• Comentarios de la entrada:17 comentarios

Facebook es una red social capaz de agrupar gente de todo el mundo con intereses, vocaciones y aficiones en común. El arte también tiene cabida en este canal donde artistas aficionados y consagrados comparten espacio en el que difunden obra y comparten pensamientos. A este tipo de colectivos se les denominamos «comunidades«.

Mi amiga Diana y yo, queremos presentaros algunas de las comunidades de artistas más interesantes que sirven para mantenerte informado de Eventos de Arte y para promocionar tu perfil de artista (y así facilitar la venta de tus cuadros).

Diana ha tenido que ayudarme con este tema porque yo pienso que Facebook es bastante caótico, que se pierde mucho tiempo con la Red y que cuesta mucho encontrar las cosas. Vamos a ver si nos convencemos de lo contrario y si logramos entender La mayor de las redes sociales!!!

Comunidades de Arte en Facebook

Perfiles, grupos y páginas en Facebook

Primero que nada vamos a aclarar algunos conceptos: Facebook nos permite crear tres tipos de cuentas: perfil, grupo y página.

Un perfil representa a una persona real (o personaje, o mascota… en resumidas cuentas: a un ser individual), este «ser individual«, una vez posee su perfil de Facebook y desde este puede crear y administrar uno o varios grupos y/o una o varias páginas.

Un grupo está formado por varios perfiles y tiene como objetivo compartir información o debatir entre los miembros del grupo. Para unirte a un grupo haz clic en el botón «Unirse al grupo».

Una página es un espacio donde una empresa, organización, famoso o marca comparte su información, así que una página es la versión oficial en Facebook de la empresa, organización, famoso o marca a la que representa. Si este espacio «no es oficial» el tipo de página se identifica como página de comunidad; por lo tanto una página de comunidad es una página creada para defender una causa o un tema. Para seguir una página haz clic en el botón «Me gusta».

Los grupos son espacios cerrados y privados en los que puedes estar en contacto con otras personas para intercambiar información y opiniones sobre temas comunes. Las páginas permiten comunicarse de forma general con las personas a la que gustan. Las páginas deben ser creadas por representantes oficiales, si no existe esta «oficialidad» las páginas deben ser comunidades. Los grupos pueden ser públicos o privados, abiertos o cerrados; las páginas son públicas y están disponibles para todo el mundo. Los grupos están concebidos para reunir a pequeños grupos de personas; las páginas están preparadas para reunir a miles de «me gusta». La comunicación entre los miembros de un grupo se realiza de forma predeterminada por Facebook; en una página, la comunicación se realiza en forma de publicaciones y sus administradores pueden crear aplicaciones y consultar estadísticas.

En función de las necesidades de cada persona en cada momento podemos crear o participar en grupos o páginas de Facebook. En este post sólo vamos a hablar de páginas ya que entendemos que los grupos son privados.

Para confeccionar esta lista nos hemos basado en páginas oficiales de instituciones que pretenden reunir artistas en comunidades y en las propiamente dichas comunidades, además de los «me gusta» que recibe cada espacio, también hemos tenido en cuenta la participación de sus seguidores y la relevancia del contenido que estas presentan:

Veo Arte (en todas partes)

Comunidad Facebook: Veoarte en todas partes

Comunidad: https://www.facebook.com/VeoArte/
Localización: España

«Y para ti, ¿qué es el arte?» VeoArte es una comunidad virtual para hablar de arte y de museos, pretende aglutinar diferentes «miradas»: pintores, escultores, fotógrafos, ilustradores, grafiteros… para hablar y disfrutar del arte. «Puente y hogar para todos aquellos que les gusta el arte». Desde 2009 VeoArte está apoyando a artistas y poniendo en marcha iniciativas para acercar el arte a la vida cotidiana de la gente.

Artelista

Comunidad Facebook: Artelista

Comunidad: https://www.facebook.com/Artelista/
Localización: España y América Latina

Espacio profesional para los artistas que quieren vender su arte y los compradores que buscan obras originales entre el millón de obras de artistas contemporáneos que ofrece este Sitio. Tanto la web, como su Facebook, son los mejores escaparates para difundir (y adquirir) obras, así como mantenerse informado de los principales eventos relacionados con el arte.

Arteinformado

Comunidad Facebook: Arteinformado

Comunidad: https://www.facebook.com/arteinformado/
Localización: España, Portugal y América Latina

Arteinformado funciona como un informativo digital sobre arte cuyo objetivo es dar visibilidad a la producción artística e iniciativas culturales asociadas a esta producción. Arteinformado reune información de entorno 40.000 artistas y 13.000 organizaciones artísticas; el equipo Arteinformado está elaborando continuamente noticias, información sobre cursos, seminarios, premios y exposiciones que difunden de forma gratuita.

* * *

Estas son las páginas de Facebook que nos parecen más interesantes mencionar. Pero hay muchas más. En ellas puedes informarte, participar de los debates, darte a conocer como artista o dar a conocer tu obra… ¿Conoces alguna comunidad digna de ser mencionada? ¿Participas de alguna comunidad de las que hablamos en este post? ¿Cuál es tu experiencia? Nos gustaría contar también con tu opinión para que no se nos pase ningún canal por alto.

Nota: Este post ha sido realizado gracias a la ayuda de Diana, de Infógrafos. http://www.infografos.com/

FACEBOOK DE PINTURA Y ARTISTAS

Este blog también tiene una página en Facebook donde voy compartiendo los nuevos temas. Entra y dale a me gusta y al botón Seguir la página para seguir las actualizaciones dentro de Facebook.

Página de Facebook de Pintura y ArtistasBlog Pintura y Artistas en Facebook

Si deseas ver o añadir un comentario pulsa el botón Abrir Comentarios