Pinturas en las Fallas de Valencia – Pistolas de aire y pintura

Viernes, 04 abril 2014 » Tecnicas del arte » 4 Comentarios

Falla del Pilar, ganadora en 2014

Falla del Pilar, titulada “Escándalo” y creada por el artista Pere Baenas y que trata sobre el despilfarrro económico del gobierno en España. Situada en la Plaza del Pilar, esta falla ha sido la ganadora del concurso en 2014, especialmente por su bello colorido.

Después de un mes de vacaciones relajantes con familia y amigos, vuelvo a Francia y a mi ordenador con energía renovada.

Aproveché el viaje para volver a ver las fallas de Valencia, la fiesta más espectacular de mi ciudad natal. En esta entrada quiero compartir algunas fotos de estas gigantes esculturas callejeras pintadas con pistola de aire, aerógrafo y pinceles.

Fotos de las fallas 2014

Detalle del rostro mujer-hombre en la Falla del Pilar

Detalle del rostro mujer-hombre de una de las figuras principales, en la Falla del Pilar 2014.

La bandolera, falla del Pilar 2014

La bandolera, falla del Pilar 2014. Como remate final en esta figura, se ha añadido pintura con polvo de oro, purpurina y otros brillos. Estas pinturas se aplican con pincel en las zonas exactas de traje y maquillaje.

Na Jordana 2014

Falla infantil de Na Jordana 2014, titulada “Conviure” (Convivir) y que es una joya ecologista de un estilo impecable, creada por Joan S. Blanch. La falla está llena de mensajes ecologistas escritos y visuales contra la sobre explotación del planeta y la contaminación. La pintura logra crear el efecto de superficie cerámica, gracias a tonos y lacados.

Detalle de un Ninot

Detalle de un muñeco en la Falla infantil de Na Jordana 2014, iluminación con molinos de viento.

Mujer en falla de Jerusalén 2014

Detalle de una figura femenina en la falla de Convento Jerusalén, titulada “El show debe continuar”, una falla sobre artistas, construida por el artista Pedro Santaeulalia.

Las pistolas de aire para pintar.

Las pistolas de aire o de pintura, fueron diseñadas para la pintura en procesos industriales, para pintar coches, superficies grandes y objetos. Los artistas hacen uso de ellas cuanto el volumen a pintar es muy grande. Permiten trabajar con rapidez y son sencillas de usar.

Pistola de pintura

Pistola de pintura . Se trata de una pistola unida a un compresor de aire, con un depósito de pintura, de modo que al disparar, el aire y la pintura se expulsan juntos.

Las Fallas de Valencia se pintan con pistolas de aire, aerógrafos y pinceles. La base de pintura se crea con las pistolas. Para pintar más detalles se usan los aerógrafos, que son similares pero diseñados para tener mayor control y exactitud. Y por último, se suelen hacer retoques con pincel. La pintura que se utiliza en las Fallas es acrílico, plástica.

Pintando una falla

Carlos Borras Cabo nos muestra el proceso pictórico de una Falla en este video:

http://youtu.be/mMfY-cHiI1g

Otro video para comprender como funcionan las pistolas de aire para pintar:

http://youtu.be/VYvMk9G9SmQ

Cuando se usan pistolas de aire, siempre hay que pintar con guantes y máscaras profesionales, pues si el aire tiene partículas de pintura, esto es muy perjudicial para la salud.

Y por último, un breve tutorial en Ehowenespanol sobre cómo utilizar las pistolas con compresor de aire para pintar.


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

4 comentarios en “Pinturas en las Fallas de Valencia – Pistolas de aire y pintura”

  1. Pepita dice:

    Muy bonitas imágenes, ¡ qué artistas ! Saludos.

    1. Emma T. dice:

      Qué interesante vídeo, felicidades Carlos Borras Cabos , eres un gran artista! Me has dado una idea muy buena, Dios me ha dado el don del arte, así que debería de encontrar un esposo artista, YEAH. Esto de las fallas es nuevo para mí. ¿ Tú también hiciste las esculturas?

  2. walter castro dice:

    Qué bueno Cristina!Cumpliste la promesa de traernos imágenes de tu ciudad,que de otra forma no conocemos.La verdad es que deben ser fiestas muy lindas.Qué hermosas representaciones de realidades!Que colorido tan bello.Me pregunto de que material están hechas esculturas?Muchas gracias por abrirnos esta ventanita de tu lugar de origen!

  3. Orlando Vasquez Ujueta dice:

    Bellas imagenes,gracias
    saludos!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tienda en Etsy de Cristina Alejos

Suscripción al blog

El foro de los Artistas

10 temas muy interesantes

COMENTARIOS RECIENTES

Otros blogs de Cristina

Ilustraciones gratis