Pintar una espalda de mujer

Un tema pictórico sensual y delicioso, que se puede crear con tantos estilos pictóricos como existen. Un tema que permite mucha creatividad por la belleza que contiene. Un tema simple pero al mismo tiempo complicado, pues los músculos de la espalda tienen muchas luces y formas que hay que comprender para que podamos pintarlos bien. Lo más complicado es hacer los suaves volúmenes de los músculos sin que parezcan bultos. Pintar las vértebras, la espina dorsal y las direcciones de los músculos ocultos tras la piel.

Pero en este artículo no se habla de cómo pintar técnicamente la espalda. Se trata de pensar este tema pictórico. La espalda de una mujer simboliza muchas ideas. En primer lugar, la mujer no te puede ver, pues está mirando en la dirección opuesta al espectador. En segundo lugar, al poder ver su cuerpo, el tema añade todas las connotaciones sensuales y de placer que el cuerpo de la mujer aporta. Y además, la postura, lo que la mujer hace, otros aspectos del retrato y el escenario, todos estos aspectos aportarán un simbolismo extra al cuadro.

Esta es una recopilación de ejemplos con buenas pinturas donde hay pintada una espalda de mujer

Observa en estas pinturas que ideas te inspira el cuadro, la composición elegido por el artista, y relaciónalo con lo que rodea a la mujer en la pintura.

Christoffer Wilhem

Espalda de mujer pintada por Christoffer Wilhem, clasicismo
Espalda de mujer pintada por Christoffer Wilhem. La luz y el claroscuro resaltan los músculos de la espalda.

Jean-Auguste-Dominique Ingres

Espalda de mujer de Ingres
La bañista de Valpinçon o La gran bañista es un cuadro del pintor francés Dominique Ingres. Data del año 1808 y se trata de un óleo sobre lienzo que mide 146 cm de alto por 97,5 cm de ancho. Se conserva actualmente en el Museo del Louvre de París,

Espalda de mujer con el estilo de Ingres, un estilo clásico y con una luz muy suave.

William Merritt Chase

William Merritt Chase (American, 1849 – 1916 ), Study of Flesh Color and Gold, 1888, pastel on paper, Gift of Raymond J. and Margaret Horowitz 2007.94.2

Ver más sobre este pintor William Merritt Chase

Sara Sánchez

Chica de espaldas al mar
Una chica de espaldas mirando al mar. De la página de Sara Sánchez

Diego Rivera

Mujer de espaldas con grandes flores Calas
Mujer de espaldas con grandes flores Calas (alcatraces), pintado por Diego Rivera.
Una pintura más sensual. Artista desconocido.

Salvador Dalí

Cuadro de Dalí titulado “Mi mujer contemplando su propio cuerpo convirtiéndose en escalera, tres vértebras de una columna, cielo y arquitectura.” 1945.

Paul Delvaux

Mujer de espaldas del artista Delvaux
Mujer de espaldas del artista Paul Delvaux.

Estilo surrealista donde la mujer al estar de espaldas añade un tema psicológico al propio tema.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Cristina

    Si, a mi me pasa lo mismo. Del hombre no encuentro cuadros tan buenos. Busqué muchos y aún no me convencieron para crear un tema sobre pintar al hombre, y sin embargo, sobre la mujer hay cientos de buenas obras en la historia. Será que tiene algo más inspirador, eh?

  2. La mujer como tema siempre es maravilloso, este como este de cara de espaldas, que mas da es una mujer. Te dará tema para imaginar.
    Pero si la cogemos a la mujer para todo lo contrario, es decir para bruja, mujer mala, etc . El tema de ese estilo también te quera bien es imaginar a una mujer. ¡Divina mujer, buena o mala que mas da perdón que hoy solo toca las espaldas buenas, creo yo no se.
    Un saludo.

Deja una respuesta