Claves para comprender el arte: Secretos del espectador

Martes, 09 septiembre 2008 » Temas e ideas » 22 Comentarios

Pintura de Mercedes VaróMuchas personas se quejan de que no pueden comprender algunas obras catalogadas como “obras de arte importantes”. Y muchas veces piden a la gente que ha estudiado arte que les explique una obra.

Sin embargo, comprender una obra de arte no solo depende de conocimientos sobre la historia del arte y los artistas. Es más, lo mejor de la historia del arte son un 20% de líneas de texto entremezcladas con un 80% de historia pura y dura muy rollera. Llegar a comprender algunas cosas sobre arte requiere un aprendizaje largo y muy extenso, relacionado con las culturas del mundo y los momentos histórico-sociales.

Soy de la opinión de que una buena obra de arte debe ser expresiva por si misma, capaz de conmover, emanar sensaciones o provocar pensamientos, sin necesitar que el artista tenga que explicarnos sus objetivos personales, más o menos logrados. Creo que la obra de arte debe tomar independencia de su creador una vez finalizada.

Esta es mi preferencia expresiva en las obras de arte (me parece muy bien que a otros artistas les guste explicar lo que dice el cuadro y yo también lo hago) Y ahora, partiendo de ésto, voy a dar una serie de claves que yo utilizo personalmente para intentar comprender la obra de otra persona. Esto (debo recordar) es mi forma de hacerlo y no pretendo dar clases a nadie. Las claves son independientes unas de otras, cada espectador utiliza una o varias.

CLAVES PARA COMPRENDER UNA OBRA DE ARTE

  1. – Poder de Atracción de la belleza.
  2. Pintura simbolista PecadoPara mi la belleza tiene una misión importante en el arte. Y se puede unir a muchas ideas o conceptos.

    Se puede encontrar en los más extraños sitios y expresa una gran diversidad de ideas.

    En general, como base, la belleza expresa lo bueno y lo valioso. Y creo que por ello existe una fuerte atracción hacia ella y los valores que representa.
    También hay que comprender que existen muchos tipos de belleza: la superficial y volátil como el presente, es la que puede engañar y decepcionar. La difícil de encontrar, oculta y misteriosa, siempre aporta algo más gracias al esfuerzo que realizamos al buscarla. Y también existe una belleza profundamente unida a las ideas más nobles y que solo pueden ver los que tienen Fe en lo bueno.

    Hoy en día existe un gran desprecio por la “bondad”. Está de moda ser malo y destructivo. El concepto “bueno” como el concepto “amor” no se comprenden en absoluto. Y al no comprenderse, se pierden.
    Creo (como creía Erick Fromm), que la bondad es la expresión máxima de la inteligencia. Que no es bueno cualquiera, sino quien ha comprendido muchas cosas y tiene la capacidad de actuar.
    Es por esto que valoro la belleza en la pintura unida a la expresión de lo bueno y lo valioso que hay en la vida y en el mundo. Y poder ver esa belleza en pintura tiene una importante utilidad para las personas. Además, son infinitas las formas en que esta idea puede ser expresada. La simple búsqueda por comprender algo realizado en una pintura, también es una expresión con belleza.

    La fealdad y lo horrible cumple la función de expresar el concepto contrario, la maldad, y también es importante conocer este otro extremo. Lo horrible y terrorífico tiene un poder de atracción igual y constituye un paralelismo con las ideas contrarias.

    Bondad y maldad son dos extremos de una misma bara e igual que vida-muerte, son inseparables. La maldad es la expresión de la inteligencia reducida o mínima. En definitiva, ambos (bondad y maldad) colaboran en la comprensión de las cosas, que es realmente la actividad artística. La obra pictórica siempre envía un mensaje y da a conocer unos valores. Este mensaje es el que tenemos que buscar y comprender. Según nuestras creencias estaremos de acuerdo o no con ese mensaje.

    Como imagen, un poco de guasa, pongo un juicio final… que es lo que al final hace un espectador al decidir si le gusta o no un cuadro.

    Pintura de un Juicio Final

  3. – Obsesiones plásticas.
  4. Consiste en la obsesión particular que pueden provocar en una persona los elementos pictóricos (listado de elementos en Técnicas de la pintura)
    La obsesión / pasión conecta al pintor y al espectador.
    Ejemplos:
    1- Los colores. Un artista siente una peculiar obsesión y necesidad de contacto con el color y pinta por ello. El espectador siente la misma obsesión por mirar el color específico y que provoca pasión. Afecta directamente al sentido de la vista.
    2- Las texturas. Igual que el color, la textura visual o plástica provoca una obsesión en el artista por crearlas o reproducirlas. El espectador conecta con la obra con su obsesión por tocarlas y sentirlas. Afecta al sentido del tacto y al de la vista.
    3- El movimiento. En pintura o en animación / audiovisuales. La sucesión de instantes y el cambio provoca una obsesión por conocer el instante siguiente y el a dónde va a ir ese movimiento. Igualmente, quien lo genera que quien lo observa, el movimiento de la obra les arrastra y conecta.
    4 – Tema pictórico de caballos: El artista y el espectador comparten su pasión por los caballos, uno los pinta y el otro los mira.
    Hay tantas obsesiones como elementos pictóricos (o artísticos), técnicas y temas.

  5. – El mundo creado
  6. EL mundo pictórico creado por el artista hace que la obra tenga independencia y capacidad expresiva propia. Para comprender una obra de arte hay que observar la existencia de los elementos y las relaciones entre ellos, así como su sentido en conjunto. Hay que entrar en ese mundo con la imaginación abierta y no relacionándolo con el mundo real que conocemos. Gracias a esto podremos comprender la poética, la fantasía o la vida espiritual de una pintura. Si la obra no tiene nada de esto también lo sabremos ver.

    Obra de Gordillo dificil de entender pero que da que pensar.

    Pintura de Gordillo

  7. – Conexión entre locos
  8. La locura como expresión de una sensibilidad extrema y marginal. Es una expresión de libertad. Para explicar esto prefiero crear un tema sobre “pintores locos” o algo así. Ya lo haré.

  9. – Sentido íntimo de las cosas
  10. Las cosas van a tener o no sentido dependiendo de la personalidad de la persona, de sus preferencias y gustos personales (que son sus decisiones libres). Solo una persona conforme a su propio ser puede encontrarle el sentido a la obra de otra persona que casualmente coincide con ella. Este es el mayor secreto del espectador, y no puede ser revelado.

  11. – Trabajo de la creatividad.
  12. Es la capacidad del espectador de reconocer el trabajo creativo y el esfuerzo que ha realizado una persona por crear una obra y expresar unas ideas, sentimientos o sensaciones.

Por supuesto, hay muchas más claves por las cuales se puede comprender el arte y se puede producir el misterioso acto de conexión entre un espectador y la obra pictórica ( u otras artes) creada por un artista. Es una coincidencia entre las personas.

Para comprender el arte hay que ser sensible, abierto a pensar y conocer. Para valorarlo hay que tener ideas propias y valores. Cada persona tiene derecho a valorar si le gusta o no una obra, por muy reconocida que esté en la historia o en la sociedad contemporánea. El arte que vale para unos no vale para otros, en esto se basa la variedad.


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

2 Comentarios

  1. Do.mo. 2 agosto 2015 - 19:50

    Creo que el arte es belleza, según tus gustos ,cultura y con el tiempo vas valorando diferentes estilos y viendo con otros ojos ,con más cultura mas posibilidad de poder opinar ,los diferentes estilos que hay en este mundo del arte, tan extenso que no se termina de apreciarlo en toda nuestra vida,seguro que otras generaciones tendrán otros conceptos nuevos que nosotros no hemos apreciado.:..:

  2. Do.mo. 2 agosto 2015 - 22:24

    Que interesante esta página ,que te permite decir lo que opinas del mundo del arte ,me gusta leer y pensar que aun hay personas con sensibilidad. En este mundo tan poco dado a expresar ….

Deja un comentario

El foro de los Artistas

10 temas muy interesantes

COMENTARIOS RECIENTES

Otros blogs de Cristina

Ilustraciones gratis