Pintar el paraíso

Domingo, 18 marzo 2012 » Temas e ideas » 10 Comentarios

¿Cómo pintar en un cuadro el sueño de un paraíso terrenal? ¿Qué habría en la imagen para hacernos sentir en el mejor sitio del mundo? Un cuadro que te haga pensar … ¡yo quiero estar allí! eso es lo que quiero pintar, el paraíso.

Pintar un lugar que refleje la belleza del sitio, la felicidad, el bienestar, los sentimientos positivos… y tantas ideas buenas en relación a la vida, bien merece un esfuerzo. Yo pintaría el agua brillante, los árboles esbeltos y multicolores, el cielo con sus nubes juguetonas y la paz como atmósfera.

Paraísos naturales hay muchos, tanto en montaña como en costas. La naturaleza pacífica y en equilibrio siempre reflejará paz y bienestar.

Pintar el paraíso

Paraíso pintado por Peter Wenze, The Earthly Paradis.

Lo difícil en este tema será saber poner también a los seres vivos o figuras que se benefician de este paraíso terrenal. Personas, animales, seres vivos… ¿forman parte de ese espíritu del paraíso o van contra él? Si incluimos la figura de un ser humano, debería ser bastante acorde con el paisaje o romperá el mensaje de “lugar ideal”. Normalmente las personas que salen en los paisajes del paraíso, lo suelen perturbar, aunque solo sea en nuestra sensación. Por eso muchos pintores deciden excluir al ser humano de las escenas paradisíacas, donde sale naturaleza y animales, pero no personas que psicológicamente son seres demasiado activos y poderosos y rompen la paz.

Por otra parte, añadir una figura puede ser muy positivo porque da mayor sentido a un paraíso: alguien por fin es feliz en él. En mi opinión, al añadir a una persona en una escena de paraíso debemos crear en esa persona un cierto espíritu noble y por supuesto, que refleje también la belleza.

En definitiva: creo que tener un cuadro donde está representado un paraíso, un lugar maravilloso y adorable donde podemos creer en la felicidad, es muy bueno para nuestro corazón, espíritu y mente. Es toda una fuente de energía positiva que nos ha de recordar continuamente en aquello digno de ser amado y en lo que debemos cuidar y crear.

¡Pintemos paraísos preciosos de profundos colores y formas increíbles!

Algunos cuadros de la historia donde se ha expresado la idea de paraíso: Chagall, Gauguin, Rubens y El Bosco.

Paraíso de Chagall

Paraíso de Chagall, con Adán y Eva, del año 1961.

Paraíso tahitiano de Gauguin

Paraíso de Gauguin, con un hombre campesino por un camino hacia las montañas de Tahití.

Paraíso de Rubens

Paraíso de Rubens, con Adán y Eva.

Paraíso de EL Bosco

Paraíso – Jardín de las delicias de El Bosco. Modelo de paraíso divino o Edén religioso. Un paraíso como tierra del placer, la vida alegre y la lujuria. Lo contrario del infierno como castigo.
Esta obra de EL Bosco se puede ver en gran tamaño en la Wikipedia: Ver cuadro

Y otros artistas contemporáneos:

Paraíso de David Miller

Paraíso encontrado de David Miller, una obra que se puede ver en su página web: http://www.mauiarts.com/Gallery-2005/Paradise-Found.htm

Paraíso de Firebolide

Paraíso del artista digital Firebolide, en Deviantart: http://firebolide.deviantart.com/art/Game-Scene-Paradise-Island-116953012

Paraíso de Linzee777

Paraíso de Linzee777, también artista en Deviantart. Ver su sitio y obras.

* Buscar con la palabra Paraíso o paradise en Deviantart descubre muchos artistas.


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

10 comentarios en “Pintar el paraíso”

  1. Patricia dice:

    El paraíso prometido se asemeja al pensamiento vegano ….

  2. Ezequiel dice:

    Los paisajes paraiso se encuentran maravillosos, el solo verlos, dan una sensación de paz, felicitad y alegría y que debería ser aspiración de toda persona. Me gustaría que dentro del paraiso aparezca un policía, no para cuidarlos, sino para vivir y disfrutas de esa felicidad.

    1. Maria Esther dice:

      un policia????!

    2. Hola Maria! Ey! Eres la primera en comentar con el nuevo sistema Disqus!!! Muchas gracias , jaja!!!

  3. Muy buena la selección de obras. He incluído tu blog en un articulito para la enseñanza de filosofía en el bachillerato. “El Jardín”: nostalgia del orden. http://earnestgarcimunoz.blogspot.com.es/p/7-filosofia-i-temario-mito-y-logos.html Gracias.

  4. Sonia Aguiar dice:

    Hola Cristina. He descubierto tu blog hace poco, además de ser interesante, es muy instructivo. Seguiré tu blog. Saludos cordiales Sonia.

    1. Cristina dice:

      Genial Sonia, además veo que te interesan las acuarelas asi que a mi también me interesa tu blog.
      Saludos!

  5. Cristina dice:

    Hola Antonio! yo creo que en la naturaleza pacífica es donde más fácilmente se puede pensar que se está en un paraíso. Sobretodo porque tenemos la idea de paraíso natural, terrenal o por otra parte, celestial…

  6. Que tal Cristina .- Parece que los Artista ven el paraíso entre la vida y lo natural.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tienda en Etsy de Cristina Alejos

Suscripción al blog

El foro de los Artistas

10 temas muy interesantes

COMENTARIOS RECIENTES

Otros blogs de Cristina

Ilustraciones gratis