Pintar la Libertad – En busca de la expresión máxima

Domingo, 22 julio 2012 » Temas e ideas » 2 Comentarios

Representar el sentimiento y el estado de libertad es uno de los temas más importantes que se pueden encontrar en el mundo de la pintura. La libertad es un tema muy amplio pues existen muchos tipos de ella: libertad social, política, religiosa, de expresión, sexual, etc.
Buscando algunos cuadros, para ver cómo se ha representado la Libertad en la historia de la pintura, me he encontrado con muchos cuadros antiguos que hablan de momentos históricos concretos. No hay demasiadas representaciones simbólicas de una figura creada para representar “la Libertad,” y las dos más famosas en todo el mundo son la pintura de Delacroix y la estatua de la libertad.
Veamos primeros las alegorías o representaciones de la libertad:

1- La libertad guiando al pueblo de Eugène Delacroix.

La libertad guiando al pueblo de Eugene Delacroix

Esta pintura sigue siendo, en mi opinión, la mejor representación artística del concepto general de Libertad. Se trata de un momento histórico clave pero también en la propia pintura se puede comprender lo que ocurre y se vive el sentimiento de ser libres. Es un cuadro muy estudiado, analizado y podemos encontrar miles de explicaciones sobre él, pero sin duda, todo el mundo reconoce a la figura femenina como la clave de la obra. La libertad tiene formas concretas gracias a Delacroix, existe, tiene fuerza, está viva y viene hacia nosotros. Una obra genial y maravillosa. Y además, un consejo de vida. Para lograr la libertad, hay que actuar.

2- La estatua viva, (La estatua de la libertad de Nueva York), pintura de Jim Warren.

La libertad de Nueva York

Me he encontrado con esta simpática pintura realizada por Jim Warren , titulada “Estatua viva”. Es uno de los grandes símbolos dela libertad.

Sitio web: http://www.jimwarren.com/

Después de estos dos grandes iconos, he encontrado algunas obras que desconocía y que tratan sobre el tema de la libertad representada directamente:

3- Libertad de Walter Crane, de la pintura pre-rafaelista.

Por supuesto, no podía faltar un pre-simbolista representando un concepto como éste. Es una pintura sencilla de una figura que se presenta ante un prisionero que va a ser liberado.

Libertad de Walter Crane

4- Libertad III, de Frédérick Candon.

Pintura que representa al Che Guevara como símbolo de libertad.

Che Guevara como símbolod de libertad

Y además de esta forma representativa,  existen muchas obras donde se puede ver que el tema es la libertad pero representada sin simbolismos, creadas como una expresión o sentimiento que se transmite con el cuadro.

5- Libertad de Prensa, dibujo de Daumier para la Ilustración de “L’Association Mensuelle”, 1834.

En esta ocasión un dibujo de Daumier,  representa a un hombre fuerte que defiende su libertad para decir lo que quiere. En este dibujo la libertad está muy relacionada con la fuerza física, y también mental. Se ve como un ser humano capaz de defenderse.

Libertad de Prensa, dibujo de Daumier

6- Libertad de Faye Hall (24″ x 30″)

Libertad de Faye Hall

Un expresivo rostro que grita libertad.
Sitio web del artista: http://fayehall.com/

7- Un mundo, no dos. Pintura de Martín Perez Irusta.

Pintura de Martín Perez Irusta

Foto tomada de Artelista.com. Pintura en la que podemos ver dos mujeres buceando libres en la parte superior del cuadro y, por otra parte, una niña del mundo árabe rodeada de otras mujeres con los típicos vestidos burdas que las tapan totalmente, en la parte inferior del cuadro. Por supuesto, la libertad está muy relacionada con los derechos humanos y la dignidad.

8- Dos mujeres corriendo en la playa, de Picasso (1922).

Dos mujeres corriendo en la playa, de Picasso

Hay muchos cuadros similares en la expresión a esta obra de Picasso, donde lo que se vive en el cuadro es lo que se expresa. Principalmente se expresa libertad y felicidad unidas. Pero la libertad se mezcla con muchos más aspectos vitales y pasa a formar parte de las obras como un sentimiento, creado con formas y colores de todo tipo.

9- Muralistas mexicanos.

Hay muchos grupos de artistas que se han unido con la intención de reclamar su expresión libre, sus libertades políticas y otras libertades. Uno de los grupos más potentes pictóricamente fue el grupo de muralistas mexicanos, formado por Diego Rivera, Orozco y Siqueiros.

Tierra y Libertad, de Diego Rivera.

Tierra y Libertad, de Diego Rivera

Y un mural de Orozco (según creo). Esta imagen es uno de estos murales expresivos y que reclaman la libertad del pueblo.

Libertad, mural de Orozco

Sin embargo, después de buscar, durante toda la mañana de este domingo, cuadros donde la libertad fuera representada y expresada de una forma directa, sin historias concretas por en medio, me he dado cuenta de que no existen tantas pinturas donde se trate así la libertad. Y por otra parte, forma parte de infinitos cuadros.

Creo que no es un tema sencillo pero si un tema muy bueno. Pintar el concepto de libertad por sí mismo es una temática fenomenal y que todavía puede desarrollarse de muchas más formas.

Además, cada persona expresa su propia libertad de un modo, y eso es lo más bello de intentar expresarla.

El concepto de libertad ni siquiera está ligado obligatoriamente a otros conceptos, pues la libertad es una idea que se tiene en la mente y es independiente del exterior, sociedad, salud, tiempos, gentes…. y al mismo tiempo está involucrada en todos los aspectos vitales.

Así que, finalizo este tema con una de las pocas pinturas donde yo he intentado representar a la libertad:

10 – “Soy libre”, de Cristina Alejos, gouche sobre cartulina, del año 2009.

Pintura Soy libre, de Cristina Alejos

*Si alguien conoce más obras con el tema general de la libertad, o representaciones figurativas de ella, me gustaría añadirlas aquí. ¡Gracias!


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

2 comentarios en “Pintar la Libertad – En busca de la expresión máxima”

  1. es verdad creo muchas veses somos criticados por la manera qu expresamos ualquier concepto que nos encontramos ya sea para pintar o dibujarlo,pero me doy cuenta que no exited aun una genorosidad de llegar precisamente aquellos conceptos ,expresarlo solo es sentir de lo profundo de tu ser y decir o clamar ,y expresarlo donde tu requieras hacerlo donde cuando o con quien haci como el amor es una palabra que muchos lo expresamos .pero aun el ser humano no coninside con ese espaldo del amor .

  2. Cristina dice:

    Creo que la Libertad es un tema tan importante y necesario que todavía no hemos llegado a ser capaces de expresarla… Quizas sea porque el ser humano no tiene todavía suficiente libertad. Sentir la libertad de un modo intenso y auténtico solo se puede después de conocer la esclavitud durante demasiado tiempo.
    Después de volver a ver este tema y mirar los cuadros que encontré sobre Libertad, me parecen muy insuficientes. Quizas el arte abstracto ha logrado ser más expresivo en este campo. Por ejemplo Kandinsky en sus obras refleja música, ritmo y libertad, mucho mejor gracias a los elementos gráficos.
    Sinceramente, la libertad no ha sido suficientemente pintada a lo largo de la historia… Quiero tomarla como tema principal de mis obras!!!!
    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tienda en Etsy de Cristina Alejos

Suscripción al blog

El foro de los Artistas

10 temas muy interesantes

COMENTARIOS RECIENTES

Otros blogs de Cristina

Ilustraciones gratis