¿De dónde venimos? ¿Quién somos? ¿Adónde vamos?

Viernes, 13 junio 2008 » Temas e ideas » 14 Comentarios

¿De dónde venimos? ¿Quién somos? ¿Adónde vamos?

El sentido de la existencia

El nacimiento, la vida y la muerte. Ciclo vital lleno de todo; lo bueno y lo malo.
Esta pintura fue creada por Paul Gauguin en su madurez como pintor. Es una fuerte conclusión de sus meditaciones. Pintura llena de símbolos, ideas, sensaciones y que muestra en mi opinión un poco de la esencia del ser humano: nuestra búsqueda del sentido de la existencia.

¿De dónde venimos? ¿Quién somos? ¿Adónde vamos?

En este texto, carta a C. Morice, de 1901, tenemos una explicación del cuadro del propio Paul Gauguin.

“En este gran cuadro:
¿Adónde vamos?
Tras la muerte de una anciana.
Un pájaro extraño, estúpido concluye.

¿Quién somos?
Existencia diaria.
El hombre de instinto se pregunta lo que quiere decir todo esto.

¿De dónde venimos?
Manantial. Niño. La vida empieza.
El pájaro concluye el poema comparando el ser inferior frente al ser inteligente en este gran todo que es el problema enunciado por el título.

Tras un árbol dos siniestras figuras, envueltas en ropas de color triste, ponen detrás del árbol de la ciencia su nota de dolor causada por esta misma ciencia, incluso en comparación con unos seres simples en la naturaleza virgen que podría ser un paraíso de concepción humana dejándose llevar por la alegría de vivir.”

Análisis visual del cuadro

Gauguin. Adonde vamos

El cuadro está lleno de simbologias que podemos razonar y comprender pero el cuadro es una pregunta abierta, una búsqueda del sentido del existir.

Sin embargo, para que nuestro razonar sobre el cuadro fuese más sencillo, en el extremo superior Gauguin incluyo el tema del cuadro como título:

1. El título: D´ou venons nous? Que sommes nous? Oú allons nous?

¿De dónde venimos? ¿Quién somos? ¿Adonde vamos?

En el centro destaca la figura vertical cojiendo un fruto. Para mi, esto simboliza el momento en que, según la biblia, se cojió el fruto prohibido del árbol de la sabiduria y por lo tanto es el paso entre pertenecer a la naturaleza o, al tomar conciencia y saber, empezar la vida fuera de ella.

Abajo a su izquierda hay una niña comiéndose un fruto igual que el que está cojiendo la figura central. En mi opinión simboliza la toma de conocimientos y por lo tanto la educación y civilización del ser humano.

También abajo, a la derecha, hay una figura que se oculta, con rostro oscuro, y que me parece que simboliza la misma verguenza que mostraron Adan y Eva al verse desnudos tras comer el fruto. Es decir, la pérdida de la inocencia.

Por otra parte están las dos estructuras triangulares (marcadas en linea azul) que son dos ideologías contrarias pero con el mismo fin:

2. El dios.

La estructura de la izquierda está coronada por un ídolo, símbolo de religión, superstición, creencias primitivas, etc. Ideologías y conocimientos espirituales que históricamente han servido como explicación de la pregunta questionada. La mujer que vemos tras el ídolo medita sobre las respuestas que este “dios ” le ha proporcionado a sus dudas existenciales.

3. La ciencia

A la derecha, arriba, en la punta de inicio del segundo triángulo están las dos figuras que salen de debajo del árbol de la ciencia que dice Gauguin en su carta. Por lo tanto son dos figuras que razonan, meditan y conocen. En contra del anterior icono, místico y espiritual, éstas simbolizan el esfuerzo humano de comprender por medio de la razón y la ciencia.

4. La vida

Las dos bases de los triángulos son la representación de la propia vida.

A la derecha, en primer plano tenemos a las misteriosas y seductoras figuras que miran hacia nosotros. Nos atraen hacia la vida, el placer y la alegria. Son la viva expresión del “aprovecha el momento”, el “vive ahora”. Y por ésto, creo que simbolizan un poco el mensaje final del cuadro, su sentido.

Más abajo y a la derecha hay un bebé que es todo un misterio.
No es un símbolo de vida, puesto que allí tumbado sobre una roca y con el rostro oscurecido, nos parece más un enfermo. Detrás de él, una mujer le da la espalda.
Gauguin había perdido hacía poco a una hija pequeña. Este tráuma parece que queda reflejado como un aditivo a la gran pregunta sobre la vida que formula el cuadro. Cómo entender la pérdida de un hijo. Imposible resolución.
Así pues, Gauguin pone juntos aquí, dos extremos de la vida: Las mujeres que son el placer (felicidad, alegria de vivir) y el niño muerto es el gran dolor (penas y sufrimientos de la vida). Ambos extremos forman parte de la vida.

Por último también dos contrarios. Vejez y juventud están presentes al otro lado, en la parte izquierda.

Gauguin- Vejez y juventud

El retorno a la Naturaleza.

La decisión de Gauguin de abandonar la vida en civilización y la sociedad y marcharse a las islas del Pacífico a pintar, está unida a su búsqueda de la felicidad.

La vida en el mundo moderno es una selva inventada por la especie humana que nos facilita la vida pero no su disfrute.
En el mundo natural se puede sentir la existencia de las cosas, el ser y el vivir, pero hay que ganarse día a día el bienestar.
Creo que con estas ideas quiso Gauguin poder sentir la vida y poder transmitirla en imágenes.

El retorno a la naturaleza para él, sin embargo, le supuso la ruina económica, sufrimientos físicos y enfermedades, soledad y depresión. Pero a cambio, pudo observar la belleza de vivir en todo su esplendor, en un pequeño paraíso natural.

La belleza de la vida y el sufrimiento juntos nos hacen tambalear y la duda sobre el sentido de las cosas es la clave para seguir o no.
Esta pintura es un esfuerzo increíble. Al plantear directamente este tipo de temas, humanos, existencialistas, necesarios y profundos, Paul Gauguin realiza un jaque mate contra toda la pintura falta de espíritu, de vida interior, contra todo aquello donde se expresa un desaprovechamiento del ser y un fatal desprecio de las cosas valiosas.

La influencia de Gauguin en artistas posteriores va más allá de la técnica pictórica y el estilo.
Aportó el “razonar sobre el cuadro” que luego muchas nuevos artistas han desarrollado en otros movimientos artísticos.

Creo que este cuadro no tiene igual. Necesitamos obras como estas.
Es una imagen que habla sobre la vida en si misma, buscando su sentido. Haciéndonos pensar sobre ella.

Aunque el cuadro no puede aportar una respuesta concreta, el espectador si puede sacar su propio mensaje.

Para mi, después de todo, la vida tiene sentido por si misma.


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13 Comentarios

  1. Eldemo 19 junio 2008 - 11:51

    Has hecho un trabajo estupendo (como siempre) con esta entrada. Como te dije el otro día, yo soy nulo para comprender el arte y este cuadro en concreto me parecía muy complejo para alguien tan corto de miras como yo. Habiendo leído con calma cada una de las explicaciones que has puesto, el significado del cuadro se hace más claro que nunca. Me da hasta vergüenza decirlo pero no había caído en ninguna de las explicaciones que das, el árbol de la ciencia, la vida y la muerte, alcanzar la sabiduría…
    La verdad es que para mi ha pasado de ser un cuadro casi incomprensible a una obra magnífica. Es increíble cómo en un tapiz se pueden expresar tantos sentimientos sobre el sentido de la vida.
    Una vez más, muchas gracias por la explicación y por esta fantástica entrada. Con cada entrada que escribes, aprendo a disfrutar y a entender el arte cada vez más.

    Un saludo!

  2. Cristina 19 junio 2008 - 12:03

    De nada. El arte, como creo que puse en mi presentación, es un derecho de la humanidad. No es justo que quede relegado a unos pocos o despreciado como “cosas de artistas”. El arte, para mi, tiene una grandísima función para el desarrollo de nuestra especie. Por eso he querido hablar de este cuadro como lo haré de otros muchos que me llaman la atención.
    Muchas gracias por decirme que no entendías el cuadro porque yo no me di cuenta y por eso luego añadí más información para todo tipo de público.
    Venga, a disfrutar de la pintura!

  3. Kalia 30 noviembre 2008 - 18:36

    Saludos antes de nada.

    Por casualidad, como suele suceder casi siempre he encontrado tu reflexión sobre el cuadro de Gauguin. Me ha gustado especialmente, pues además de ser didáctica en la exposición, observo muchas ideas personales y muchas apreciaciones que están un poco más allá de lo que normalmente se dice de esta pintura.

    Coincido contigo en que el niño pequeño que aparece a la derecha (del expectador) parece más bien la figura de un niño muerto. También me sorprende que Gauguin hable en sus cartas de tres mujeres en cuclillas, pues yo veo más bien una pareja joven sentada (hombre y mujer) y de espaldas una figura oscura, como desdibujada, que no sé por qué me recuerda la imagen del propio pintor, como si etuviera allí, en un plano de la realidad distinto, contemplando esa escena de la extraña familia. Contrasta desde luego la figura inerte del niño con la del cuerpo (¿mujer?) que aparece en el extremo izquierdo, que en cuclillas cierra sus oídos, quizá ante los sermones del ídolo que alza las manos y le promete un paraíso en el más allá.

  4. Alvaro 11 junio 2009 - 19:53

    Cristina: muy, pero muy buena tu explicación de ésta obra.
    Al igual que el chico que escribía mas arriba, ésta me parecía una pintura sin mucha vuelta… que burrada!!
    Muchas gracias y voy a seguir consultando tu pagina.
    Saludos

  5. montse 23 agosto 2009 - 21:47

    Hola a tod@s,
    Cristina felicidades por tu blog, llevo 2 días perdida a ratos por todos tus escritos y enlaces, y disfrutando mucho del arte. Es justo lo que estaba buscando, y para mi esto de los blogs me abre todo un mundo de posibilidades y soluciones a mi soledad como artista y mujer contemporánea. Gracias.
    Conecto totalmente con el escrito de Eneldo, me ha pasado igual.
    Con respecto al niño del cuadro, yo lo percibo dormido plácidamente, y dejado a su suerte con sus seguros dulces sueños, la mujer de espaldas`para mi representa la despreocupación por la seguridad del niño, pués están como en el paraíso, me refleja seguridad el espacio donde están y como están.
    Si quereis visitar mi web estaré encantada: http://www.montsevaldes.com
    Un abrazo.

  6. fer92 17 septiembre 2010 - 0:38

    ANALISIS DE EL RITMO DE COLORES,RITMO DE FORMAS,RITMO DE TEXTURAS,PERSPECTIVA LINEAL O ATMOSFERICA,PRIMEROS PLANOS Y PANTALLAS ES FIGURATIVO OABSTRACTO Y EL CONTECTO(HISTORICO-POLITIVO-SOCIAL) DE LA OBRA ¿DE DONDE VINIMOS?¿QUIENES SOMOS?¿ADONDE VAMOS? DE PAUL GAUGIN

  7. fer44 11 octubre 2010 - 21:54

    Hola Cristina,por casualidad he encontrado tu blog y creo que en adelante me vas a servir de mucha ayuda.Soy estudiante de 1º de historia del arte y estoy haciendo un trabajo sobre Leon Tolstoi.Tenía que buscar una obra comtemporanea a su obra ¿que es el arte? y entre muchas opciones elegí este cuadro de gauguin,me pareció muy interesante para realizar mi trabajo.tus aclaraciones me han servido bastante,muchas gracias y espero seguir contando contigo que veo que estas puesta en esto.Un saludo

  8. Enrque León 2 mayo 2011 - 20:37

    Te felicito buen trabajo. Sigue adelante…

  9. Paula 12 mayo 2013 - 18:23

    hola Cristina y enhorabuena por tu Blog. Soy estudiante de doctorado en artes y necesitaba hacerte alguna pregunta. Sería posible que entráramos en contacto? un saludo y mil gracias! :)

  10. Cristina 14 mayo 2013 - 11:21

    Claro, escríbeme al correo que hay en Presentación y me dices.

  11. maria clara 28 septiembre 2014 - 4:15

    eres un genio la manera en lo que lo explicaste es claro que esa en obra significa el sentido de la vida y a veces que mal encaminados estamos en algunos aspectos un abrazo grande es magnifica tu presentación.

  12. Anonimo 27 octubre 2014 - 16:49

    La vida no puede tener sentido en si misma, ya que cada cual le da sentido a su vida desde su subjetividad. Luego todo sentido esta asociado a tu identidad, a quien eres tu. Y dado que tu “yo” varia segun las experiencias que tienes, este fluye. Quedaria por tanto saber lo que te diferencia y define en el momento actual para que asi pudieras aportar sentido a tu vida.

    Si yo me preguntara por tu sentido de la vida empezaria por preguntar: quien es Cristina ? Y quedaria por ver la respuesta que das. Supongo que como alguien que se considera artista, obtendria la respuesta en formato pictorico. Pero eres tu solamente tus experiencias reflejadas en los cuadros ?

  13. Cristina 11 noviembre 2014 - 13:25

    Hola Anonimo,

    En Ivoox hay un audio titulado Quién soy yo? y que acaba diciendo… yo soy un ser de luz, jaja! me encanta.

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