Cómo hacer cartón-piedra o cartón-fallero

Martes, 18 septiembre 2012 » Tecnicas del arte » 8 Comentarios

El cartón piedra  (papier mâché) se vende en las tiendas de arte, talleres falleros o de artesanos, pero también es posible fabricar nuestro propio cartón piedra en casa, e incluso hacerlo a nuestro gusto añadiendo algunos ingredientes especiales, según la idea de lo que vayamos a crear.

El cartón piedra es un material excelente para pintar sobre él con acrílicos. Se barniza con látex vinílico transparente.

Materiales Papel Maché

Elaboración del cartón- piedra / papel maché.

El papel maché sirve para hacer figuras, pero hay que planificar las formas y los soportes. Podemos hacer estructuras internas con palos de madera, por ejemplo.

Materiales necesarios:

Ingredientes para crear la masa del papel maché:

  • Papel de periódico u otro similar sin nada de plásticos (papel natural sin mezclas). Otra opción más profesional es comprar celulosa fabricada, que se comercializa en paquetes de kilo en las tiendas especializadas.
  • Agua y agua oxigenada
  • Espátula de madera (para remover la mezcla)
  • Alkyl y alumbre en polvo (se venden en las droguerías) o látex vinílico (botes líquidos espesos)
  • Recipiente o barreño para meter la mezcla
  • Batidora
  • Escurridor o colador grande
  • Un último ingrediente en la masa que es opcional, es añadir un poco de crema de manos del tipo espeso () que se añade una vez escurrida la masa). Esto hace la masa más elástica y modelable. También se puede añadir un poco de glicerina.

Herramientas y materiales para formar el cartón -piedra.

Para crear un cartón plano con esta mezcla de papel maché serán necesarios:

  • Un bastidor o cuadrante con una tela (de tipo mosquitera o escurridor) colocada en el bastidor. Marcará la textura de nuestro papel y es aquí donde podemos probar con otros tipos de texturas. Siempre será necesario que permita escurrir el cartón-piedra y se pueda desprender de él sin pegarse.
  • Telas de tipo fieltro y un rodillo para amasar.
  • Cubeta cuadrada.

Paso a paso de cómo hacer el cartón-piedra.

  1. Primero debemos hacer la masa de papel maché, ya sea con papel de periódico o más profesionalmente, con celulosa en polvo. Debemos dejar la masa con más cantidad de agua que en la elaboración del papel maché para poder manejar los siguientes pasos.
  2. Se extiende la masa de papel maché sobre el bastidor, de modo que ocupamos todo el bastidor por su parte interna y hacemos a nuestro gusto el grosor del cartón-piedra, añadiendo más o menos masa.
  3. Se escurre hasta que deje de gotear colocando el bastidor sobre la cubeta cuadrada.
  4. Una vez se ha escurrido, se colocan las telas fieltro debajo y encima del bastidor con la masa extendida.
  5. Se aplasta con el rodillo la masa dentro del bastidor para excurrir más el agua y definir mejor e igualar el grosor en todo el cartón piedra. El fieltro absorverá el exceso de agua.
  6. Una vez bien escurrido así, se deja secar apartando las telas fieltro y colocando el cartón piedra encima de una de ellas, fuera del bastidor, de donde sería más difícil sacarlo una vez seco. Se debe voltear el bastidor y hacer que caiga sobre la tela fieltro, con cuidado de no quebrarlo. Por último, dejarlo al aire fresco e incluso al sol para que se endurezca y quede bien seco.

La lámina de cartón piedra se puede recortar o utilizar completa. Incluso se pueden utilizar moldes y cortar trozos de cartón piedra que se colocan dentro, remojando el cartón previamente con agua.

Así, ya tenemos un material con formas donde podemos pintar de un modo muy original. Aporta un elemento muy interesante a las pinturas, el volumen real de las formas en relieve e incluso figuras.

Además, se puede hacer una unión de materiales entre lienzos y cartón piedra. Entrada relacionada: Materiales para crear texturas en un cuadro y normas básicas.

Algunas imágenes de trabajos hechos con Papel Maché

Caras hechas con papel maché

Caras hechas con papel maché

Figura de un ratón hecha con papel maché

Figura de un ratón hecha con papel maché

Figuras de papel maché

Figuras de papel maché

Pájaros de papel maché

Pájaros de papel maché

Caracoles de papel maché

Caracoles de papel maché.


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

8 Comentarios

  1. tomasa 5 febrero 2013 - 23:18

    me gustaria la explicacion para hacer los caracoles o figuras gracias

  2. Jassiel Neftali 19 marzo 2013 - 17:41

    oye me gustaría saber como puedo elaborar unos ATLANTES OLMECAS de cartón como yo organizo festivales de música electrónica y este año queremos decorar con ATLANTES y como es 1 festival gratuito andamos en busca de nuevas ideas por su atención muchísimas gracias……………….
    SUERTE Y EXITO EN TODO.

  3. leticia saldivar 4 julio 2013 - 16:24

    arriba aparece una entrada “materiales para crear texturas en un cuadro y normas básicas” pero al darle click, me dice que esa página no existe, Cristina, me podrías ayudar? gracias y también por tus consejos y tu blog, me han ayudado mucho.

  4. Cristina 5 julio 2013 - 10:41

    Hola Leticia, el vinculo ya está areglado, no funcionaba. Gracias por el aviso! espero que te sirva. Puedes usar el buscador para que te salgan temas relacionados

  5. SERGIO 7 julio 2013 - 13:30

    Hola, me gustaría saber, cual es la proporción exacta de la formula para hacer el cartón piedra, ya que están los ingredientes, pero no las cantidades que tenemos que emplear.

    Muchas gracias por todo.

  6. Cristina 7 julio 2013 - 14:41

    1 Kilo de papel de periódico o celulosa con 100 gramos de látex (pero dependiendo de si se usa el látex espeso o el que viene mezclado con agua se debe usar más o menos, pues el látex espeso es más potente y con más capacidad de aglutinante). Además, si deseas que el cartón piedra tenga un aspecto más endurecido o plastificado se le añade más látex. Considero que máximo 200 gramos. Se debe remover y mezclar muy bien para que todo el papel esté bien impregnado.

  7. Cosme Abenamir 4 noviembre 2013 - 12:05

    Agradecería me informaran si se hacen maquetas de arquitectura (casas enteras, paredes, tejados, etc)de cartón piedra o de papel maché. ¿Se pueden hacer los elementos constructivos aparte y pegarlos después? Mi objetivo es construir un castillo donde se repiten los elementos constructivos (paños de murralla, muros, almenas, etc). ¿Si alguien tiene experiencia práctica en hacer este tipo de construcciones con cartón piedra( por ejemplo,decorados de cine), podría indicarme el mejor procedimiento? Gracias.
    Cosme Abenamir

  8. Maria 2 mayo 2014 - 10:47

    Hola! Me gusta mucho trabajar con papel, ya hago algunas cositas, pero quiero aprender a hacer figuras con pasta de papel! me puedes ayudar? no se como empezar, hay que hacer alguna estructura? que materiales hay que usar?
    Gracias!

Deja un comentario

El foro de los Artistas

Suscripción

20 temas más visitados en 2013

Enlaces

COMENTARIOS RECIENTES

Hay 9,184 comentarios en el blog,
¿Quieres participar?

Otros blogs de Cristina

Ilustraciones gratis