La creatividad erótica de Gustav Klimt

Viernes, 30 mayo 2008 » Artistas » 8 Comentarios

Hacer la obra bien. Planificar como un diseñador

A este autor le gustaba sin duda hacer las cosas bien. Es decir, no solo pensaba las composiciones, los colores que iba a usar, los elementos exactos del cuadro y el conjunto, sino también los acabados. Y esto se debe a la gran influencia de una doctrina que hacia poco había empezado a desarrollarse. No me refiero al modernismo, que es un estilo, y como todo estilo, no es más que una forma de hacer las cosas. Sino a la nueva profesión del Diseño Gráfico. El diseño de carteles, de anuncios, de packaging, etc que ya estaba en pleno funcionamiento con fuerte nacimiento histórico en el Modernismo.


Un diseñador gráfico tiene una forma de crear distinta a la que tenían entonces aún los pintores. Toma un limitado número de elementos y los conjuga para crear una composición que presenta un tema. Esta forma de pensar la adoptó Klimt y se ve reflejado en las obras. Son pinturas de un diseñador con objetivos artísticos (no comerciales, que sería para presentar un producto, sino expresando temas humanos).

Esta mentalidad de Diseñador significa muchas cosas que resumo brevemente y ya desarrollaré en otra ocasión cuando hable de Estilos pictóricos específicos de diseño gráfico. Se resume en las siguientes matizaciones artísticas:

  1. La toma de conciencia de la fuerza de un estilo personalizado y en un principio la estilización (deformación consciente para aumentar la expresividad y que aleja de la representación). Conocimiento de los elementos gráficos.
  2. La creación y predominio de unas composiciones que presentan los elementos elegidos. Esto excluye la necesidad de crear un espacio natural y realista donde colocar las figuras, y por lo tanto, se libera la composición de las formas.
  3. El decorativismo como fuente de atracción.


Sin embargo, aunque Klimt realizó mucha obra gráfica y trabajos de diseño, tenía una gran voluntad artística. Sobretodo necesitaba expresar lo que algunos críticos han llamado “su obsesión con el sexo femenino”. Porque a él, más allá de la época que vivió, del Modernismo creciente, de la explosión de las Artes de esa época, y más allá de sus clientes y críticos, la mujer era sin duda la que le daba ganas de pintar.

Una de sus obras más famosas es Danae, de la que se puede leer mil críticas con las que, desde mi punto de vista como mujer, no estoy de acuerdo. A veces los críticos gastan cientos de líneas sobre el tema de un cuadro, que si el tema mitológico, que si las obsesiones sexuales y el órgano sexual masculino simbolizado por un cuadradito a la izquierda entre los adornos, que si se demuestra el egocentrismo femenino, que si la mujer es reducida a su sexo…. ¿?? Todo eso lo leí en unas 10 líneas y me parece todo una idiotez. Así que voy a hacer yo mi propia crítica del cuadro, para que un punto de vista femenino y de una persona artista aporte algo diferente a tanta crítica de quien no coge un pincel.

Crítica de Danae

Danae de Klimt

Esta obra está en la cumbre del estilo personal creado por un pintor con mucha experiencia y libertad. Diez años después moriría de un derrame cerebral con 56 años. En primer lugar, así pues, abría que decirle enhorabuena a Klimt y que te quiten lo bailao! Porque son las obras creadas para el goce de uno mismo las que más suelen triunfar.

Con su mentalidad de diseñador tenía que presentar dos elementos básicos de la leyenda griega: Danae y la lluvia de oro (Zeus) amando a la joven. Tema que encontró perfecto para su trayectoria artística.
La composición no es circular sino en espiral, para generar el movimiento hacia dentro de ella. Es una composición sencilla donde el encuadre de cerca le da toda la fuerza a la obra.

Los colores se reducen para destacar el cuerpo y el oro. Éstos son los dos elementos que definen el estilo de Klimt: Sexo y Riqueza. Estos dos elementos son los que configuran su creatividad erótica. Nos seducen las carnes y nos seduce el oro, las joyas, el glamour de los tejidos y los elementos decorativos siempre presentes.

La obra muestra, sin más, el acto sexual. Se concentra en un momento de éxtasis expresado con el rostro de la chica, y es su placer el que se expande y agrada a aquellas personas que aman el sexo, que no lo temen ni ven como tabú.

Otras obras de Klimt, erotizadas con mujeres desnudas y riquezas.

Serpientes de KlimtLas tres edades de la mujer

El beso de Gustav KlimtVida y muerte de KlimtJoven Virgen de Klimt

Nombres: Serpientes Marinas, Las tres edades de la mujer, El Beso, Vida y Muerte, y La joven virgen.


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

7 Comentarios

Ver los comentarios

Ocultar los comentarios

  1. diana 6 junio 2008 - 0:33

    Klimt és el meu pintor preferit per això no puc escriure res objectiu. Si havera de destacar alguna cosa seria el seu estil personal i la síntesi temàtica de la que parlava Cris. Sóc incapaç de desenvolupar més retòrica, les obres pictòriques estan fetes per a gaudir-les contemplant-les així que el millor es mirar i disfrutar.

    Gràcies Cris

  2. katleen 20 julio 2009 - 0:45

    no m ayudo en nada escribi algo bueno!!!!!!!!!!1………………

  3. Naty 14 octubre 2009 - 2:02

    Mas alla del significado mitológico y de la historia romántica entre Danae y Zeus, es solo una excusa, esta pintura me estremece el alma y despierta en mi sentimientos imposibles de describir con palabras. Me conecta con la mas absoluta y deslumbrante intimidad, me impregna de deseo. En el cuadro la paleta de colores, los cálidos, azules oscuros, y los dorados característicos, brillantes, mágicos, de Klimt, todos juegan con el observador en una danza interminable e imposible de observar de una sola vez, Gustav Klimt me atrapa y no me deja ir, hay mil detalles, hay mil colores, hay mil sensaciones. Las posturas también describen actitudes, la postura de Danae extasiada, dormida, relajada en lo absoluto, yace entregada a la lluvia de monedas, a Zeus, su amante, que la protege y la envuelve en una composición en espiral perfecta. En esta etapa, las mujeres de Klimt siempre con ojos cerrados, confiadas, entregadas a su abandono, a solas con el observador sin un espacio físico determinado, solo él puede salvarla o dejarla caer, abrazada con dulzura y sostenida con hilos de magia. El mensaje es claro: la sensualidad y la entrega incondicional hacia su amante, hacia su pintor. La belleza esta en los ojos del que mira, Gustav Klimt me permite soñar que alguna vez la que compartió esa intimidad… fui yo.

  4. lale 15 enero 2010 - 21:52

    Desde luego estoy anonadada por el comentario de Naty sobre el Danae de Klimt.He entrado en esta página para mirar y comparar ideas para mi post en mi blog y, sin ánimo de ofender, hasta que no he llegado al comentario de Naty, no he encontrado una correlación entre lo que yo siento cuando observo estos cuadros. Increíble interpretación Naty.
    En cuanto al comentario de Danae de Cristina, no estoy muy de acuerdo en lo de los colores dorados como riqueza sino más bien por su influencia bizantina y su peculiar Modernismo.
    De todas formas gracias a todos por exponer vuestras visiones, siempre vienen bien.

  5. evana79 1 marzo 2010 - 21:18

    Me encanta, toda la información me viene genial, ya que estoy haciendo un trabajo de investigacón sobre esta obra. Me podéis ayudar a buscar información, gracias…

  6. artesweb 17 junio 2011 - 23:28

    Arte es un don que uno plasma su pensamientos e ideas o creatividad con un realismo sin igual precedente en la historia, como van gogh una maravilla cuando estuve en amsterdam me quede de piedra al ver tal riqueza en los colores impresionante.

  7. roberto 22 enero 2012 - 12:42

    para mi klimt es el padre de toda la pintura posterior con su mezcla de asbtraccion y realidad y un sentimiento profundamente erotico klimt anuncia el futuro de lo que esta pasando ahora un bombardeo de erotismo en todos los ambientes y eso lo comprendio muy bien otro pintor de su misma epoca mucho mas joven llamado egon schile y casi todos los futuros expresionistas

Un Tema relacionado

  1. Pintar mitología – Zeus – Júpiter – Dios del aire, la fuerza y el poder | Pintura y Artistas 10 octubre 2012 - 18:35

Ocultar los comentarios

Deja un comentario

Suscripción

20 temas más visitados en 2013

Enlaces

COMENTARIOS RECIENTES

Hay 8,858 comentarios en el blog,
¿Quieres participar?

Otros blogs de Cristina

Ilustraciones gratis