• Comentarios de la entrada:7 comentarios

Este es un análisis de la capacidad expresiva de la disposición de las formas en un cuadro, de forma que adquieren dinamismo, estabilidad, ritmo, orden, desorden, etc. según cómo están dispuestos.

Algunos tipos básicos de posiciones de las formas dentro de un plano:

1.La Alineación Horizontal de las formas.

Se aprecia al disponer formas gráficamente iguales o parecidas de forma repetida y a lo largo de una horizontal. La distancia entre elementos marcará una repetición rítmica más o menos rápida. Si los elementos están muy separados costará más relacionarlos entre si.

Alineación Horizontal

2.El Agrupamiento / Compresión de formas.

Con elementos individuales pero alineados de forma que parecen un grupo homogéneo, por la cercanía entre ellos. El grupo tiene un aspecto estático.

Agrupamiento

3.La Dispersión de formas.

Las formas aparecen en diversos sitios de forma que no se pueden agrupar fácilmente. La dispersión produce un efecto dinámico.

Dispersión

4.Simetría de formas.

Disposición con simetría lateral de elementos individuales con respecto a un eje vertical y horizontal. La simetría produce efecto estático.

Simetría

5.Asimetría.

Elementos alineados, por ejemplo, todos hacia el lado izquierdo. Al quedar vacio el lado derecho, se produce una asimetría o desequilibrio.

Asimetría

6.La cuadrícula.

División del plano por medio de las formas en una estructura con partes regulares y repetidas. Crea un efecto de orden y es base para un diseño panorámico.

cuadrícula

7.La estructura, la textura y el patrón.

Estos tres elementos generan un orden interno o propio de la forma que genera relaciones de las formas similares.

Textura

Si deseas ver o añadir un comentario pulsa el botón Abrir Comentarios