¿Has visto muchos cuadros donde se represente la risa? Especialmente la risa a carcajadas, y el gran estallido de la risa. No es un tema muy común, realmente, pero sin embargo puede convertirse en uno de los temas más bellos y además necesarios. Pintar a una persona que se está riendo bien a gusto o pintar un grupo entero de personas riéndose, o simplemente una sonrisa, puede transmitirnos mucha paz, relajación, optimismo, alegría y felicidad.

Sonrisa de Jason Brooks

Ilustración de Jason Brooks, un ilustrador muy alegre que ha creado esta espléndida sonrisa en un rostro de mujer y grandes gafas de sol. Su web: http://shop.jason-brooks.com/collections/original-artworks

La representación de la risa y las sonrisas en la historia del arte

Si buscamos en la historia del arte, lo que más encontramos son suaves sonrisas, coquetas o dulces, sobre todo en retratos. Aunque la risa es una expresión humana muy importante y beneficiosa, creo que faltan en la historia de la pintura más obras con esta temática, que reivindico.
Y para que podamos aprender de los artistas, tanto antiguos como modernos, dejo aquí una recopilación de pinturas con variedad de risas y sonrisas.

Galería de pinturas con la risa y las sonrisas

Chica riéndose de Sherann Johnson

Dibujo “Laughing girl” o “Chica riéndose”, por Sherann Johnson. Uno de los dibujos más exactos con el tema que trato. Una verdadera carcajada limpia y bien captada. Normalmente las caricaturas tienen esta cualidad o capacidad, pues la risa suele formar parte de la misma obra.
Fuente d ela imagen

Mujer riendose, de David Malan

Un dibujo a lápiz de una mujer riéndose, de David Malan.
La web del artista.

La risa de Leah Tinari

La risa de Leah Tinari, es un cuadro moderno con una escena de amigos divirtiéndose en un bar, algo borrachillos, y con unas caras expresivas y desencajadas por las risas. Su web aquí.

La risa, anónimo

Este cuadro de autor anónimo y que han titulado «la risa», es de lo poco que se puede encontrar en la historia del arte antiguo sobre la risa abierta y clara. Por supuesto, se trata de un bufón, que eran los que se dedicaban a hacer reír a la gente en aquellos tiempos de la edad media.

Dos Mujeres en la Ventana, de Murillo

Una risa del barroco, pintada por Bartolomé Esteban Murillo. El cuadro se llama Dos Mujeres en la Ventana, de 1670. La dulce sonrisa de la doncella y la risa tapada de la mujer son la magia de este sencillo cuadro. Barroco y sonrisas son un tema muy difícil de encontrar, por lo que le doy más mérito a este artista por crear este cuadro libremente.

La risa de Umberto Boccioni

La risa de Umberto Boccioni. Un cuadro futurista donde el autor tomó la risa como tema central. En una compleja estructura llena de formas en movimiento, la cara de una mujer sonriente es lo poco que se saca en claro. Aunque con tanto movimiento, parece que esa sonrisa pronto va a desaparecer.

El principio de una sonrisa, Klee

Un artista muy especial, como es Klee, puso de nombre a uno de sus cuadro “El principio de una sonrisa”, con un dibujo que representa a una persona trazada solo por unas líneas limpias, y unas formas en el rostro, como si formándose toda su cara estuviese a la vez también formándose en ese momento una suave sonrisa.

Good times (Buenos tiempos) de Connie Freid

Un cuadro más moderno, Good times (Buenos tiempos) de Connie Freid.
Para mi, un cuadro excelente, donde tres chicas que miran algún tipo de espectáculo cómico, se ríen a carcajadas sentadas juntas en un espacio con profundidad, creado con los tonos y la luz.

 “Marisa”, de Betsy Popp

La sonrisa de una niña, en la pintura “Marisa”, de Betsy Popp. Un cuadro cariñoso y que expresa una suave sensación de bienestar.

Reir, de Bob Salo

Una carcajada sonora, en esta pintura llamada “To laugh”, que significa “Reír”. Del pintor Bob Salo, donde una mujer de raza negra se ríe de un modo muy natural. No es fácil captar esta naturalidad, que logra este artista con sus trazos difuminados y la sensación del movimiento. Porque reírse también es moverse.

La sonrisa de Monalisa, de Leonardo Da Vinci

Y por último, sobre la risa en la pintura, la sonrisa más famosa en la historia del arte, la sonrisa de Mona Lisa, de Leonardo Da Vinci. Con una magia increíble, un rostro sereno y sonriente a la vez. Imposible de repetir. Cosas así no hay muchas.

Aunque continuaré buscando más cuadros con risas alegres, me ha sorprendido mucho no poder encontrar más cantidad de pinturas al óleo, pues parece que hay poco de calidad.

Otra cosa son las viñetas cómicas y las ilustraciones para hacer reír, pero lo que aquí trato es el tema de cómo ha sido pintada una risa en el rostro humano, el rostro sonriente o con una gran risa. Un tema precioso pero muy poco explotado.

Aún así, aquí dejo unos divertidos dibujos de cómic, donde este tema se ha desarrollado mucho:

Dibujos para reír
Dibujos para reír.

Si deseas ver o añadir un comentario pulsa el botón Abrir Comentarios