La técnica del esgrafiado o rascado de la pintura se refiere a cuando hacemos dos capas de pintura y rascamos la capa superior. Se pueden usar diversas técnicas pictóricas. Por ejemplo, es famosa la que utiliza ceras manley, con las que se colorea el papel y luego se cubre todo con una pintura acrílica, de modo que no se fusiona con la cera y se puede rascar.

Pero en el caso del óleo existe un método que consiste en pintar una capa húmeda (es decir, que aún no se haya secado) y rascarla de modo que se vea la pintura seca de abajo o directamente el soporte. Esta técnica es la utilizaba Paul Klee para obras como las que presento.

Villas florentinas de Paul Klee

Villas florentinas (Florentinische villen) de 1926. Óleo sobre tela, 49,5 x 36,5 cm. Museo National d´Art Moderne, Paris.

En esta obra, Paul Klee pinta cuadros de color debajo y los cubre con otras masas de color en formas rectas. Después el dibujo esgrafiado une todo el conjunto, entre viéndose el color inferior.

¿Cómo hacer el esgrafiado o rascado de la pintura?

Se pinta el fondo con los colores deseados. Se deja secar esta capa de color. Se pinta después encima con otros colores. Antes de que se seque se empieza a rascar la pintura, que así sale muy fácilmente.

Para esgrafiar se utiliza una punta de madera (que puede ser de un pincel viejo, rompiendo su punta para afilarla), o puede usarse una espátula o cualquier instrumento útil para rayar.

Cada vez que se rasca se debe limpiar la pintura que se retira del raspador.

Esta técnica sirve para definir perfiles o detalles con mucho dibujo, por ejemplo, encajes en ropas. Si el color que tenemos abajo hace contraste con el que pintamos encima, entonces el esgrafiado resaltará más. Lo usaban así pintores como Rembrandt y Goya. Pero Paul Klee la utilizó de un modo más sutil y mágico, aportando ese toque infantil de la propia técnica y con maestría a la vez.

Pintura de Paul Klee creadas con la técnica del rascado de óleo húmedo

Flecha en un jardín, por Paul Klee

Flecha en un jardín, pintado por Paul Klee en 1929.

De esta obra decía Klee: “La flecha: ¿cómo am­pliar mi territorio hasta allá? (…) ¡Oh flechas, que les nazcan alas para llegar a su fin si se cansan antes de llegar a su meta!”

Otra técnica relacionada con esta es la técnica del rascado con papel de lija o espátula, de la que hablo en la entrada Técnica de Absorción o Tonking y Rascado de la pintura.

Si deseas ver o añadir un comentario pulsa el botón Abrir Comentarios