• Categoría de la entrada:Creaciones
  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:15 comentarios
  • Última modificación de la entrada:26 agosto, 2020

La Vida ofreciendo su mano y su ayuda. Una oportunidad para el ser humano perseguido por la muerte. Una pintura expresionista y dramática.

Vida, pintura al óleo

Vida. Pintura de Cristina Alejos Cañada. Óleo sobre lienzo. 100cm x 80cm. Pintado en 2004.

Descripción de la pintura:

La pintura presenta a tres personajes:

Uno es el Ser humano, tendido en tierra, esquelético y moribundo. Deshaciéndose su piel en tiras transparentes.

El segundo personaje es la Vida o Naturaleza representada por una mujer que le ofrece su mano al Ser humano pero con una mirada carente de piedad. No le afectará en absoluto la desaparión del Hombre.
El rostro pertenece a una mujer india de América del Norte pero sus ojos son azules y fríos.
Posee en su interior la semilla de la vida, la capacidad de crear seres y permitir su crecimiento. Contiene la tierra, el agua y la vegetación.

El tercer personaje es invisible y traicionero. Sujeta al hombre por la mano e intenta llevarlo hacia si. Es la representación de la Muerte. Constituye el negro vacío y la no existencia.

En esta situación se haya el ser humano, entre Vida y Muerte. Un instante decisivo donde sin embargo parece que hay una duda. La mirada del hombre moribundo sobre la mano de la vida es como un ¿Deseo vivir?

Quizás es este el problema del cuadro. Es una pintura muy poco apreciada por quienes la ven.

Evidentemente la depresión del Ser humano y su duda se expanden al espectador y la angustia de este instante es fácilmente reconocible.

Incapaz de continuar el cuadro, quedó así acabado para disgusto de quienes lo ven, que no logran una agradable sensación.

Este cuadro permanece en mi habitación impasible ante las miradas que no lo miran y sordo a las palabras que nunca dicen nada para comprenderlo.