Jacek Yerka

Miércoles, 11 Abril 2012 » Artistas, Pintores contemporáneos » 22 Comentarios

Descubrir artistas contemporáneos por Internet es una genial afición. Este artista llamado Jacek Yerka, me ha llamado mucho la atención por las fantásticas pinturas de mundos increibles imaginados y llenos de colorido y dibujo.
Dejo sólo esta imagen como ejemplo de su muestra y me guardo así en el blog el link a su página web: http://www.yerkaland.com donde están todas sus increibles obras.

Para mi, su estilo es de fantasía y surrealismo, aunque es verdad que el surrealismo se relaciona más con temas psicológicos (deseos frustrados, miedos.. etc, igual que los sueños – pesadillas). Sin embargo, los mundos de Yerka son sueños y fantasías con una configuración general, es decir, lo que el hace es imaginarse esos mundos rompiedo gravedad y naturalezas para relacionar unas mágenes con otras.

Pintura surrealista de Jacek Yerka
Pintura “Wegener’s theory” del artista Jacek Yerka

Dejando a parte si Yerka es o no surrealista, existen muchos artistas surrealistas en la actualidad con obras muy potentes, explosivas incluso, que rompen con la monotonía y los típicos. Que continúan el estilo surrealista iniciado a principios de 1900.

Especialmente me gustan cuando se configuran nuevos mundos, pues suelen ser obras muy completas y con sentido propio.

¿Acaso no es también nuestro mundo bastante incomprensible? ¿No están algunas cosas alrrevés aunque no nos damos cuenta?

Mundos surrealistas… con gentes surrealistas. Porque el mundo nunca lo podremos llegar a comprender completamente.

¿Cómo pinta Jacek Yerka?

En el texto traducido de su web, el artista dice:

“Hacer una pintura no es una cosa fácil.
Todo comienza en la cabeza y por medio de la mano izquierda y un lápiz 2B suave bocetando la idea en el cuaderno en forma de dibujos con tamaño de pocas pulgadas.
Si la idea es digna de ser desarrollada, entonces se colorea con lápices de colores, algunos detalles se añaden y todo está en el borrador en papel de buena calidad de tamaño 14 x 11,5 cm con colores plenos.

Este proyecto se presenta al jurado familiar (mi esposa y mis 4 hijas), que en la mayoría de los casos, emiten la sentencia de rechazo, acompañado de los comentarios amargos y negligente. Por lo general, ese veredicto es seguido por la tensión de la familia innecesarias y portazos.

En la siguiente etapa, los proyectos ganan madurez, situado bajo las viejas cuentas u otros diseños. Si en el segundo enfoque, por lo general después de algunas semanas, el veredicto se mantiene sin cambios, el proyecto acaba su vida en mis archivos, o bien, puede llegar a ser vendidos a coleccionistas.
Pero en la mayoría de los casos, una de mis hijas, que tiene misericordia sobre mi trabajo, expresa su interés de mala gana en el proyecto rechazado anteriormente – en esos minutos el proyecto cambia de estado hacia el prometedor proyecto y sirve como base para el dibujo en pasteles, en el tamaño de 60×48 cm.

El pastel es ya una forma que pueda ser presentada al mundo, y considerado como pieza terminada y de arte. Para mí, sin embargo, es sólo una forma del proyecto desarrollado, donde se presentó la idea en el régimen general.
Por lo tanto, los pasteles sirven como boceto para hacer después las pinturas acrílicas sobre lienzo. Sólo con una brocha y pintura, soy capaz de mostrar todos los matices de color y efectos visuales, dando lugar a la presentación plena y completa del concepto de trabajo, perfecto en su forma y contenido.”


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

22 comentarios en “Jacek Yerka”

  1. Daniel dice:

    ALUCINANTE.

  2. mila dice:

    Muy buen trabajo, tu blog me anima a seguir con el mio, un saludo, por si te apetece darte una vuelta:
    arteaunclick.blogspot.com.es

  3. CLONDIKKE CLOND dice:

    CRISTINA: ES EL PRIMER BLOG QUE ME ATRAPA, YA NO PUEDO DEJAR DE ENTRAR, ES UN LIBRO TU BLOG. GRACIAS! SALUDOS CORDIALES!

    1. Cristina dice:

      Gracias, aunque algunos temas te gustarán y otros no, como es normal. Hay días que estoy más inspirada y otros que me duermo..jeje! saludos!!

  4. CLONDIKKE CLOND dice:

    GRACIANO: NO SON ELOGIOS LO QUE TE MANDO, PARA MI QUE NO DEFIENDES TUS IDEAS, SOLO ERES TU GRACIANO, HEY ARTISTA SOLO COINCIDO CONTIGO HASTA ESTE MOMENTO! SALUDOS CORDIALES!

  5. Graciano dice:

    Muchas gracias por tus elogios, Clondikke.
    Simplemente, intento defender mis ideas.

    Saludos

  6. CLONDIKKE CLOND dice:

    GRACIANO ES MUY ACERTIVO, ME GUSTA SU PLATICA!!!

  7. Juliet Rentería dice:

    Tengo un hijo de cuatro años, es un desborde de inteligencia y creatividad, se enloquece con la pintura y ya me ha dicho que quiere ser pintor, yo le veo madera y pasión, me lo imagino un gran artista, además que siempre quiere estar jugando con lo que para mí son despedicios, para el es material reciclable para hacer sus obras, en mi familia ninguno es artista, aunque a mi me encanta admirar el arte; tengo dudas sobre inducirlo a seguir este camino ya que está muy joven y aun no conoce otras ramas y dejarlo en esta sin experimentar otros caminos, pero lo veo tan apasionado que creo eso es lo de el, me podrían dar una idea de qué puedo hacer por él y que no debo hacer, tal vez ustedes conozcan casos similares y tengan mas experiencia

    1. Cristina dice:

      Hola Juliet,

      Pues en mi opinión, después de la crisis que vivimos (en España, no se donde tu vives) y con lo que cuesta ser artista, yo más bien le haría reflexionar sobre que artista puede ser siempre. Creo que la clave es conseguir una economía o una fuente de ingresos para vivir y así tener tiempo para después crear arte. Si uno se dedica sólo al arte y este no le da para vivir, entonces tendrá que trabajar en otra cosa y será igual de frustrante que no haber estudiado artes. Sin embargo, si consigue un medio de vida que le de libertad, tiene su vida asegurada y podrá dedicarse al arte tb.

      El arte es un derecho de todos, pero cuando se puede.

  8. Paz Tejón dice:

    Antonio yo tengo una pequeña galería-estudio. Y aún es peor, me preguntan que estilo de pintura se expone en mi galería. Yo contesto: en mi galería se expone buen arte ,(el que lo quiera que lo coja como le dé la gana) con eso ya les digo bastante. No hay cosa peor que el” encasillamiento” yo igual hago una exposición a un pintor hiperrealísta,como a un abstracto, o una exposición fotográfica , como otra de collage,siempre que las obras sena buenas no me me importa el (-ismo)me importa la belleza de lo pintado

  9. Cuando alguien se entera que pinto y me pregunta que estilo pintas, no se que contestarle suelo decir no se estoy esperando que me lo digan algún entendido yo solo pinto.
    Pero si esta delante alguien cercano a mi suele decir el tiene su propio estilo pinta a su manera.
    Seguir creando vuestras obras que es lo que importa.
    Un saludo.

  10. Graciano dice:

    Si nos ceñimos al tema, un pintor podría ser etiquetado por sus paisajes de Castilla, o de Galicia, o de playas caribeñas, o de desnudos de mujer, o de hombre, o de temas religiosos, o de bodegones o …. Si hablamos de su pincelada podríamos etiquetarle como el de la pincelada larga y cargada, o corta y fluida, o curva, o puntual, o tranquila, o nerviosa….
    Si nos referimos a colores podríamos decir del pintor que es el de los colores vivos, o ténues, o contrastados, o complementarios, o claros, u oscuros…..
    Puede pintar figurativo o abstracto, desde el hiperrealismo más detallado al abstracto más absoluto.
    Pero la cuestión primordial es que un pintor, el mismo pintor, puede elegir cualquiera de esos temas o modos según su voluntad o sus circunstancias momentáneas del entorno.
    Yo creo que, en todo caso, podría etiquetrse eso a lo que llamamos “estilo”, pero nunca podremos etiquetar al artista. El artista ha trabajado siguiendo un determinado método en un determinado momento, pero nada más.

    Saludos

  11. Claudia dice:

    Yo creo que el estilo es sòlo la individualidad del artista, y por lo mismo, podrìa pasar por cuàntos “ismos” al artista se le antoje. Por ende, clasificarse me pàrece erroneo. Y aun pasando por muchos “ismos” las pinturas de un artista pueden tener estilo. Es cuestiòn de autenticidad. Nada màs que eso. La tècnica, los “ismos” y los mensajes son todas cosas accesorias. Ahora eso de declararse artista, depende de què signifique para cada uno. Para mi un artista es quien crea.

    1. Cristina dice:

      Para mi el etiquetado no tiene importancia, yo no le hago caso. Y muchas veces es innevitable que nos peguen etiquetas, porque la inteligencia busca atajos para comprender estilos, artistas y formas de hacer las cosas. Yo me invento el nombre de un estilo cuando no s ecómo llamar a ese estilo. Lo bueno que tiene clasificar es que se memoriza mejor porque se define.
      Artistas etiquetados o sin etiquetar… es todo un tema de debate, la verdad.

  12. Cristina dice:

    Ya, en eso tienes razón. A mi no me gustaría que me aplicasen un ismo cuando realmente cada cuadro es una historia. No es posible definirse tan fácil.
    Pues le quito lo de surrealista, aunque yo si que lo veo algo surrealista, no se!

  13. Graciano dice:

    ¿Porqué ese afán de querer ordenar y clasificar, aunque ni el mismísimo autor se atreva a ello?. Si no estoy mal informado, eso de los “ismos” en la pintura se inventó hace unos ciento cincuenta años y como resultó que aquello vendía, pues todos a vender. Y venga, a inventarnos “ismos”, llegando a atrevernos a adjudicárselos a El Greco, a Goya, a Velázquez….
    Hay millones de insectos en nuestra biosfera que todavía no conocemos, pero la obsesión de algunos científicos es clasificarlos por el número de patas. Si me transformo en insecto y escondo una patita, podré divertirme a su costa. Igual que cuando Goya pintó “El principito” relamido y “Las brujas” tenebrosas en el mismo año. O como cuando Picasso decía a Braque :
    “qué bien nos lo estamos pasando con esto del cubismo”.
    El estilo no es un “ismo”, es MUCHÍSIMO más.
    Un artista (un creador) no debe consentir que se le ponga una etiqueta en la que se especifique su número de patitas.

    Saludos a todos

  14. Muchos artista que se presentaron al examen de la escuela de bellas artes aprobaron y tuvieron que aprender por su cuenta. Muchos de ellos han pasado a la historia como los mas grandes artista de todos los tiempos.
    Que mas da el nombrecito que le ponga o pongamos a ciertas cosas si muchas veces son palabras inventadas en reuniones de artista o como los conocen los amigos esos locos colgados.
    Un ejemplo de ello es los estilos fauvista, cubista, surrealista.
    El gripo de los dadaistas
    Arte retiniano
    Lo verdaderamente importante no es que uno se crea un artista lo verdaderamente importante es hacer cosa si luego puede que sea arte o no el tiempo lo dirá.

    Dalí – ” Esto que he hecho ni sé lo que es , pero está lleno de significado”.
    Pensemos, trabajemos y opinemos con eso tendremos temas con que dialogar.

    Sois todos unos artistas.

    Un saludo.

  15. cristina dice:

    yo creo que justamente deberia crearse otro ismo, pero como nadie lo acuña, les aplicamos el ismo que mejor los define. Es lo que pasa con las palabras, que no definen las cosas exactas porque tambien evolucionan con el tiempo. ¿Con que ismo definirias tu a este artista para poder clasificarlo en un estilo?

  16. ANGELUS-Ruy dice:

    Pero Cristina, no se trata tanto de un “como yo lo entiendo”, como Graciano ha dicho en el segundo comentario, en Bretón está la explicitación teórica de qué es el surrealismo, lo que no se cumpla, no es surrealista. Los propios “surrealistas” españoles rechazaban esa etiqueta, como Lorca o Alberti, que pasaron por ese supuesto surrealismo sin que ellos quisieran considerarlo como tal. Sólo Cernuda se sintió a gusto con dicha etiqueta.

    Yo creo que pintar sueño con imágenes no reales, aunque con realismo, no es surrealismo, es pintar imposibles y que queden bien. Como dice Graciano, no todo es arte.

  17. Graciano dice:

    Hola a todos, amigos.

    A Ángeles-Ruy:

    No le des importancia, hoy está muy de moda eso de autodeclararse artista incluyéndose, de paso, en algún “ismo”. Hace algunos años un tonto con una tiza no hacía más que ensuciar paredes. Hoy, el mismo tonto, te diría que es un artista plástico “emergente”.
    Sin más que echar una ojeada al diccionario de La Real Academia Española, allí se dice que el SURREALISMO es la aceptación en idioma español del SUPERREALISMO, cuyo primer manifiesto fue realizado por André Breton en 1924, que intenta sobrepasar la realidad impulsando con automatismo psíquico lo imaginario y lo irracional.
    Creéme, no merece la pena luchar contra la ignorancia cuando esa ignorancia es irremediablemente voluntaria.

    Saludos a todos.

    Y especialmente para tí, Cristina, un fuerte abrazo.

  18. ANGELUS-Ruy dice:

    Buenas, hace poco estuve en una exposición que me dijeron que era surrealista, en la galería MECANICA de Sevilla, el caso es que he estudiado y sigo estudiando el surrealismo de los años 20, estudiando sus “postulados teóricos”, y a veces me cuesta ver reflejados estos en lo que se llama surrealismo actualmente. Creo que ese término se ha prostituido. Pero me gusta aprender, por eso me gustaría saber por qué esta pintura es surrealista. Gustosamente leeré su respuesta. Saludos.

    1. Cristina dice:

      Hola Angelus-Ruy

      El surrealismo, tal y como yo lo entiendo, es el estilo que configura imágenes imposibles, como los sueños, mundos llenos de imaginación pero lógica al mismo tiempo. Se trata de un estilo realista pero con formas y elementos irreales o que no pertenecen a la realidad. Para mi todo arte donde no se está representando fielmente la realidad pero si se usa la técnica realista y después se deforma, se añaden elementos imposibles y se juega con la fantasia de este modo, es surrealismo. Sobretodo se basa en imágenes soñadas, es decir, son sueños pintados con realismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tienda en Etsy de Cristina Alejos

Lamento informar de que el foro de artistas ha sido cerrado por fallos técnicos.

10 temas muy interesantes

COMENTARIOS RECIENTES