Comunidades de artistas en Facebook

11 abril 2015 » Mundo blog » 16 Comentarios

Facebook es una red social capaz de agrupar gente de todo el mundo con intereses, vocaciones y aficiones en común. El arte también tiene cabida en este canal donde artistas aficionados y consagrados comparten espacio en el que difunden obra y comparten pensamientos. A este tipo de colectivos se les denominamos “comunidades“.

Mi amiga Diana y yo, queremos presentaros algunas de las comunidades de artistas más interesantes que sirven para mantenerte informado de Eventos de Arte y para promocionar tu perfil de artista (y así facilitar la venta de tus cuadros).

Diana ha tenido que ayudarme con este tema porque yo pienso que Facebook es bastante caótico, que se pierde mucho tiempo con la Red y que cuesta mucho encontrar las cosas. Vamos a ver si nos convencemos de lo contrario y si logramos entender La mayor de las redes sociales!!!

Comunidades de Arte en Facebook

Perfiles, grupos y páginas en Facebook

Primero que nada vamos a aclarar algunos conceptos: Facebook nos permite crear tres tipos de cuentas: perfil, grupo y página.

Un perfil representa a una persona real (o personaje, o mascota… en resumidas cuentas: a un ser individual), este “ser individual“, una vez posee su perfil de Facebook y desde este puede crear y administrar uno o varios grupos y/o una o varias páginas.

Un grupo está formado por varios perfiles y tiene como objetivo compartir información o debatir entre los miembros del grupo. Para unirte a un grupo haz clic en el botón “Unirse al grupo”.

Una página es un espacio donde una empresa, organización, famoso o marca comparte su información, así que una página es la versión oficial en Facebook de la empresa, organización, famoso o marca a la que representa. Si este espacio “no es oficial” el tipo de página se identifica como página de comunidad; por lo tanto una página de comunidad es una página creada para defender una causa o un tema. Para seguir una página haz clic en el botón “Me gusta”.

Los grupos son espacios cerrados y privados en los que puedes estar en contacto con otras personas para intercambiar información y opiniones sobre temas comunes. Las páginas permiten comunicarse de forma general con las personas a la que gustan. Las páginas deben ser creadas por representantes oficiales, si no existe esta “oficialidad” las páginas deben ser comunidades. Los grupos pueden ser públicos o privados, abiertos o cerrados; las páginas son públicas y están disponibles para todo el mundo. Los grupos están concebidos para reunir a pequeños grupos de personas; las páginas están preparadas para reunir a miles de “me gusta”. La comunicación entre los miembros de un grupo se realiza de forma predeterminada por Facebook; en una página, la comunicación se realiza en forma de publicaciones y sus administradores pueden crear aplicaciones y consultar estadísticas.

En función de las necesidades de cada persona en cada momento podemos crear o participar en grupos o páginas de Facebook. En este post sólo vamos a hablar de páginas ya que entendemos que los grupos son privados.

Para confeccionar esta lista nos hemos basado en páginas oficiales de instituciones que pretenden reunir artistas en comunidades y en las propiamente dichas comunidades, además de los “me gusta” que recibe cada espacio, también hemos tenido en cuenta la participación de sus seguidores y la relevancia del contenido que estas presentan:

1) Veo Arte (en todas partes)

Comunidad Facebook: Veoarte en todas partes

Comunidad: https://www.facebook.com/VeoArte/
Localización: España
Me gusta: 216342

«Y para ti, ¿qué es el arte?» VeoArte es una comunidad virtual para hablar de arte y de museos, pretende aglutinar diferentes “miradas”: pintores, escultores, fotógrafos, ilustradores, grafiteros… para hablar y disfrutar del arte. «Puente y hogar para todos aquellos que les gusta el arte». Desde 2009 VeoArte está apoyando a artistas y poniendo en marcha iniciativas para acercar el arte a la vida cotidiana de la gente.

2) Pintando.org

Comunidad Facebook: Pintando

Comunidad: https://www.facebook.com/comopintarconoleo/
Localización: España
Me gusta: 139376

Este es el Facebook de la web Pintando.org donde podrás encontrar información sobre el arte en general y la pintura en particular: dibujo, oleo, acrílico, técnicas… un canal para el encuentro de artistas y fundamentalmente para aprender a pintar con pincel.

3) Artelista

Comunidad Facebook: Artelista

Comunidad: https://www.facebook.com/Artelista/
Localización: España y América Latina
Me gusta: 85582

Espacio profesional para los artistas que quieren vender su arte y los compradores que buscan obras originales entre el millón de obras de artistas contemporáneos que ofrece este Sitio. Tanto la web, como su Facebook, son los mejores escaparates para difundir (y adquirir) obras, así como mantenerse informado de los principales eventos relacionados con el arte.

4) Arttroop

Comunidad Facebook: Arttroop

Comunidad: https://www.facebook.com/arttroop/
Localización: España
Me gusta: 11396

Otro espacio dedicado a promocionar artistas es el portal valenciano Arttroop.com permite dar a conocer artistas y, comprar y vender obras de arte de tú a tú. Tanto si quieres unirte a la “tropa” cómo si solo deseas recibir la información y curiosidades artísticas, desde esta comunidad puedes desarrollar el «arte que llevamos dentro».

5) Por amor al arte

Comunidad Facebook: Por Amor al arte

Comunidad: https://www.facebook.com/manuelsayago.poramoralarte/
Localización: España
Me gusta: 24511

Por amor al arte es un espacio creado por Manuel Sayago Morales, licenciado en Historia del Arte y profesor de Geografía e Historia en el IES Santa Eulalia de Mérida. Partimos de una de las tantas páginas que existen en Facebook que empiezan como lugar de esparcimiento del propio autor para acabar convirtiéndose en una comunidad activa y un interesante espacio de difusión artística.

6) Olemiarte

Comunidad Facebook: Olemiarte

Comunidad: https://www.facebook.com/pages/Olemiarte/
Localización: España
Me gusta: 5491

Red social del portal de arte: Olemiarte.com , espacio online gratuito que permite a artistas de todo tipo crear su propio espacio virtual para difundir su obra, opinar sobre las obras de los compañeros y participar en grupos de debate y foros de ayuda. Esta comunidad también ofrece a sus miembros una completa agenda de actividades relacionadas con las artes plástica, noticias, concursos e incluso descuentos en compra de material y obras de arte.

7) Plataforma de arte contemporáneo

Comunidad Facebook: Plataforma de arte contemporáneo

Comunidad: https://www.facebook.com/pages/PAC/
Localización: España
Me gusta: 10728

«Plataforma de Arte Contemporáneo es un lugar de encuentro profesional para artistas, museos, galerías y amantes del arte» Esta agrupación que promueve el conocimiento y disfrute del arte contemporáneo mediante la creación, difusión, intercambio, comunicación y exposición de proyectos artísticos.

8) MoonMagazine

Comunidad Facebook: Moon-magazine

Comunidad: https://www.facebook.com/ArtistasCreadoresDeMoonMagazine/
Localización: España
Me gusta: 5582

Moonmagazine.info es una revista lúdico-cultural que también funciona como plataforma de artistas y creadores siempre a la búsqueda de profesionales del arte y/o del diseño creativo. Si tienes algo interesante que aportar, «Moonmagazine dará a conocer tu trabajo y te convertirás en colaborador de Moon».

9) Estudio digital

Comunidad Facebook: Estudio Digital

Comunidad: https://www.facebook.com/Creadium/
Localización: España
Me gusta: 3765

La comunidad de artistas de EstudioDigital.es reúne amantes del arte interesados en exponer su trabajo en galerías virtuales y recibir información de exposiciones, concursos, noticias, artículos y entrevistas.

10) Comunidad de artistas

Comunidad Facebook: Comunidad de artistas

Comunidad: https://www.facebook.com/ComunidaddeArtistas/
Localización: Todo el mundo
Me gusta: 4933

Comunidad de artistas es un espacio para compartir trabajos profesionales y amateurs de dibujo, pintura, escultura, fotografía, tattoos, aerografia, graffitis… «Todo tipo de expresión relacionada con las artes visuales». Este espacio está concebido para que los artistas de todo el mundo difundan sus trabajos y para que los amantes de las artes visuales encuentren reseñas y obra original.

11) Arteinformado

Comunidad Facebook: Arteinformado

Comunidad: https://www.facebook.com/arteinformado/
Localización: España, Portugal y América Latina
Me gusta: 50542

Arteinformado funciona como un informativo digital sobre arte cuyo objetivo es dar visibilidad a la producción artística e iniciativas culturales asociadas a esta producción. Arteinformado reune información de entorno 40.000 artistas y 13.000 organizaciones artísticas; el equipo Arteinformado está elaborando continuamente noticias, información sobre cursos, seminarios, premios y exposiciones que difunden de forma gratuita.

* * *

Estas son las páginas de Facebook que nos parecen más interesantes mencionar. Pero hay muchas más y muchísmas más por crear. En ellas puedes informarte, participar de los debates, darte a conocer como artista o dar a conocer tu obra… ¿Conoces alguna comunidad digna de ser mencionada? ¿Participas de alguna comunidad de las que hablamos en este post? ¿Cuál es tu experiencia? Nos gustaría contar también con tu opinión para que no se nos pase ningún canal por alto.

Nota: Este post ha sido realizado gracias a la ayuda de Diana, de Infógrafos. http://www.infografos.com/


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

16 opiniones en “Comunidades de artistas en Facebook”

  1. Ricardo Merelo Martinez dice:

    Me gustaría compartir este espacio para conocer las obras hechas por sus suscriptores. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El blog PinturayArtistas.com de Cristina Alejos te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Cristina Alejos como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Byethost (proveedor de hosting de blog PinturayArtistas.com) en EEUU. Si deseas eliminar los datos proporcionados escribe un correo electrónico a [email protected]
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la página: http://www.pinturayartistas.com/politica-de-privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



12,401 comentarios en el blog