Pintar la Aurora Boreal – Austral

Lunes, 26 noviembre 2012 » Temas e ideas » 1 Comentario

Se trata de un tipo de paisaje poco habitual. El cielo nocturno del polo norte o sur, cargado con luces coloristas y formas onduladas, rizos, espirales y lineas. Formas y colores que van cambiando de un modo mágico. Pero pintar una Aurora no es tan simple como parece, pues el exceso de colorido puede generar una pintura psicodélica e inverosímil. Algunas pinturas de ejemplo nos pueden servir para entender mejor este fenómeno visual.

Aurora Boreal
Auroras del artista Robin Street Morris

Colores y formas de las Auroras polares

Hay gran diversidad de formas, desde arcos alargados que delatan la esfera terrestre, hasta ondas y formas retorcidas, producidas por los rayos de luz que tiemblan al chocar contra la tierra. Las Auroras son provocadas por el viento solar que choca con el campo geomagnético, la magnetosfera, que envuelve a la Tierra, y con la ionosfera. Esto puede durar desde unos pocos minutos hasta horas y es en los polos donde mejor se pueden ver.

¿Cómo pintar la Aurora boreal o austral sin que parezcan un cuadro psicodélico?

1- Una forma de pintarlas y que no sea un cuadro excesivamente abstracto es añadir en la imagen algún elemento comprensible: una persona, unos árboles, o por ejemplo, una ciudad como Toronto, como en el cuadro siguiente.

Aurora Boreal

Aurora Boreal de Tomas Kolendra, en Fine Art America.

2- Otro modo más abstracto es cuando se ve gran parte del cielo pero en la parte inferior podemos reconocer montañas o una superficie, incluso el hielo o las aguas del norte.

Aurora Boreal

Aurora Borealis de Michael Creese. Un estilo más plástico, con empastes y variedad de color pero respetando las formas de la Aurora. Imagen tomada de www.redbubble.coms

3 – Y por último está el modo más abstracto. Con gran libertad e inspirados por la Aurora polar podemos pintar con gran variedad de formas y colores. Como el ejemplo el cuadro abstracto a continuación.

Aurora Boreal

Aurora Borealis de Luiza Vizoli. Imagen tomada en Fine Arts America

Fotos con la Aurora Boreal

Aurora Boreal

http://www.greenpacks.org/2008/12/14/10-stunning-images-legendsof-the-northern-lights-aurora-borealis/
http://www.spaceweather.com/aurora/gallery_21oct01.html
http://www.ptialaska.net/~hutch/aurora.html


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

Un Comentario

  1. Tamara Tamaral 4 julio 2014 - 15:38

    Magníficas pinturas sobre la ” aurora boreal ” Tienes un blog excelente . Pienso , cuando pueda , leer artículos sobre varios temas que no existen en otros blogs Enhorabuena

Deja un comentario

El foro de los Artistas

Suscripción

20 temas más visitados en 2013

Enlaces

COMENTARIOS RECIENTES

Hay 9,510 comentarios en el blog,
¿Quieres participar?

Otros blogs de Cristina

Ilustraciones gratis