Pintar sobre cristal o vidrio

Lunes, 27 agosto 2012 » Técnicas de pintura » 6 Comentarios

La pintura sobre vidrio es una aplicación de la pintura en un soporte muy versátil. Los objetos de cristal, una vez pintados, pueden utilizarse para el uso común o como objeto decorativo. Aunque por la calidad y el método de fijación de la pintura en el cristal, es aconsejable que los cristales pintados a mano y con métodos caseros se utilicen luego sólo como objetos decorativos.

Gracias a las nuevas pinturas para cristal desarrolladas para hacer manualidades, hoy en día es más fácil encontrar los materiales necesario y poder pintar sobre cristal.

Pintar cristal

La técnica para pintar sobre vidrio o cristal

Aunquer puede parecer complejo, realmente se trata de pintar con potras pinturas y en otro soporte, en este caso el cristal. No es ni más ni menos complicado pero requiere una práctica y conocer cómo reacciona la pintura sobre este soporte. Sólo practicando se aprende y resulta una técnica que da mucha satisfacción cuando se logra lo que se desea.

Básicamente hay dos tipos de pintura, al agua o al disolvente. Estas pinturas de se pueden aplicar con pinceles o con esponjas. Las más usadas son las pinturas al agua. Las pinturas al disolvente tiene colores más densos, transparentes y que se adhieren muy bien, pero tarda más tiempo en secar.

También se puede utilizar plomo adhesivo para crear efectos de vidrieras sobre los cristales, lo que permite mucha creatividad y genera verdaderas obras de arte coloristas y luminosas.

Existen también geles y pinturas transferibles. El gel de cristal se utiliza para crear volúmenes y permite crear muchos efectos porque se puede mezclar con los colores, con arenas u otros materiales similares que añaden más volumen y variedad de texturas. Este gel debe secarse primero una semana entera antes de meterse el objeto en el horno.

Cómo fijar los colores en los cristales

Con las nuevas pinturas para vidrio se pueden fijar los colores utilizando el horno casero, pues permiten una cocción a 150ºC durante 30 minutos, proporcionando una buena fijación.

Consejos útiles

1. Debemos limpiar el vidrio antes de pintar. Frotar alcohol o limpiacristales servirá para eliminar la grasa residual que queda en la pieza.

2. Hay que leer las instrucciones del producto de pintura para cristal, pues cada uno indica alguna diferencia en la aplicación.

3. Todo el vidrio puede ser horneado. Simplemente colócalo en el horno frío, deja que el horno se caliente a la temperatura deseada, ajusta el temporizador y hornealo durante el tiempo requerido. Después de la cocción dejamos que la pieza se enfríe antes de sacarla del horno. Mirar las instrucciones de las pinturas para esto.

4. Las pinturas con base de resina, tales como Vitrea Pébéo de 160 se pueden corregir antes de ser horneadas. Simplemente se limpian los errores con un algodón mojado en agua tibia o alcohol. También se puede dejar secar y rascar con una cuchilla.

5. Todos los pinceles se pueden utilizar en las pinturas de vidrio. Las herramientas se pueden limpiar con agua y jabón.

6. Cuando se usan las plantillas, las que son adhesivas funcionan mejor. Pega la plantilla al vidrio y aplica la pintura con una esponja.

7. Se pueden obtener muchos de los efectos utilizando mediums (diluyentes), accesorios y productos auxiliares. Algunas pinturas permiten hacer efectos de escarcha o efectos craquelados. También hay opciones de mate y colores brillantes, otros para crear volumen y efectos de resaltado, etc.

10. No mezclar las marcas de pintura distintas ya que cada una tiene una química diferente y la combinación de dos productos distintos de pinturas podría dar lugar a resultados no deseados!

Videos de cómo pintar sobre cristal

En youtube podemos encontrar muchos videos de gente pintando sobre cristal algunas ideas muy buenas.

Dejo un par de videos aquií insertados pero para ver más solo hay que ir a Youtube y escribir por ejemplo: glass painting (pintura en cristal).

Diseño floral en un bote de cristal.

Otro video de un motivo floral sobre un cristal.

Pintura en un cristal con un emplomado delimitándo las áreas. Se pueden ver más videos de este autor en http://www.youtube.com/user/splotters1265?feature=watch

Y por último, algunas ideas más para pintar en cristales.


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

6 Comentarios

Ver los comentarios

Ocultar los comentarios

  1. Gianella 28 agosto 2012 - 11:50

    Me gusta mucho lo de pintar en cristal, es un material muy especial.

  2. Mari Vaeran 15 enero 2013 - 11:25

    Parece hasta fácil. Se intentará está muy bien explicado.

  3. ana 2 junio 2013 - 4:37

    yo tengo 9 años pero hace 3 años que voy a dibujo y me gusta mucho!! gracias a Graciela Rodes y Analia Sandoval

  4. mirta 8 septiembre 2013 - 19:43

    hola,quisiera saber para pintar tazas de vidrio, yo compre pintura Eureka Acrylart. Despus de pintar tengo que llevar al horno. y para que quede con brillo el dibujo que pongo . gracias

  5. charis 21 septiembre 2013 - 22:46

    necesito direcciones y telefonos de empresas que vendan pinturas para cristales, agradezco sus atenciones

  6. Renata 24 marzo 2014 - 18:36

    Me encanta su pagina, es tan completa!!! gracias

Ocultar los comentarios

Deja un comentario

Suscripción

20 temas más visitados en 2013

Enlaces

COMENTARIOS RECIENTES

Hay 8,855 comentarios en el blog,
¿Quieres participar?

Otros blogs de Cristina

Ilustraciones gratis