Claves para comprender el arte: Secretos del espectador

Martes, 09 septiembre 2008 » Temas e ideas » 20 Comentarios

Pintura de Mercedes VaróMuchas personas se quejan de que no pueden comprender algunas obras catalogadas como “obras de arte importantes”. Y muchas veces piden a la gente que ha estudiado arte que les explique una obra.

Sin embargo, comprender una obra de arte no solo depende de conocimientos sobre la historia del arte y los artistas. Es más, lo mejor de la historia del arte son un 20% de líneas de texto entremezcladas con un 80% de historia pura y dura muy rollera. Llegar a comprender algunas cosas sobre arte requiere un aprendizaje largo y muy extenso, relacionado con las culturas del mundo y los momentos histórico-sociales.

Soy de la opinión de que una buena obra de arte debe ser expresiva por si misma, capaz de conmover, emanar sensaciones o provocar pensamientos, sin necesitar que el artista tenga que explicarnos sus objetivos personales, más o menos logrados. Creo que la obra de arte debe tomar independencia de su creador una vez finalizada.

Esta es mi preferencia expresiva en las obras de arte (me parece muy bien que a otros artistas les guste explicar lo que dice el cuadro y yo también lo hago) Y ahora, partiendo de ésto, voy a dar una serie de claves que yo utilizo personalmente para intentar comprender la obra de otra persona. Esto (debo recordar) es mi forma de hacerlo y no pretendo dar clases a nadie. Las claves son independientes unas de otras, cada espectador utiliza una o varias.

CLAVES PARA COMPRENDER UNA OBRA DE ARTE

  1. - Poder de Atracción de la belleza.
  2. Pintura simbolista PecadoPara mi la belleza tiene una misión importante en el arte. Y se puede unir a muchas ideas o conceptos.

    Se puede encontrar en los más extraños sitios y expresa una gran diversidad de ideas.

    En general, como base, la belleza expresa lo bueno y lo valioso. Y creo que por ello existe una fuerte atracción hacia ella y los valores que representa.
    También hay que comprender que existen muchos tipos de belleza: la superficial y volátil como el presente, es la que puede engañar y decepcionar. La difícil de encontrar, oculta y misteriosa, siempre aporta algo más gracias al esfuerzo que realizamos al buscarla. Y también existe una belleza profundamente unida a las ideas más nobles y que solo pueden ver los que tienen Fe en lo bueno.

    Hoy en día existe un gran desprecio por la “bondad”. Está de moda ser malo y destructivo. El concepto “bueno” como el concepto “amor” no se comprenden en absoluto. Y al no comprenderse, se pierden.
    Creo (como creía Erick Fromm), que la bondad es la expresión máxima de la inteligencia. Que no es bueno cualquiera, sino quien ha comprendido muchas cosas y tiene la capacidad de actuar.
    Es por esto que valoro la belleza en la pintura unida a la expresión de lo bueno y lo valioso que hay en la vida y en el mundo. Y poder ver esa belleza en pintura tiene una importante utilidad para las personas. Además, son infinitas las formas en que esta idea puede ser expresada. La simple búsqueda por comprender algo realizado en una pintura, también es una expresión con belleza.

    La fealdad y lo horrible cumple la función de expresar el concepto contrario, la maldad, y también es importante conocer este otro extremo. Lo horrible y terrorífico tiene un poder de atracción igual y constituye un paralelismo con las ideas contrarias.

    Bondad y maldad son dos extremos de una misma bara e igual que vida-muerte, son inseparables. La maldad es la expresión de la inteligencia reducida o mínima. En definitiva, ambos (bondad y maldad) colaboran en la comprensión de las cosas, que es realmente la actividad artística. La obra pictórica siempre envía un mensaje y da a conocer unos valores. Este mensaje es el que tenemos que buscar y comprender. Según nuestras creencias estaremos de acuerdo o no con ese mensaje.

    Como imagen, un poco de guasa, pongo un juicio final… que es lo que al final hace un espectador al decidir si le gusta o no un cuadro.

    Pintura de un Juicio Final

  3. - Obsesiones plásticas.
  4. Consiste en la obsesión particular que pueden provocar en una persona los elementos pictóricos (listado de elementos en Técnicas de la pintura)
    La obsesión / pasión conecta al pintor y al espectador.
    Ejemplos:
    1- Los colores. Un artista siente una peculiar obsesión y necesidad de contacto con el color y pinta por ello. El espectador siente la misma obsesión por mirar el color específico y que provoca pasión. Afecta directamente al sentido de la vista.
    2- Las texturas. Igual que el color, la textura visual o plástica provoca una obsesión en el artista por crearlas o reproducirlas. El espectador conecta con la obra con su obsesión por tocarlas y sentirlas. Afecta al sentido del tacto y al de la vista.
    3- El movimiento. En pintura o en animación / audiovisuales. La sucesión de instantes y el cambio provoca una obsesión por conocer el instante siguiente y el a dónde va a ir ese movimiento. Igualmente, quien lo genera que quien lo observa, el movimiento de la obra les arrastra y conecta.
    4 – Tema pictórico de caballos: El artista y el espectador comparten su pasión por los caballos, uno los pinta y el otro los mira.
    Hay tantas obsesiones como elementos pictóricos (o artísticos), técnicas y temas.

  5. - El mundo creado
  6. EL mundo pictórico creado por el artista hace que la obra tenga independencia y capacidad expresiva propia. Para comprender una obra de arte hay que observar la existencia de los elementos y las relaciones entre ellos, así como su sentido en conjunto. Hay que entrar en ese mundo con la imaginación abierta y no relacionándolo con el mundo real que conocemos. Gracias a esto podremos comprender la poética, la fantasía o la vida espiritual de una pintura. Si la obra no tiene nada de esto también lo sabremos ver.

    Obra de Gordillo dificil de entender pero que da que pensar.

    Pintura de Gordillo

  7. - Conexión entre locos
  8. La locura como expresión de una sensibilidad extrema y marginal. Es una expresión de libertad. Para explicar esto prefiero crear un tema sobre “pintores locos” o algo así. Ya lo haré.

  9. - Sentido íntimo de las cosas
  10. Las cosas van a tener o no sentido dependiendo de la personalidad de la persona, de sus preferencias y gustos personales (que son sus decisiones libres). Solo una persona conforme a su propio ser puede encontrarle el sentido a la obra de otra persona que casualmente coincide con ella. Este es el mayor secreto del espectador, y no puede ser revelado.

  11. - Trabajo de la creatividad.
  12. Es la capacidad del espectador de reconocer el trabajo creativo y el esfuerzo que ha realizado una persona por crear una obra y expresar unas ideas, sentimientos o sensaciones.

Por supuesto, hay muchas más claves por las cuales se puede comprender el arte y se puede producir el misterioso acto de conexión entre un espectador y la obra pictórica ( u otras artes) creada por un artista. Es una coincidencia entre las personas.

Para comprender el arte hay que ser sensible, abierto a pensar y conocer. Para valorarlo hay que tener ideas propias y valores. Cada persona tiene derecho a valorar si le gusta o no una obra, por muy reconocida que esté en la historia o en la sociedad contemporánea. El arte que vale para unos no vale para otros, en esto se basa la variedad.


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

20 Comentarios

  1. amedina mejia 17 septiembre 2008 - 17:40

    Es interesante encontrar en tan corto texto, una compleja síntesis de lo que un “crítico” debe tener en cuenta (entre otras cosas) para valorar una obra. Algunas cosas son conscientes e inconscientes para los que trabajamos con creación y perseguimos la idea de Arte. Ese sincretismo planteado desde un ángulo tan amplio, esa concepción del imaginario colectivo tan importante dentro de esa función del lenguaje “Conativa-Emotiva” perseguida por el trabajo individual es válida. Creo que son buenos paradigmas los planteados, y eso determina una vez más, que algunos llamados críticos del arte se han ido a los extremos, el que valora la profundidad conceptual de la obra, y el que solo se fija en la técnica y descuida la interpretación. Toda crítica es buena, siempre y cuando se apoye en el concepto “integral de la creación”. Creo que estoy hablando mucha… lo siento si me extendí, es que me parece un tratado interesante. amedina mejia

  2. Cristina 17 septiembre 2008 - 17:52

    Muchas gracias por tu comentario!

  3. marga dirube 17 septiembre 2008 - 19:07

    hola, me ha parecido muy bueno tu texto. Creo que puede ayudar mucho a aprender a sentir.

  4. Cristina 17 septiembre 2008 - 21:05

    Me alegro que te guste. Hay que tener en cuenta que es mi opinión y mi forma de conectar con una obra de otra persona. Seguro que hay muchos más secretos de espectador. Para empezar, lo distinto entre las personas para determinar lo que es “bueno” y lo que es “valioso”. Y lo diverso de las personalidades humanas.

  5. Graciano 17 noviembre 2008 - 16:03

    Con tu permiso Cristina, otra historia del abuelo Graciano.
    Año 1.981
    En aquel entonces yo visitaba el museo de El Prado con frecuencia (disfrutaba de pase gratuito). Estaba permitido acercarse a pocos centímetros de obras como Las Meninas o Las Brujas sin que nadie te echara la bronca. Incluso,con cuidadín y a hurtadillas, se podían llegar a tocar.
    Por fin había llegado el Guernica a España y se exhibía en el Casón de El Buen Retiro junto con los bocetos que Picasso había hecho al crear la obra. Fui a verlo, no me gusta el Guernika, pero tenía interés en ver aquellos bocetos.
    Aguanté un buen rato en la cola que se había formado a la puerta de El Casón en la que había más turistas “guiris” que foráneos.
    Por fin llegamos a la sala principal. Allí estaba el Guernica detrás de una barrera a 3 ó 4 metros de distancia, tras un grueso cristal antibalas custodiado por una pareja de guardias civiles metralleta en mano.
    Cuando todo el mundo estaba mirando el cuadro exclamando !Oh!, !Oh!, !Oh!…., no me pude contener, y tocando el hombro del turista que tenía delante, le señalé el techo diciéndole en mi mal inglés: !mira!, eso es pintar.
    Era la cúpula de Luca Giordano. El turista dejó de mirar al Guernica para pasarse un buen ratos con la boca abierta mirando al techo.
    Un consejo: si no lo conoceis, daos una vuelta por Google buscando “Luca Giordano El Casón de El Buen Retiro”
    Saludos a todos.

  6. fernando 26 diciembre 2008 - 20:53

    la locura en el arte,pienso yo,que es todo muy relativo.hay grandes genios que han tenido una vida relativamente relajada,y otros que quizas la pintura ha sesencadenado o ha ayudado a que se despierte esa locura.tambien hay que hablar que muchos de estos g4enios,pero hablo de todos los sectores,pintura,escrituraetc,que le han dado a sustancias que quizas hoy estarian desfasadas.ha habido de todo,como hoy pero en tiempos diferentes,demasiado complejo para entenderlo,es como la vida misma,quizas somos todos pequeños genios,la diferencia estriva en la transformacion en los cerebros ,que nos hacen pintar,escribir,etc

  7. DIEGO RODRIGUEZ 15 marzo 2009 - 1:20

    Cristina: muy bueno el comentario de Graciano, es para tenerlo en cuenta

  8. José Luis 24 septiembre 2009 - 12:39

    Hola,

    ¿No te parece algo peligroso equiparar belleza con bondad y fealdad con maldad? LLevándolo a un extremo no se podría decir que una persona bella es buena y una fea es mala. Pero todos sabemos que muchas veces el diable toma el disfraz de los buenos para hacer sus fechorias :) Me parece un razonamiento muy simplista. Y que conste que no estoy en absoluto a favor de la fealdad ni en contra de la belleza, pero sinceramente creo que la vida o la realidad, como quieras decirlo, tiene una riqueza que matices que esa simple dicotomía no refleja, al menos para mi gusto (por mucho que haya que elegir un bando o concentrarse en algo :) )

    Saludos.

  9. José Luis 24 septiembre 2009 - 12:40

    Por cierto yo en el apartado 2 añadiría la Forma, aq por lo que he podido apreciar en tus pinturas creo que a ti no te preocupa demasiado, pero sí que es una constante en la Historia del Arte.

  10. Cristina 30 septiembre 2009 - 13:10

    No me parece nada peligroso equiparar belleza y bondad porque yo veo la belleza de muchos modos, la interna, la espiritual, la inocente, la intangible. Y por supuesto no he dicho en mi texto: todos los feos son malos, ni mucho menos hablaba yo de la estética humana…
    Y aunque la forma sea una constante en la história del arte, eso no significa que todos debamos pintarla como en la historia del arte antiguo se hizo. Que mis cuadros también tienen formas, es innegable.

  11. José Luis 30 septiembre 2009 - 13:21

    Hola,

    Espero no haberte molestado, no era ni mucho menos mi intención. En cualquier caso al margen de cual sea la forma, es innegable que el concepto FORMA en sí, sí es una de las preocupaciones habituales de los pintores. Y su evolución a través de la Historia del Arte sí que es relevante para comprender el arte.

    Saludos.

  12. Cristina 30 septiembre 2009 - 16:04

    Bueno, no me ha molestado. es dificil por ordenador saber las verdaderas inquietudes de la gente.
    En verdad que yo como pintora me preocupo principalmente del color. Las formas también, pero muchas veces como composición y temáticas. Supongo que son los arquitectos y diseñadores industriales los que deben preocuparse muchísimo por la forma. Pero efectivamente, a mi lo que me obsesiona es colorear.
    Gracias por tu cometario. Haré una entrada sobre la forma, igual que desearía hacer todos y cada uno de los elementos pictóricos.

  13. José Luis 30 septiembre 2009 - 16:46

    Supongo que a distintas sensibilidades distintos enfoques. Yo estoy convencido de que no solo los arquitectos y los diseñadores se preocupan por la forma. Picasso, que no creo que sea sospecho de ser arquitecto, se preocupaba por la forma. De hecho todas su trayectoria artísticas se basa en ese concepto. Y que conste que precisamente el enfoque que él le da a mí no me gusta. Yo personalmente prefiere los artistas que perfeccionan las formas no los que las de-forman para dar su visión de las cosas. Puse ese ejemplo por ser uno de los mas paradigmáticos aq a mí no me guste.

    Yo me considero un artista y la forma es mi caballo de batalla. Para tí supongo que la forma es solo aquello a lo que le aplicas el color, en cambio para mí el color es solo un añadido de la forma que la complementa pero que no la sustituye.

    Saludos.

  14. Graciano 1 octubre 2009 - 1:54

    Mi particular definición de lo que es una obra de arte:
    Es toda obra ejecutada por la humanidad, individualmente o en grupo, y en toda su historia, que YO considere digna de admiración.
    MI capacidad de sentir esa admiración dependerá de MI desarrollo, que se irá especializando en el tipo o parcela de arte que a MI me interese.

  15. mariamacias 29 octubre 2009 - 4:13

    Creo que el critico no esta diciendo la verdad sobre los secretos de los pintores, o de la pintura, esta diciendo puras boberias , creo que es un envidioso y no quiere que los demas miren la verdad

  16. cristian 10 noviembre 2009 - 0:33

    de 10

  17. Daniel Amador 15 noviembre 2009 - 3:52

    Creo que la belleza y la bondad se expresan de diferente manera dependiento del tipo de arte que se realiza. Por ejemplo en el arte abstracto el color y las formas señalan màs a lo emotivo, se enfoca entonces a la belleza y la bondad a travès de los sentimientos. En el arte simbòlicco la belleza està en la capacidad del sìmbolo en transmitir el mensaje para el cual se creò, y en el arte figurativo la belleza estriba en la fidelidad de lo plasmado con la realidad que se desea pintar.

  18. Trinidad Alvarado Paz 5 noviembre 2010 - 21:01

    nada es bello ni nada es feo, son conceptos que manejamos de acuerdo al medio donde nos formamos (académico,religioso,filosófico,etc.)uno de estos conceptos predomina en nuestra vida y normalmente asociamos lo “bueno” con lo “bello” y lo “malo” con lo “feo”; pero no porque alguien traiga bata blanca y estetoscopio al cuello, es médico.
    la bondad como tal no existe,cualquier persona que crea ser bondadosa siempre estará buscando algún benefio personal y no lo culpo, es la naturaleza humana.
    el amor no nos une al contrario, nos separa, lo que nos une es el miedo y si no, fijence cuando ocurre un desastre todo mundo manda ayuda, pero no es por amor o por bondadosas, es el miedo a que cuando necesiten, nadie les ayude.

  19. teo.sal. 1 noviembre 2011 - 5:01

    la verdad es que no encuentro que decir , por que yo no se de nada de arte todaviaaaa . yo cuado compro una pintura es por que me enamoro de ella y solo digo es buena , por que para mi lo bueno significa belleza.

  20. karen sofhia 18 febrero 2014 - 22:10

    me sirvio de mucha ayuda gracias

Deja un comentario

El foro de los Artistas

Suscripción

20 temas más visitados en 2013

Enlaces

COMENTARIOS RECIENTES

Hay 9,305 comentarios en el blog,
¿Quieres participar?

Otros blogs de Cristina

Ilustraciones gratis