Las mujeres melancólicas de Botticelli

Jueves, 29 Mayo 2008 » Artistas » 8 Comentarios

Sandro Botticelli es uno de los artistas que más han influenciado a otros artistas y su estilo y talento han impulsado el deseo de pintar de muchos otros, que impresionados por las imágenes y la belleza de sus obras han intentado seguir sus pasos.
Sin embargo, la belleza de las mujeres que pinta Botticelli es una mezcla entre tristeza, melancolía, quietud, tranquilidad y dulzura.

  • El nacimiento de venus de Botticelli
  • La virgen del Magnificat de Botticelli
  • Palas Atenea de Botticelli
  • Venus y Marte de Botticelli
  • Alegoría de la primavera de Botticelli

Al ocultar su mirada, se dejan mirar, y nunca nos regañarían por mirarlas tan fijamente.
Las mujeres de Botticelli nunca tienen una alegre sonrisa. Les está prohibido expresar emociones fuertes, ni alegría ni horror. Expresan también, de este modo, un corazón muy sensible, necesitado de cariños y dulzuras. ¿Quién no podría querer a un ser tan sensible y recatado? Se las hace atractivas con esta personalidad sosegada, dócil y amorosa. ¡Y no les grites porque están a punto de llorar!

Muchas veces, las mujeres solo están concentradas en pensamientos propios, una vida interior que nos atrae curiosamente por su misterio.

Y otro aspecto muy importante en este estilo son los elementos decorativos. Son como pequeños regalos que intentan animar a las melancólicas figuras. Brillantes dorados, telas con preciosas texturas, flores, pequeñas hojas… Todo realizado con la llamada “linea sensible” que contornea las formas suavemente y enlaza unos elementos con otros.

Y por último, todo bañado con una luz suave, sin sombras y luces muy contrastadas, sino con degradados armoniosos y de tonos claros.

Así pues, estos son algunos de los trucos que utilizaba Botticelli para que sus preciosas doncellas nos agradasen y encandilasen. Y lo conseguía sin duda.
La virgen del Magnificat de Botticelli

Virgen del Magnificat


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

8 comentarios en “Las mujeres melancólicas de Botticelli”

  1. Isaac cruz dice:

    Aunque me fascinan el arte tengo la costumbre de comparar los artistas.
    Y en BOTTICELLI,me pude percatar que las líneas de sus detalles son más marcadas, que en las de sus precursores,pero fuera de eso las obras són exageradamente maxnificas.

  2. Federico Sánchez M dice:

    Por el tiempo que pasa se detiene en estas sorprendentes pinturas de Boticelli.fueron épocas de pensamientos en realidades, musas, madonas,
    serán representativas dentro de un contexto repleto de artistas, que nos dejaron estos momentos que nunca llegan a cansar. por lo contrario aligeran gratamente sin sentir el tiempo.
    Cordiales saludos, y en hora buena.

  3. Yanina dice:

    Es increible como una pintura puede transmitir tanto, generar diversas sensaciones e interpretaciones. Tu descripción Cristina es exquisita. En mi opinión lo que logra Botticelli con sus mujeres es que uno quiera protegerlas. Miro y miro las obras y me pregunto qué estarán pensando. Su mirada indirecta y la sensación de paz que trasnmiten, son increibles. Solo pensar que un ser humano con su paleta de colores lo haya transmitido a una tela, y que hoy muchos podamos apreciarlo es sensacional. Saludos!

  4. soy principiante de la pintura, me gusta este tipo de pinturas, el genero del retrato del pintor Sandro Boticelli

  5. Javier dice:

    El paso fugaz de una mujer me hizo pensar en las obras Botticelli. Inseguro, busque confirmar mi impresión mediante Internet. Me topé con tu descripción de las mujeres del reconocido pintor. Tus palabras extienden la belleza de las obras, las iluminan tenuemente desde una orilla lúcida y sensible. Gracias por eso. “¿Quién no podría querer a un ser tan sensible y recatado? Se las hace atractivas con esta personalidad sosegada, dócil y amorosa. ¡Y no les grites porque están a punto de llorar!”, decis. Un hallazgo. De nuevo, gracias.

  6. Dino Masiero dice:

    groups.msn.com/dinomasiero

  7. Cristina dice:

    Muchas gracias! Para eso he puesto las pinturas, para que todo el mundo las pueda disfrutar! Me gusta recopilar fotos de obras de calidad!!

  8. Eldemo dice:

    Creo que ya lo he dicho en otra entrada, pero lo repito. Estas son las entradas que me gustan a mi, este es el arte que me gusta. Esa perfección por los detalles, la exquisitez al recrear a los protagonistas de la obra, los detalles que los acompañan para hacerlos más reales…
    No me había percatado de lo que dices sobre la timidez de las mujeres, que parece que van a llorar, jeje.
    Por cierto, la Virgen que has puesto, magnífica, muy bella.

    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tienda en Etsy de Cristina Alejos

10 temas muy interesantes

COMENTARIOS RECIENTES