• Comentarios de la entrada:4 comentarios

Goldmundo, pintura de Cristina Alejos Cañada. Pintado entre 2005 – 2008. Este cuadro ya no existe. La imagen queda libre de derechos de autor, por lo que sirve para ilustrar contenidos.

Pintura Goldmundo - el sol

Goldmundo, el sol y la naturaleza.

Descripción

La pintura representa a Goldmundo, personaje de la novela «Narciso y Goldmundo» de Herman Hesse, libro que me regaló un amigo y que trata sobre dos carácteres humanos totalmente diferentes pero que se sienten atraídos por esas diferencias. Goldmundo es el hombre pasional, relacionado con las artes, la naturaleza, la exploración del mundo, el buen vivir y los placeres. Espíritu libre, se guía por los deseos y el corazón.

Narciso representa el hombre racional, sometido a ideas por encima de él, estudioso de las ciencias y muy racional. Oprime sus deseos y sentimientos para actuar del modo más racional y correcto.

En un principio la idea era representar a ambos. Narciso estaba sentado a la inversa que Goldmundo. Lo hice azulado y con un libro de la inteligencia… pero Narciso era un ser robótico / racional odioso … que no me gustaba nada, asi que lo borré. Entonces pinté un universo oscuro y lleno de estrellas en su lugar. Pero el cuadro quedaba desequilibrado, una parte muy cargada (con Goldmundo y su naturaleza) y por otro lado el universo frío y negro, aunque tuviese estrellas…

Probé a colocarle a Goldmundo una compañera:

Pintura Goldmundo

Y al final los divorcié… recoloqué la tela en otro bastidos más pequeño.
Ahora Goldmundo vive solo, concentrado en su amor a la naturaleza.
Para mi es como el Sol, que nos alimenta con su luz y calienta un frío universo.

Por fin, tras unos tres años de pintar, borrar y pintar, lo dí por terminado.

Se lo regalé a mi hermana, quien pintó con purpurina sobre algunas partes, por eso, para mi, el cuadro original ya no existe.

Si deseas ver o añadir un comentario pulsa el botón Abrir Comentarios