La Globalización en el Arte: de cómo unos acaban siendo muy ricos y otros muy pobres

Domingo, 21 septiembre 2008 » Temas e ideas » 26 Comentarios

El Becerro de Oro de Damien Hirst

¿Qué es la Globalización?

La palabra o concepto “Globalización” empezó teniendo un significado de unificación y conexión mundial (mundialización) pero hoy en día es sinónimo de “pérdida de los derechos humanos”.

Este concepto ha sufrido la misma problemática que en su día ocurrió con el concepto “Comunismo”.

El Comunismo que en su inicio quería hacer comunes las propiedades para todos los ciudadanos pasó a ser rápidamente “todo es del Estado”.

La Globalización que en un principio es la unión de las economías mundiales en un mercado capitalista ha pasado a significar lo siguiente:

  1. Crecimiento rápido y fácil de las Multinacionales que son las que tienen más capacidad para producir y vender en muchos paises. Su producción se realiza en el tercer mundo donde la mano de obra es más barata y se vende en el primer mundo donde el precio es más caro.
  2. Destrucción de la pequeña y mediana empresa como consecuencia de la ampliación y poder de las multinacionales. Aumento del paro en el primer mundo que ya no produce.
  3. Explotación de la mano de obra en los países con menos desarrollo de los derechos humanos. Por lo que, por ejemplo,  niñas de 14 años trabajan 10 horas al día cobrabdo 13 céntimos de euro a la hora.
    El mejor libro que explica este problema es “No Logo” de Naomi Klein.

Pero la mayor consecuéncia de todo este sistema económico contemporáneo es cómo la riqueza se está desequilibrando en todo el mundo haciendo que:

  • Un 2% de personas poseen el 50% de la riqueza global. (Este pequeño grupo de gente tiene la mitad de todas las propiedades y riquezas del mundo).
  • Un 50% de personas poseen el 1% de la riqueza global. (No cada persona de ese 50% tiene un 1% sino que todos juntos solo tienen un 1%).
    Datos oficiales de http://www.wider.unu.edu/

La actual crisis económica y falta de liquidez monetaria se debe a que unos cuantos listos han vendido un montón de casas por un precio desorbitado en el primer mundo, y ahora toda la gente que compró debe dinero a los bancos que animaban a comprar con bajos intereses. Los que vendieros están ahora gozando de lo lindo, mientras que los que compraron tienen una deuda de por vida,  están al borde de la miseria y con el riesgo de perderlo todo.

Becerro de oro de Damien Hirst

Becerro de oro de Damien Hirst. Fuente: Revistadearte.com

ARTISTAS RICOS Y ARTISTAS POBRES

Al igual que en la sociedad existe este desequilibrio de riqueza, entre los artistas existe la misma desigualdad económica, unos venden muy caro y otros no logran vender.

Tenemos por ejemplo al multimilloranio Damien Hirst, que acaba de vender su “Becerro de Oro” por 13 millones de Euros.

Y por otro lado tenemos a los millores de artistas frustrados que tenemos que trabajar en otra cosa para vivir y que no podemos vender un cuadro por 50 euros ni a un amigo puesto que están todos ahogándose con la hipoteca.

Así es hoy en día nuestro mundo globalizado.


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

26 Comentarios

  1. amedinamejia 28 septiembre 2008 - 20:45

    Interesante artículo! Los países latinoamericanos si que hemos sufrido de esta estrategia globalizada desde la economía y su repercusión en los temas de carácter humano y social; sin embargo, desde mi punto de vista, considero que pese al dominio del poder económico de unos sobre otros, la pérdida del sentido social y golpes contra el ser humano, ¡creo en sus orígenes!. Pienso, que el mismo problema debe generarnos estrategias para nosotros los afectados, que estamos en un mundo “abierto”, se que suena bonito pero es difícil, prueba de eso es este espacio en el que estamos escribiendo. Ciertos interés o criterios sociales interesantes como el comunismo en su época, u otros que persiguen “igualdad”, se verán afectadas por mentes maquiavélicas. Es buscar la estrategia.

  2. Cristina 29 septiembre 2008 - 10:59

    Lo importante será conservar los derechos humanos. El sistema económico puede funcionar muy bien si no se olvida esto.
    Gracias por todo y saludos!

  3. fernando 12 noviembre 2008 - 11:31

    lo del becerro que compro al becerro no tiene desperdicio,le habia salido mas barato buscar una vaca muerta por los campos,ponerla sobre una estructura y llevarsela a cas.bueno que quizas en este mundo loco del arte se la podia ver un conocido de esos que si pueden pagar la hipoteca y pagarle un potosi.yo pienso que quien paga esos dinerales por dentro piensa que lo que esta comprando es una tonteria,pero quizas lo haga para cosas de impuestos,para deslumbrar a los amigos en sus fiestas guay,o yo que se por lo que se puede comprar una cosa tan fea.pero bueno,ya veis el topico de siempre,unos muriendose de hambre y otros gastando el dinero en estupidezes.en fin sin solucxion a la vista,la estupidez humana no conoce limites.

  4. fernando 12 noviembre 2008 - 11:44

    hola amedinamejia(menudo nombrecitojeje),el mayor problema que haveis tenido siempre en hispanoamerica,no es otro que el vecinito que teneis arriba,lease estados unidos,ellos os han implantado a todos esos dictadores que han mermado buestro espiritu,y vuestro futuro,sin dejar a un lado las grandes multinacionales,auntenticas bandas mafiosas oficiales.paises como argentina,brasil que podian haver sido un referente del progreso mundial,mira como estan,argentina robada sin piedad por bancos españoles(santander etc).os han querido hacer vivir en la incultura mas delirante,para que los cerdos de los mandatarios y sus putrefactas familis vivan de lujo.pero todo eso tambien lo hemos y lo mantenemos el pueblo llano,al cual se le engaña con cuatro patrañas,y somos tan sumamente bagos que acdicamos en ellos todos nuestros intereses,en fin el rebaño timado por incompetente.nosotros podiamos tener la llave de toodo esto,pero claro todos tenemos un estomago y es mejor despues habrir la boca y criticar.ni el comunismo ni ninguna de esas chorradas liberales tendran jamas sentido.el ser humano se rige por el money,ese es su denominador comun,lo demas son paroles paroles paroles.mira en españa,tantos años soportando a un enano de dictador,pero ahora no te pienses que las cosas son mejor,que va,menuda basura que hay,hay una gran dictadura mundial,porque solo hay un puñetero partido:el capitalismo.

  5. fernando 12 noviembre 2008 - 11:46

    que pena que el arte llegue a estos estremos ,que pena

  6. fernando 12 noviembre 2008 - 11:58

    bonita palabra,derechos humanos,pero muy alejada de la realidad hipocrita en la que vivimos.

  7. fernando 12 noviembre 2008 - 12:04

    hay una cancion del grupo pear jam que se titula REVOLUTION.EN SU LETRA TE DEFINE BIEN TODO ESTE BASURERO

  8. Josep Nogué 29 enero 2009 - 20:34

    Un apunte de economía: Si un día el dinero llegara a estar tan repartido que todos tuviéramos la misma cantidad, desaparecería todo negocio. Si por el contrario todo el dinero estuviera en unas únicas manos, el negocio desaparecería igualmente. El truco está en el desequilibrio permanente (como en los vasos comunicantes) que empuja el dinero a moverse,puesto que, si deja de moverse, no existe (véase sino la crisis actual).
    Y me temo que puede decirse lo mismo del arte.

  9. Cristina 30 enero 2009 - 9:24

    ¿Y en el arte como funciona eso? ¿Se traspasa la creatividad de unos a otros? ¿unos tienen mucha creatividad y fuerza artística y los otros (faltos de ideas) buscan nutrirse de éstos? Entonces, para que haya movimiento artístico, igual que económico, debe haber desequilibrio. Y también debe haber sistemas de traspaso del arte o creatividad.
    Por lo que pienso que, igual de dificil es que alguien pobre se haga rico o que un pintor sin influencias adquiera talento.

  10. Graciano 2 febrero 2009 - 21:00

    ¿Arte o dinero?
    Yo, como cualquier español, soy el propietario de algunos milímetros cuadrados de las obras Patrimonio Nacional de Goya, de Velázquez, de El Greco, de Dalí, de Picasso…, y de alguna piedrecita de la Catedral de Burgos, del Acueducto de Segovia y de tantas otras obras de Arte.
    ¿Soy rico?. En dinero, por supuesto que no, pero en Arte, creo que sí.

  11. Graciano 6 febrero 2009 - 19:45

    Si realmente creemos (tenemos fe) en que el dinero es la razón fundamental de nuestra existencia, cambiemos el arte por dinero.
    Unos pocos cuadros de El Prado nos servirían para erradicar el chabolismo, y cualquier millonario tejano estaría dispuesto a llevarse piedra a piedra la ermita del pueblo a cambio de un montón de dólares. Una catedral o un castillo de cualquier ciudad podrían llegar a pagar un coche o un piso para cada familia.
    O aunque solamente sea para matar el hambre: una piedra románica equivale a una tonelada de pan con mortadela.
    Como un nuevo surrealismo o un nuevo dadá: muera el arte, viva el dinero.
    Irónico.
    Saludos

  12. Josep 23 febrero 2009 - 18:27

    Tienes razón, Cristina, como dices es igual de difícil que alguien pobre se haga rico como que un pintor sin influencias (con o sin talento) sea reconocido. Todo es cuestión de fe; el dinero, como el reconocimiento, no es más que fe, y el valor es la cantidad de fe depositada en aquello que se adquiere. Sin embargo, para ser re-conocido, primero hace falta ser conocido; por lo tanto, solo se puede vender lo que previamente ya está vendido. Lo que no se conoce (lo no bendecido por el poder), no puede ser artículo de fe, carece de empuje, y, por lo tanto, no mueve montañas ni genera dividendos.
    Tal vez la crisis sirva para generar nuevos valores, que incidan en la calidad de lo cotidiano y no en promesas de futuro que exijan el aval de especialistas, intermediarios, especuladores, re-conocidos.
    Como decía hace tiempo el locutor Ramón Trecet:”buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo”. No parece que esta haya sido la tónica en los últimos tiempos.

  13. julian 13 marzo 2009 - 13:20

    por ahora… creo que si algo se puede sacar del arte de damien hirst, es el reflejo de nuestro tiempo. bien descrito por vosotros, pero también por su becerro, su comprador, su provocación…por eso es una buena obra..contemporánea…no?

  14. alei 23 mayo 2010 - 23:12

    el arte debe ser reflejo de nuestreo tiempo si, y esta obra de damien hirst podria entenderse como una gran critica pero tambien contribuye al deterioro economico de otros, el arte debe ser responsable y funcional no solo critico o representativo pues puede volverse obsoleto, intrascendente y por eso tal vez deje de ser arte en determinado momento no ? por que la gente sigue pensando que el arte solo proviene de de las escuelas, museos, galerias o que es y existe por su valor economico? como se podria comprar la obra de beethoven si la musica no es tangible?, por ser grabado en un cd o vendido por la red y poderse reproducir cientos de veces pierde su valor? si todos tuviesemos un becerro de oro valdria 13 millones?

  15. Ana Citlali Lucas Fuentes 30 mayo 2010 - 21:27

    pzzz ami me sirivo mucho esto asi esque el que publico esto lo agradesco asi al gente se puede enterar de los momentos de los artistas .
    garcias ……..

  16. olivia 23 julio 2010 - 0:26

    soy licenciada en artes plasticas, amo el arte en todas sus expresiones, pero como muchos artistas trabajo en algo totalmente diferente, ya que en mi pais latinoamericano es muy dificil vivir del arte y vender un cuadro es una odisea, pero bueno dejando aun lado lo negativo meparece excelente tu blog, tanto que me dan ganas de iniciar uno con todos aquellos cuadros que que tengo guardados y mostrarlos.
    cristina mil gracias por tu blog es muy inspirador.

  17. Cristina 23 julio 2010 - 12:51

    Hola Olivia. Pues si es dificil vendre cuadros, claro! yo hace ya bastante desde que vendí el último. Eso si, no he hecho exposiciones, y por internet no se mueve.
    Además estamos en crisis….

    Gracias a ti por tu mensaje, un saludo y a pintar que son dos dias! ya lo venderán los nietos..

  18. olivia 25 julio 2010 - 5:33

    realmente te digo cristina que tu blog es muy inspirador, espero que muy pronto puedas ver el que pienso hacer, y si espero qu mis nietos pueda venderlos.

  19. nora 18 agosto 2010 - 16:31

    hola soy nora. tengo una coleccion de goya tauromaquia, 40 imagenes totalmente original.
    trato de venderlos y la verdad me averguenza que una colecion me digan que vale 5000 dolares la edicion completa, siendo que UN GRAN PINTOR COMO GOYA SE TAN MAL EVALUADO ATUALMENTE, se que una pintura sea mas evaludad, pero porque los grabados no? si es un diseño de el.
    la edicion es 1929.
    MUY BUENA LA PAGINA. LOS FELICITO.

  20. Cristina 18 agosto 2010 - 23:15

    Pero no es igual un óleo famoso que una serie de imágenes que además son con una técnica de reproducción como es el grabado.
    Tienes que contactar con galerista o sitios de arte, museos y asociaciones.

  21. rudesindo montoya gaviria 10 octubre 2010 - 2:09

    excelentes comentarios a los que quisiera agregar una pequeña nota. en la carrera desmedida por la supervivencia lo apostamos todo por conseguir un nada. En este mundo globalizado la verdad de la mayoria es un postulado de mentira cuando se trata de hacer justicia por parte de los estados que administran este presente en cabeza de mafias institucionalizadas. A eso le podemos sumar la incapacidad en el razonamiento de las nuevas generaciones para evaluar la miseria en que se ha sumido su existencia.

  22. claudia 2 mayo 2011 - 3:29

    creo q se debe separar el dinero del arte por eso muchas personas estan en banca rota no ?

  23. pancha 2 mayo 2011 - 15:57

    ahi que comentario jejejeje

  24. pancha 2 mayo 2011 - 15:58

    q onda con su vida ok osea ubiquense

  25. yuni 28 octubre 2011 - 18:29

    yo pienso k el artista se tiene k esforzar cada dia por aprender diferentes tecnicas aceptando las criticas constructivas menos la critkicas k te destrullen ignorarla de hay nace el buen pintor a dibujar diferentes tecnicas k llamen la atencion del individuo o cliente insentivar alas personas haber una tecnica mas real de lo k quiso plasmar hablarle lo motivara a ver mas alla a comprar esa obra yo pienso k todo esta en ti si tu dices k dibujas bn pintas bn por k no plasm<ar eso en algo crande tal vez tu imaginacion y mente te alluden a salir a de lante saludos desde venezuela

  26. josune 11 abril 2013 - 11:23

    Hola Cristina, he encontrado tú página por casualidad, creo que fue buscando ideas para pintar en tela de arpillera, bueno, a parte de lo interesante que me resulta tus comentarios y los trabajos, veo que hay muchas cosas interesantes que estoy mirando a ratitos, gracias por compartirlo con todos.
    Además casulmente he leido el libro de Noemi Kleim “El capitalismo del desastre” que si no te lo has leido te lo recomiento, porque he visto que hablabas del de No Logo de la misma escritora. Hay que estar preparada porque te descubre tanta miseria humana que necesitas mucha fortaleza, aunque te diré que al final algunos malos juzgados, por lo menos a mi, se me abrió el cielo.

Deja un comentario

El foro de los Artistas

Suscripción

20 temas más visitados en 2013

Enlaces

COMENTARIOS RECIENTES

Hay 9,317 comentarios en el blog,
¿Quieres participar?

Otros blogs de Cristina

Ilustraciones gratis