Pintar un jarrón con flores

  • Categoría de la entrada:Ejercicios
  • Comentarios de la entrada:19 comentarios

Composición de flores en un jarrón redondo

Ejercicio de pintura al óleo de  una composición floral, muy útil para empezar a utilizar más cantidad de colores y aprender a modelar por medio de las pinceladas.

MATERIALES NECESARIOS

– Un panel preparado con lienzo de 35,5 x 35,5 cm.
– Dos pinceles de cerda redondos, uno de nº 7 o nº 8 y el otro del nº 5, además de un pincel de mezcla de marta redondo y pequeño.
– Medium (para óleo)
– Una paleta de 10 colores: rojo cadmio, amarillo cadmio, sombra tostada, verde viridián, siena tostada, negro, blanco, azul ultramar, carmín alizarín y ocre amarillo.

Dibujo inicial

1- DIBUJO INICIAL
Con un poco de pintura oscura muy diluida con disolvente, dibujar los perfiles básicos del jarrón y las flores.
Utilice los pinceles de cerda más pequeños. Haga los ajustes necesarios con este mismo color, muy diluido.
Repase luego algunas líneas con color un poc más denso, para encajar definitivamente la composición.
No es necesario que aplique un prepintado tonal, pase a pintar los colores de las flores.

Colores
2- LOS COLORES
Con el pincel de cerda aplique los colores restregando suavemente. Sin preocuparse demasiado por las formas de los pétalos: mantenga la expontaneidad de las pinceladas para que las mezclas resulten puras y fuertes sobre el lienzo.
Las flores rojas están pintadas con rojo cadmio y carmín alizarín. Con toques de azul ultramar en las zonas en sombra. Para las flores de color rosa, añada mucho blanco a esta misma mezcla.
La flor naranja se ha pintado con una mezcla de rojo cadmio y amarillo cadmio, a la que se ha añadido un poco de blanco. Las amarillas con amarillo cadmio y blanco, añadiendo toques de azul ultramar y sombra tostada para las sombras.
El jarrón se pinta con azul de ftalocianina, sina tostada y blanco. Una vez pintado así el color base, aplique pinceladas de húmedo sobre húmedo con toques de blanco o siena tostada, para darle más o menos luz y hacer su forma redondeafda.

Fondo y primer plano
3- FONDO Y PRIMER PLANO
Siga desarrollando los colores básicos de las flores, tratando de crear las formas de los pétalos con las propias pinceladas, sin definir con exactitud.
Pinte la flor más oscura con azul ultramar, carmín alizarín y blanco.
Mezcle después un poco de verde viridián con un toque de siena tostada y añada unas cuantas pinceladas para indicar las hojas.
El fondo, cúbralo con azul ultramar, rojo cadmio, ocre amarillo y blanco, bastante diluida esta mezcla. Se puede dar textura a esta zona neutra con unas pinceladas sueltas, cortas y rápidas.
Emplee la misma técnica en el primer plano utilizando amarillo cadmio y blanco, con toques de siena tostada en las zonas de sombra.

Luces y sombras
4- LUCES Y SOMBRAS
Con el pincel redondo más pequeño pinte las flores flancas. Utilice en las zonas de luz el blanco y ago de ocre. En las zonas de sombra necesita un gris frío que logrará con algo de azul ultramar y siena tostada.
Con el mismo pincel añada pinceladas a las demás flores ajustando dónde hay más luz, sombra o color puro, y reforzando las formas.
Aplique a continuación unas cuantas pinceladas de una mezcla con siena tostada y algo de azul ultramar para pintar los pliegues del mantel.
Refuerce el modelado del jarrón oscureciendo uno de sus lados con la mezcla de azul de ftalocianina, sina tostada y blanco, aunque con menos blanco.
Dibuje los centros delas flores con siena tostada y azul ultramar, y también algunos pétalos suletos.

Composición de flores en un jarrón redondo

5- ACABADO
Hacer los detalles con el pincel suave y redondo. Ajustar los colores de las flores para que no pierdan brillo.
Sin pintar demasiado definidos los pétalos, se trata de sugeriros. Concéntrese más en las sombras que forman los bordes de los pétalos. Evite que los colores queden planos aplicando retoques con las mezclas de color originales.
Aumente la definición de las flores rellenando con el color verdoso mezclado antes: verde viridián, amarillo cadmio y azul ultramar, usando pinceladas sueltas.
Complete el acabado ajustando la sombra del fondo y del primer plano con las mezclas originales un poco oscurecidas. Aumente la profundidad de la sombra del jarrón con la mezcla verde fría.
Por último, mezcle blanco con un poco de ocre para situar los brillos de los pétalos.

Esta entrada tiene 19 comentarios

  1. laura

    Lo he hecho con pasteles al oleo. Estoy muy contenta!

  2. Gracias por permitirme aprender mucho mas rápido. Siempre me ha gustado pintar, pero, por la actividad laboral y la actividad en la familia, nunca me pude dar tiempo, ahora cuento con tiempo y con un excelente maestro de pintura por lo que estoy abocado a practicar lo que me enseña mi maestro ademas de tener la fortuna de encontrar tu blog. Cristina gracias por tu gentileza de compartir tus conocimientos, ya veo que la bondad tiene una belleza multicor. Saludos

    1. Cristina

      Gracias a ti Santiago. Debemos darnos tiempo para pintar porque es lo que nos hace felices.

  3. marbu

    Amiga Cristina, enhorabuena por tu fantástico blog. No dejes de hacer apuntes sobre arte porque es de agradecer que exista gente como tú.
    Gracias y saludos

  4. maria

    me gusta tu jaron esta muy bonito te felicito

  5. pepi

    gracias por compartir tu arte, me encanta.

  6. Pepe

    Te felicito esta pintura tuya tiene mucha vida, y creo que darle vida a un cuadro es muy dificil

  7. Jaime Castillo

    Felicitaciones, muy interesante

Deja una respuesta