Técnicas de pintura. El óleo.

Viernes, 16 mayo 2008 » Técnicas de pintura » 255 Comentarios

El óleo es una de las mejores técnicas para pintar profesionalmente. Se trata de una mezcla de resinas y aceites con pigmentos. Los aceites le dan fluidez, y con los pigmentos, se puede hacer la pintura más espesa y dura.

Las pinturas al óleo aportan mucha capacidad de representación porque nos permiten crear muchas tonalidades y la calidad de los colores es muy alta. Se puede trabajar despacio porque se seca lentamente, lo que permite hacer degradados, fundidos y sombreados tranquilamente mientras observamos la realidad. Pero sobretodo su éxito radica en que una vez seca, la pintura continúa teniendo un color vivo y potente, gracias a sus bases aceitosas.

Además, podemos crear nuestras propias pinturas al óleo: Ver la receta para la fabricación del óleo.

Ventajas de la pintura al óleo:

  • Color excelente. Según la marca podemos encontrar colores creados con pigmentos de mucha calidad. Por ejemplo los óleos MAIMERI PURO, con unos pigmentos muy buenos y especiales.
  • Control del espesor o la fluidez de la pintura. Permite empastes y veladuras. Las pinturas al óleo se pueden disolver con aceites, esencia de trementina y otros mediums para óleo y también se pueden espesar utilizando pigmentos y  oleopasto, una masa espesa especial para mezclar con óleos.
  • Material persistente en el tiempo y buena calidad de las pinturas. El óleo existe desde finales del siglo XIV, y las obras de arte continúan con un color fresco y vivo, después de algunos procesos de limpieza y restauración.

Matrimonio Arnolfini de Van Eyck

Desventajas:

  • El óleo, normalmente, se maneja con Esencia de trementina (aguarrás), que es tóxica y apesta. Por ello es necesario un sitio con ventilación. Hoy en día existen nuevos óleos que no huelen y se pueden diluir también con otros medios sin tanto olor ni toxicidad.
  • El tiempo que necesita el óleo para secarse se puede intentar reducir o alargar con otros líquidos químicos diseñados para ello, los secativos. Pero el secado nunca será inmediato.

Empezar a pintar rápido. Receta para ponerse rápidamente a pintar:

1. Tener un sitio que puedas preparar y dejar listo con lo siguiente:

  • Un caballete para el lienzo o madera.
  • Una caja de pinturas al óleo, una paleta o soporte para mezclar los colores (yo uso un plato, un azulejo, un cristal) y los médium (líquidos para disolver).
  • Un montón de pinceles buenos de todos los tamaños y formas.  Leer más información sobre los pinceles.
  • El sitio debe tener aire y luz de calidad.

2. Tener una idea cuanto más clara mejor de lo que se quiere hacer.

3. Disponer de por lo menos dos horas, porque si no, no merece la pena ponerse.

Calcular el tiempo que se necesita para 1) concentrarse, 2) prepararse a pintar, 3) el tiempo que se usa para limpiar y 4) tiempo para recoger materiales al final. Ese tiempo se resta al total y con eso sabes el tiempo que se tiene realmente para pintar.

4. No recibir visitas ni interrupciones de ningún tipo. Y menos si te van a dar sus opiniones.

El móvil apagado. Mucho cuidado con los sonidos que nos rodean e influencian.

5. Calcular el grado de comodidad y si hay algo que molesta, detectarlo y arreglarlo.

Que las cosas estén organizadas y que sea fácil acceder a lo que se necesita es muy importante.

Técnicas sobre la pintura al óleo.

1. Influencia de la Imprimación y el Soporte.

  • Pintar sobre imprimación en blanco. Se utiliza sobre todo si se desea ir coloreando desde la luz. Muy usado en marinas y paisajes.
  • Pintar sobre un soporte coloreado. Pensando que ese color influirá o forma parte de la obra. Por ejemplo, esta técnica se usa para hacer retratos que surgen de la oscuridad (como en el barroco, donde pintaban de marrón la tela antes de pintar). Y se usa también en otros estilos modernos donde se deja entre ver el color base.
  • También influenciará en la obra cómo es el soporte elegido: papeles, cartones, maderas, tablex, lienzos, tipos de telas, y otros que se puedan elegir.

2. Capacidad expresiva del empaste.

El empaste se puede usar de muchas formas: pintura con espátula, puntillismo o pinceladas, trabajo de pincel, texturas aplicadas con pasta de color, oleopasto y collage, entre otros medios que la imaginación pueda diseñar.

También influye en la obra si aplicamos a la imprimación una textura específica. Podemos elegir entre polvo de mármol, piedra pómez, arena u otros similares. Nunca con materiales orgánicos. Sobre este tema se puede ver la entrada: Materiales para crear texturas en los cuadros.

3. Veladuras, Transparencias y Trabajos tonales.

La veladura funciona mejor o peor según los colores que estemos mezclando y en qué orden. Pero esto ya es una búsqueda expresiva que se debe buscar a propósito. Esto es porque hay colores que son transparentes y otros que son opacos.

Las transparencias o veladuras se pueden crear como efectos ópticos y trucos visuales que la pintura logra. Sobretodo con el trabajo de control del disolvente, el tono y el color.

Más información sobre Veladuras.

4. Fusión de Colores.

Se lleva a cabo gracias a la humedad de la pintura durante el tiempo de secado. Por lo tanto, es un trabajo sobretodo con los disolventes y la pintura húmeda para alargar ese tiempo de secado. Se utiliza tanto húmedo sobre húmedo como la técnica del pincel seco para crear degradados.

Ver también: Pack de pinturas para empezar a pintar al óleo


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

254 Comentarios

  1. Eldemo 16 mayo 2008 - 11:35

    Lástima que no me vaya a poner a pintar, ya que no dispongo ni de sitio, ni de materiales, ni de tiempo y, sobre todo, nada de imaginación (soy lo peor)
    Pero quería decir que a mí los cuadros al óleo me gustan mucho, creo que los colores utilizados ayudan al cuadro a tener unos colores excelentes que ayudan a imprimirle mayor realismo a la escena que se quiere recrear.

    Un saludo!

  2. Lestat 16 mayo 2008 - 12:26

    Me encanta ese cuadro de Jan van Eyck, que has puesto. Es tan cinematográfico, con esa profundidad de campo que le otorga el espejo, además de la propia imagen que refleja. Excelente retrato.

  3. Martin 30 mayo 2008 - 22:13

    Coincido con ustedes, Van Eyck es uno de mis artistas preferidos. Un verdadero GENIO.
    Saludos y felicitaciones por el blog sobre arte!

  4. Cristina 31 mayo 2008 - 0:08

    Ey! muchas gracias! tendré que hacer un tema sobre Van Eyck… si encuentro algo más que las miniaturas …uhm, ya me lo pienso.

  5. armando martìnez berrio 6 agosto 2008 - 23:22

    apreciada Cristina, muy buena su pàgina, gracias por ella, y que bueno serìa poder hablar de arte por ella, hablar de lo contemporàneo y de lo permanente que es el arte.
    Ahora estoy pintando para exponer el año entrante. Uno de los Items de lo que mostrare es la mujer vejada, agredida por el machismo. despues te enviare muestra gràfica de ello. !Èxitos!
    Armando

  6. Cristina 7 agosto 2008 - 8:32

    Pensaré cómo hacer una sección para dialogar todos de cualquier tema y no ya del expuesto…
    Gracias y ánimos con la pintura!

  7. LIRIA URAN GIRALDO 14 agosto 2008 - 2:33

    Les agradesco y a la vez felicito por toda la orientacion que nos dan, es para mi muy valiosa ya que apenas me estoy iniciando en este mundo tan lindo y encantador. Amo la pintura en todas sus expreciones. Mil gracias.

  8. lucia 2 noviembre 2008 - 4:27

    no me gusta

  9. x.x.x.-sol- 3 noviembre 2008 - 6:22

    ante todo les cuento m gusta pintar la vida m encanta los travajos de muchos pintores entre tantos van eick es algo asombroso el cuadro que esta puesto la realidad que puede el artista plasmar sobre un lienzo y la autenticidad de las cosas es algo impresionante todo depende tambien de los estados d animos que uno tiene al momento de pintar………. -ARTE ES VIDA-

  10. Maria Elena 4 noviembre 2008 - 2:40

    Hola: pinto al oleo y me gustaria intercambiar tecnicas y encontrar amistades.

  11. Mari luz 10 enero 2009 - 20:53

    quisiera saber como se pintan las transparencias y los jarrones de cristal.

    Gracias.

  12. Claudia 12 enero 2009 - 2:33

    Dificil responder tu pregunta Mari Luz: Yo no tengo demasiada experiencia, pero busca en internet información acerca de las veladuras que podría serte útil, y respecto a los jarrones de cristal, créeme: el secreto está en el blanco. En muchas ocasiones aplicado con la técnica de pincel seco. Hay manuales de la editorial planeta agostini que podrían serte útiles. Búscalos también en internet. Es posible que encuentres algo.

  13. Claudia 12 enero 2009 - 2:35

    María Elena:
    Si pintas al óleo y quieres intercambiar ideas y hacer amistades, te invito a visitar mi blog también, y a permanecer en el de Cristina, que es interesantísimo.
    http://claudiapereznelson.blogspot.com
    Saludos

  14. Graciano 12 enero 2009 - 14:02

    María Elena.
    Un sencillo consejo para pintar cristal: lo que no veas, no lo pintes.
    Para pintar un cristal de ventana totalmente transparente, incoloro y plano, no tendrás que pintar nada. Solamente los brillos (blancos) que puedas ver el él.
    Lo mismo en el caso de un jarrón: solamente los brillos, pero aquí sí tendrás que pintar los bordes o la base porque realmente los ves debido a que en esas zonas no estás viendo una capa de vidrio homogénea perpendicularmente, sino en direcciones en las que tu visión atraviesa mayor o menor cantidad de cristal, lo que hace que no se vea totalmente transparente y con diferentes tonalidades.
    Por ejemplo, fíjate en el agua. En pequeñas capas (por ejemplo, en un vaso) resulta totalmente transparente e incolora, pero en grandes capas (una piscina, un lago, el mar) presenta colores azulados o verdosos según el espesor o la dirección de tu visión.
    Saludos

  15. KARLA FABIOLA 11 marzo 2009 - 4:17

    Me gusta mucho tu blog, abrí uno pero como no supe usarlo lo deje, ademas de falta de tiempo. Ahorita estoy trabajando en un proyecto de mi escuela y elegí como tema el arte, me gusta mucho pero lamentablemente no tengo el tiempo para practicarlo :(
    gracias a tu blog puedo obtener un poco de información sobre PINTURA AL ÓLEO saludos!

  16. Her 13 marzo 2009 - 20:49

    Queridos,

    Yo estoy iniciando en ésta técnica de óleo, tengo una inquietud, veo en programas de tv. que dan una primera base con pintura acrílica, luego mezclan un medium(???), y proceden entonces a pin tar con óleo, me podría explicar más sobre esta técnica, y sí hay que hacerlo todas las veces que se pinta..

    Gracias,

    Her

  17. Amado 16 marzo 2009 - 9:51

    Hola,soy muy aficionadao a la pintura al óleo,me gustaria intercambiar ideas y tecnicas

  18. Denisse Benavides 18 marzo 2009 - 20:59

    Me llamo Denisse y me encantaria pintar al ÓLEO profesionalmente, yo pinto y soy buena, pero me falta mucho todabía,estoy recién empezando y quiero estudiar una carrera relacionada con las artes pictóricas.

  19. DANTE 23 marzo 2009 - 20:45

    SOY DANTE Y ME ENCANTA PINTAR Y SOY ADMIRADOR DE LA PINTURA AL OLEO CADA DIA ME ESPECIALIZO MAS EN PINTURA, CLARO QUE QUE SOY PINTOR PERO ME GUSTARIA APRENDER MAS YA QUE QUISIRA DESTACARME EN EL AREA ASTA PRONTO Y SALUDOS A TODOS.

  20. Soledad 8 abril 2009 - 1:05

    Decir que se necesita todo eso para pintar es desalentar a la gente a que se ponga y lo haga…solo es real quenecesitas algo de tiempo como para hacer cualquier otra cosqa, pero con algunos tubos de pintura de colores basicos se pueden hacer varios colores asique seria suficiente, luego sino tienes atril te las ingeniaras para apoyar sobre algo y por ultimo el bastidor tb puedes hacerlo vos.
    Tantos pinceles no son necesarios tampoco, no stamos hablando de ser Van Gogh sino de pintar por placer y gusto, con algunos de diferentes taaños te arreglas
    Espero que nadie se desaliente creyendo que sin esa cantidad de requisitos no se puede pintar, Por Dios!!
    Saludos

  21. Cristina 10 abril 2009 - 12:21

    Perdona Soledad, pero tu pintas al óleo? porque en mi opinión esta técnica si que necesita cierta dedicación, lugar, control de ideas..etc. Si me dices de pintar con rotuladores te aseguro que no hace falta nada pero para el óleo si que es necesario un taller y estas cosas.

  22. manoli 25 abril 2009 - 19:50

    Necesito ayuda sobre como dar luz sobre un caballo negro al óleo para darle luz y brillos.

  23. Graciano 28 abril 2009 - 20:31

    Hola, Manoli
    Entre los amigos que nos reunimos por aquí, tenemos a Claudia Pérez Nelson, la pintora chilena que habla con los caballos y los pinta con maestría. Con el permiso de Cristina y de la misma Claudia, te sugiero ponerte en contacto con ella en la dirección de correo: claudi_capri@hotmail.com
    La puedes decir que vas de parte de Graciano, su padre adoptivo.
    Saludos

  24. Cristina 30 abril 2009 - 13:35

    Hola Manoli, tienes que marcar bien los contrstes, dónde está lo más oscuro y dónde lo más claro, y después haces los tonos intermedios.

  25. maria 6 mayo 2009 - 6:57

    Es muy gratificante la pintura al oleo .Bien como dice Cristina concentracion e idea clara podes lograr una bella pintura . Me dedico al paisaje los caballos me salen buenos empieso por las sombras despues las luces usando degrade con los mismos colores siempre con la pizca de amarillo al blanco

  26. Rocio 4 junio 2009 - 1:04

    esta muy bueno como explican todo, pero bueno yo necesito como hacer para pintar un paño, el tema de los pliegues la luz la sombra en el paño, yo estoy estudiando artes visuales en bellas artes y tengo un gran problema con el paño, no me sale!!!!!!!!!!!!!!!!!! y me desespera, bueno si me pueden ayudar muchas gracias. Rocio.

  27. Claudia 22 julio 2009 - 6:18

    Rocío:
    en mi experiencia, el dibujo (incluso para pintar paños) es fundamental. Dibuja las zonas de sombra y las de luz. Pinta en base al dibujo, y olvidate del color del paño (generalmente hay una infinidad de colores proyectados en las telas, sobre todo si son blancas).

  28. Bily 1 agosto 2009 - 1:59

    todas mi experiencias en todo lo relacionado con el arte es dibujar a carboncillo, pero me llama mucho la atencion el pintar con olio, mi pregunta es??? conoce alguien algun espacio en internet, que me pueda ayudar a introducirme en el mundo??? me refiero a tecnicas, mezcla de colores… etc, empezar desde zero.

    Gracias

  29. carlos marin 9 agosto 2009 - 8:42

    hola chridtina
    bueno…mi pasión por el dibujo data de mi niñez, pero el otro dia vi una pelicula llamada”El loco del pelo rojo”LA CUAL me inspiró de tal forma que he llegado a leer parte de tu experiencia con el oleo;ya que he dibujado ,eso si que con temperas solamente no logro convencerme con las sombras y luces que introdusco en mis ejercicios artisticos…”DIBUJENSE HASTA EL ALMA”

  30. carlos marin 9 agosto 2009 - 9:01

    Bueno…rocio y bily
    no se dejen vencer, les recomiendo alejarse de su entorno,
    encontrarse en soledad ante ustedes mismos y dediquense aúnque sea por un momento a colorear lo que ven hasta incluso colorear lo que son; eso de sombras y luces lo más probable se tardará en llegar, peró lo importante es que reflejen su alma y conocimiento por que eso si que és ARTE…COLOREEN HASTA EL INFINITO

  31. carlos marin 9 agosto 2009 - 9:15

    una pregunta a todos los que han escrito..¿Cuál es la verdadera y principal razón por la que quieren plasmar algo,por gose,eternidad,por…..?
    que aqui está el secreto de toda sombra y luz…

  32. Alejandra 9 agosto 2009 - 20:10

    Buena considero que tengo mucho talento para la pintura en oleo, e tomado alkgunos cursos y me a ido muy bien, la pintura al oleo es lo mejor y muy gratificante, pero alguien me puede explicar como o que coklores debo usar para poder reflejar el color de la piel, pienso que pintar figura humana es muy interezante…Gracias

  33. Cristina 11 agosto 2009 - 9:36

    Hola Alejandra, bienvenida al blog.
    Si quieres pintar la piel como Matisse tendrás que usar rojos, verdes y colores puros!!
    Si quieres pintar con estilo realista, lo que yo he visto que hacer es mucho trabajo de capas, que no puedo describir.
    Por otra parte, si quieres pintar como yo (jaja, espero que no… has dicho que tenías talento) , yo uso el Amarillo de nápoles rojizo (pero de marca buena), y hago la piel super plana…. Quizás deberías buscar tu propio estilo en esto.
    Y si no, busca los DVD´s de pintura. Yo te buscaré uno que vi y que me encantó, a ver si está en Youtube.

  34. Cristina 11 agosto 2009 - 9:42

    Hola Bily! No te voy a hablar de la competencia.. quedate aqui, jaja!
    Bienvenido Carlos Marin, seguro que te veo más por aqui.
    Sobre tu pregunta, y para que me vayas conociendo: Pintamos porque haciéndolo comprendemos el verdadero sentido de existir, vivimos y lo sentimos.

  35. marthita 15 agosto 2009 - 4:58

    Hola: alguien me puede ayudar estoy bloqueada y necesito avanzar jaja ni siquiera he empezado jejeje pero necesito ayuda ya imprimi mi lienzo ahora necesito aplicar el oleo solo que nose si lleva otra cosa para aplicarlo o va directo yo voy a realizar una cuadro abstracto de lineas en tono inicial (primera linea ) me gusta siena tostado como un chocolate y asi van varias lineas unas vedes otras plata ,rojo kaki solo necesito saber si lo aplico directo ayudenmeeeeeeeeeeeeeeeeee sip. gracias.

  36. marthita 15 agosto 2009 - 5:01

    estoy iniciando en esto de forma autodidacta ya que no puedo pagar un profesor pero me encanta y aparte lo necesito para relajarme ayudenme.

  37. Cristina 17 agosto 2009 - 13:34

    Marthica, El óleo se mezcla con disolvente (inoloro mejor…) que se compra en las tiendas. Prueba primero a pintar óleo diluido ante que directo del tubo. En la tienda de pinturas debes sacarles información a los que venden, pero que no te vendan toda la tienda! Para pintar plata debes comprar polvo de plata (es un olvo que simula la plata), sie s eso lo que buscas. Chao

  38. Susana 17 agosto 2009 - 20:15

    Mi inquietud de hoy se refiere a cuánto tiempo pueden conservarse, con vida útil, los tubos de pintura al óleo, una vez abiertos ya que tengo varios que están algo endurecidos, pero no del todo y tengo dificultad de abrirlos y…UNAS GANAS TERRIBLES DE VOLVER A INCURSIONAR EN LA PINTURA !!!Quisiera también conocer sitios de internet para relacionarme con personas que gusten del dibujo y la pintura, en todas sus formas y facetas. GRACIAS!!!!!

  39. demian ferby 23 agosto 2009 - 6:05

    Hola a todos ,me da mucho gusto que opinen sobre este tema, es interesante en verdad,y me gusta la pintura tanto como a ustedes y respondere a Susana ,bueno si pasas el calor del fuego( puedes usar una vela) por los bordes de la tapa del tubo, se hara más blando y podrás abrirlos y además se haran más suaves para pintar. y respecto a una pagina web en http://www.talleronline.com podras hallar desde dibujos a artista de diferentes lugares del mundo :) suerte y felicitaciones.

  40. Jvale 1 septiembre 2009 - 22:24

    Hola a todos ,bueno a mi me atrae mucho la pintura en general creo tener la habilidad pero me gusrtaria desarrollar en estos momentos me encuentro en busca de algunos cursos de pintura al oleo,si alguien puede enviar tec nicas de pintura me seria de gran utilidad…muchas gracias muy buena la pag!

  41. Anit 5 septiembre 2009 - 2:24

    hola realmente me encanta la pinura y quisiera que me enseñan mas

  42. juan rubio ocampo 15 septiembre 2009 - 19:29

    realmente se que la maravilla de la pintura,a mi criterio es un don del creador
    se nace con esa aptitud,y se expresa con el corazon,comprendo que es algo bello que nace del alma,y no se expresarlo correctamente,por que se que esa maravilla llamada pintura,hace vibrar
    hasta a el mas.recio y hasta los angeles se sorprenden,,desde mexico,,gracias a la pintura por existir,,y gracias a los genios de ella,por saber que hay algo mucho mas alla de nuestros sentidos,,simplemente inexpresable..buen dia amantes de la pintura..hagase la crecion y se hizo,,,servidor y amigo juan rubio ocampo..

  43. Cristina 17 septiembre 2009 - 23:08

    Buen comentario. En verdad la pintura es un placer, un vicio, un apoyo para el alma desgastada por la realidad insensible, una toma de conciencia y un aliento de amor!

  44. sara 22 septiembre 2009 - 18:00

    bueno yo busco mi tarea de la escuela y soy biien mala diibujando y que se diice de piintar

  45. yadi 27 septiembre 2009 - 9:05

    hola,
    me gustaria saber como hace las veladuras, si es que utiliza algun solvente y cual seria.

  46. Hernán 27 septiembre 2009 - 17:52

    Hola,Soy principiante en esta area,Nesesito consejos me encanta pintar con óleo.

  47. Emilio 28 septiembre 2009 - 10:56

    Hola, soy un señor al que le gustaria pintar, le agradeceria me dijese que colores debo emplear para conseguir un tono agradable para el color carne???? gracias

  48. Guadalupe Uri 1 octubre 2009 - 18:41

    Hola.
    Hace dos años empecè a pintar en tela, me encantò hacerlo y ver la facilidad que se me dio para aprender lo bàsico, he pintado flores y animales, pero me cuesta mucho pintar los ojos y no me atrevo a pintar los rostros. he decidido tambien pintar al oleo, y como dice alguien la pintura es saber llevar de la mano al pincel , si te gusta y estas inspirado cuando terminas tu trabajo dices: ah caray, y yo lo hice solita???? jjaaa o no es cierto? Un saludo.
    Ademas quiero decirte que encontre esta pagina por pura casualidad( aunque para mi , las casualidades no existen) estaba buscando tecnicas de meditaciòn. es otro rollo que me gusta y que practico.

  49. jose fco 16 octubre 2009 - 16:12

    hola soy un principiante y no hay manera de imitar el color plata,aluminio me gustaria que alguien me dijera que conbinacion tengo que usar gracias de antemano

  50. MARTHA RGUEZ. BARRIGA 8 noviembre 2009 - 23:19

    HOLA ME ENCANTA PINTAR Y DE PURA “CHIRIPA” ENCONTRE TU PAGINA A VER SI LA ENCUENTRO LUEGO PUES DE COMPUTACION NO SE NADA! SOY NOVATA PENSIONADA. TENGO MIS PRIMEROS CUADROS CON ALGUNAS TECNICAS. LAPÍZ COLOR, CHAPOPOTE, AL PASTEL, APENAS ME ESTOY ANIMANDO CON ACUARELA PERO LE TENGO MIEDO! Y QUIERO EMPEZAR YA CON EL OLEO. ACASO NO TENDRAS LOS PLANOS PARA QUE MI HERMANO ME HAGA UN CABALLETE? TE LO AGRADECERÍA MUCHO.SI ME LOS MANDARAS. SI TIENES CLARO!! SALUDOS… MARTHA

  51. omar 16 noviembre 2009 - 11:51

    hola, hace tiempo que dibujo y e hecho 2,3 pinturas en oleo, siempre me han gustado las artes visuales …estos dias empese a pintar un cuadro con colores frios es tipo retrato ya llevo una parte, pero me detuve porque, no pude darle tono al color carne de la cara con un fondo rotundamente frio tipo verdeazulado, humedo….algun consejo para adquirir ese tono de piel claro referente a ambientes frios.

  52. Cristina 16 noviembre 2009 - 13:43

    Pues no se, añadiste blanco primero, luego amarillo y luego el azul?
    Lo mejor para aprender a mezclar color es experimentar. Empieza siempre por los colores claros y ya los vas oscureciendo. Ensuciar el color es lo más fácil, lo dificil es mantenerlo limpio.

  53. Claudia 20 noviembre 2009 - 22:43

    Con permiso de Cristina, le respondo a Emilio.
    Para pintar color carne venden color carne o piel, pero es muy rosa (más sirve para pintar cerditos que retratos, jaja). Yo le recomiendo utilizar amarillo napoles, una pizca de rojo bermellón y algo de ocre. Ahora, dependiendo del color de piel aplica blanco o siena tostada. Pero como bien recomendó Cristina, se debe experimentar mucho con las mezclas antes. Después el ojo, por la práctica, calcula fácilmente los porcentajes de cada color para alcanzar la tonalidad deseada. Lo importante es hacerlo sin miedo y divertirse.
    Saludos Cristina
    ¿Cómo va tu trabajo ?

  54. Claudia 20 noviembre 2009 - 22:49

    Aaaaa, y para josé Francisco:
    yo soy autodidacta y errando una y otra vez descubrí que la clave del color plata, así como en general de todo elemento brillante está en el blanco. Si observas detenidamente un objeto de plata (olvidando que es de plata) verás fragmentos de colores muy distintos, y entre ellos muchos fragmentos (a modo de lineas tipo Rothko) de blanco. En general, con blanco y negro debiese ser suficiente para lograr un buen efecto. Aunque no olvides que el hecho de que algo sea rojo no quiere decir que debas pintarlo rojo. Lu luz, como el color de la habitación en que se encuentra tu modelo, influyen en el color del objeto. Ante todo debes ser un buen observador. Espero te haya sido de ayuda.

  55. erika 22 noviembre 2009 - 5:04

    hola
    ami me gustaria pintar al oleo ,si tengo imaginación y me gustan las pinturas de ese tipo.

  56. Cristina 24 noviembre 2009 - 11:27

    Gracias Claudia, espero que vean tus ayudas!

  57. Kevin 10 diciembre 2009 - 4:54

    Gracias por publicar esto, estuve buscando sobre oleos por todas partes pero solo lograron confundirme más, tengo los oleos, los pinceles, el lugar, solo me faltan los disolventes, ¿podrias explicar un poco más sobre los disolventes?, seria de gran ayuda para mi!.

  58. ANDRES 8 enero 2010 - 22:29

    BUENO LOS SOLVENTES SIRVEN PARA QUE LA PINTURA SEA CORREDISA, QUE SE PUEDA MANEJAR BIEN A COMO TE ACOMODES CONOSCO SOLO EL ACEITE DE LINAZA QUE ES MUY BUENO. EL AGUARRAS BIDESTILADO LA VERDAD YO LO OCUPO PARA LIMPIAR MIS PINCELES DESPUES DE PINTAR (AL OLEO)AUNQUE TAMBIEN ES BUENO PARA MEZCLAR.

    QUISAS LO SEPAS

  59. citos 9 enero 2010 - 12:00

    Hola a todos:
    por fin encuentro un blog serio de pintura donde se encuentra gente que sabe mucho y gente como yo que apenas hemos pintado yo en particular he pintado uncuadro de 15 x 20, creo que aqui me podeis ayudar mucho con este medio que em encanta y que cada vez le come terreno a mi gran pasion que es la acuarela. gracias y ahi va la primera prgunta, a pesar de que voy a una academia me gustaria hacer algun curso online de dibujo y de oleo, conoceis alguno bueno??
    hasta pronto

  60. Johana 24 enero 2010 - 22:01

    hola, hace meses me senti interesada por pintar cuadros en oleo pero a la verdad que dificil es aplicar algunas tecnicas o como usar el pincel abanico, dispuse un espacio en mi hogar y tan solo comence a poner pintura sobre lienzos de verdad es facinante, aun todavia no logro encontrar la manera de la naturalidad en mis obras (risas)… la naturalidad es dificil de verdad pienso que lo mejor es estudiar… pero chicos la unica manera de aprender es dando brocha sobre el lienzo mucha brocha y con toda libertad… aunq no sepan PINTEN! usen la sensibilidad mas hermosa de la vida y seran genuinos….. Dios les bendiga.. saludos.!!!!!

  61. cesar nuñez 26 enero 2010 - 23:19

    buenos aportes los que se hacen aca los felicito.
    despues voy con las preguntas.

  62. Cristina 29 enero 2010 - 19:13

    Gracias! Un saludo Johana

  63. olga 31 enero 2010 - 16:47

    Hola Cristina
    Me gusto mucho tu blog , sus comentarios sobre pintura. Estaré en contacto , y felicidades!!

  64. paola 9 febrero 2010 - 21:41

    bueno que genial que se pueden ayudar entre si ,y yo estoy de acuerdo con soldedad cristina,creo que no se necesita mucho,si eres realñmente bueno te las areglaras con poco ,claro si tieens mas mejor,yo pinto desde los 8 años al oleo siguiendo a mi abuelo que en paz descanse en me enzeño a pintar al oleo con un solo pincel y aguarras,al crecer comence a utulizar tres pincels y nada mas y seis colores en madera ,caba destacar que dubuji dede los 6 años y domino alguna tecnicas pero soy mas autodidacta mi abuelo solo me dio un enpujon el aprendio solo ,asi que yo solo lo observaba lastima que murio tan rapido caundo yo tenia 10 años,en fin si eres realmente bueno y paciente y pasion lo lograras con pocos instrumentos comneze sin tripode ,asi que el quiera pintar a leer y observar con lo que tenga poniendo eso si edi9cacion y amor y de seguro el resultado sera buenisimo y las veladuras segun yo estan medias pasadas de moda jajjaa hay otras formas y el cristal solo observa y intentalo hasta que se logre ahora pinto al oleo pero sobre madera mas economico y ahora me estoy ejercitando en carboncillo y mi tecnica favorita es la aguada belismia saludos a todos y mucho animo y paciencia todo es posible

  65. Rene Robledo 10 febrero 2010 - 19:32

    ayuda¡¡¡¡¡ no puedo combinar los colores correctos para que me de el tono de un PLATANO, alguien me puede orientar… evidentemente soy un novato en estos menesteres.. gracias¡¡¡¡

  66. Cristina 13 febrero 2010 - 20:33

    Tienes que ver los colores extras, no solo el amarillo. Sus ocres, naranjas, y sobretodo usar el color cadmio amarillo, si usas un simple amarillo, o un tipo limón, no lo conseguirás. Los cadmio son caros pero son esenciales en la paleta de colores.

  67. Antonio 23 febrero 2010 - 14:10

    Hola, soy un novato en pinturas al oleo y me interesaria saber como le doy luz a un cuadro…gracias por la colaboracion.

  68. lidia 2 marzo 2010 - 22:42

    me gusta la pintura realista sobre todo los retratos pero el color de la piel no lo termino de conseguir alguien me puede ayudar gracias

  69. yanezligorr 20 marzo 2010 - 20:45

    no es lo mas adecuado ppintar un plátano , queda una orterada , es una fruta que no se debe pintar,

  70. randa 20 marzo 2010 - 20:50

    la piel lleva: blanco , azul celeste, amarillo y rojo (nº32), las proporciones son :20,1/2, 2 ,2

  71. Liliana Palacios 23 marzo 2010 - 15:09

    HOLA AMIGOS: ME GUSTÓ SU BLOG, ME HARÉ FAN DE UDS. SOY DE CHILE, Y LES DIRÉ QUE APARTE DE TERREMOTOS ALGUNOS SOMOS PINTORES.
    HOY QUIERO EMPEZAR UN CUADRO MAR,BOTES,TODO EN UN CANAL DE MAR. ME GUSTARIA USAR LA TECNICA DEL “EMPASTE” EL “ARTS EMPASTE” PALABRAS EN INGLES QUE EN ESPAÑOL SERÍA “EMPASTAR”???
    qUIERO SABER SI SE USA PRIMERO HACER EL EMPASTADO CON GESSO Y DESPUES DE SECO ESTO Y SOBRE ESTO SE PONE EL OLEO.
    aGRADECIENDO SUS COMENTARIOS lILIANA

  72. añtonia 23 marzo 2010 - 16:50

    hola!!! kisiera saver 1 tecnica para pintar follajes y arbustos, xq simplemente no me salen, cuando los pinto mi marido dicen q parecen vacas.siento q los kristales o ventanas no me kuestan trabajo komo esos…

  73. añtonia 23 marzo 2010 - 16:55

    realmente me urge!!!!
    xfa!!!!

  74. Cristina 28 marzo 2010 - 18:36

    Hola Atonia, creo que debes pintar capas de pintura: primero los colores de dentro del arbusto, lo oscuro, luego tonos medios y al final los tonos claros y los detalles. Las pinceladas sueltas y revoltosas. En la naturaleza hay mucha diversidad de formas, no como los edificios, y debes pintar con variedad pero sin detallismo innecesario. Al final añades las hojas, las ramas, etc como detalles cuidadosos pero sobre una base de pintura muy libre.

  75. Cristina 28 marzo 2010 - 18:39

    Hola Liliana, pues el empaste se puede hacer de muchas formas, hay gente que lo crea directamente con las pinturas acrílicas industriales, pero en plano, no con el lienzo en vertical. Y por otra parte puedes crear primero todos los empastes con materiales distintos, tipo gesso, o con arenas, etc, siempre encolado para que se fije. Y luego pintas, añadiendo tb más pasta.

  76. Maite 31 marzo 2010 - 18:25

    Hola, hace solo unos meses que empecé a pintar al oleo y como es natural tengo muchas dudas.Una de ellas es como puedo conseguir esa transparencia en el agua, me refiero a esas aguas cristalinas donde se ve el fondo. Otra de mis dudas es como conseguir esa luz en el cuadro por ejemplo en un atardecer, empiezo primero por los tonos claros o los oscuros.Muchas gracias espero tu respuesta. Un saludo

  77. Lousa 2 abril 2010 - 20:03

    Hola Cristina,
    primero que todo saludos a todos, es la primera vez que participo
    me siento relajada para poder hablar de mi tema favorito.
    Pinto desde pequena, he hecho cursos de anatomia, dibujo y hago perpectivas a lápiz,
    me fascina el oleo, ahora comencé con acrilico, pero tengo un problema muy grande, todo me sale plano, porque se seca tan rápido, antes tomaba fotos y las copiaba, pero me di cuenat que teminaba pintando lo que se me venia en gana, nada parecido a la foto,asi que descubri una faceta en mi que no conocia, y es que odio copiar, asi que un dia me levanté y comencé como loca a pintar, lo que hice lo lleve a un bazar y lo vendi, no lo podia creer.Pero ahora mi pregunta es como sabe uno que algo gustará, como hacen todos Uds para no tener ese miedo si quieren participar en exhibiciones..
    Gracias disculpen lo largo,,,

  78. Cristina 5 abril 2010 - 23:00

    yo solo pinto para mi misma, lo que a mi me guste vale, ya hace tiempo que no pienso demasiado pq si lo hago pierdo el tiempo completamente. No hago exposiciones pero de vez en cuando alguien me compra algo.

  79. Graciano 6 abril 2010 - 23:19

    Lousa,
    Creo que has llegado al punto en el que tienes que elegir entre dos caminos: pintar para tí misma, como dice Cristina, o pintar para vender. De entre esas dos posibilidades,te aseguro por mi meperiencia, que la mayor satisfacción personal la encontrarás en la de pintar para tí misma. Lo que pintes hazlo porque te gusta a tí, sin pensar si gustará a otros.
    ¿Que la gente admira e ,incluso te paga por algo de lo que haces para tí?. Estupendo,
    Al final, dando por hecho que lo hagas con la técnica y conocimientos suficientes, tendrás que elegir entre ser una simple fabricante de cuadros decorativos o la satisfacción de superarte en cada uno de ellos.
    Saludos

  80. BARBARA 18 abril 2010 - 22:09

    Hola saludos a todos! Tengo una pregunta… he tratado sin exito de lograr con oleo el efecto de desgaste, ese efecto que parece que la pintura se hubiera caido y deja ver un tono por debajo, lo he probado todo, trapos, lija, solvente, cepillos de dientes jajaja todo! tiene alguna idea?

  81. juanjo perez 19 abril 2010 - 17:30

    soy un novato en esto de la pintura pero desde que tengo uso de razon me ha gustado pintar y ultimamente estoy pintando al oleo pero no tengo mucho conocimiento sobre el tema y las distintas tecnicas de ello tengo pocos recursos economicos pero mucha imaginacion y voluntad me gustaria que alguien me orientara un poco.gracias.

  82. maria 22 abril 2010 - 1:26

    me parecio bastante interesante estaba buscando imformacion de los colores que deben utilizarse parac que la copa se vea natural en el lienzo y no e conseguido la informacion si pueden ayudarme se los agradeceria mucho

  83. Wilma Ramos Caro 24 abril 2010 - 5:14

    Que bueno que existen estos especios, para poder intercambiar información, o como en mi caso que no tengo mucha experiencia y quisiera ver si me pueden sacar de una duda, estoy pintando un cuadro
    donde existe varios tonos de blanco (son telas), pero quisiera pintar un blanco brillante que sobre salga de los otros, tiene que tener alguna base o me concreto a aplicar el blanco directo (o no se debe utilizar el blanco puro), estoy utilizando varias sombras para los ropajes o existe una técnica específica?

  84. Graciano 25 abril 2010 - 12:42

    Hola, Wilma
    Con permiso de Cristina, que es la profesora, te digo como pintaría yo una tela blanca con pliegues, luces y sombras.
    Eliges como paleta un blanco, un azul luminoso y un rojo intenso. Normalmente yo lo hago con blanco de plata, azul cobalto y rojo bermellón o carmín de garanza, pero eso depende de cada uno porque los colores pueden ser muy diferentes según las marcas, a pesar de tener el mismo nombre comercial. Solamente con esos tres colores (azul, rojo y blanco) podrás obtener una infinita gama de grises desde el blanco, practicamente puro o ligeramente azulado hasta el violeta más frio o caliente que decidas usar como la sombra más intensa. Miras con mucha atención las distintas zonas de la tela y tratas de conseguir en el lienzo los diferentes grises zonales que veas.
    Estamoa hablando de óleo, lo que quiere decir que siempre podrás superponer capas (veladuras) con diferentes mezclas y disoluciones hasta obtener lo que “veas” correcto.
    Un saludo a todos

  85. daniel 27 abril 2010 - 19:02

    donde puedo ver sus trabajos me gustaria comparar los mios para ver si voy por buen camino, me gusta la veladura, porque le da profundidad y textura al cuadro pero toma mucho mas tiempo que otras tecnicas, neoclasisistas son mi inspiracion pero siempre los mezclo con algo de impresionismo, no se si hago bien o mal, solo pinto rostros, del oscuro seco pinto luces y queda casi como luce la piel natural, pero no quedo totalmente satisfecho con el pelo, asi que les agradeceria algun cosejo saludos desde las vegas.
    atte. daniel nino

  86. johana 3 mayo 2010 - 22:55

    hola amigos!!!! tenia tiempo que no entraba aqui, y de casualidad investigando sobre como lograr algunos tonos pufff entre aqui, que bien!!! (risas).. bueno chicos les cuento que mis cuadros locos ya van un poco mejor, solo con el uso de internet y dando brocha, ahora me atrevi a pintar un lienzo de 80 por 60 guaoo!!! increible!!! les paso mi entusiasmo y los vuelvo a bendecir.. siento que dentro de poco definire mi verdadero estilo!!! ahora estoy siendo impulsada a pintar angeles con alas de todos tipos..!!! lo cierto es que deben dejar volar la imaginacion recreense..!! ah y sigo trabajando por lograr la naturalidad..!!! espero que cuando los vuelva a ver tenga mejores noticias jeje!! saludos.!!

  87. xiomara hernandez 4 mayo 2010 - 19:17

    pinto al oleo y me fascina, tengo tres años que empeze en una escuela y estoy desarrollando mis tecnicas cosa que nunca antes habia hecho, desde niña me fascino pintar pero es ahora despues de adulta que me intereso en el arte, pero siento que me falta mucho, quiero aprender mas, los consejos que dio son los mismo que he echo, me encanta pintar en privacidad tanto asi que ya quiero aislarme a vivir sola para poder hacerlo, me encanta el mundo en que me sumergo a la hora de dar mis pinceladas, muy buenos los comentario gracias los tomare siempre en cuenta

  88. Dánissa 5 mayo 2010 - 15:48

    Estimados: Es un agrado saludarlos de tierras lejanas (Chile), soy una principiante en pintura al oleo y necesito aprender cómo puedo lograr hacer texturas como por ejm lino, gamuza, piel, cuál es la técnica….cariños a todos…

  89. Helena 12 mayo 2010 - 23:57

    Hola, me gusta pintar pero tengo muchas dudas cuando comienzo un cuadro. en este momento quiero pintar una flores de tallos largos y quiero hacer los mismos con relieve como asi tambien hacerle relieve a lo que seria el pasto, las hojas, usaria enduido con cola pero aparte de la espátula no se que otro elemento puedo usar para hacer que los tallos queden bien definidos, me podran ayudar ? gracias y un gran saludo de Argentina.

  90. luis daniel 17 mayo 2010 - 22:18

    felicidades cristina gracias por los comentarios a todos, soy principiante de pintar al oleo y me interesa saber sobre el tono de piel, y como pintar las joyas o prendas de oro

  91. Wendy 28 mayo 2010 - 16:18

    Pues me encantó, el pintor es una persona muy imaginativa, visité ésta página porque mi hermana Yoryana quiere empezar a pintar y yo pienso que tiene talento, pero en fin, ya se verá, aunque quiero que sea como uno de todos esos bueno artistas: Frida Kalo, Van Eick, y otros más que por el momento no me acuerdo jaja

  92. Wilma 29 mayo 2010 - 5:50

    Disculpen por no haber agradecido antes la respuesta de Graciano, aprovecho el espacio para hacerlo y comentarles que me fue de mucha ayuda su comentario.

  93. WALLY 30 mayo 2010 - 23:51

    ESTA CLARO…SOY UN PARDILLO, CREÍ QUE SIN CONOCIMIENTO NI TÉCNICA ERA CAPAZ DE PINTAR, SIEMPRE LO HE HECHO CON PINTUIRAS ACRILICAS Y AL AGUA, SINPREPARACIÓN TANSOLO COGÍA LOS PINCELES,HACÍA EL BOCETO DE LO QUE QUERÍA PINTAR Y A COLOREAR… QUE ILUSO. NO TENGO NI IDEA

  94. Graciano 5 junio 2010 - 23:12

    A Wilma:
    Me alegro de que te resultara útil mi ejemplo, aunque cada uno es libre de buscar sus propios caminos para recopilar experiencias.

    A Wally:
    Sigue trabajando. Vas por buen camino, ya has aprendido la primera lección: ser consciente de lo que te queda por aprender.
    Saludos

  95. victoria eugenia 9 junio 2010 - 19:37

    Paseando por blogs de pintura he llegado aqui. Acabo de hacer un blog de pintura y otras cosas y me alegro de haber entrado por lo mucho que se aprende por aquí.Yo ahora estoy descubriendo esto ya que hasta ahora no habia podido dedicarme a pintar como era mi deseo.Felecidades, es de gran ayuda para los que tenemos deseos de aprender y perfeccionarnos,

  96. johanny coste 16 junio 2010 - 22:32

    hola hola soy muy aficionado a pintar en oleo nunca he estudiado pintura pero tengo muchas y quisiera saver como puedo publicarla para algunos de ustedes puedan verlas y coregirla y aconsejarme de lo que vean que este mal gracias soy coste de dominicana

  97. luz mary 8 julio 2010 - 3:46

    muy muy excelente este espacio para compartir
    me encantan estas opiniones yo de mi parte me falta aprender mucho pinto desde los 10 años y aun siento que me falta mucho a mis 38 años
    saludos a todos los buenos artistas.

  98. carmen 18 julio 2010 - 5:58

    lindo pintar al oleo pero mucho mas interesante es investigar primero como se hace no sea cosa que te mandes el gran cuadro y te dure solo 2 años por falta de conocimiento de como usar los materiales involucrados se puede arruinar un cuadro en breve plazo.
    todo lleva un previo conocimiento de lo que vamos a hacer hasta el simple hecho de hacerse la cama lleva su tecnica .Ni hblar de tirarte a la pileta con tu primer cuadro en oleo experimentar sì pero probar sin guia no yo soy profe de dibujo y aun hoy sigo estudiando con mis casi 40 años en el tema , perspectivas , tecnicas, puntos de fuga, colometria son conocimientos que llevan años por suerte los pintores antecesores de todas las epocas nos han dejado su maravilloso legajo de como se lleva adelante este arte inigualable y muy muy preciso en saberes bien dicen el artista crea una sencibilidad distinta al resto de los mortales. SALUDOS A TODOS CARMEN

  99. marthita 24 julio 2010 - 3:38

    que color tengo que cobinar para obtener el kaki ayudaaaaaaaaaaaa¡¡¡¡

  100. rutilo 27 julio 2010 - 6:04

    me voy a iniciar pero cada vez que me pongo a investigar sobre el tema, mas me gusta solo quería preguntar si para pintar un oleo es necesario la imprimatura o si se puede utilizar la manta cruda o que tipo de tela es de antemano gracias , saludos!

  101. soledad santander 5 agosto 2010 - 4:02

    quiero empezar a pintar me parecio muy practica tu pagina,me gustaria encontrar en ella un paso a paso,no se si podria ser.grcias

  102. ada bustamante 22 agosto 2010 - 1:56

    encuentro que esta muy bien logrado lo que es la indumentaria

  103. tere 28 agosto 2010 - 19:20

    en que te inspiras cuando pintas?
    tienes alguna obra con valor sentimental?

  104. ro 3 septiembre 2010 - 3:38

    tecnica para pintar frutas realistas gracias.

  105. delia 6 septiembre 2010 - 1:00

    me gustaria que pudieras paso a paso demostrarlo usted, para captar mejor, ya k para mi no es lo mismo lo teorico k lo practico, gracias.

  106. delia 6 septiembre 2010 - 1:03

    disculpe esperare, bye

  107. jose de jesus sanchewz 12 septiembre 2010 - 6:19

    Bueno,son las 11:4 deeste día, y me he leido este magnifico blocg por tres horas, he aprendido de la pintur al aoleo, de todos y cada uno de los participantes, en mi incipiente pintura en acrilico y al oleo que inicée en mayo de este año, animado por mi hijo José, quien el si pinta desde hace varios años.Simplemente me dijo: si qquieres tener una ocupsció pinta.
    Pinto sobre lienzo, aloleoa y enpapel en acuarela.
    Que si lo hago bien o lo hago mal, de momento no me preocupa, lo importante es que ya los retratos ded mis nietos y parientes , al menos tienen un parecido.>Les tomo fotografías y de una amplaiación a colores voy tomando las dimensiones de los puntos básicos del rostro, con ellos hago un dibujo, con los ovalos, que me suguirió José,después vino la pintura en arilicxo primero a y despuésd en oleoe. Trabajo sobrer una mesa circular,utilizó dos otres pinceles, un sovente especial y aguarras bidestilado para limpieza .creo que ya me mandé.Sepan que tengo 83 años.

  108. jose de jesus sanchewz 12 septiembre 2010 - 6:24

    perdonen mi ignorancia, no sé porque no se publica mi e-mail

  109. jose de jesus sanchewz 12 septiembre 2010 - 6:28

    Bueno inicie la pintura el acrilico y oleo hace guatro meses, es facinante, no se si llo hago bien o mal, de momento no me preocupa, me basta ver los retratos dde mis familiaresconque se parezcan un poco.
    Gracias

  110. Graciano 16 septiembre 2010 - 11:05

    A José de Jesús Sancchewz

    Te doy la enhorabuena por tu decisión y me alegro de que a tu edad hayas enontrado la felicidad que dá el pintar. Que Dios te conceda muchos más años para seguir disfrutándola.

    Saludos

  111. teresa de jesus altuzar vazquez 21 septiembre 2010 - 1:27

    pues a mi me encanta la pintura y aunq nunca fui a una escuela de arte y solo termine la prepa boy a seguir pintando asta q me muera por q los sentimientos nunca terminan y nunca sabes que tan lejos puedes llegar y vas descubriendo junto a ella todo lo q puedes crear

  112. Cristina 21 septiembre 2010 - 16:17

    hola jose de jesus, muchas gracias por tus comentarios, me alegra ver gente como tu paseando por mi blog!

  113. exolus 8 octubre 2010 - 19:55

    hola

    quisiera saber como se logra que la pintura quede con un efecto fotorrealistico y se puedan apreciar las gradaciones perfectamente al estilo renacentista.

    Si me pudieran indica tambien una pagina web se agradeceria mucho.

    y además como se prepara una tabla para que los colores o pigmentos del oleo queden perfectamente retenidos en ella.

  114. Blog de arte 10 octubre 2010 - 23:20

    Estoy aprendiendo a pintar a oleo, muchas gracias por los consejos son de gran utilidad. Enhorabuena por tu blog, sigue escribiendo.
    Un saludo

  115. WENDY 15 octubre 2010 - 0:54

    Ola a todos bueno queria decirles q soy una persona apasionada al dibujo tambien a la pintura pero m enknta pintar a acuarela qisiera comenzar con los oleos pero tambn kisiera saber cuanto es un aproximado en el precio de trementina o del aceite de linaza por favor l q sepa respondame PLEASE q siempre le acompaña la dicha de tener un talento maravilloso

  116. WENDY 15 octubre 2010 - 1:41

    Bueno ya encontre una pagina donde dice el precio de aceite de linaza q es un aproximado de 3 euros bueno y esto va para todos lo que lean ser apasionados a algo implica mucho mi vida es siempre sera arte mi futuro depende mucho de eso estoy segura todo nosotros somos capaces de muchiosimas cosas sinos proponemos no dejemos que nos manipulen nosotros podemos elejir en la vida el arte asi tu aquella persona q tiene miedo proponte y lo haras es tan maravilloso poder experimentar nosotros mismos el mundo magico q hay entro nosotros

  117. Daniela 5 noviembre 2010 - 14:33

    Hola, estoy haciendo un cuadro bastante grande a óleo, pero me he topado con un problema…la figura principal de mi obra esta en la bañera, y el agua le llega hasta el pecho, pero no se como conseguir ese efecto de transparencia en el agua, a la vez que se distorsiona un poco la figura, si pudiesen darme algun consejo se lo agradeceria ^^.
    Felicidades x el blog, muy bueno.

  118. César Ángel 9 noviembre 2010 - 4:50

    Estoy por comenzar mi materia pendiente: pintura al oleo.
    Inicié la preparación de bocetos y me interesó lo arriba expuesto, veré el blog y decidiré. ¿existe la posibilidad de enviarte foto del trabajo para tu evaluación? . Llegue a tí el reconocimiento por la paciencia y el amor que transmites en cada respuesta. Un beso

  119. Yudi 14 noviembre 2010 - 4:33

    Hola a todos! Buscando todo lo referente al tema, encontré esta página,a mi me gusta mucho dibujar,tengo apenas 2 meses que he iniciado un pequeño curso de pintura al óleo, he querido darles un toque más realista a las 2 pinturas que he logrado, ya que terminan pareciendo caricaturas, mi maestro dice que es mi estilo, que con practica, y dedicación todo saldrá mucho mejor.Él dice:TODOS TENEMOS IMAGINACIÓN, SOLO HAY QUE SABER ENCAUZARLA. Espero venir mas seguido por este blog.=)

  120. Cristina 20 noviembre 2010 - 13:51

    Hola, me parece muy interesante tu blog. Yo estoy empezando a pintar algunas cosillas y introducirme en el óleo. He creado un blog donde poder colgar mis pequeñas obras de arte como yo las llamo y también un espacio donde poder debatir, comentar, compartir cosas. Ahora mismo tengo colgado una cuestión que creo que puede resultar de interès a muchos pintores. Bien sea porque ya saben hacerlo y pueden encontrar nuevos tonos o bien para aquellos que estamos en aprendizaje y nos van bien los consejos. El tema a comentar es como se consigue el tono carne para pintar caras, retratos, figura humana…diferentes tonalidades …más tostado más blanquecino, piel enfermiza…de un bebe de una persona mayor. A mi esta cuestión me parece fascinante. No se a vosotros. Por ello quien quiera participar de esta propuesta de compartir experiencias o quien simplemente quiera ver mi blog aquí os dejo mi dirección:
    http://nuwart.blogspot.com/p/bienvenidos-nuwart.html
    Grácias por adelantado a todas las sugerencias.
    Un saludo.
    Enhorabuena de nuevo por el blog.
    Cristina.

  121. Cristina 22 noviembre 2010 - 18:35

    Hola Cristina, igual que yo y pintando!! jaja, me alegro de conocerte,
    espero encontrar tiempo para entrar en tu blog y poner algún comentario pero no prometo nada porque ahora no tengo internet en casa. Un saludo y sigue visitándome.

  122. Maria 2 diciembre 2010 - 1:58

    Muy lindo cuadro..me gusta el oleo, incluso el olor me trar buenos recuerdos..no tengo mucho tiempo para pintar ahora..pero antes solia pasar horas frente al caballete, deslizando la pintur, mezclando y creando..añoro esos dias…^^..me gusto tu blog. y quien sabe quizas haga tiempo y termine un cuadro que he tenido olvidado..^^ Saludos

  123. MARIA FERNANDA 17 diciembre 2010 - 15:41

    HOLA LEI ALGO DE TU BLOG Y ME GUSTO HACERLO, ME PARECIOMUY ORIGINAL TUS CONSEJOS PARA COMENZAR A PINTAR, YO ALGO HAGO EN ACUARELA Y EN OLEO RECIEN ESTOY EMPEZANDO ASI QUEPASEUN BUEN RATOADMIRANDO TU PINTURA PARECE DE MUSEO. FELICITACIONES AHORA TE CONFIESO QUE POR EL MOMENTO ESTOY COPIANDO Y ESO NO ME GUSTA PERO NO ME ANIMO TODAVIA A LANZARME SOLA, AUNQUE ME ENTRETIENE EL ALMA PINTAR.

  124. Soledad 25 diciembre 2010 - 13:03

    Soy profana en la materia, me gusta mucho la pintura, pinto en lienzo, y en ceramica, nunca he estado en clases, soy autodidacta, me encantaria tener charlas con vosotros.feliz navidad.

  125. cordelia 31 diciembre 2010 - 6:40

    hola a todos!! temgo algunos meses q descubri el oleo y estoy felizzzz,,fuera d que tarda anos een secar,pero bueno,,tengo dudas,,,el color plateadoo?? como das efectos en el cabello? y porq me resulta tan dificil la composicion final ,,empiezo con una ideaa y termino con otra,,claro q siempre queda el personaje principal desde un principio!! saludos desde monterrey,mexico

  126. emilse aguiar 12 enero 2011 - 4:08

    me encanto encontrar este blog era justamente lo que estaba buscando es fantastico .
    tengo algunas dudas pero creo que en el camino las ire resolviendo. tengo ideas muy buenas para unos cuadros que pienso regalarle a mi esposo.

  127. Nidia 15 enero 2011 - 18:45

    qué bueno………..!!!!! que encontre este medio de comunicarme con personas que piensan, sienten y respiran ARTE………que es un modo de vivir mejor…….!!!!!!

  128. Nidia 15 enero 2011 - 18:46

    qué bueno………..!!!!! que encontre este medio de comunicarme con personas que piensan, sienten y respiran ARTE………que es un modo de vivir mejor…….!!!!!!
    Tengo pocos meses en este sueño…y tengo muchas inquietudes.espero seguir en contacto…..

  129. alexandra bueno raker 18 enero 2011 - 0:40

    tio esto es precioso pero esque la cosa es que a mi me encanta la pintura y me encantaria ser de mayor profesora de plástica pero esque la cosa es que me gusta tanto que no se si voy a poder soportar dejar de pintar ya que tambien bailo y quiero ser profesora de baile pero… que hagooo!!!!

  130. Rafael 23 enero 2011 - 4:17

    buenas a todo, siempre me facino la tecnica del oleo. voy a empezar a tener mas contactos con personas relacionadas al arte de pintura y me encantaria conocer personas con interes como el mio en el inicio de este hooby. superrafa64@hotmail.com

  131. maria 26 enero 2011 -10.pm 28 enero 2011 - 6:09

    hola quisiera compartir com ustedes mis experiencias de pintura al oleo y Relieve
    cuando tengo un pedaso de madera al frente y mi pincel en mi mano me siento bien separo mi tiempo en mi taller cierro la puerta y le doy rienda suelta a mis ideas me gusta pintar todo el dia y me olvido de comer muchas veses y quisiera aprender mucho mas

  132. andrea 1 marzo 2011 - 2:07

    hola siempre quise pintar al oleo ,me gusta mucho dibujar cuerpos desnudos y rostros ,al igual que caballos tengo echo pero no eh podido comprar los materiales pero estoy pensando este año empezar a entrenarme .soy fanatica de esto pero me falta mucho ojala lo pueda lograr

  133. Marlin 3 marzo 2011 - 11:24

    Hola que tal, me encanta pintar y se me da muy bien,en mi primera clase de pintura me digeron que yo ya habia nacido aprendida jjjiiiijij pero me encantaria seguir aprendiando técnicas en oleo, si alguine me puede compartir cual es la mejor técnica para pintar cabello en un dibujo se lo agradeseria porque por lo pronto no se ve mal lo que pinto pero me encantaria que se viera mejor, recuerdos para todos.

  134. Juan 6 marzo 2011 - 0:25

    EL ÓLEO NO TIENE DESVENTAJAS, ES LA ÚNICA PINTURA QUE EN 500 AÑOS NO AH SIDO SUPERADA NI IGUALDA. POCOS SONLOS QUE TIENEN LA CAPACIDAD PARA PODER REALIZAR VERDADERAS OBRAS DE ARTE CON DICHA PINTURA.

  135. jorge 9 marzo 2011 - 20:35

    bueno yo ahora tuve un examen sobre en oleo y no estudie bn vale…..bueno busco novia

  136. jorge el pipers 9 marzo 2011 - 20:36

    q broma…es un secreto…de tu mirada y la mia …bueno se les saluda desde venezuela lo mejor vale…

  137. monica 9 marzo 2011 - 21:14

    SOY MONICA DE LAPLATA ARG.VOY A COMENZAR UN CURSO POR EXTENSION EN LA FACULTAD DE BELLAS ARTES,SE PAGA $100 MENSUALES Y LOS PROFESORES DE LAS CATEDRAS SON LOS MISMOS QUE DICTAN LOS CURSOS DE PINTURA CON TODAS LAS TECNICAS,SOLO HAY QUE IR 6 HS SEMANALES PERO SON 3 UN DIA Y 3 OTRO,ESTOY MUY CONTENTA ME APASIONA LA PINTURA PERO CUANDO UNO QUIERE HAY TIEMPO PARA TODO.

  138. regina 11 marzo 2011 - 3:29

    ustedes saben pintar

  139. regina 11 marzo 2011 - 3:35

    jajajajaja hola ustedes si pintan se ve
    respondan me por favor yo tambien pinto
    paisejes y los respeto
    adios

  140. regina 11 marzo 2011 - 3:37

    ustedes tienen com petencias de pintar yo si me e ganado 2 medallas de 1º lugar

  141. regina 11 marzo 2011 - 3:39

    yo amo pintar

  142. Jessica 20 marzo 2011 - 23:52

    Hola cristina te felicito por tu blog, tiene mucha informacion muy valiosa, gracias por compartir tus conocimiento.
    Queria hacer una pregunta es un poco rara,no e tenido oportunidad de estudiar artes pero e estudiado y practicado mucho desde niña. y tengo muchos dibujos a lapices de color y expresa mucho sentimientos son muy especiales para mi,lo va a pasar a oleo,mi pregunta es¿ si se puede imprenar ese sentimiento desde el papel al oleo,al pasarlo a este se perderia?yo se que es una pregunta un poco inracional pero me gustaria saber tu opinion.

  143. Cristina 22 marzo 2011 - 23:37

    Hola Jessica,
    No se puede transmitir lo mismo exactamente puesto que hay un cambio de técnica. Las técnicas son el medio de expresión, el lenguaje. Técnicas artísticas hay tantas como artes. Y el lápiz tiene esa dulzura, y al ser tonal y monócromo suele aportar cierta melancolía y romanticismo.
    Si quieres pintar al óleo la misma expresión lo que tienes que controlar son el elementos visuales: tonos, gama cromática, contrastes, etc…
    Por experiéncia te digo también que, repetir un dibujo de ese tipo es bastante complicado. Se puede intentar copiar exactamente pero siempre hay un milímetro de diferencia que modifica la expresión. Realmente dificil.
    Mejor haz una nueva versión al óleo.
    Un saludo.

  144. aia 3 abril 2011 - 9:12

    Hola Soy AIA me gustaria saber que colores tengo que emplear para sacar la tonalidd del zinxc .Estoy haciendo u bodegon defrutas y cacharros de este material Gracias

  145. rocio 12 abril 2011 - 18:18

    hola yo quiero pintar con oleo unos azulejos. le saldra la pintura con la lluvia o el tiempo, etc. ¿con que lo puedo proteje?

  146. Ana Ruz 19 abril 2011 - 19:03

    Yo tambien pinto y me relaja mucho solo lo ago una vez ala semana pero me biene estupendo.
    Hay te mando un enlace de mi blog aver que te parece, saludos
    http://loscuadrosdeanaruz.blogspot.com/

  147. fani 1 mayo 2011 - 23:06

    soy autodidacta, tendria que aprender de varias tecnicas, ejemplo, pintar cristal, una rosa, los matujos del campo.
    aun asi, he pintado veinte oleos, bodegones, paisajes, marinas.

  148. Estela Di Paola 5 mayo 2011 - 5:09

    Cristina, gracias por los excelentes consejos. Yo agregaría humildemente, como pintora y ama da casa, que además de disponer de un lugar adecuado, que esté limpio. Me gustan los lugares con decoración minimalista y bien cuidados, lo cual te da cierta paz a la hora de pintar. Un saludo cordial, Estela

  149. shalem cassi 31 mayo 2011 - 21:20

    gracias me ayudaron mucho sus comentarios sobre la pintura de oleo
    y sigan dando tips para los que no pueden

  150. carla 13 junio 2011 - 18:39

    hola, gracias por los consejos, serán de lo más útiles.
    Dispongo de un estuche de pinturas para estrenar pero hay dos líquidos que no se que son:
    -odourless white spirit artists’s quality
    -painting medium
    sería de gran ayuda si pudieras decirme qual es su función y cómo debo utilizarlos.
    gracias.

  151. Ross 18 junio 2011 - 3:56

    Esta preciosa la pintura en tu blog, en noviembre empeze con pintura al oleo,siempre quise pintar y ahora que lo estoy haciendo, cada dia tengo mas inquietudes por aprender mas, me gusta mucho los paisajes pero deseo aprender mas sobre la figura humana, este tipo de pinturas me atrae, pero ahhhh, deseo algun dia pintar asi, mis clases son cada semana, siempre consulto tecnicas, pero seguire viendo mas ayuda en esta pagina Gracias. FELICIDADES.

  152. Cristina 18 junio 2011 - 23:21

    Muy fácil, creo que el medium es el disolvente normal, para que hagas más líquido el óleo. Y el otro es un “spirit”, que sirve mejor para la limpieza de pinceles y herramientas. Aunque puedes comprar un bote de aguarrás para ello, más económico. Y también puedes limpiar con jabón y un poco de agua, recogiendo la pintura con papel.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Alcoholes_minerales

    Estaría bien un tema de liempieza, no? voy a ver si lo preparo!

  153. corina 23 junio 2011 - 21:18

    yo pinto con toda clase de pintura oleo , acuarela , pastel , carboncillo y acrilico y me encanta me relajo muxo pasando mis pensamiento y sentimientos a la pintura es tan bonito y pintar el cielo osea toda la naturaleza es hermoso simplemente lo mejor
    bueno esta pagina es genial te enseñan buenos trucos en la cual puedes practicar hasta ser un buen artista.
    aprendi algunas tecnicas q non sabia gracias

  154. claire 26 junio 2011 - 2:25

    hola chicos|||.. como estan
    me encanta todo lo referente al arte.. es tan tranquilo y relajante || me alegra q hallan portales como estos q tu puedes expresarte libremente y con personas q te entienden yo soy artista plastico pero aun me falta por aprender ..

  155. sergio 1 julio 2011 - 3:19

    Es tan solo el maestro quien comparte sus conocimientos, pues tan solo el o ella, tiene la capacidad de comprender lo pequeño que somos ante lo infinito.

  156. claire 18 julio 2011 - 7:07

    hola cristina hola chicos… sabes eres unica no todo el mundo tiene y comparte sus ideas y su aprendisaje .. eres toda una maestra en el mundo de el arte te felicito amiga ..y dios te bendiga

  157. antony 19 julio 2011 - 18:34

    Hola a todos,antes pintaba al oleo pero ahora pinto en acrilicos por muchas razones la principal el olor ya que pinto en un sitio que no tiene mucha ventilacion, a parte el secado te permite trabajar con mas rapidez en la obra y sobre todo la limpieza de las herramientas…AGUA.

  158. Mocek 20 julio 2011 - 1:58

    Ja me encanta el oleo,la verdad toda mi vida me ha encantado el dibujar ,pintar etc..pero lo de oleo es otro rollo me encantaria especializarme bien en esto!!saludos para ustedes artistas,y que viva el arte!
    mosek_87@hotmail.com desde ags.mex

  159. maru 21 julio 2011 - 11:30

    Hola a todos,hace un año que estoy pintando y soy muy novata y quisiera saber

    el significado de serie 1 serie 2 y las estrellitas de los tubos de oleo yo uso los

    de titan extra fino,gracias.

  160. claire 21 julio 2011 - 16:48

    hola cristina||| hola chicos…bueno un placer de verdad hablar con alguien y con amigos q no los puedo ver pero se q me escuchan|| bueno soy claire y soy de venezuela, de verdad estoy muy triste con un nudo en la garganta todo el tiempo q no puedo soltar .. tengo 24 años y ya soy madre soltera d una beba hermosa bueno mi vida no a sdo facil qd guerfana a los 9 por mi padre y no tengo familia en venezuela y no la conocms solo a mi mama y hermanos bueno desd muy chica me encanto el mundo de la pintura incluso a mi madre tambien|| pero solo lo queria como pasatiempo pero eso para mi fue mas q eso,fue mi mundo||.. estudie en la tito salas ´´ academia de arts plstics por 4 años m gradue pero eso no fue suficiente.. mis hermanos y amigos siempre me dicn q soy bruta , que arte no da para comer , q soy una mediocre q me ponga a trabajar asi sea limpiando pisos ,.. pero una q otra yo he vendido mas q todo dibujitos para estudiantes pero no es suficiente porq vivo en un pais dond eso no lo valoran y no tengo contactos con nadie para podr vender .. actualmente mi mama esta rnferma del corazon y de verdad estoy muy malpor no poder hacer mas, todo su tratamiento es costoso y solo somos cuatro hermanos todos me reprochan y m humillan por haber escojido lo q soy q ellos son profesionales pero como todos tienen sus responsabidads q haga algo.. pero yo veo q hay artistas exitosos pero como m he dedicado tanto en pintar no se la forma y como triunfar .. estoy desesperada porq quiero ayudar a mi mama y solo pinto y lo q hago es guardar nadie compra vivo en un estado donde nadie le inporta el art… diganme de verdad hic mal… yo de verdad nose ideentificarme con mas nada es decr no se hacr mas nadaa de verdad espero q me alienten y y me orienten en algo o algo ayudenmeee.. bueno un fuerte abrazo y besos a todos en especial a cristina y gracias por leer mi desahog espero sus respuestas ….bye

  161. Cristina 21 julio 2011 - 17:14

    Hola guapa,

    Siento mucho lo de tu mamá. Pero tu no tienes la culpa. Eres muy joven y aún tienes que decidir tu vida.

    La pintura es un mundo muy bonito y que te hará feliz pero no vas a poder dedicarte a ello hasta que no tengas más estabilidad económica.
    Tienes que tener ideas de negocios, ideas de trabajos que puedes buscar y que te den dinero para vivir. Y sobretodo dedicarte a aprender lo máximo que puedas, para poder conseguir cosas y que puedas vivir tu, tu hija e incluso tu madre.
    No tienes que abandonar tu cariño a las artes pero comprender que esto es fuerza mayor y necesitas buscar trabajos o negocios para conseguir el sustento. La vida de artista es una barbaridad, para solitarios y valientes. Hace falta mucho talento para destacar y también “amiguitos” que compren tus obras.

    Mira, yo busqué un trabajo que me pudiera gustar y dar dinero. Aprendí diseño web e incluso esto me falla y quedo en el paro continuamente. Yo también me planteo muchas veces si es equivocado o no dedicarse al arte. Pero creo que no debemos renunciar a ello por muy mal que esté la vida. Podemos trabajar de otras cosas y de vez en cuando pintar algo que se nos ocurra. No somos esclavos, pero si responsables.

    En definitiva, no te sientas triste. Animate a trabajar en lo que te salga y al mismo tiempo, mantén una artista en tu corazón, pinatndo o dibujando una bonita idea de vez en cuando.

    Cuidate y mantén siempre la energía para seguir luchando,

    *nota: la mayoría d elos grandes artistas de la historia trabajaban también en otras cosas para subsistir.

  162. Graciano 21 julio 2011 - 19:30

    Hola Cristina, hola Claire, hola a todos.
    Es un tema del que ya hemos hablado en varias ocasiones. En mi caso, hasta no jubilarme de “el trabajo” que tuve que ejercer durante casi cuarenta años para contribuir a sacar adelante a mi familia, no pude dedicarme enteramente a “mi trabajo”, el de pintar, al que por fin puedo dedicarme en exclusiva después de esperar toda una vida. Y, por cierto, Cristina sabe que tengo un hijo de su edad, licenciado en Bellas como ella, que lleva años pasando sus mismas vicisitudes.
    En el mundo actual,igual que lo era en mis años de juventud, es más fácil llegar a conseguir que un determinado trabajo te guste que encontrar un trabajo que te guste. Claire, si encuentras un trabajo de limpiadora, haz por llegar a ser la mejor limpiadora del mundo. Y si llegas a ser la mejor limpiadora del mundo, eso te proporcionará tiempo y dinero para dedicarte a la pintura, cada vez más, porque empezarás como limpiadora, seguirás como maestra de limpiadoras y podrás acabar como propietaria de una gran empresa de limpiadoras disponiendo de un bonito jardín en tu casa en el que poder pintar sin preocuparte por que el dinero te quede a final de mes.
    Otra cosa sería que algún potente especulador internacional te contratase como artista para enriquecerse, pero eso no ocurre con frecuencia. Y además, eso no significaría que lo que haces es bueno, sino que lo harían vendible.
    Se trata de vivir para pintar, no de pintar para vivir.
    Y en cuanto a lo de triunfar, ya me conformaría yo con triunfar después de morir.
    Me ilusiono al soñar con que alguien admire un cuadro mío dentro de doscientos o trescientos años.
    Saludos

  163. Cristina 21 julio 2011 - 19:37

    Hola Graciano!! pues tus cuadros si son admirables, por la paciencia y cariño que les pones. Gracias por animar también a Claire.

    * Una cosa… estoy actualizando el wordpress asi que de vez en cuando hago que el blog no vaya…. espero arreglarlo pronto.

    Saludos!

  164. jorge 21 julio 2011 - 21:25

    HOLA A TODOS:QUERIDOS AMIGOS…ESPERO ESTEN BIEN,MUY BUENO LO QUE ESCRIBIO CRACIANO,COINCIDO PLENAMENTE. ME GUSTA MUCHO PINTAR CON OLEO ,PERO AL NO TERER UN LUGAR APROPIADO DEVO ESPERAR MAS AL VERANO PARA PODER TRABAJAR AL AIRE LIBRE ,MEZCLO MUCHO Y CON CUERPO …IMAGINEN EL OLOR PARA PINTAR DENTRO DE LA CASA.UN FUERTE ABRAZO A CLAIRE ,QUE SIGA LUCHANDO CONTRA VIENTO Y MAREA,PARA MUCHA GENTE SOLO SOMOS LOCOS Y SOÑADORES ,LO SOMOS ,Y TRABAJADORES,LO IDEAL SERIA TENER OTRO TRABAJO ,QUE NOS PERMITA ADEMAS HACER ESTO QUE ES LO QUE NOS APACIONA,PERO MIENTRAS A SEGUIR SOÑANDO Y PINTAR CADA VES MÀS ,TU MAMA ESTARA ORGULLOSA DE TI,INTENTA VENDER TU TRABAJO EN FERIAS ,CALLES TRANSITADAS ECT.TE PERMITIRA SEGUIR PINTANDO CUBRIENDO LOS GASTOS TE IRAN CONOCIENDO ,NO DECAIGAS SI HOY NO VENDES MAÑANA LO HARAS.PERDI A MI MADRE HACE POCO ,SIN QUERER SE ME OSCURECIERON MIS OBRAS MIENTRAS PINTABA ,ME DI CUENTA Y VOLVI RAPIDO A MIS COLORES.UN ABRAZO MUY FUERTE HERMANA ,TE ESPERO EN http://www.pintoresuruguayos.multiply.com.

  165. claire 22 julio 2011 - 2:21

    GRACIAS CRISTINA||| GRACIAS AMIGOS DE VERDAD ME HICIERO LLORAR…… JAMAS EN MI VIDA ME HABIAN DADO TANTO ALIENTO COMO USTEDES .. Y DE VERDAD CRISTINA QUE NO SOLO ENSEÑAS ARTE TAMBIEN VES NUESTRO LADO HUMANO Y TOCAS EL ALMA AMIGA GRACIAS…. BUENO BUSCARE UN EMPLEO Y VER Q PASA NO´ UN ABRAZO FUERTE A TODOS GRACIAS….

  166. Antonio 22 julio 2011 - 16:03

    Que tal a todos.-

    Claire no es fácil este mundillo que te gusta tendrás mas gentes que te digan o te reprochen sobre lo que haces y te desanimen constantemente, pero tu sigues hacia delante haciendo tu propio camino. Animo y no decaigas nunca.

    Graciano no hace falta que pasen 200 años para que alguien admire una obra tuya yo ya hace tiempo que me gusta el obrero callejero que estas h3echo de la pintura y espero seguir disfrutando de nuevas obras tuyas.

    Cristina a ti que decirte si con tu trabajo que consigues de tarde en tarde ya te tiene mas que ocupada no se puede pedir mas de la hormiguita que estas hecha felicitaciones por tus pinturas.

    Un saludo a todos.

  167. Graciano 22 julio 2011 - 22:13

    Hola, Antonio

    Gracias por tus elogios, sé que son sinceros y eso me anima. En cuato a tí, visito con frecuencia tu blog y cada vez me va gustando más lo que haces. Ahora seré yo el que tenga que llamarte “maestro”.
    Te recuerdo que nos debemos una cañita juntos, a ver si nos vemos un día de estos y nos contamos nuestras cosas.
    Cristina, por si no os conoceis, aquí te presento a ANTONIO ESCRIBANO NAVAS, una buena persona, buen amigo y buen pintor. Que sepas que en su página web recomienda este blog y también dá un enlace a mi web. Así es de majo el chaval.

    Saludos

  168. Cristina 24 julio 2011 - 11:33

    Lo mejor de este blog es tener buenos coleguillas artistas por aquí rondando. Y que podamos compartir nuestra pasión por la pintura. Un abrazo a los dos!!

  169. Lasal 11 agosto 2011 - 0:30

    Sitios como este hacen que crezcas más rápìdamente como artista. Muchas gracias a todos por vuestra ayuda desinteresada y mostrar el camino a los que como yo amamos la pintura y estamos en constante busqueda.

  170. Noria Tafrent 19 agosto 2011 - 3:06

    Muchas gracias por los consejos.
    Soy muy amante de la pintura.
    Yo utilizo la tecnica de humedo sobre humedo.
    Me ha costado mucho pintar las montañas con espátula pero lo he conseguido al final. Mi segundo intento era pintando arboles. Me ha costado menos y he empezado a coger mas confianza, pero no he disfrutado de todo porqué tenia miedo que el cuadro me saldrá mal.
    Ahora empiezo a disfrutar pintando.

    http://www.youtube.com/watch?v=NAZdOENKSxg

  171. Gustavo Enrique 23 agosto 2011 - 0:09

    Muchas gracias por el bello aporte¡¡

  172. luana 23 agosto 2011 - 4:22

    osea yo pedi color carne y no me lo dieron eh que asi chau

  173. Stella Maris 25 agosto 2011 - 2:50

    Hola Cristina, quiero saber de qué nacionalidad sos y si has podido en tus obras plasmar tus sentimientos a traves de tus pinturas? Gracias. Te lo pregunto porque yo pinto y me es muy dificil poner en la tela mis sentimientos.

  174. Cristina 28 agosto 2011 - 11:39

    Hola Stella. Yo soy Española. Yo creo que si que pongo en las telas mis sentimientos. Lo que pasa es que realmente los pensamientos, los sentimientos y las sensaciones son bastante inestables, se crear y se destruyen rápidamente, se transforman y luego ya no puedes reconocer lo que pintastes en aquel momento.
    Yo de joven siempre buscaba la expresividad, pero ahora creo que ya no la busco. Me interesa más la belleza y crear una sensación abierta.

  175. Graciano 29 agosto 2011 - 18:26

    Cristina,
    Creo que es muy acertada tu respuesta a Stella Maris. Tú intentas plasmar en tus obras lo que sientes de lo que te llega de tu alrededor. Tú buscas que los que observan tu pintura lleguen a sentir lo que tú experimentabas al crearla. Para admirar verdaderamente, por ejemplo, un van Gogh, tienes que llegar a sentirte van Gogh, aunque sólo sea por un instante. En mi opinión, no es una simple cuestión de comunicación, es llegar a “explotar” de tal manera que la onda expansiva se transmita por su propia energía. Los grande genios lo oonsiguen instintivamente. Nosotros, los mortales, podremos conseguirlo de vez en cuando si ponemos en ello el empeño diario.
    Saludos

  176. Julia 1 septiembre 2011 - 3:40

    Claire de Venezuela, No tienes qaue pensar nunca que hiciste mal en estudiar bellas artes, lo mas importante es hacer lo que a una le gusta y le llene. Si tu tienes esa habilidad, te doy unas ideas para que puedas ganar dinero. Primero busca ferias, o lugares donde puedas vender lo que hagas. Puedes hacer cajas de te hermosas pintadas a mano, bandejas, posa vasos, posa velas o porta velas cajas para naipes, mesas esquineras replegables, etc, etc, solo lanzo ideas, y todos estos elementos utilitarios,(que es lo que mas se vende) pones tu creatividad pintando, obiamente trata de que sean trabajos finos y que entren por los ojos busca un carpintero, bueno y barato y mandate hacer cajas de te, bandejas etc. LLeva a oficinas, o deja en tiendas que se ocupan de vender artesanias, nunca regales tus trabajos y ponles el precio que se merecen. Tu naciste artista y siiiii puedes vivir de ello, en este mundo globalizado hay oportunidades, si tu luchas y haces las cosas bien veras que te ira re bien.
    Yo empece asi, sin haber nunca estudiado, solo aprendi a repujar en estano y actualmente vendo mis trabajos en ferias, a amigos etc, no seras millonaria, pero veras que nunca te faltara dinero. Intenta hacerlo, se positiva y lo que hagas haslo con amor , con alegria pinta cosas lindas , agradables cosas bellas y ya veras, adelante claire, no deseperes . By.
    Julia V.

  177. Patricia 30 septiembre 2011 - 21:13

    Hola a todos. Quisiera saber que opinan del hiperrealismo. Iba a un taller especializado en esta técnica. Ahora tengo otra profesora que piensa que copiar fotográficamente es una destreza, en cambio de otra forma mas suelta sería expresar lo que uno siente. ¿Qué les parece? Saludos.

  178. Patricia 1 octubre 2011 - 21:20

    Hola, Cristina. Quisiera saber que opinas del hiperrealismo. ¿Te parece creativo, o simplemente una destreza? Muchos saludos.

  179. Cristina 2 octubre 2011 - 10:37

    El hiperrealismo es una técnica. En cuanto a creatividad igual de aburrido podría ser siendo impresionista, cubista, hiperrealista o naïf.
    EL hiperrealismo mezclado con diseño de James Rosenquist es impresionante: http://www.pinturayartistas.com/james-rosenquist
    De todo hay.

  180. Cristina 2 octubre 2011 - 10:44

    Si aprendes hiperrealismo podrás pintar muy bien, pero no es la única técnica en pintura. Hay artistas que saben pintar perfecto pero luego no consiguen hacer un cuadro expresivo, del tipo Chagall. Por lo que no puedes pensar que si pintas igual que una foto, ya lo sabes todo de la pintura. No es así, la pintura es un campo inmenso de expresividad, ideas, sensaciones… que a veces necesitan técnicas propias.

  181. Antonio Albarrán 2 octubre 2011 - 20:25

    La ultima vez que fui a comprar material de pintura ayer, pregunte en la tienda que marca de pintura al oleo era la mejor que tenia y me dijeron que ahora la ultima es pintura oleo al agua,” marca Cobra” mas o menos es igual pero admite agua al limpiar los pinceles y demás utilidades tendrá vete tu a saber, yo estoy ya acostumbrado a mi aceite de linaza, esencia de trementina, aguarrás y uso la marca Titan extrafino que cuando termine con los tubos que tengo voy a pasar a una marca superior, es como si cambiara de casa y me fuera a vivir a una mejor o de coche a uno de alta gama, vamos que estoy deseando. “Cambiar la marca de los tubos de pintura.”. Comprendeis lo que quiero decir.
    Quiero saber que utilizan, que saben de todo esto, Cristina ya me dijo lo que ella utiliza ya que hace tiempo que estoy con el tema y le di un poco la lata.

    Otra cosa que no tiene nada que ver con lo anterior, los últimos cuadros que estoy pintando o he pintado el tema que no mi manera de pintar lo he cambiado poniendo un poco en practica otras técnica y libertades y no es porque me tiembla el pulso ni na mano a la hora de pintar ni mucho menos, algún día a lo mejor.
    Es porque quiero saber si funciona lo del “El secreto” y si sabéis que es mejor utilizar la imaginación o la realidad.
    Después diréis que estoy loco, con toda la razón del mundo pero llevo pintando desde las ocho mas o menos, y termino con la música de fondo de Diana Krall & Ray Charles y me siento super bien sin ganas de dejarlo pero esta empezando a oscurecer e terminado en el balcón y no quiero que me cambio el tono que estoy pintando sin querer.

  182. Cajal 3 octubre 2011 - 0:54

    Antonio Albarrán. Si quieres una buena marca de óleo, prueba con Lefranc que es de gran calidad y durabilidad, pero no lo confundas con la marca Louvre que es de la propia casa Lefranc, pero baratos.De todos modos casi más importante que el color son los pinceles, te recomiendo de oreja de buey (mis favoritos)o meloncillo, para mi son los que mejor combinan dureza y flexiblidad, sin embargo el meloncillo es más caro, y tiene la punta más pronunciada o afilada. De todos modos los pinceles bien cuidados duran mucho.

    La realiad o la imaginación, me parece una forma de darle vultas a la cabeza sin mucho sentido. No te agobies pues ambas propustas son igualmente válidas por separado o en conjunción, todo depende de ti, de lo que quieras hacer, ambas están a tu alcance.No entiendo a que te refieres con “el secreto”.

    Cambado de tema, bajo mipunto de vista el hiperrealimo no es una técnica, ni una destreza; si no un movimiento o estilo píctórico, que requiere destreza para poder hacerse.

    Un saludo

  183. Nobody 3 octubre 2011 - 11:54

    Hola gente linda! veo que a todos les interesa el tema de los óleos y las marcas etc, les soy sincera nunca me preocupé por eso aunque reconozco que hay diferencia entre productos de calidad y los que no. Pero en realidad hace mucho tiempo que sólo utilizo cinco colores, cyan, magenta,amarillo cromo, blanco y negro,al estilo imprenta. Esto me permite tener absolutamente todos los colores, la única desventaja es que si me quedo “corta” en algún fondo plano repetir el mismo color es prácticamente imposible, así que termino desperdiciando mucha pintura :( Ustedes que están en la Madre Patria, ¿han probado el óleo en barra? Un pintor Uruguayo me los presentó, los adquirió cuando estuvo en Mallorca,según pude saber los “inventó” Picasso y luego se popularizaron y están en venta. Si alguien los ha experimentado me gustará saber su opinión. Yo que soy una amante de los lápices de colores creo que el óleo en barra me permite un mayor dominio de algunos efectos y para los principiantes puede ser de mucha ayuda.

  184. Nobody 3 octubre 2011 - 11:57

    En cuanto tenga un minutito les mando algunos datos sobre los colores que quizá ya los tengan pero es bueno recordar, saludos a todos

  185. Cristina 3 octubre 2011 - 14:03

    No los he probado. Tendré que hacerlo.
    Últimamente pinto más acrílico.

  186. Cristina 3 octubre 2011 - 14:07

    Pues lo de “El secreto” es muy complicado. A veces piensas algo y se cumple y otras puede tardar décadas… con que ya vés. Pero a mi me influenció y ya nunca quiero pintar cosas muy negativas o catástrofes…

  187. Antonio Albarrán 4 octubre 2011 - 19:40

    Tome nota de los pinceles que tengo que comprar, y las pinturas al oleo, pero la marca lefranc no la encontré, pero da igual ya me decide por otra, tengo preparado el pedido pero no puedo pedirlo hasta que no termine el cuadro que tengo en construccion y no la tentacion seria muy fuerte el querer usarlo, y prefiero terminar con los medios que tengo, “DE ahora en adelante sera otra nueva etapa.”
    Si hasta ahora logre pintar todos estos cuadros no me vea lo que me imagino que voy poder hacer con estos nuevos materiales, Fue Gala la que se preocupo de que Dali tuviera los mejores materiales que había en aquellos tiempos comprandolos en París, y cambio a muchisimo mejor los cuadros en la época de Gala. ” Detrás de un gran hombre siempre hay una gran historia que contar.”

  188. Wilma 9 octubre 2011 - 20:14

    Como siempre es muy interesante los comentarios que se aportan a este blog, por lo que al consultarlo siempre encuentro tips para llevar a cabo,gracias por compartir sus experiencias.

  189. javi 12 octubre 2011 - 13:31

    interesante pagina , la e encontrado de casualidad………..saludos a todos …un pequeño aficionado o se hace lo que se puede mas no , un abrazo

  190. robert antilicannnnnnn 27 octubre 2011 - 21:08

    bueno me parecio muy buena la pagina por los comtenidos q pòceen

  191. María Nora 18 noviembre 2011 - 3:32

    Super buena la página, me encantaría,aprender la técnica del impresionísmo,no puedo pagar un profesor,sería posible que me ayudaran en línea?.
    Muchas gracias.

  192. oriana carolina 25 noviembre 2011 - 0:28

    soyy la mas bella todos me envidean

  193. aprendiz 26 noviembre 2011 - 14:45

    Hola a todos.¿Alguien me podría ayudar? Llevo mucho tiempo intentando pintar pero nunca he conseguido pintar el agua estancada. Me gustaría saber si alguien me podría dar consejos de cómo pintar el agua para coseguir la cristalinidad que la caracteriza cuando está estancada. La pinto con los mismos tonos de la montaña (que es anaranjada y marron) pero no consigo sacar el brillo que hace que se note que es agua. Os lo agradecería mucho.
    Un saludo a todos.

  194. Cristina 29 noviembre 2011 - 23:53

    El tema necesita veladuras, Se pintan capas de color abajo, para tomar los colores del fondo del agua, y luego, suavemente y controlando dónde, tienes que ir añadiendo veladuras transparentes que permitan ver el color de abajo y a la vez le añades esos brillos sobre el agua.
    Es dificil, asi que tendrás que atreverte y practicar. Es muy importante el tema veladuras, estoy deseando hacer un tema sobre ello. Cuando pueda lo hago. Saludos!!

  195. VALANTACH 9 enero 2012 - 3:41

    E pintado al oleo,acrilico,y algunas combinaciones dibersas en tecnicas . y a un sigo plasmando en muchos materiales entre ellos son la loneta , manta,madera,concreto lamina acrilico y en ocaciones ago colach combinando tecnicas , y me parece bastante diberso y asi descubrir ciperficies lla sea mesclandolas o combinandolas con con algunas lisas y otras asperas y me es bastante satisfactorio.

  196. Julio 11 enero 2012 - 22:24

    El Arte es el único idioma que existe entre los Dioses,,,,,,,,att Julio Matovelle

  197. Maximo 3 marzo 2012 - 2:48

    Quería ver si alguien me puede ayudar o es algo desconocido. Que artista de la antiguedad que haya pintado al óleo le daba alguna capa de barniz por encima o algo similar. Agradezco la ayuda desde ya.

  198. Cristina 3 marzo 2012 - 18:05

    pues a ciencia cierta no te puedo jurar que algún artista lo hiciese pero yo imagino que si porque para eso es una técnica clásica y protege los cuadros. Muchos tipo Velazquez, Goya, etc, seguro que si.

  199. Lucio 3 marzo 2012 - 21:35

    Me encanta la pintura. A veces pienso en dejar mi trabajo en la multinacional y dedicar el resto de mi vida a esto. Sin embargo no he tenido la suerte de encontrar buenos amigos con los que compartir esta pasión y me conformo con mi propia identidad autodidacta. Me gustaría contactar con gente de Zaragoza para pintar, hablar, salir o lo que sea relacionado con el arte. ¿Que os pareció ARCO?

    Besos

    Lucio

  200. Cristina 4 marzo 2012 - 17:48

    Hola Lucio, aquí puedes encontrar gente con la que hablar de arte.
    No he visto Arco, vaya! pero seguro que fue similar a otros años, no?

  201. Lucio 5 marzo 2012 - 1:35

    Gracias Cristina, me hace mucha ilusión que me contestes. Arco, como todo lo demás en la vida, es siempre igual pero a la vez siempre diferente…perogrullada…Me gustó mucho algunos espejos fragmentados y movidos por pequeños actuadores que van cambiando la angulación y mostrando diferentes planos del espacio que reflejan.

    Me encanta tu forma limpia de pintar. Seguramente es un fiel reflejo de tu personalidad.

    Besos

    Lucio

  202. Cristina 5 marzo 2012 - 21:29

    Bueno, es que yo no he podido ir a Arco porque está en Madrid. Pero tienes razón, siempre hay cositas interesantes.

    Gracias Lucio, un saludo desde Barcelona!

  203. Lucio 6 marzo 2012 - 1:22

    Hola. Estas en Barcelona? Creí que en Valencia.

    Tengo alguna idea interesante para aportar “mas vida” a un cuadro. Se trata de poder….digamos, no sólo verlo, sino tocarlo…olerlo…escucharlo y porqué no degustarlo. Desde siempre me ha gustado el arte, la electrónica y las patentes. Me gustaría conocer gente interesada en la innovación en el arte y poner en marcha el proyecto.

    Lucio

  204. alicia 6 marzo 2012 - 18:26

    Tu proyecto es muy interesante pero para empezar habria que contactar gente experta en inportaciones o exportaciones ,aqui en argentina durante algunos años Eniarte exportaba al exterior e importaba no se si soy muy precisa en el titulo de la empresa podia ser enviarte tambien ,ellos seguramente tienen las normativas en España todavia no los ubico ,saludos y exitos yo llevo diez años de pintura y es algo que para una pintora no es facil insertarse comercialmente otra vez saludos y exitos

  205. Cristina 7 marzo 2012 - 22:56

    Hola Lucio, ahora vivo en Barcelona, conseguí un trabajo aqui.

    Arte y electrónica es un tipo de arte muy amplio también. Hay mucho ya realizado. Artistas de performance, video artes, etc

  206. david saturno 8 marzo 2012 - 3:35

    Buenas noches saludos a todos desde Venezuela, he leido algunos comentarios de los artistes( por que realmente he visto algunas obras de ustedes y son unos artistas), vivo en Venezuela y aqui se consiguen pinturas de marca muy buenas como Van Goh o Grumbacher que son bastante buenas, son costosas pero muy buenas, pueden costar unos 15 a 20 dolares un tubo de 37 ml, he encontrado unas pinturas beçrasileras marca OIL COLORS CLASSIC que son aceptables, son economicas, unos 3 dolares un tubo de 20 ml.
    A mi compatriota le digo que siga pintando y dibujando, quew se exprese que el que percevera alcanza…. Inicie mis pinturas hace 4 años que me divorcie y me refugie en la pintura, hoy día he vendido algunos cuadros en 1000 dolares y participe en una exposición junto con 3 aliumnos d ela academia y vendi un cuadro a 500 dolares, nunca se sabe cuando te va a llegar a una oportunidad y hay que estar listo para tomarla…..
    Les deseo solo exitos y mucha pasion para que sigan expresando su arte…. Abrazos y gracias por permitirme compartir con ustedes, artistas, un rato muy agradable

  207. Cristina 9 marzo 2012 - 19:33

    genial David, me algro mucho, gracias por los ánimo!

  208. fernanda 15 marzo 2012 - 20:43

    hola una consulta se puede pintar sobr óleo (seco ) con pintura loxon que es al agua.Gracias

  209. Cristina 15 marzo 2012 - 23:18

    No debes.

  210. susana 31 mayo 2012 - 3:06

    quiero dedicarme a pintar cuadros en oleo , ya que me hace falta tener mi mente ocupada y mas en algo que quiero hacer hace dos años . lo siento en mis venas ya me veo frente a caballete y un lienzo enorme ,ya que soy muy solitaria y me gusta el silencio . quiero que me informen sobre lo que quiero hacer

  211. lilamia 15 julio 2012 - 23:46

    hola a todos les cuento soy una principiante me gusta mucho dibujar y pintar pero aun no se técnicas de como llevar el dibujo a la tela y pintar. Descubrí hace muy poco que tenia este talento del dibujo.necesito saber como hacerlo gracias a todos

  212. blankis 20 julio 2012 - 6:06

    soy una enamorada de la pintura del cuerpo humano, estoy iniciando y para mi asombro lo estoy haciendo bien y mejorando dia a dia, mis preguntas son: Uso oleos de tubos pequños y economicos y logro unos colores hermosos, porque se habla de marcas costosas que tiene de bueno y porque se aconsejan? otra, inicie pintando cuerpos desnudos de mujer, por que es lo que mejor conozco mi propio cuerpo, pero note en algunos conocidos el seño fruncido y cierta malicia, entonces he empezado a dibujar cuerpos de hombres tambien desnudos y de parejas en un acto de amor, estoy feliz y no me cambio por nadie, me quedan tan hermosos. Mi pregunta es, tengo tendencias no muy decentes? me siento mujer bonita y siento que el cuerpo humano (ambos sexos)son lindos dignos de mirarlos con los ojos del alma y con todos los sentidos.

  213. Cristina 21 julio 2012 - 10:44

    Hola blankis!
    Lo que a ti te ha pasado les ocurre a muchos pintores de desnudo. Una fase de que te afecte lo que dicen los demás. Pero debes pasar totalmente de la gente, que tiene mucho tabús y complejos. Sé libre para pintar lo que te gusta y siempre aparecerá alguien a quien también le guste.
    Ánimo y un saludo!

  214. lilamia 23 julio 2012 - 22:25

    GRACIAS POR SUS RESPUESTAS Q NUNCA LAS HUBO

  215. luisa 24 julio 2012 - 0:45

    los colores son lo mas lindo que hay con ellos podemos hacer bellas creaciones sepanlos utilizar todos tenemos algo creativo dentro de nosotros busquenlo en si mismo…:*

  216. luisa 24 julio 2012 - 0:54

    AMO LA PINTURA Y ALGUN DIA QUISIERA LLEGAR A TENER TANTO TALENTO COMO USTEDES :p

  217. Cristina 24 julio 2012 - 11:57

    Hola Lilamia ¿Puedes repetir la pregunta?

  218. Jordi 24 julio 2012 - 19:15

    Hola, me gustaría me pudieras informar sobre la obra del pintor africano Nicolas Ondongo y donde puedo encontrar fotos de sus trabajos. Gracias

  219. Cristina 24 julio 2012 - 23:46

    No lo conozco. Lo miro y te digo algo. Chao!

  220. lilamia 30 julio 2012 - 6:13

    hola a todos les cuento soy una principiante me gusta mucho dibujar y pintar pero aun no se técnicas de como llevar el dibujo a la tela y pintar. Descubrí hace muy poco que tenia este talento del dibujo.necesito saber como hacerlo gracias a todos
    y como sellar la pintura al oleo cuando esta seca gracias

  221. lilamia 30 julio 2012 - 6:16

    hola cristina como te puedo mostrar mis dibujos y me des tu opinión.gracias

  222. lilamia 31 julio 2012 - 6:13

    hola cristina como puedo tener contacto contigo y mostrarte lo que hago sin cursos ni técnica y me digas tu opinión envíame tu correo o por facebook,esta muy buena esta pagina gracias desde chile,

  223. Cristina 31 julio 2012 - 9:51

    Hola Lilamia, búscame en facebook con mi nombre, creo que te salgo yo directamente. Y así cuelgas los dibujos en facebook y los veo. O puedes escribirme a pinturayartistas@gmail.com

  224. lilamia 31 julio 2012 - 21:38

    hola cristina gracias por poder conectarme contigo desde tan lejos mis dibujos están en mi facebook dime que opinas.gracias

  225. Cristina 2 agosto 2012 - 11:02

    Hola Lilamia, he buscado con tu correo. Eres Monica Jeanette Pedernera Zamora? Hay dibujos alli. Confírmame, por fa! Un saludo!

  226. lilamia 3 agosto 2012 - 21:03

    hola cristina efectivamente soy monica pedernera los dibujos que están allí los hice yo a mi madre esta en pastel ,,,la chica “cansancio” en oleo dime que te parecen…chaplin es carboncillo espero tu comentario como te digo yo no tengo estudios ni técnicas solo mi talento del dibujo y el deseo de aprender

  227. Cristina 4 agosto 2012 - 10:05

    Hola Mónica, no encuentro la chica “cansada”. ¿Qué te gusta más, el dibujo o la pintura?
    Un saludo!

  228. lilamia 4 agosto 2012 - 21:12

    hola cristina los dibujos y pinturas estan en el albun sin titulo ahi estan todas las cosas que e echo.Me gustan las dos cosas dibujar y pintar pero como te dije no tengo curso alguno hago las cosas por ideas propias o algo q me inspire.Ve los otros dibujos y dime en estoy mal,te espero en facebook ¿en que horario entras tu?

  229. Cristina 5 agosto 2012 - 9:39

    Yo soy un desastre en Facebook, creo que porque soy bastante vergonzosa y eso es un gran escaparate. El dibujo es muy importante y creo que deberías afinarlo más porque luego es la base en la pintura. ¿Y que tipo de representaciones te interesan más? ¿Realismo o expresionismo? Creo que tienes bastante sensiblidad. Te falta remarcar más los contrastes, potenciar más las imágenes, y otros conceptos de la alfabetización visual. Tengo algunos temas sobre ello, pero aún faltan más y además debo arreglar que el el blog se vea más claro(Ahora está mezclado en Técnicas y hay demasiado allí).
    Si controlas la alfabetización visual: contraste, planos, perspectivas, volumen, relaciones tonales, mezclas ópticas de color… etc, etc.. entonces realmente controlas lo que haces y expresas mejor.
    Poco a poco! Un abrazo!

  230. lilamia 6 agosto 2012 - 6:00

    me puedes aclarar mas sobre la alfabetización visual no conozco esos términos ya q no tengo estudios de pintura.Me gusta el realismo.pero crees q tengo aptitudes para pintar o dibujar viendo mis trabajos de facebook.A penas pueda tomar clases de pintura lo hare.

  231. Cristina 6 agosto 2012 - 11:19

    Si, voy a preparar el blog para que se entienda mejor. La alfabetividad visual son los elementos básicos de la imagen sobre lo cual se basa la expresión. Por ejemplo, el punto, la línea, el plano, el contraste.. etc. Y son muy importantes para poder corregir los errores en nuestras propias obras. No te preocupes, voy a crear una sección independiente para que se entienda mejor y así lo verás muy claro.
    Un saludo!!

  232. Cristina 13 agosto 2012 - 11:38

    Sección de técnicas mejor organizada. Incluyo un apartado para definir la Alfabetividad visual. Me faltan muchos temas pero los que hay están en:
    http://www.pinturayartistas.com/tecnicas-pintura/la-alfabetividad-visual-elementos-de-la-imagen

    Saludos!

  233. César 27 septiembre 2012 - 6:00

    Me alegra saber que sigue en funcionamiento está pagina, cuando comenze a leer y ver las fechas de los comentarios pense que estaba olvidada, pero encontrandome con el final ma causo felicidad.
    Hoy me propuce empesar a pintar para poder expresar mi sentir.
    Tendre en cuenta futuras recomendaciones, cuando las dudas comiencen a aparecer.
    Saludos.
    César.

  234. Cristina 27 septiembre 2012 - 19:31

    Si, realmente la mejor misión de la pintura es que las personas puedan expresar su sentir.
    Gracias, saludos a ti también.

  235. Carito-Pintar al óleo 1 noviembre 2012 - 19:05

    Hola, está muy interesante tu blog, excelentes artículos. Me encanta la pintura al óleo, pero también quiero comenzar a experimentar con acrílico ya que por ser solubles en agua se facilita su manejo. Quisiera saber si su secado más rápido impide en algo lograr los efectos que se logran con óleo y si su apariencia final es muy diferente.

    SAludos

  236. Cristina 2 noviembre 2012 - 11:48

    Al secarse más rápido los degradados de color hay que hacerlos más rápidamente y cuesta que queden perfectos. Pero hay retardadores para ese tipo de temas, y así permiten dedicarle más tiempo a la pintura del degradado.
    También hay muchas marcas que crean la diferencia en calidad. Además existen los Alquídicos y los Óleos al agua. La calidad de la pintura la impone la marca, los caros suelen ser los mejores.

  237. noemi 6 noviembre 2012 - 20:18

    me encanta todo lo ke es pintura,yo pinto en tela pero me falta mucho especiamente lo ke es relieve,asi ke gracias por toda la ayuda.

  238. lucia 28 noviembre 2012 - 20:03

    me gustaría que alguien me dijera que entienda, que colores mezclar para un jarrón de cerámica blanco la incidencia de la luz (está sobre un mostrador de cocina negro, aunque le he puesto un fondo de colores tipo Monet).

    Gracias.

  239. augusto urrutia 28 noviembre 2012 - 20:19

    necesito cotizar caballetes

  240. Cristina 1 diciembre 2012 - 12:24

    Viste la entrada sobre Van Gogh: http://www.pinturayartistas.com/las-flores-de-vicent-van-gogh/
    Fíjate en los diversos trucos. O amplias gama de color o la reduces, según las sensaciones que más te interesen.

  241. lucia 4 diciembre 2012 - 14:29

    Cristina gracias por contestarme, pero ¿ colores cogerías para imitar a la cerámica blanca? al menos las base para ese tema en particular

    Gracias

  242. silvia 28 diciembre 2012 - 3:36

    la verdad q son muy buenas las pinturas me encata amo el arte y la pintura es mi vida y nunca se lo dige a nadie qiero triunfar …………….

  243. Roxana 15 febrero 2013 - 18:52

    Me pareció muy útil, tengo ganas de pintar y lamentablemente no dispongo de dinero para pagarme las clases, por eso me resulta interesante la información acerca de los materiales la disposición del lugar y técnicas.
    Saludos

  244. Felipe 1 marzo 2013 - 1:41

    Excelente artículo, muy útil para todo el que quiera iniciarse en la pintura.

    Un cordial saludo.

  245. Como Pintar Realismo 13 marzo 2013 - 2:13

    Excelente articulo, yo estoy comenzando en la pintura, estoy aprendiendo a pintar con oleo, me gusta mucho la pintura realista y quisiera recomendar el libro donde me estoy capacitando, se los dejo a continuación
    http://eefee113.pintaroleo.hop.clickbank.net

  246. lunatica 19 junio 2013 - 20:31

    me encanta la pagina ya que me enseña mucho del arte en especial ahora que recien estoy en esta carrera

  247. diego 19 junio 2013 - 20:33

    bueno lunatica me encantaria enseñarte mas del arte espero que nos podamos encontrar algun dia.

  248. beto 29 julio 2013 - 7:51

    Gracias por la informacion,fue de mucha ayuda

  249. jhon 18 septiembre 2013 - 3:14

    El arte la expresión máxima del interior del ser humano tan compleja y aveces tan incomprensible, tan extensa como la ciencia mas exacta, la máxima expresión de la libertad, en si siempre he pensado que los artistas son mas libres que las demás personas por que lo que piensan lo pueden plasmar de una inimaginable crear mundos y paisajes desde su propio interior. por eso creo que un curso seria muy bueno para empezar atravez de este link http://www.comopintarconoleo.com/?hop=jhon19
    puedes aprender por Internet las mejores técnicas para trabajar con oleo de este maravilloso artista nacho quiroga.

  250. Karla 12 enero 2014 - 3:09

    Hola
    ami me enseño mucho esta pagina y me gustaria que isieran muchas paginas iguales a estas aa y gracias por las publicaciones k tambien ayudan mucho gracias por sus recomendaciones.

  251. arturo 29 mayo 2014 - 19:18

    me parece un blog bastante bueno ya que te explican muchas cosas que debes saber buena pagina!!

  252. Angel Flores 7 junio 2014 - 5:57

    Saludos; no sé si este sea el medio adecuado para preguntar lo siguiente: ¿como puedo saber si una pintura al óleo es antigua?…¿me puede decir si existe algun detalle al mirar la pintura con una lupa?….sucede que heredé una pintura y, según me decía mi familiar, es buena y valiosa, pero no conozco a alguien que me asesore al respecto..¿usted podría hacerme favor de revisarla?…¿tendría algún costo?…¿como me podría dirigir a usted de forma mas directa?..por su respuesta, gracias anticipadas.

  253. Villarreal Mariana 26 junio 2014 - 12:26

    Buen dia. Quiero consultar para saber si pueden ayudarme. estoy sin trabajo y se me ocurrio ser modelo viva de estudiantes en clases particulares o donde se hagan. Me lo propuso mi vecina que es música y que buscara. Si pueden orientarme agradezco.Conocer el lugar y la seguridad. Lo haria desnuda o vestida. Necesito dinero. Soy muy blanca, pelo morocho,ojos verdes mido 1.60 y peso 50 kg. Es solo información, me daria lo mismo ser negra y aun más me encantaría !!! Disculpas y gracias pues me encantaria una orientacion. No encuentro nada en google. Abrazo y agradezco.
    Mariana

  254. Cristina 26 junio 2014 - 20:38

    Tienes que ir directamente a las universidades de Bellas Artes y a las escuelas privadas de arte. Y les dices que ya tienes experiencia de modelo para dibujo. jeje

Un Tema relacionado

  1. El color I | Educación artística en práctica 1 mayo 2014 - 13:09

Deja un comentario

El foro de los Artistas

Suscripción

20 temas más visitados en 2013

Enlaces

COMENTARIOS RECIENTES

Hay 9,265 comentarios en el blog,
¿Quieres participar?

Otros blogs de Cristina

Ilustraciones gratis