presento en este tema, es una buena prueba de ello.
Esta pintura se titula “Moises”, Moses en inglés. Aunque también se conoce como “El Núcleo de la creación”, y Frida se refirió a ella como “Moisés”, o “Nacimiento del Héroe”.

Pintura Moises de Frida Kahlo

En 1945, Frida pintó este cuadro por encargo de Don José Domingo Lavin que le pidió una obra sobre el libro de Sigmund Freud “Moisés, el hombre y la religión monoteistita”.  La figura central es el bebé abandonado, Moisés, y lleva el tercer ojo de la sabiduría en su frente.

Dijo Frida: “Leí el libro solo una vez” señaló Frida “y empecé a pintar usando mi primera impresión. Mas tarde, lo leí de nuevo y tengo que confesar que encontré mi trabajo muy inadecuado y bastante diferente de la interpretación que Freud analiza tan maravillosamente en su [libro] “Moisés”. Pero ahora no hay manera de cambiarlo…”

Frida ganó el segundo premio en la exhibición de arte anual en el Palacio de Bellas Artes in México con este trabajo.

Creo que la pintura expresa muy bien el caos mental que tiene la humanidad con tantos dioses y gente que obliga o “educa” a otra gente para que adoren y obedezcan a un dios. El bebé en el centro es la clave del cuadro, sin duda. Para mi, expresa de una forma sencilla y maravillosa la situación desventajosa de un bebe, la inocencia del ser humano recién nacido y el abuso de todo el sistema educativo y social que se despliega a su alrrededor.  De algún modo, parece que todos miran al bebé y esperan a ejercer sus fuerzas sobre él para decirle lo que debe pensar, destrozar su inocencia y manipularlo.

Y otro cuadro que me encanta es este:

Autorretrato de Frida Kahlo

2 Fridas cada una con un corazón sufriente, cojidas de la mano para darse ánimos mutuamente. Para mi, un cuadro que expresa muy bien lo que debe ser el amor a sí mismo.


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

5 comentarios en “La increible Frida Kahlo”

  1. Aldo dice:

    hola, poseo una pintura del pintor ruso-mexicano Vlady, estoy interesado en vender, me pueden contactar a mi correo aldillo8605@hotmail.com gracias

  2. Nely García dice:

    http://nelygarcia.wordpress.com. No conocía la obra “Moisés” de Frida y me parece impresionante. La línea surrealista y simbólica, junto con la armonía de colores, me sugieren la importancia y la belleza de la vida en sus comienzos, frente a los desvíos confusos a los que se enfrentará. Todo ello bañado por los rayos de la figura central sol. También aquí refleja el deseo frustrado de ser madre.

    http://www.facebook.com/pages/Nely-Garc%C3%ADa/368054793274553?ref=hl

    1. Cristina dice:

      Si, y además, el niño encima de las aguas, que a veces están en calma y otras veces se remueven… todo un mundo de sensaciones ocultas que aportan más a la expresión final.

  3. Una gran mujer, gran pintora y una gran capacidad para el sufrimiento y la imaginación.
    Vale tu homenaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tienda en Etsy de Cristina Alejos

Suscripción al blog

El foro de los Artistas

10 temas muy interesantes

COMENTARIOS RECIENTES

Otros blogs de Cristina

Ilustraciones gratis