Flores abstractas y trazos de maestro – Monet

pintura flores
Flores nenúfares de Claude Monet, vistos al detalle.

El gran pintor Claude Monet llegó a alcanzar, en su último periodo, un nivel de trazo tan enorme que las flores que pintaba son grandes obras abstractas si las miramos al detalle.
Monet pintaba en gran formato grandes pinturas de nenúfares. En estas obras el trazo que desarrollo es muy flexible, con una gran variedad de colores, con mucho movimiento, a veces tiene bastante pasta de color y lograr una verdadera armonía.

Los pintores abstractos han aprendido mucho de Monet para la realización de obras plásticamente muy interesantes, llenas de texturas visuales, superposiciones y veladuras. esto genera una gran belleza por la multitud de color, abundante y maravilloso.

Todas las flores se encuentran en los grandes paneles de Nenúfares del museo L’Orangerie. Tuve la suerte de visitar estas obras y hacer fotos al detalle de las pinceladas que ahora comparto con vosotros. Esto es un gran ejemplo de cómo hacer pinceladas y texturas visuales de gran calidad artística.

Pinceladas de Monet, detalle de las flores

pintura flores
Flores nenúfares de Monet, detalle.

pintura flores
Trazo creado para definir una flor rosada, cuadro de Monet, detalle.

pintura trazo expresivo
Trazos enormes y expresivos con pintura más fluida, pero igualmente, muchas capas generadas a base de trazos. Flores Nenúfares de Monet, detalle.

pintura flores
Abstracción en las Flores Nenúfares de Monet, detalle. La cantidad de pinceladas en este fragmento es enorme, muy cargado de pintura, lo que genera tanta textura visual.

pintura flores
Trazo para definir una flor roja, brillos blancos, en las Flores Nenúfares de Monet, detalle.

pintura agua
Trazos difuminados, pincel semi seco y pincelada rápida, fondos del agua en las Flores Nenúfares de Monet, detalle.

pintura difuminada flores
Pintura de una flor, de Monet, con pinceladas expresivas para generar los pétalos, movimiento circular.

Creo que copiar estas obras es verdaderamente difícil, pues la cantidad de pinceladas gestuales es enorme y generar el mismo trazo y energía es muy duro.

Este tema se lo dedico a Graciano, que adora Monet.
Creo que voy a pintar pequeños lienzos con flores de este tipo, para practicar la pincelada gestual y el trazo pictórico.
¡Un saludo a todos y si os ha gustado este tema compartidlo con vuestros amigos!

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Tatuska

    Me ha encantado este post! ver tan de cerca la obra de un pintor tan increíble como es Monet es una maravilla. Esos trazos y pinceladas, así como la energía depositada en cada uno de ellos, el juego de colores, las veladuras y los retoques, solo se pueden observar así de cerca! habitualmente con la distancia a la que se deben observar los cuadros en los museos no es posible percibir ese detalle, así que gracias 🙂

  2. Marta

    MONET un gran pintor y me encanta ya que sus nenufares abstractos dejan mucho a la imaginación..
    Un abrazo Cristina y gracias por mostrarnos el Arte.

Deja una respuesta