Recuperemos a las mujeres pintoras de la historia – Estilo surrealista

lunes, 25 mayo 2015 » Artistas » 18 Comentarios

Buscando pinturas que tratasen sobre el inconsciente, como lo hacen los surrealistas, encontré una página web con un largo listado de pintoras de estilo surrealista. Se trata de una excepcional exposición que se hizo en la Mancherter Art Gallery: Angels of Anarchy.

En esta exposición se dan a conocer a 32 artistas, de donde he extraído 20 pintoras muy interesantes. Algunas como Frida Khalo, Dora Maar y Remedios Varo son algo conocidas, pero otras pintoras también muy sorprendentes como Dorothea Tanning, Léonor Fini y Leonora Carrington son pintoras excelentes que os gustará conocer.

Además, las mujeres destacan en sus expresiones surrealistas. Creo que tenemos cierta locura expresiva innata y emocionalmente muy potente, por lo que las obras dan mucho que pensar.

Dorothea Tanning

Pintura de Dorotea Tanning titulada La habitación de huéspedes.

1. Marion Elizabeth Adnams (1899 Derby, Inglaterra – 1995 Derby, Inglaterra).

Filóloga inglesa especializada en lenguas modernas, en 1930 empezó a asistir a la Escuela de Arte de Derby. Influenciada por su tutor, el pintor surrealista Alfred Bladen, comenzó a exponer en Londres en 1939.

Marion Adams

Titulado: L’infante égarée (La niña perdida).
Más obras en: Bbc.co.uk

2. Rachel Baes (1912 Ixelles, Bélgica – 1983 Bruges, Bélgica).

Hija del pintor Émile Baes, fué pintora a muy temprana edad y exhibió su obra por primera vez en 1929 en el Salón de los Independientes de París. Sus pinturas se centran en los dramas de la infancia. En 1945 conoció a Paul Éluard y empezó a desarrollar su pintura surrealista.

Rachel Baes

Le tonneau des Danaïdes, 1955 (El pozo sin fondo). 100 x 80 cm, óleo sobre tela. Más obras en Artnet.com

3. Eileen Agar (1899 Buenos Aires – 1991 Londres).

En 1906 comenzó a estudiar arte con Leon Underwood, asistió a la Slade School of Fine Art de Londres, vivió dos años en París donde conoció a Paul Éluard. De vuelta a Inglaterra, en 1936, fue la única pintora profesional representando a Gran Bretaña en la Exposición Internacional del Surrealismo en las galerías de Nueva Burlington en Londres. Expuso su obra en París, Nueva York y Tokio, y su práctica artística osciló entre la pintura, el collage, el fottage, experimentos con técnicas fotográficas y objetos. Su obra más famosa es Ángel de la Anarquía (1936-1940, ver en Wikiart Eileen Agar) .

Eileen Agar

Pintura de Eileen Agar, titulada Autobiografía de un embrión, 1933-4. Óleo sobre tabla, 91,4 x 213 cm. Fuente: La Tate Gallery.

Eileen Agar

Pintura de Eileen Agar, titulada Movimiento Lento. Fuente: Imgbuddy.com/eileen-agar-collage

4. Leonora Carrington (1917 Clayton Green, Inglaterra – 2011 Cd. de México)

Escritora, dramaturga y pintora. Nació en el seno de una familia acomodada, estudió pintura en Londres, en la academia de Amédée Ozenfant. En 1937, con veinte años de edad, conoció a Max Ernst y se instaló con él en Saint-Martin-d’Ardèche, en Francia. En 1940, fue internada en un hospital psiquiátrico después de la detención de Ernst. Exiliada en Nueva York, en 1942 se trasladó a México y después a Chicago en la década de 1980, donde contribuyó con las actividades del Grupo Surrealista de Chicago.

Leonora Carrington

Pintura de Leonora Carrington titulada “El ancestro”, de 1905.

Su sitio web también parece algo surrealista pero hay muchas obras. Para verlas en tamaño grande debes hacer clic con el botón derecho del ratón y seleccionar Abrir imagen en nueva pestaña: Página web de Leonora Carrington

En este blog también puedes ver sus obras: Clauzzen.org

Y algunos Videos en Youtube:

Montaje con sus pinturas

Video con las pinturas y entrevista en Español con Leonora Carrington.

5. Ithell Colquhoun (1906 Shillong, Assam – 1988 Cornwall, Inglaterra)

Artista autodidacta, dramaturga y poeta. Nació en la India y después se trasladó a Inglaterra. Fuertemente influenciada por la alquimia, la Cábala y una sociedad llamada la Orden Hermética de la Aurora Dorada (iniciadores del renacimiento del ocultismo en la última parte del siglo XX).

Se introdujo en el surrealismo en 1931 cuando visitó París. Allí conoció a Bretón y a Dalí y se unió al grupo surrealista Inglés: al poco tiempo fue expulsada por no dar su apoyo incondicional al artista ELT Mesens en 1940. Su obra está marcada por parodias de obsesiones surrealistas dominadas por los hombres, sexualidad y erotismo. Experimentó con técnicas surrealistas como calcomanía, fumage y frottage y con el automatismo.

Ithell Colquhoun

Canción de las canciones (Song of Songs) de 1933. Más información: Web de Ithell Colquhoun y Artículo en la Wikipedia en Inglés: Ithell Colquhoun

6. Léonor Fini (1908 Buenos Aires – 1996 París)

Hija de madre italiana y padre argentino a quien nunca conoció, se crió en Trieste (Italia) y desde muy joven mostró interés en el Renacimiento, las pinturas manieristas y prerrafaelistas, Aubrey Beardsley, Gustav Klimt y los románticos alemanes y flamencos. Fue artista autodidacta, exhibió por primera vez en una exposición colectiva en Trieste a la edad de diecisiete años, y fue invitada en 1927 a Milán para ejecutar su primer encargo de retrato. Se trasladó a París en 1931 donde hizo amistad con una serie de surrealistas como Georges Bataille, Henri Cartier-Bresson, Paul Éluard, Max Ernst, René Magritte, Salvador Dalí y Víctor Brauner. A pesar de no ser un miembro del grupo, participó en una serie de exposiciones surrealistas. El enfoque de sus obras de arte pasó de pinturas retrato tempranas de personalidades como Jean Genet, Anna Magnani y Jacques Audiberti a escenarios surrealistas. La teatralidad siempre jugó un papel importante en sus pinturas que complementó con diseños de vestuario para la ópera, el ballet, el teatro y el cine. Realizó su primera exposición individual en la Julien Levy Gallery de Nueva York en 1939.

Ilustró obras de autores y poetas como Edgar Allan Poe, Charles Baudelaire y Shakespeare, así como textos de sus contemporáneos como Pauline Réage (L’Histoire d’O). Y en la década de 1970 Léonor Fini también escribió novelas.

Leonor Fini, autoretrato

Autorretrato con sombrero rojo de Léonor Fini, 1968.

Alguna obras se pueden catalogar como surrealistas, por la mezcla de ensoñaciones y por el montaje los elementos que resultan más cercano a la mente inconsciente y a los deseos. Pero la mayoría de su obra tiene su estilo personal: dulce y colorista. Además su arte es muy femenino y con ideas centradas en la mujer. Sobretodo, la imaginación y su sensibilidad destacan en muchas de sus obras.

Leonor Fini, autorretrato

Viaje sin amarras (Voyage sans amarres), óleo sobre tela pintado en 1986 – 97 x 130 cm. Colección privada.

Leonor Fini, La guardiana de las fuentes

La guardiana de las fuentes (La Gardienne des Sources), óleo sobre tela pintado en 1967 – 92 x 73 cm – Colección privada.

Esta es una de las pintoras más excelentes que he encontrado, y tiene mucha obra. Su página web: Web de Leonor Fini

Otro sitio web: Tendreams. Y una galería en: Pinterest.

E incluso en Google Art Project he encontrado una obra suya, una escultura surrealista muy expresiva y que resulta muy moderna por innovadora, incluso se puede decir que aporta ideas feministas, creada en 1936 : Shocking (Impactante).

7. Jane Graverol (1905 Ixelles, Bélgica – 1984 Fontainebleau, Francia)

Hija Alexandre Graverol, Jane Graverol asistió a cursos artísticos en la Academia de Bruselas. Presento su primera exposición individual en 1927. Conoció a Magritte en 1949 quien la invitó, al año siguiente, a exponer en la galería Lou Cosyn en Bruselas. Durante la organización de una exposición de Magritte en 1953 conoció a Marcel Mariën, que se convirtió en su compañero y en una gran influencia artística. Ella experimentó y trabajó en una variedad de medios que van desde óleos y pasteles de gouache hasta collages. Cofundadora, junto con André Blavier, de la revista, Temps Meles en 1952, y junto con Mariën y Nougé, de Les Lèvres. Dos publicaciones claves en la vanguardia surrealista. En la decada de los sesenta, conoció a André Breton, y más tarde a Marcel Duchamp en Nueva York.

Jane Graverol

Mujer provocadora (frôleuse). Fuente: El blog Figurationfeminine

Más información: Wikipedia Jane Graverol

8. Valentine Hugo (1887 Boulogne-sur-Mer, Francia – 1968 París)

Estudió pintura en París en 1907 y tuvo una rica vida profesional y social. Colaboró ​​con su marido Jean Hugo, bisnieto de Víctor Hugo, en diseños para ballets. En 1928 se introdujo en el circulo surrealista, y a partir de 1930 en una participante activa del grupo. Exhibió por primera vez junto los surrealistas en los Salón de los Surindependientes en 1933. Su obra contiene una amplia gama de dibujos y pinturas de retratos surrealistas y otras personalidades históricas, como Arthur Rimbaud. Después de la guerra regresó a la escenografía para la coreografía, y continuó pintando.

Valentine Hugo

Más información: Wikipedia Valentine Hugo

9. Frida Kahlo (1907 Coyoacán, Mexico – 1954 Coyoacán, Mexico)

De padres de ascendencia alemana, india y española. Contrajo polio a la edad de seis años, y en 1925 fue gravemente herida en un accidente de autobús, este accidente, junto con otros eventos traumáticos como abortos involuntarios y las operaciones posteriores, son una imagen recurrente en su obra, que también ofrece meditaciones complejas y políticas (de afiliación comunista).

Se casó con el artista mexicano Diego Rivera en 1929. André Breton descubrió su trabajo en 1938 y escribió la introducción de su primera exposición en la galería Julien Levy de Nueva York en 1939, describiéndola como “surrealista”, pero Kahlo, en realidad nunca se vió a sí misma como artista surrealista.

Frida es practicamente la más famosa de las pintoras de la historia, quizás por el drama de su vida. Más información:

Web de Frida Kahlo en Español y Web internacional de Frida Kahlo

También hice un tema sobre ella hace tiempo: La increíble Frida Kahlo.

10. Greta Knutson (1899 Stockholm – 1983 París)

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Estocolmo y se trasladó a París en la década de 1920. Allí se convirtió en pupila d’André Lhote. En 1924 conoció al artista Tristan Tzara, con quien se casó un año más tarde. Se sintió atraida por el surrealismo en la década de 1930, la década en la que participó activamente en los juegos surrealistas. Pintora, crítica de arte y escritora prolífica, con el tiempo cambió surrealismo por fenomenología.

Greta Knutson

Pintura de Greta Knutson, Composición de 1930.

11. Jacqueline Lamba (1910 París – 1993 La Rochecorbon, Francia)

Estudió artes decorativas en París. Fue la segunda esposa de André Breton (muchos de sus poemas de a partir de 1934 se centran en ella). Principalmente se dedicó a la pintura, pero también produjo fotografías, objetos y collages. Se separó de Breton en 1943 y se casó con el escultor estadounidense David Hare.

Más información: Web de Jacqueline Lamba

12. Dora Maar (1907 Tours, Francia – 1997, París)

Nació en el seno de una familia judía, su madre era francesa y su padre croata, Maar se crió en Argentina. Estudió pintura en París, donde recorrió la Escuela de Artes Decorativas, la Academia de Passy y Académie Julien, así como el estudio de André Lhote con en 1925. Fue modelo para varios fotógrafos, entre ellos Man Ray. Fundó su estudio de fotografía en Neuilly 1931-1934, trabajó en reportajes y material publicitario, abandonó la pintura a mediados de la década de 1930, en el período en que su asociación con los surrealistas estaba en su punto más álgido. Además de contribuir a través de sus fotografías desconcertantes a las actividades surrealistas, se unió al movimiento antifascista-revolucionario Contre-Attaque.

Fue musa y modelo de Picasso, y también documentó algunas de las etapas más importantes del pintor, por ejemplo: fotografiando las etapas en la producción de Guernica.

Expuso su obra fotográfica por primera vez en la Galería de Beaune en París, en 1937 y su primera exposición individual de pintura en las galerías de Jean Bucher (1943) y Pierre Loeb (1945). Después de la ruptura con Picasso alrededor 1944 se retiró de la vida pública, pero comenzó a exhibir sus pinturas de nuevo durante la década de 1950, renunciando a sus asociaciones anteriores con el movimiento surrealista.

Dora Maar

Más información: Wikiart Dora Maar

13. Grace Pailthorpe (1883 St Leonards-on-Sea, Inglaterra – 1971 Hastings, Inglaterra)

Estudió medicina y fue cirujano en Australia durante la Primera Guerra Mundial. Hizo un viaje por todo el mundo, a su vuelta a Inglaterra en 1922, se interesó en el estudio de la medicina psicológica y publicó estudios sobre la psicología de la delincuencia, sus publicaciones causaron un escándalo en el ámbito profesional. En 1928 fundó el primer instituto en todo el mundo dedicado al tratamiento científico de la delincuencia, más tarde nombrado: Clínica Portman; sus vicepresidentes incluyen Alfred Adler, Otto Rank, CG Jung, HG Wells y el propio Sigmund Freud. En la década de los treinta, Pailthorpe contribuyó en una serie de exposiciones surrealistas y participó en la Internacional exposición surrealista en Londres de 1936, donde sus dibujos atrajeron la atención de Bretón. En 1935 conoció al pintor surrealista Reuben Mednikoff con quien investigó la psicología de automatismo como una forma de arte liberador. Contribuyó en la difusión del movimiento surrealista de Londres y publicó su artículo “El aspecto científico del surrealismo” en 1939. La mayor parte de su obra ha desaparecido.

Grace Pailthorpe

Pintura de Grace Pailthorpe, “The Blazing Infant” (El niño llamarada o llama de fuego), 1940.

Fuente: Richardawarren (Artículo “Cuando Reuben conoció a Grace”).

Más información: Wikipedia Centre for Crime and Justice Studies

14. Mimi Parent (1924 Montreal, Canada – 2005 Villars-sur-Ollon, Switzerland )

La novena hija del arquitecto Lucien Padres, estudió arte en l’École des Beaux-Arts y en el estudio del artista inconformista, Alfred Pellan, en Montreal. Su primera exposición individual fue en 1947 en la galería Dominio en Montreal. Conoció al artista Jean Benoît durante sus estudios y se casó con él en 1948, trasladándose a París de forma permanente. A pesar de que ya simpatizaba con el movimiento surrealista, se unió oficialmente en 1959 y fue una figura clave en la organización de la exposición EROS (Exposition Internationale du Surréalisme) que se celebró el 15 de diciembre de 1959. Diseñó el cartel y el catálogo de esta exposición, que es a menudo atribuido erróneamente a Marcel Duchamp. Participó en todas las grandes exposiciones surrealistas posteriores en Milán (1960), Sao Paolo (1967) y Checoslovaquia (1968) y otros eventos surrealistas. Gran parte de su obra consiste en espeluznantes escenas en tres dimensiones de cuento de hadas. También ilustró textos de Guy Cabanel, Pierre Dhainaut y José Pierre.

Más información: Wikiart Mimi Parent

15. Edith Rimmington (1902 Leicester, Inglaterra – 1986 Bexhill-on-Sea, Inglaterra)

Casada con el artista surrealista inglés Robert Baxter, en la década de los veinte, la pareja se trasladó de Manchester a Londres en 1937. En 1939 entró en el grupo surrealista de Londres y en poco tiempo se convirtió en una figura clave en el grupo, y entabló una estrecha amistad con Emmy Bridgwater. Mostró su obra en importantes exposiciones surrealistas, sobre todo en la Exposición Internacional del Surrealismo en la Galería Maeght en 1947. Practicaba la escritura automática, el dibujo y dejó algunos cuadros. Desde la década de los cincuenta centró su interés en la fotografía y contribuyó con un gran número de dibujos y escritos a las publicaciones surrealistas como el Boletín de Londres, Arson, Fulcrum, Mensaje de la nada y gratuitos Uniones.

Edith Rimmington

Pintura de Edith Rimmington titulada “Museo”, de 1951. Más información en: Wikipedia Edith Rimmington

16. Kay Sage (1898 Albany, New York – 1963 Woodbury, Connecticut)

De família acomodada, su padre era un senador de Nueva York, cuando sus padres se separaron se trasladó al extranjero con su madre, una adicta a la morfina. Estudió arte en América y en Italia. En 1925 se casó con el príncipe Rainiero de San Faustino en Roma. El matrimonio duró 10 años, trás el divorcio empezó a pintar. En 1937 se trasladó a París, donde expuso su obra en el Salón de los Surindépendants. El encuentro con los surrealistas transformó su estilo de pintura abstracta significativamente. Durante su estancia en París, conoció al artista surrealista Yves Tanguy con quien se casó. Volvieron a América después del estallido de la Segunda Guerra Mundial y se establecieron en Woodbury, Connecticut. Durante el período de la guerra, su casa se convirtió en el centro de reunión de los surrealistas exiliados en Nueva York. Escribió poesía en italiano, Inglés y francés.

Kay Sage

Le Passage (El pasaje o paso), 1956. Se pueden ver más obras en este blog con un artículo muy bien escrito sobre esta pintora: La Soledad Y Tristeza De Kay Sage

Más información: Wikiart Kay Sage

17. Eva Švankmajerová (Dvořáková). 1940 Černými – 2005 Praga

Su arte va desde la pintura y la cerámica, a la poesía y la prosa, y también contribuyó cinematográficamente, como diseñadora y animadora, en las películas de su marido, el director Jan Švankmajer y como productora de Otesánek (un cuento popular) en la década de los setenta. En 1958, se trasladó a Praga, donde estudió en la Escuela de Diseño de Interiores de Praga y más tarde, en la Academia de las Artes Escénicas. Desde 1970 participó en el grupo surrealista en Praga. Su temática se divide en arte popular, jeroglíficos, y más tarde, temas feministas.

Eva Švankmajerová

18. Dorothea Tanning (1912 Galesburg, Illinois)

Estudió en el Instituto de Arte de Chicago, se mudó a Nueva York, donde una visita a la exposición Fantastic Art-Dada-Surrealism, en el Museo de Arte Moderno, en 1936, cambió significativamente su estilo pictórico. En 1939 viajó a Europa para conocer a los artistas surrealistas, pero la Segunda Guerra Mundial truncó sus planes y regresó a Nueva York. Expuso en 1942 en la exposición histórica de Peggy Guggenheim de treinta y un mujeres pintoras. Fue entonces cuando conoció a los artistas surrealistas, entre ellos Max Ernst (en ese momento, el marido de Guggenheim) con quien se mudó a Sedona, Arizona y con quien se casó en 1946. La pareja se mudó a París en 1955, donde permaneció hasta la muerte de Ernst en 1976, después regresó a América. Ella contribuyó como escritora y pintora en la publicación surrealista VVV y también participó en la Exposición Surrealista Internacional de 1947 en París. Es autora de varios libros y actualmente vive en Nueva York.

Dorothea Tanning

Más información: Web de Dorothea Tanning
y en el blog de Carmen Poesía y arte

19. Toyen (1902 Prague – 1980 París)

Toyen es el seudónimo de Maria Čerminová. Artista que estudió en la Escuela de Artes Aplicadas de Praga. En 1922 conoció al poeta checo Jindrich Styrsky en Yugoslavia. Su carrera artística comenzó con su participación en el grupo de vanguardia Devětsil que reunió a constructivistas, dadaístas y otros. Desde 1925-1929, vivió con Styrsky en París donde han desarrollado su ‘artificialismo poético’, una alternativa a la abstracción con connotaciones surrealistas. En 1928 Toyen y Styrsky regresaron a Praga donde producen una serie de publicaciones eróticas, Toyen fue miembro fundador del grupo surrealista checo. Durante la Ocupación Toyen pasó a la clandestinidad; su oposición política al estalinismo y el fascismo está muy presente en sus ciclos de dibujos (como guerre Cache-toi! [1944]) durante este período. En 1947 huyó a París, donde se convirtió en una figura clave en el movimiento surrealista parisino.

Retrato de Toyen

Más información: Wikiart Toyen

20. Remedios Varo (1908 Anglès, Spain – 1963 Mexico City)

Remedios Varo pasó su infancia viajando con su padre, ingeniero hidráulico, por España y el Norte de África. La ocupación de su padre estimuló su interés en las matemáticas, la mecánica y las locomotoras. Se trasladó a Barcelona en 1935, expuso su obra con el ‘logicophobist’ grupo influenciado por el surrealismo. En 1936 conoció al poeta surrealista francés Benjamin Péret cuando militaba en la milicia anarquista, juntos se mudaron a París en 1937 donde se convirtió en un referente activo en el Grupo Surrealista de París hasta 1942. Varo y Péret se vieron obligados a emigrar en 1942 a México debido a la ocupación nazi, fueron figuras clave en el movimiento surrealista junto Carrington, Frida Kahlo, pandillas Wolf- Paalen y otros. Péret regresó a París en 1947; Varo se quedó en México y se casó con Walter Gruen y centró su producción en la pintura. También escribió un manuscrito titulado De Homo Rodans que fue publicado póstumamente en 1970.

Remedios Varo

Carácter, de Remedios Varo

Pintura de Remedios Varo, de título desconocido. Imagen tomada de Blog debe haber donde explica muy bien cómo las pintoras del surrealismo defendían su trabajo, a pesar de que el grupo de los Surrealistas las excluyeran de sus listas y exposiciones.

Más información: Web de Remedios Varo y Pinterest.

Páginas web donde ampliar información:

http://www.surrealists.co.uk/

http://nmwa.org/ (National Museum of Women in the Arts)

http://www.ciudaddemujeres.com/

Temas relacionados:


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

18 comentarios en “Recuperemos a las mujeres pintoras de la historia – Estilo surrealista”

  1. Alberto Remigio Garcia Martos dice:

    La pintura que poseo esta firmada por J.L.Roy.No tengo datos de la pintora.¿Me pueden ayudar?. Gracias.

  2. Alberto Remigio Garcia Martos dice:

    Poseo de herencia un cuadro de : J. L. Roy.Y deseo conocer a la pintora(biografía) y otros detalles de interés.Gracia.
    Hace unos años me siguiente en Interne.Creo que es nacida en la India de padres ingleses.Etc.

  3. ramiro rojas dice:

    no encuentro la biografia de anne wayne pintora del cubismo.podria ayudarme.gracias

  4. Ingrid dice:

    Hola Cristina ! Ayer encontré tu blog, era lo que andaba buscando…gracias por tanta inspiración! Está genial el sitio! Felicitaciones !

  5. Daniel dice:

    Hola Cristina

    No siempre el Surrealismo muestra ese lado oscuro , tambien hay sueños agradables.

  6. Olga dice:

    Hola Cristina,

    te escribo para darte las gracias por el link a mi blog en esta estupenda entrada que me ha descubierto a autoras que no conocía. Algunas las toco en mi propio blog, a las otras, las revisitaré con tu permiso. Me fascina el Surrealismo y en ese empeño tuyo de dar a conocer a las pintoras, ya no solamente adscritas al ismo sino a la pintura del estilo que sea o al Arte en general, te acompaño, porque yo también quiero darlas a conocer.

    Saludos y gracias de nuevo.

    1. Cristina dice:

      Gracias Olga. Las pintoras han sido escondidas a lo largo de la historia. Ayer mismo vi un documental sobre Vigée-Lebrun y su impresionante vida como pintora de la reina Maria Antonieta, que tuvo que huir con la explosión de la Revolución Francesa. Tenía un talento extraordinario.

  7. me encantan este tipo de pinturas,por el momento estoy aprendiendo
    a manejar un poco los pinceles pero me gusta.

  8. me ha encantado conocer las pinturas de estas artistas surrealist

  9. Gemma dice:

    Impresionante selección de trabajos, me ha encantado encontrar en este post a Jane Graverol ya que desde que he conocido su obra estoy fascinada. Muchas gracias por compartir Cristina, y enhorabuena por tu blog.

  10. Cristina dice:

    Hola Pachi,
    Muy interesante. Supongo que no está en la lista porque su estilo era cubista, principalmente, y no surrealista.
    http://www.m-arteyculturavisual.com/2012/09/21/maria-blanchard-o-la-reivindicacion-de-una-de-las-grandes-artistas-de-la-vanguardia/

    Gracias!

  11. PACHI dice:

    Creo, que debería estar María Blanchard, ( Santander 1881- París 1932) la pintora española mas internacional y tambien mas cotizada ,habiéndose llegado a pagar mas de 300.000€ por una obra. Ver biografía y Elegía a María Blanchard de Federico García Lorca.

  12. Elvira dice:

    Guauuuuuuuuuuuuuu me encantó la selección y ver las obras de estas pintoras tan luchadoras. Muchas gracias, me fascinó esta entrada.

  13. kidavi dice:

    Muy extenso como interesante Cristina, es cierto las mujeres expresamos todo el sentimiento, miedos, angustias, amores, alegrías y más que nos guardamos. Y el lienzo es nuestro espejo donde nos reflejamos. Y la mejor forma el surrealismo. Realmente disfruté el tema gracias mil como siempre Cristina.
    Un fuerte abrazo 🙂

  14. Cristina dice:

    Hola amigos!!

    Sobretodo debemos aprender que en la historia ha habido muchas mujeres pintoras. Hoy en día estamos más igualados y las mujeres pintoras lo tienen más fácil. Pero en aquellos tiempos tenían que pelear mucho para poder dedicarse a pintar.

    Creo que son un gran ejemplo de lucha por el amor a la pintura.
    Hoy en día somos más libres. Asi que os animo a seguir haciéndolo, tanto a hombres como a mujeres.

    Estas pintoras destacan por sus vidas en época de conflictos armados y por su empeño creativo. Y sobretodo por sacar a la luz sus sentimientos, ideas y ese aspecto oculto del ser humano que muestra el surrealismo.

    El surrealismo sigue muy vivo hoy en día porque es la búsqueda del ser humano por conocer su lado oscuro, su sombra, como dije en el tema anterior.
    http://www.pinturayartistas.com/creatividad-belleza-y-simbologia-de-nuestras-sombras-proyectadas/

    ¡Me encontré con las pintoras surrealistas de principios de siglo y no pude evitar hacer este tema!

  15. Cecilia dice:

    Muchas gracias, de nuevo, por compartir estos materiales de tu trabajo con todos.
    Maravillosos e Interesantísimos!!!
    Es un placer cada vez que abro el correo y encuentro un nuevo “regalo” de tu blog que siempre me enseña “mucho nuevo”
    Con lo que a mi me gusta aprender….!
    GRACIAS CRISTINA

  16. walter castro dice:

    Muchas gracias Cristina por tu tiempo compartido con nosotros!

  17. Excelente selección, fascinantes las obras de estas artistas tan talentosas. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tienda en Etsy de Cristina Alejos

10 temas muy interesantes

COMENTARIOS RECIENTES