• Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Hoy presento tres artistas ceramistas de Asia y tres piezas únicas creadas en porcelana. Pintura sobre objetos cerámicos a base de esmaltes y técnicas pictóricas avanzadas.

Para mi, descubrir estas obras me ha abierto los ojos al infinito campo de acción de la pintura moderna, adaptada a objetos de lujo y que son piezas de arte únicas. Se trata del arte de la cerámica y de la pintura en su máxima expresión.

1- El pintor chino Bai Ming

Bai Ming nació en Yugan, provincia de Jiangxi, y se graduó de la Academia Central de Bellas Artes de China en 1994. Actualmente es profesor de la Academia de Artes y Diseño de la Universidad de Tsinghua. Es un ceramista y pintor famoso con premios y libros sobre cerámica.

jarron porcelana china contemporáneo
Jarrón de porcelana del pintor y ceramista Bai Ming.

Esta pieza presentaba su exposición en el museo Cernuschi de París.


2 – El pintor chino Chu Teh-Chun

Chu Teh-Chun o Zhu Dequn (24 de octubre de 1920 – 26 de marzo de 2014) fue un pintor abstracto chino-francés con un estilo de pintura tradicional china unido al arte abstracto occidental. Ya hablé de este famoso pintor chino en la entrada: Chu Teh-Chun y su romanticismo abstracto.

El museo de artes asiáticas de Paris, llamado Museo Guimet, tiene una pieza de cerámica de Chu Teh-Chun. La obra es una pieza de porcelana con pinceladas en cobalto y oro. Se trata de una de sus últimas creaciones y es una verdadera pieza única.

porcelana arte chino
Jarrón de porcelana obra de Chu Teh-Chun
Jarrón de porcelana obra de Chu Teh-Chun
Detalle de las pinceladas color cobalto
chu teh chun
Detalle de las pinceladas doradas del jarrón
Firma del pintor Chu Teh-Chun realizada con pintura dorada esmalte cerámico

En 2006-2008 trabajó la porcelana a través de cincuenta y seis piezas creadas con la fabrica nacional de Sèvres, una colección titulada «Nieve, oro y azul», que se presentó por primera vez en el museo Guimet en 2009.

Limitando su paleta al azul cobalto y al oro adheridos a la porcelana blanca y fijados mediante dos fuegos sucesivos, Chu Teh-chun supo trasponer su universo pictórico en esta pieza única. La técnica que adopta consiste en aplicar el azul cobalto directamente con un pincel sobre el fondo blanco, como tinta sobre papel, sin posibilidad de repetición o corrección.


La ceramista japonesa YURIKO Matsuda

Yuriko nació en una ciudad de la prefectura de Hyōgo llamada Ashiya, Japón. Recibió su licenciatura y posgrado en cerámica en la Universidad de las Artes de la ciudad de Kyoto. Su profesor en ese momento era Kenkichi Tomimoto, quien fue un famoso alfarero durante la posguerra en Japón.

Más que una única obra, me gustaría mostrar tres obras que ya representan su estilo colorista y libre.

ceramista japonesa YURIKO Matsuda
Tetera
ceramista japonesa YURIKO Matsuda
Taza y plato
ceramista japonesa YURIKO Matsuda
Pies de cerámica de Yuriko

En su sitio web podemos ver alguna sobras más:

Los artistas hacen su camino de modos muy diversos, pero en todos se ve la chispa de la pasión por su arte. Espero que os haya inspirado para vuestras propias creaciones.

Si deseas ver o añadir un comentario pulsa el botón Abrir Comentarios