Técnicas de pintura. El óleo.

Viernes, 16 mayo 2008 » Técnicas de pintura » 267 Comentarios

El óleo es una de las mejores técnicas para pintar profesionalmente. Se trata de una mezcla de resinas y aceites con pigmentos. Los aceites le dan fluidez, y con los pigmentos, se puede hacer la pintura más espesa y dura.

Las pinturas al óleo aportan mucha capacidad de representación porque nos permiten crear muchas tonalidades y la calidad de los colores es muy alta. Se puede trabajar despacio porque se seca lentamente, lo que permite hacer degradados, fundidos y sombreados tranquilamente mientras observamos la realidad. Pero sobretodo su éxito radica en que una vez seca, la pintura continúa teniendo un color vivo y potente, gracias a sus bases aceitosas.

Además, podemos crear nuestras propias pinturas al óleo: Ver la receta para la fabricación del óleo.

Ventajas de la pintura al óleo:

  • Color excelente. Según la marca podemos encontrar colores creados con pigmentos de mucha calidad. Por ejemplo los óleos MAIMERI PURO, con unos pigmentos muy buenos y especiales.
  • Control del espesor o la fluidez de la pintura. Permite empastes y veladuras. Las pinturas al óleo se pueden disolver con aceites, esencia de trementina y otros mediums para óleo y también se pueden espesar utilizando pigmentos y  oleopasto, una masa espesa especial para mezclar con óleos.
  • Material persistente en el tiempo y buena calidad de las pinturas. El óleo existe desde finales del siglo XIV, y las obras de arte continúan con un color fresco y vivo, después de algunos procesos de limpieza y restauración.

Matrimonio Arnolfini de Van Eyck

Desventajas:

  • El óleo, normalmente, se maneja con Esencia de trementina (aguarrás), que es tóxica y apesta. Por ello es necesario un sitio con ventilación. Hoy en día existen nuevos óleos que no huelen y se pueden diluir también con otros medios sin tanto olor ni toxicidad.
  • El tiempo que necesita el óleo para secarse se puede intentar reducir o alargar con otros líquidos químicos diseñados para ello, los secativos. Pero el secado nunca será inmediato.

Empezar a pintar rápido. Receta para ponerse rápidamente a pintar:

1. Tener un sitio que puedas preparar y dejar listo con lo siguiente:

  • Un caballete para el lienzo o madera.
  • Una caja de pinturas al óleo, una paleta o soporte para mezclar los colores (yo uso un plato, un azulejo, un cristal) y los médium (líquidos para disolver).
  • Un montón de pinceles buenos de todos los tamaños y formas.  Leer más información sobre los pinceles.
  • El sitio debe tener aire y luz de calidad.

2. Tener una idea cuanto más clara mejor de lo que se quiere hacer.

3. Disponer de por lo menos dos horas, porque si no, no merece la pena ponerse.

Calcular el tiempo que se necesita para 1) concentrarse, 2) prepararse a pintar, 3) el tiempo que se usa para limpiar y 4) tiempo para recoger materiales al final. Ese tiempo se resta al total y con eso sabes el tiempo que se tiene realmente para pintar.

4. No recibir visitas ni interrupciones de ningún tipo. Y menos si te van a dar sus opiniones.

El móvil apagado. Mucho cuidado con los sonidos que nos rodean e influencian.

5. Calcular el grado de comodidad y si hay algo que molesta, detectarlo y arreglarlo.

Que las cosas estén organizadas y que sea fácil acceder a lo que se necesita es muy importante.

Técnicas sobre la pintura al óleo.

1. Influencia de la Imprimación y el Soporte.

  • Pintar sobre imprimación en blanco. Se utiliza sobre todo si se desea ir coloreando desde la luz. Muy usado en marinas y paisajes.
  • Pintar sobre un soporte coloreado. Pensando que ese color influirá o forma parte de la obra. Por ejemplo, esta técnica se usa para hacer retratos que surgen de la oscuridad (como en el barroco, donde pintaban de marrón la tela antes de pintar). Y se usa también en otros estilos modernos donde se deja entre ver el color base.
  • También influenciará en la obra cómo es el soporte elegido: papeles, cartones, maderas, tablex, lienzos, tipos de telas, y otros que se puedan elegir.

2. Capacidad expresiva del empaste.

El empaste se puede usar de muchas formas: pintura con espátula, puntillismo o pinceladas, trabajo de pincel, texturas aplicadas con pasta de color, oleopasto y collage, entre otros medios que la imaginación pueda diseñar.

También influye en la obra si aplicamos a la imprimación una textura específica. Podemos elegir entre polvo de mármol, piedra pómez, arena u otros similares. Nunca con materiales orgánicos. Sobre este tema se puede ver la entrada: Materiales para crear texturas en los cuadros.

3. Veladuras, Transparencias y Trabajos tonales.

La veladura funciona mejor o peor según los colores que estemos mezclando y en qué orden. Pero esto ya es una búsqueda expresiva que se debe buscar a propósito. Esto es porque hay colores que son transparentes y otros que son opacos.

Las transparencias o veladuras se pueden crear como efectos ópticos y trucos visuales que la pintura logra. Sobretodo con el trabajo de control del disolvente, el tono y el color.

Más información sobre Veladuras.

4. Fusión de Colores.

Se lleva a cabo gracias a la humedad de la pintura durante el tiempo de secado. Por lo tanto, es un trabajo sobretodo con los disolventes y la pintura húmeda para alargar ese tiempo de secado. Se utiliza tanto húmedo sobre húmedo como la técnica del pincel seco para crear degradados.

Ver también: Pack de pinturas para empezar a pintar al óleo


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

267 comentarios en “Técnicas de pintura. El óleo.”

  1. Angeles dice:

    es re presioso pintar,trabajar,hacer tecnica como hacer cuadro.expectacular

  2. Tengo el siguiente problema. Yo pinto cuadros al oleo en una pieza anexa a la cocina de la casa. Mi hijo y nuera que viven conmigo me dicen que lo que estoy haciendo es toxico y dañino para la salud. A ellos les molesta el olor y me dicen que todos los artefactos que uno usa en la cocina se impregnan con los químicos usados para pintar.
    Quiero saber si esto es verídico y de ser así una persona que pinta tiene que tener un taller aislado de la casa que se ocupe solo para eso. Yo no tengo los medios para fabricarme un taller y pretendo seguir pintando usando oleo trementina y naturalmente aguarrás. Agadeceria una respuesta. Muchas gracias.

    1. Cristina dice:

      Hola Eugenia,

      Aunque tu hijo y nuera te disgusten, tienen razón. Las sustancias pictóricas son tóxicas, la trementina es muy tóxica. Lo sé por experiencia y daños sufridos. No solo el olor es muy molesto sino que también es muy malo para piel, ojos y sistema respiratorio.

      Si necesitas seguir pintando en la habitación de al lado, debes cambiar de técnica, pues el óleo tiene ese gran inconveniente. Usa acrílicos, u otras pinturas modernas sin esos olores y uso de trementina. Hay óleos al agua, pero eso implica tb que cambies toda tu caja de colores.

      Si no, debes buscar un taller, compartido con alguien puede salirte mejor, o una escuela de pintura.

      Es por ello que a veces nos resulta mucho más dificil seguir pintado. Pero hay que buscar soluciones.

  3. Daniel dice:

    Antes los Artistas tenian un cerebro, una mente fotografica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tienda en Etsy de Cristina Alejos

Suscripción al blog

El foro de los Artistas

10 temas muy interesantes

COMENTARIOS RECIENTES

Otros blogs de Cristina

Ilustraciones gratis