Acuarelistas contemporáneos

Martes, 02 junio 2009 » Artistas » 81 Comentarios

Algunos pintores acuarelistas de hoy en día realizan unas obras excelentes que quiero guardar en mi blog. Aparte de Zoltan Szabo, del que hablo en la entrada “Maestros de la Acuarela”, destaco a John Blockley, Philip Jamison y Richard Bolton, junto a algunos más.

La acuarela es una técnica difícil pero con una belleza espectacular. El agua tiene la capacidad de representarse a si misma, a la naturaleza que alimenta y a todo aquello que en algún momento y en alguna de sus formas toca y con ello le da la vida.

ACUARELISTAS

1- JOHN BLOCKLEY

El estilo de este artista crea zonas expresionistas con la acuarela, integrando esas pinceladas fuertes con el paisaje.

Granja, Acuarela de John Blockley

La Granja, Acuarela de John Blockley.

Verja de hierro, Acuarela de John Blockley

Verja de hierro, Acuarela de John Blockley

2- PHILIP JAMISON

Philip es un pintor más sutil y delicado. Atmósferas y detalles dulces.

Niebla, , Acuarela de Philip Jamison

Niebla sobre la isla de Lanes, Acuarela de Philip Jamison.

Nieves, Acuarela de Philip Jamison

Bandada de cuervos, Acuarela de Philip Jamison.

3- RICHARD BOLTON

El pintor de las textura, metálicas, oxidadas y desgastadas.

Acuarela de Richard Bolton

Puerta oxidada, Acuarela de Richard Bolton.

En su web podemos ver más obras: http://www.richardbolton.com

4- DAVID MILLARD

Flores, Acuarela de David Millard

Flores, Acuarela de David Millard

Granja, Acuarela de David Millard

Granja, Acuarela de David Millard

5- JOHN PIKE

Acuarela de John Pike

Cielo de atardecer en el rio Ohio, de John Pike.

6- STHEPHEN QUILLER

Acuarela de Steephen Quiller

Caminante en la tempestad de nieve, de Steephen Quiller.

7 – ANDREW WYETH

Una de sus acuarelas.

Acuarela de Andrew Wyeth

Su página web está en: http://www.andrewwyeth.com/

Y en esta web un buen post sobre el artista: http://pausurribas.wordpress.com/2009/02/22/andrew-wyeth-in-memoriam/

Otros artistas de la acuarela


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

81 Comentarios

Ver los comentarios

Ocultar los comentarios

  1. Graciano 2 junio 2009 - 23:37

    Son todos muy buenos. Pero especialmente, esa acuarela de la verja me parece genial. Algo así no se puede conseguir todos los días, solamente sale de tarde en tarde. Hasta se puede revivir ese momento en el que
    Jonh Blockley pensó: “!ya está!, lo firmo”.

  2. acetaldehido 4 junio 2009 - 2:26

    soy el hermano estudiante, un gran saludo

  3. juan 4 junio 2009 - 7:08

    L de la manija oxidada tambien me parece muy muy buenome encantó, y la de Pike del rio Ohio también.. en fin, jaja todas son geniales…

  4. Cristina 4 junio 2009 - 9:39

    Me alegro que os gusten, doble función satisfecha: no perderlas y compartirlas!
    Hermano, estudia mucho y sin parar!!! ahora o nunca!

  5. Eloy 27 julio 2009 - 18:08

    Son espectaculares!

  6. rigoberto ortiz a 31 enero 2010 - 22:19

    MR, BLOCKLEY, NOS DIO TODO SU ARTE EN CADA ACUARELA, LA DEL VIEJO CANCEL SE LLEVA LAS PALMAS.
    UN SALUDO AFECTUOSO A SU FAMILIA.
    R. ORTIZ A.

  7. CARMARGON 22 abril 2010 - 13:02

    Pertenezco a la agrupacion de Acuarelistas de Madrid (AEDA), y no considerándome aún “acuarelista”,pero con ambición y sentido del trabajo suficiente para llegar a serlo, quiero decir que la acuarela es la expresión pictórica que mejor define el carácter de un artista y sus sentimientos; pienso que debe existir una sensibilidad especial para detectar la belleza en cualquier autor de acuarelas; y a la vista está.

  8. Miguel Arkangel 30 abril 2010 - 20:41

    Muy buenas fotografias los trabajos desconozco sinceramente los autores pero veo q tienen buen dominio en la materia soy pintor y acueralista peruano saludos desde Lima peru
    miguel arkangel contreras

  9. higinio 5 agosto 2010 - 3:34

    Soy un aficionado a la acuarela,al ver estas obras, creo que es una tecnica muy hermosa, y en estos maestros, que la muestran con sus colores y tramas, instan a seguir practicando y trabajando…algun dia mostrare tambien algo de mis pinturas….muy buena pagina…felicitaciones…

  10. carla 16 noviembre 2010 - 3:38

    Lindos dibujos

  11. federico 16 noviembre 2010 - 5:07

    soy practicante de la acuarela, solo deseo felicitarlos, a todos los geniales maestros que han sido ejemplo para los que sabemos apreciar el arte de la acuarela.
    desde mi ciudad Pachuca Hgo. México.
    abrazos

  12. jose 25 noviembre 2010 - 23:45

    no encuentro creación en estas imágenes, solo despliegue técnico

  13. jose 25 noviembre 2010 - 23:47

    Lo de contemporáneos es un chiste, estos pintan como en el siglo XVIII, donde dejaron los libros de historia ?

  14. william guerrero 26 noviembre 2010 - 3:31

    Espectacular la puerta oxidada y el hombre en la nieve. Soy estudiante de Bellas Artes acá en Ecuador y tambien estudio en el Itae, un instituto de arte. Espero llegar a pintar así algún día. Felicidades.

  15. Cristina 26 noviembre 2010 - 19:55

    Hola Jose, algunos son de hace un tiempo o muy mayores.

    De John Blockey he encontrado una web vieja:
    http://www.manorhousegallery.co.uk/blockley.htm

    Zoltan Szabo creo que aún anta vivo…
    http://www.zoltanszabo.com/

    Philip Jamison es de 1925 y si que anda por ahí.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Philip_Jamison

    Y Richard Bolton está en http://www.richardbolton.com/

    Stephen Quiller sigue pintando y se puede ver en: http://www.quillergallery.com/

    John Picke tiene web en http://www.johnpikeartprod.com/

    Yo creo que aunque sean un poco mayores… son contemporáneos.
    Pero puedo hacer una entrada con el tema de “Acuarelistas muy jóvenes y contemporáneos” jaja!!

  16. Graciano 27 noviembre 2010 - 2:08

    Hola, Cristina
    Hola a todos
    Para no ofender a Jose y evitarnos soportar sus precisas correcciones historiográficas, hablemos simplemente de buenas acuarelas.
    Son muy buenas.
    En cuanto a eso de “contemporáneo”, ¿qué me importan unas decenas o centenas de años transcurridos desde su creación para sentir verdadera admiración por esas obras?.
    Desde mi niñez me ha gustado el estilo del coche inglés MORGAN roadster. Se sigue fabricando, practicamente con la misma carrocería con la que surgió a principios de los años 40. Por supuesto, nunca pude llegar a disponer de dinero como para comprarme ese coche. Me ha ocurrido algo parecido con los relojes cuadrados de oro de Cartier, que se siguen fabricando y vendiendo y valen “una pasta”.
    “Contemporáneo”, “actual”, “emergente”, “vanguardista”, …
    !!! Chorradas !!!
    Lo bueno es, fue y será bueno.
    Y de lo que ahora se hace, también algo quedará como bueno para siempre. Pero no por ser “contemporáneo” sino, simplemente, por ser bueno.
    Saludos

  17. Eduardo Marticorena 1 diciembre 2010 - 1:01

    Que acuarelas!!! mas impresionantes te inspiran a seguir con solo verlas gracias por este espacio.

  18. heidy 11 abril 2011 - 0:01

    La acuarela es un arte magnifico como no notar arte tan maravillosa solo una pintura pude eXpresar al pintor su caracter lo que piensa y claro sus sentimiento no hay. Nada como el arte y sobre todo la acuarela.

  19. Eva Gloria 11 abril 2011 - 17:18

    Gran blog!!!

    Recomiendo a todos los acuarelistas nóveles que investiguen los libros de Jeanne Carbonetti.

    Sus acuarelas son mágicas, entre realidad e impresionismo, muy coloristass y expresivas, que exponen el mundo interior de la artista desde una perspectiva zen muy sensual.

    En sus libros enseña distintas pautas y trucos a sseguir para conseguir efectos muy interesantes con la acuarela.

  20. marta 8 julio 2011 - 22:09

    Soy pintora y dibujante y hace tres años que me inicie en la tecnica de acuarela.
    Es para mi un desafio lograr esa técnica, tan compleja y precisa. donde las transparencias ,los colores y el dibujo son los protagonistas.
    La tecnica la aplico en caballos , atardeceres y arboles, a partir de la observacion en el lugar o fotografias sacadas en mis viajes.
    Me encanto lo que vi. espero algun dia exponer. MARTA. de NECOCHEA,Pcia DE BUENOS AIRES, ARGENTINA

  21. José Ato 15 julio 2011 - 18:37

    Hola Cristina ¿conoces a Pedro Cano? él tambien es un pintor contemporaneo, y un maestro de la acuarela.

    Un saludo.

  22. Cristina 17 julio 2011 - 17:51

    Hola Jose. Pues no lo conocía, la verdad. Ya he visto que es muy buen maestro. Tu página está muy bien. Saludos!

  23. Federico Sánchez M 28 julio 2011 - 23:07

    Acuarelista Don John Blockley, sus acuarelas siempre con el sello personal,esa libertad para representar diferentes espacios y sus contextos.cordiales saludos.
    finalmente encantador.desde Pachuca,México, un abrazo maestro

  24. waldino muñoz r. 26 noviembre 2011 - 0:38

    exelentes como obras de ate,buen dominio de la paleta acuerable,gracias por servirme,para ampliar mis coniocimientos,del dominio de las aguadas,les agradeseria mucho que me tuviecen en cuenta,ya que soy un aficionado al pintar acuerelas.muchas gracias de antemano por estas bellas obras.

  25. waldino muñoz r. 26 noviembre 2011 - 0:44

    espetaculares las obras,facinante el verlas,les estoy nuy agrasdecido,por la obportunidad,de aclarar mis conocimiento en el tema,soy aficionado al artes plasticas,a uds. muchas gracias,estoy pra ser su amijo,gracias.

  26. Bella 3 enero 2012 - 18:02

    Hola a todos…por favor..Me gustaría saber si alguno me podéis ayudar. Necesito uno de los libros del acuarelista Richard Bolton o al menos información acerca de su vida y antecedentes. Si podéis ayudarme de alguna manera os estaría muy agradecida. Feliz Año a todos!

  27. Cristina 4 enero 2012 - 22:31

    En Amazon hay en inglés, eso seguro! http://www.amazon.ca/Painting-Landscapes-Nature-Richard-Bolton/dp/0855329890
    En español también habrá alguno, busca en la propias tiendas online.

  28. PEPEHERNANDEZ 5 enero 2012 - 22:10

    Acuarelistas buenos hay muchos,yo tengo a dos por encima de todos y son Winslow Homer y sobre todo Andew Wyeth los dos difuntos ya, si teneis oportunidad la acuarela de wyeth “alvaro y Cristina” es la mejor acuarela que he visto en mi vida, a mi me carga las pilas,no solo por su tecnica sino por lo que cuenta,el abandono del mundo de estos personajes tras la m muerte de ambos, como refleja wyeth el abandono y la desolacion, insuperable.

    Con respecto a los acuarelistas que muestras,John Blockey, me parece fantastico, el resto de mostrados tambien buenisismos , el de los oxidos me recuerda a uno que yo conozco mucho,y que esta escribiendo este comentario, soy acuarelista desde hace muchos años, y en la pagina de mi amigo Aurelio “muestra de pintura onubense” podeis ver mis trabajos en acuarelas y acrilicos, ir a pintores actuales y me encontrareis en la h, hay una llave de paso, una maquinilla de varadero, un compresor destotrozado, unos engranajes,un grifo etc.
    Espero no haber sido muy pesado, y perdonadme si me he pasado
    PEPEHERNANDEZ

  29. Cristina 7 enero 2012 - 12:53

    Muchas gracias por tu comentario, sin duda me aporta más sobre el tema. He visto la acuarela y claro, es para reflexionar.
    Saludos!!

  30. PEPEHERNANDEZ 7 enero 2012 - 14:38

    Gracias por contestarme, tan solo quiero decirte que , a la acuarela se la toma la gente poco en serio, porque siempre ha sido, por regla general, la “pinturita” del “paisajito” intrascendente, sobre un papel,(para mas inri)¡eso si¡muy elegantemente vestida. con su passepartous, su cristalito, y muy mona para ponerla en el salon, y el que hace este comentario, al ver despues un oleo, ya sea la pintura mas mediocre del mundo,dice,( y esto lo he oido yo) ¡esto si, esto si que es pintura, pintura¡ ¿No es triste el asunto?.
    De esto, yo creo que, tenemos todos bastante culpa. desde los Cotman, Girtin y Cia, hasta los contemporáneos, con honrosas ecepciones, como la que indiqué en el anterior comentario.
    ¿Como podriamos arreglar esto? dejando la forma de temple de cola o goma, mas bonita del mundo(acuarela), y poniendonos ha hacerlo con algo que, huele fatal,se oxida,hay que tener unas precauciones, como aquello de” graso sobre magro”, cuatrocientas formulas para veladuras,barnices, medios de todo tipo,que no todos van bien con todos, ¡Ah¡ y al final hay que esperar un año para barnizarla obra si no se nos ira a hacer gárgaras.
    Yo pinto con acuarelas, con acrílicos encaustica, temple, magros y grasos,dibujo, y tambien al oleo ,por supuesto dibujo mucho, hace tiempo hice fotografia, en serio, y cualquier otra tecnica que se me ponga por delante.
    En fin, no te doy mas la “coña”, predona lo pesado de uno que piensa, que lo conceptual de cualquier obra, es mas importante en esta nuestra afición
    ¡Saludos¡.
    PEPEHERNANDEZ

  31. Graciano 7 enero 2012 - 22:05

    A PEPEHERNANDEZ

    Encantado de conocerte.
    He visto tus obras en la página “muestra de pintores onubenses”.
    Me gusta lo que pintas y cómo lo pintas, mi más sincera felicitación.
    En cuanto a eso que dices sobre las técnicas, ¿qué más dá?. Cada uno es libre de elegir la técnica que le venga en gana, es más, yo creo que cada cual ha de deasarrollar su propia técnica de acuerdo a su carácter, experiencias, logros y fracasos. Eso, al fin y al cabo, es lo que definirá su estilo. Por ejemplo, yo llevo pintando al óleo más de treinta años usando simplemente aguarrás como medio, sin ningún otro medio ni secativo.
    Nunca me he esperado un año para barnizar un cuadro, y parece ser que llegaré a morirme sin ver ninguno cuarteado. Y aunque alguno llegara a cuartearse… ¿qué más dá?. Las grietas formarían parte de mi obra.
    Las técnicas:
    Sangre de animales mezclada con barro y cenizas en las cuevas prehistóricas, miniaturas (de minio) y pan de oro sobre pieles curtidas en las ilustraciones de los libros de la Edad Media, frescos al temple y óleo en el Renacimiento, acuarela, lápices de colores, collage, polvo de mármol y vidrio coloreado,… y en cuanto a herramientas: pinceles, espátulas, dedos, pies, boca, …y !hasta ordenador!.
    ¿Qué más dá?.
    Van Eyck, Vermeer, Durero, Velázquez, Toulouse Loutrec, Matisse, Pollock… Cada uno con “su” técnica. Por eso llegaron a donde están.

    Saludos

  32. Nobody 8 enero 2012 - 21:20

    Como “amante incondicional de la ACUARELA” me quito el sombrero nuevamente ante los comentarios de Cris y Graciano. Pepe, prometo visitar tu página.Es cierto lo que dicen, siempre fue considerada “un arte menor”. Aquí en Uruguay hay mucha gente que la defiende y ha creado asociaciones y premios para difundirla y “reivindicarla”. Excelentes los ejemplos elegidos Cris, como siempre ¡¡¡¡MAESTRA!!! :)

  33. Nobody 9 enero 2012 - 12:36

    No quiero poner mas leña al fuego, pero cuando Pepe citó a Wyeth recordé que hace mucho tiempo, cuando aún me interesaba “vender” y “figurar en galerías”, salí con mis dibujitos bajo el brazo y una “eminencia en arte”, me sugirió mirar las obras de Wyeth, recuerdo la de la niña inválida que se acerca a su casa por una pradera. Que me recomendara ver esas obras se lo agradezco hasta el día de hoy, pero (siempre hay un pero) luego dijo, tendrías que dedicarte a la “ilustración” como si el ser ilustrador fuera una deshonra para el arte y si fue así ¿por que me envió a ver a Wyeth? ¿Lo consideraba un ilustrador? Nunca me quedó claro quee quizo decir pero lo tommo como de quien vino, lo malo es que esas personas sean tratados como dije anteriormente “eminencias” y sean tomados como referentes para definir que es arte y que no lo es. Disculpen la catarsis

  34. Graciano 9 enero 2012 - 13:17

    Con referencia esos “críticos eminentes”, a continuación algunas opiniones del gran dramaturgo español Enrique Jardiel Poncela:

    No debe preocuparle al autor el que algún encargado de enjuiciarle se niegue a concederle que tiene talento, sobre todo pensando que puede tener talento sin permiso.
    Lo mejor siempre del autor es lo que tiene de crítico; lo peor siempre del crítico es lo que tiene de autor.
    A veces es crítico de un arte el que fracasó al pretender ser profesional de ese arte.

    Y de Jacinto Benavente:

    Un crítico puede tener razón contra una obra y la obra mayor razón contra un crítico.

  35. Nobody 9 enero 2012 - 19:19

    Graciano…… no esperaba menos de ti :)

  36. Claudia 9 enero 2012 - 23:27

    ” Las obras de arte son de una infinita soledad, y con nada se pueden alcanzar menos que con la crìtica. Sòlo el amor puede captarlas y retenerlas y tener razòn frente a ellas. Concèdase siempre la razòn a usted y a su sentir, frente a todas esas estipulaciones,disquisiciones e introducciones, aunque no tenga razòn, el natural crecimiento de su vida interior le llevarà despacio y con el tiempo a otros conocimientos. Deje usted a sus juicios su propia evoluciòn silenciosa, intacta, que como todo progreso debe venir hondamente desde dentro y no puede ser apremiada o favorecida por nada”

  37. Claudia 9 enero 2012 - 23:27

    Eso lo escribiò Rilke

  38. Nobody 10 enero 2012 - 0:11

    En realidad les agradezco, pero creo que sonó a que “lloraba” el que no reconocieran mi “talento”. Pero como dije en otras ocasiones (sin soberbia pero tampoco con falsa modestia) conozco bastante bien las técnicas y las domino bastante, así que no puedo achacarle a eso mi falta de talento artístico :( Lo que me dolió fue que trataran la acuarela como una técnica “menor” como fin de una ilustración (cosa que también me duele que traten despectivamente). Y que para que una acuarela “tenga valor” deba parecerse a un CUADRO AL ÓLEO. La acuarela tiene algo que ninguna otra técnica, al menos de las que conozco, tiene y es el azar, puedes dominarla hasta cierto punto, pero un grado más en la inclinación del soporte, una ráfaga de viento, una mota de polvo que vuela en el aire provoca cosas imprevistas. El pigmento fluye rebelde en un mar de papel y por mas práctica que tengas, por mas oficio, hay una intervención exterior que no existe en las otras técnicas y eso la hace única.

  39. PEPEHERNANDEZ 10 enero 2012 - 14:32

    !Vaya¡si que he levantado a gente, que conste que no he querido ser un provocador con mis comentarios, sino simplemente revindicar a la acuarela, algo que habia que hacer tambien con el dibujo , que a mi me parece que se menosprecia por su naturaleza fisica, sin valorar, como debia ser, el concepto de obra de arte esté con lo que esté representada, yo practico ambas cosas desde pequeño(naci en Huelva 1946), era simplemente eso.
    Creo que cuando uno quiere decir muchas cosas condensadas, cae a veces en contradicciones,y quiero puntualizar ahora sobre el particular.
    Así que, primero, que cuando digo al final de mi comentario, que lo que mas me importa en una obra es lo conceptual de la misma, no como esta y con que esta hecha, estoy reconociendo que lo importante es la “historia que cuenta el artista” en el soporte sea ,de la naturaleza que sea,lo que le mueve a el para comunicarlo a los demás, así espero que quede clara mi postura, con respecto la obra de arte.
    Yo lo que queria decir, es, que es una pena, que se condicione la valoracion de algo a, como o donde este hecho, y no a la obra de arte que alli se se representa.
    Respecto a Nobody con lo de Wyeth, quiero decirle que, aquella niña invalida , no era tan niña, sino una Sra muy mayor llamada Cristina Olson, poliomelítica,con una entereza, fuerza y personalidad, que impresionó tanto a Andrew wyeth, que este trató de representarla llevando adelante su finca, su vida, su mundo, el de ella y de su hermano Alvaro, contandolo todo, en “el mundo de Cristina”, en el que, el atrista observa desde detras,( el se instalo como observador en el piso de arriba de la casa que se ve en el cuadro), para tratar de representar,esa admiracion a la entereza de alguien olvidada , y a fe mia que lo consiguió, en 1948 le compró el cuadro el MOMA de New York, increible, algo tan realista en el boom del expresionismo abstracto. Asi que el que te dijo lo del ilustrador, deberia referirse N.C.Wyeth, padre de Andrew, que lo era, y que alimentó a su familia ilustrando “La Isla del tesoro” “Robin Hood” y “El ultimo Mohicano” entre otros.
    La preocupacion de A. Wyeth eran, como, (salvando las distancias) las de nuestro D.Diego Velazquez, reivindicar tullidos, bufones, tontos y gente del pueblo que frie huevos o vende agua, y en el caso Wyeth, marineros de Maine o negros pobres y olvidados de Pensilvania (ver Close Friends)
    Bueno, ¡ya esta bien! de dar la “coña” aunque se me quedan muchas cosas en el tintero,tanto en respuestas o comunicaciones, y es hora de parar, otro día habrá mas.
    ¡Ah! casi todas mis obras, forman parte de un trabajo que yo titulo “la importancia de lo no importante” y en ella trato de representar el paso y el trabajo del hombre por ellas, son productos la mayoria de las veces del uso y el olvido.
    Saludos PEPEHERNANDEZ

  40. Nobody 10 enero 2012 - 15:58

    PEPE realmente te agradezco todo lo que me dices, ya mismo me pongo a buscar el “otro” Wyeth. Debo decirte que tu currículum literalmente me abrumó :) La historia que me cuentas de Cristina la conocía en parte, nunca me canso de apreHender, pero mi memoria no me ayuda, hay datos que recuerdo pero no me preguntes dónde lo leí ni quién lo dijo :( Entendí perfectamente lo que quisiste decir y coincido que es un tema para filosofar laaaaaaaaaaargamente frente a una estufa a leña con vista a un lago con montañas de fondo , como le dije al principio a mi “AMIGO” Graciano :) Conformémonos por ahora con el milagro de poder contactarnos aun estando tan distantes físicamente. No se si es el ámbito correcto para “discutir” ciertos temas pero eso depende de nuestra anfitriona a la cual no me canso de agradecerle la gente maravillosa con la que me he contactado gracias a ella.Lamento informarte que , desde el momento que denotas tanta sabiduría con respecto al arte, estaré cada tanto pidiéndote opiniones o datos. Y no te doy lugar a quejas pues………tú te lo buscaste :) al igual que Gra y otros. A todos muchas gracias por ser y estar ahí :)

  41. Carlos Alfredo 10 enero 2012 - 16:06

    Que interesante es observar como tratamos de entender lo que somos y como tratamos de aceptar lo que hacemos. En esto creo esta la respuesta a la pregunta de porque somos humanos. La mente humana es limitada pero la ignorancia humana es ilimitada.

    Carlos Alfredo
    Lima-Peru

  42. PEPEHERNANDEZ 10 enero 2012 - 23:35

    una nota para Graciano, lo mas probable es que si pintas oleo con trementina como diluyente, estas cumpliendo con el graso sobre magro ya prescindes de los aceites como medios, quedandote solo con el aceite que contiene la pintura en el tubo, y al final siempre pintaras supongo,con lo que te da el tubo de pintura, que parece que es lo que hay que hacer para pintar bien al oleo,pero cuidado en las veladuras con el aguarrás que lo magro sobre graso es lo que hace que,y muy pronto se craquele la pintura.
    Si puedes prueva el oleo alquidico o el Liquin de Winsor & Newton, ¡santa palabra hermano!

    saludos PEPEHERNANDEZ

  43. Graciano 11 enero 2012 - 1:15

    Para PEPEHERNANDEZ

    En efecto, así lo hago.
    Y como te comenté, no se me cuartea. Yo creo que todo depende de la concentración de las diferentes capas, del tipo de tubos de óleo que se usen, del tiempo y forma de secado, etc.
    Y por supuesto, del estilo de cada cual, del soporte y formato. No es lo mismo pintar con una brocha de paño que con un pincel del cero.
    En cuanto a marcas, uso desde hace más de treinta años, y mis maestros ya lo hacían años antes que yo, los colores que artesanalmente fabrica una pequeña tienda familiar en Madrid. No sabría pintar con otros, tendría que reinventarme una nueva paleta sin poder dejarme llevar automaticamente por la intuición, como a mí me gusta trabajar.
    No obstante, agradecido sinceramente por tus consejos, creo que comprenderás mejor mis razones al ver mi estilo de pintura en

    http://www.artelibre.net/GRACIANO

    Un cordial saludo,

    Graciano

  44. PEPEHERNANDEZ 11 enero 2012 - 13:24

    Graciano, gracias por contestarme, y por algo que me ha llamado la atención, de que pintas con colores artesanales que hace alguien y que los vende, me interesaría saber, si esa pequeña tienda, vende caseína en polvo para hacer temple, si puedes dame si no es impedimento o mucha molestia la direccion o un telefono de ellos para contactar.
    Otra, he visto tu página, en arte libre y quisiera saber tu opinion sobre el particular, en lo relativo a funcionamiento y demas vicisitudes de arte libre .

    un saludo PEPEHERNANDEZ

  45. PEPEHERNANDEZ 11 enero 2012 - 13:41

    A Graciano,como verás, con las glorias se me olvidan las memorias,que decía mi abuela,ilusionado con la caseína y le di al botón de enviar sin decirte que entre en tu página me gustó tu trabajo, y que en cierto modo, con la diferencia en las técnicas estamos en el mismo camino, en la tématica, yo pinto mas cosas viejas y padecidas que tu, y las “guarreo” más,mi “pasapures” es mas duro y despiadado solo decirte que enhorabuena, y “palante”,y perdona el lapsus, un amigo, PEPEHERNANDEZ

  46. Graciano 11 enero 2012 - 15:06

    A PEPEHERNANDEZ

    Gracias por tus elogios y esos ánimos para continuar.
    Respecto a la información que me solicitas, gustosamente se la envío a Cristina para que te la haga llegar evitando hacer publicidad gratuita a costa de PINTURA Y ARTISTAS.

    Saludos

  47. Graciano 11 enero 2012 - 15:58

    Se lo he mandado a Cristina a la dos direcciones que tengo de ella, pero una me ha sido devuelta.
    Espero que reciba la otra.

    Saludos

  48. Nobody 11 enero 2012 - 19:18

    PEPE, acabo de salir de una página con las ilustraciones de NC Wyeth, algunas de las que citas,pero no me dan los números ¿puede que realizara anuncios de una bebida gaseosa que detesto nombrar?. Podrías si no es mucha molestia decirme si la página que visité es confiable?http://www.americanartarchives.com/wyeth,nc.htm

    Con respecto a tu trabajo de “la importancia de lo no importante”, me trajo a la memoria a Fidel Sclavo, artista uruguayo que su última búsqueda reside en “lo que aparece cuando parece que no hay nada”.Va con respecto al “concepto” que nombrabas mas arriba, aunque tuve diferencias en cuanto al lenguaje, lo considero demasiado elitista, es decir, lo mismo que admiro y critico de Pollok, si tu lenguaje es tan hermético que necesita contexto y explicaciones, entonces creo que hay que plantearse si relmente es efectivo. Todo depende de lo que tengas que decir, más alla de la técnica. Repito,yo sé como decirlo, el problema es que muchas veces, desgraciadamente, no tengo nada que decir. Es como juntar las palabras mas difíciles del diccionario y hacer un cóctel con ellas, no necesariamente me saldrá una poesía ni una obra literaria :( Se me hace difícil explicar algo tan complejo en pocas palabras pero tampoco los quiero aburrir, disculpen ;)

  49. Nobody 11 enero 2012 - 19:29

    Graciano, a propósito de “ilustraciones” estoy feliz pues después de muchos años de búsqueda encontré una buena traducción de Alicia en el pais de las maravillas con las ilustraciones “originales” de John Tenniel, a tinta como a mi me gustan :)

  50. Alejos (tmb.) 11 enero 2012 - 20:51

    Hola, toda mi vida pensando que mi apellido era casi único y ahora encuentro esta bonita pagina de un a chica que, hasta se llama igual que mi hija. El www lo que hace…
    Un saludo con todo respeto.
    Antonio

  51. Claudia 12 enero 2012 - 14:06

    He estado mirando un poco de la pintura de todos ustedes. ¿Dònde puedo ver tu pintura Nobody?

  52. Carlos Alfredo 12 enero 2012 - 15:48

    Hola a todos:

    Alguien me puede decir quien es el autor de los dibujos en la obra “Las mil y una noches” segun la version alemana de Gustav Weil de la Editorial Edicomunicacion S.A. de barcelona-España?.

    De ser posible quisiera saber que clase de dibujos son.

    Apelo a ustedes amigos ya que se que son muy entendidos en el arte sobre todo ustedes Cristi, Nobody y Graciano.

    Gracias

    Un abrazo

    Carlos Alfredo
    Lima-Peru

  53. Nobody 12 enero 2012 - 16:31

    Claudia, cuando leí tu mensaje mi carcajada fue instantánea :) lamento informarte que carezco de página web o como se llame. Te explico, estoy genéticamente negada a la tecnología y si quieres mas referencias pregúntale a Graciano que después de 10000 intentos logró ver algo de todo lo que intenté enviarle. Pero no pierdas las esperanzas, quizá este fin de semana logre que algún amigo entendido me realice un lugar en el ciberespacio donde puedan entrar y ver mis dibujitos. Repito, ten fe que en cualquier momento lo logro. Cariños :)

  54. Nobody 12 enero 2012 - 16:47

    Carlos, si tienes el libro en tus manos, fíjate en la parte que “nadie lee” :) seguramente donde dice la editorial, las ediciones, quién lo tradujo, etc,se indique al autor de las ilustraciones, luego pon su nombre en el buscador solicitando imágenes y te aparecerán de seguro muchas obras de él si es conocido.También puedes comunicarte con la editorial y preguntar por el nombre, con los datos del libro que tienes no será difícil rastrearlo. En cuanto tengas su nombre me avisas, busco ver su obra y luego te digo que tipo de técnica usó.Si supieras el año en que se editó el libro sería de mucha ayuda, hasta cierta época ( por temas prácticos de imprenta y como no existía la fotografía) seguramente serían grabados peeeeeeeeeeeeero, sin más datos no quiero seguir diciendo disparates :) Te agradezco el cumplido, pero no soy ninguna entendida sino una simple curiosa con un alguito de estudio del tema y ,eso sí, amor por la investigación y seguir aprendiendo
    Espero los resultados de tu búsqueda :)

  55. Carlos Alfredo 13 enero 2012 - 5:21

    Hola NOBODY: Como estas antes que nada, yo ya creia que me habian echado al olvido como dice una antigua cancion jejeje. Oye como haces para poner esos emoticomes tan oportunos?

    Bueno el tema es el siguiente: estoy leyendo actualmente la obra (Como dice otro refran A LA VEJEZ VIRUELA) en ella con referencia a lo que me preguntas he podido rscatar lo siguiente: La editorial es: Edicomunicacion,s.a.,2003
    Diseño de cubierta: Elena Marti
    Pagina web: http://www.edicomunicacion.com

    Se menciona que estos son los dibujos originales de la obra. Por lo cual no se si se podra acceder a su creador. En todo caso si puedes verlos por internet te agradeceria me digas que clase de dibujos son o a que genero pertenecen.

    Un abrazo querida amiga.

    Carlos Alfredo
    Lima-Peru

    P.D. La pintura que hago estara para cuando deba estar. Te acuerdas quien dijo esto a un Papa ?

  56. Nobody 13 enero 2012 - 13:12

    Carlos, te sigo mandando “deberes”, ahora en el buscador tienes que poner Las mil y una noches+primera edición, seguramente allí encuentres alguna página que te diga quien fue el que la ilustró por primera vez. Teniendo su nombre no será difícil conocer su obra. El año de la primera edición también puede ayudarte a rastrear al artista, siempre que no sea un “anónimo” de imprenta como suele haberlos.De última coloca o envíame una foto escaneada de alguna de las ilustraciones a las que te refieres y en lo que pueda te ayudaré. No me olvido de ti, sólo es que ando con poco tiempo,las vacaciones resultaron mas “movidas de lo que esperaba :) Saludos

  57. PEPEHERNANDEZ 13 enero 2012 - 14:01

    Nobody, presiento que aunque hablamos el mismo idioma, ha diferencias en algunas expresiones y mas cuando se emplean metàforas, a las que somos muy dados los que nos movemos en esto cuando hablamos de arte, mis expresiones son españolas, de España, ya que soy español. Por ejemplo en España cojer, significa, asir, atrapar una cosa y creo que por alli,tiene un significado eróticamente muy distinto, ¿ no es así? , asi que te explico o mejor me explico mejor, la importancia de lo no importante, era el titulo de una exposicion que realicé ya hace tiempo en la que mostraba lo que con seguridad has visto, no todas estas pinturas formaban parte de la misma, y en el catalogo, que se titulaba así, venia a decir que: expectador, aqui te muestro algo que has “mirado” muchas veces , en la realidad, pero por lo cotidiano no te has parado a “ver” y como aquí(a la expo) vienes a ver,pues aquí te las muestro, como algo importante para mi, aquí, aunque solo sea por ver como lo hago, lo vas ver, y a lo mejor te hace reflexionar sobre mas cosas que se guardan en la “recamara” de cada imagen.
    Respecto a N.C.Wyeth, no creo, o por lo menos yo no lo he visto, que ilustrara anuncios de ese refersco que tu dices, ya que este hombre murio en el 1945, arrollado por un tren cuando se le paró su “carro” en el paso a nivel de su pueblo, una muerte muy cinematografica ¿no?.
    Ya que mencionas a Pollock,te diré que a mi me gusta mas Rothko, con su elogio del horizonte siempre, yo los he visto a los dos en la Tate de Londres, y merecen la pena, el cuadro panoramico J.Pollock es un canto magnifico a la composicion y a los complementarios.
    Y lo ultimo, (que si no no pinto), yo mis obras las medito mucho y me cuesta,bastante ejecutarlas, no tecnicamente, sino el “contar las cosas” de manera que la obra diga lo que yo quiero, yo siempre he dicho que la obra es la respuesta a la pregunta que se hace el autor, y ahí va otra como final, yo aplico aquello de si tus palabras van a ser tan magnificas como el silencio, habla, por aquello que dices, de no tener nada que decir.
    Un consejo, si me lo permites,cuando esto ocurra, piensa en algo que quieras contarle al mundo, elabora un proyecto sobre ello, trata de desarollarlo, metiendolo en la coctelera, y quedate con la serie que salga o con lo que te guste.
    un amigo PEPEHERNANDEZ

  58. Claudia 13 enero 2012 - 16:48

    Pepe, con respecto a tu ùltimo comentario, creo que depende de cada artista como persona. Hay quienes se proyectan y piensan constantemente en lo que quieren hacer, què decir y còmo hacer las cosas. Pero habemos otros que nos dejamos llevar, y no pensamos mucho, o cuando queremos pensar nos sentimos confusos, con ideas contradictorias a veces. Tanto quienes planifican su obra, como los espontàneos, estàn en lo correcto. Lo importante es ser fiel a uno mismo, a la idea propia de còmo desarrollar la obra. Yo por ejemplo màs que hacerme preguntas o pensar, visualizo. En ese sentido, algo planifico. Podrìa decir que pienso con imàgenes. A veces son ocurrencias que llegaron abruptamente y otras veces imàgenes elaboradas a partir de varias visualizaciones anteriores, pero casi nunca quiero decir algo. Yo creo que el color es tambièn una forma de hablar, pero no al intelecto. Quizàs algo digo, pero yo misma lo ignoro.
    Un saludo cordial,
    Claudia

  59. PEPEHERNANDEZ 13 enero 2012 - 23:06

    Claudia, como decimos por aquí “cauno es cauno” (cada uno, es cada uno) pero a mi me va muy bien con mis planteamientos, soy poco intuitivo, antes lo era mas, en fin “cauno es cauno” y hay gente “pa to” como dijo el Guerra (un torero) el dia que se enteró que D. José Ortega y Gaset era filosofo y pensador. un saludo y ser cauno PEPEHERNANDEZ

  60. Nobody 14 enero 2012 - 2:27

    PEPE, sin duda el idioma y su significado varía muucho, aquí en mi país es como tu dices, por eso trato de medir mis términos :)En realidad, despues que te sugerí ver a Sclavo, me di cuenta que él comenzó de una manera muy diferente a la búsqueda de la que te comentaba, pero la idea era la misma, por ejemplo tiene una serie de fotos del paredón de un cementerio por el que había pasado mil veces y al que nunca le había prestado atención,en otra se tomó el trabajo de fotografiar un vaso con agua cada cuatro horas en las mismas condiciones lumínicas etc.,hasta que el agua se evaporó de forma natural totalmente. Luego lo montó en un video y aunque dura apenas 6 minutos, al principio comienzas a bostezar, pero luego cuando comienzas a prestar atención en las sutilezas de cambio en las sombras que proyecta, en los reflejos, etc te das cuenta de muchas cosas. Salvando las diferencias el también intenta mostrarnos algo que parece intrascendente, ya sea por costumbre o por no saber ver, y que solo el ojo de un artista es capaz de captar y mostrar. Igualmente quizá tu te refieras mas a un “pop art”, como yo lo entiendo al menos, objetos comunes que cambiados de contexto toman vida propia o a lo que hace otro compatriota Clever Lara, que puede hacer de un trapo sucio tirado en un rincón olvidado un cuadro digno de los museos que lo albergan.¿le sigo errando? Perdona que sea pesada pero me encanta aprender. Sobre lo de Weyth, un último favor…………por hoy al menos, ¿podrías ponerme alguna dirección concreta donde ver su obra sin cometer errores? Desde ya muchas gracias, te tienes ganado el cielo con tu paciencia ;)

  61. Nobody 14 enero 2012 - 2:32

    PEPE, me quedó en el tintero, tu proceso creativo es igual al mío y coincido con que cuando no tengas nada que decir mejor es callar, por eso es que suelo pasar largos períodos sin tomar un pincel (conste que no dije “coger” un pincel) :)

  62. Antonio Albarrán 14 enero 2012 - 11:41

    Para Pepe Hernandez.- Onubense choquero de pro donde uno hecha raíces se forma de la cultura de su clima, gente, forma de hablar, etc.
    No pedir perdón, no te disculpe mas por tu forma de hablar, eso es debido a que naciste en un cierto lugar y punto.
    Lo que si te diferencia que aparte de ser andaluz eres un artista eso es de lo que hay que hablar.
    Tu formacion con la pintura, las creaciones de tus acuarelas.
    NO pongamos a un Dios menor porque sea un pobre.
    Pepe te voy a poner un pone.- Cuando pequeño nunca comprendi porque se decia Puntumbria y había que escribir Punta Umbría.
    Hay millones de ejemplo, pero esta pagina es para hablar de pintura, y no es este el tema.
    Después de leer todos los temas sigo pintando.

    Un saludo.

  63. Cristina 14 enero 2012 - 12:05

    Hola, pues si, me alegro!! jaja! Estás en América o en España?

  64. Cristina 14 enero 2012 - 12:13

    Vale, yo me encargo de pasarle la dirección!!!
    … ahora me leeré vuestros comentarios… mañana entretenida!! guauuu!!!

    Saludos a todos!!!

  65. Graciano 14 enero 2012 - 13:23

    A NOBODY y PEPEHERNANDEZ

    Un pincel no se coje.
    A un pincel se le acaricia, se le hace el amor hasta que le notas palpitar entre tus dedos.
    ! Jo ! . Vaya frase que he parido.
    Pues ya no la borro, aunque quede cursi.

    Saludos

  66. Cristina 14 enero 2012 - 13:33

    Madre mia cuantos comentarios para leer!! jaja!!

    … retomando el tema de la acuarela…
    mucha gente sin cultura no saben ver el gran valor que tiene, pero muchas veces he visto que quienes sí entienden de arte compran acuarelas al precio que sea, porque ven lo bien hecha que está.

    yo por mi parte reconozco no haber practicado suficiente para sacarle provecho.

    sin embargo el óleo me permite retocar y añadir pintura. el método aditivo va más con mi carácter impaciente y repentino, o pasional.. según se vea… por lo que suelo fastidiarla menos con las técnicas aditivas.

    la acuarela es maravillosa pero muy dificil y poco valorada.

  67. Carlos Alfredo 14 enero 2012 - 16:27

    Hola Cristi:

    Recibi tu correo, tranquila todo esta ok.

    Oye voy a enviarte a tu correo las fotos de unas obras en acrilico echas por mi esposa para tu consideracion. Yo estoy (como siempre) tratando de tratar pintar. Lo que pasa es que aca en verano se me han presentado muchos torneos de ajedrez para arbitrar y alli tengo dinero extra.

    Espero que la cabeza no te explote con todos los comentarios.

    Amiga un abrazo y como siempre mi admiracion por tu arte y tu amistad SIN CONDICIONES.

    Carlos Alfredo
    Lima-Peru

  68. Nobody 14 enero 2012 - 20:31

    Cris, por eso valoro tanto los ejemplos que pusiste, es a lo que yo modestamente aspiro con esta técnica, “máxima expresión con un mínimo de detalle”

  69. Graciano 14 enero 2012 - 20:49

    A NOBODY y PEPEHERNANDEZ

    En mi comentario de hoy respecto al pincel.
    Perdonad mi falta de ortografía. Creo que en correcto idioma español “coger” es con “g”, no con “j”.
    Así pues, mi recomendación: no cogais el pincel.
    !Jo!. Vaya día que llevo.
    Será mejor que me ponga a pintar.

    Hasta otra.

  70. Carlos Alfredo 16 enero 2012 - 4:59

    Quien dijo?: Cuando uno es humilde su pintura es soberbia.

    Carlos Alfredo
    Lima-Peru

  71. carlos morales 27 octubre 2012 - 5:14

    el trabajo de Andrew wyeth no es una acuarela es una tecnica al temple y combinada con tempera

  72. Cristina 28 diciembre 2012 - 13:22

    Hola Carlos. Es cierto, la retiro y pongo una acuarela de Andrew Wyeth. Gracias.

  73. Giovanni Sporrini 4 mayo 2013 - 20:17

    Me gustaría que echara un vistazo a mi obra y diera su opinión(acuarela, airbush, acrílicos, etc sobre madera):

    http://giovannisporrini.blogspot.com.es/

    Un saludo

  74. Pablo Rosales 10 mayo 2013 - 19:57

    Nunca vi nada tan maravilloso. El hiperrealismo brota como una flor de la esencia.Estaría encantado de aprender e intercambiar experiencias, aunque yo no he logrado ese nivel sobre madera. La técnica es sutil y procesal. Intentaré contactar. Un saludo.

  75. Lucifer 30 mayo 2013 - 23:37

    Hola soy Lucifer y pienso que dibujar con acuarelas es muy motivador

  76. Lucifer 30 mayo 2013 - 23:42

    Yo pienso que pintar con acuarela es un arte que inspira a los niños y a los padres de hoy

  77. viky 9 julio 2013 - 16:02

    mirad, yo soy pintora y me gustaría que alguien me informara sobre el cromatismo de algunas pinturas, como se hace,os doy el nombre de 2 pintoras que lo hacen muy bien,
    una es Carmen Lafont y la otra es Julia Hidalgo, sobretodo Julia, por favor que alguien me conteste, gracias, un saludo.victoria

  78. Cristina 10 julio 2013 - 17:31

    La pregunta es demasiado amplia, ¿exactamente qué del cromatismo? el tema es inmenso!!

  79. Inazio Elosegi 4 agosto 2013 - 9:49

    Envío dirección de web que es interesante:
    http://www.artegallery.biz

  80. Mª Dolores Fernandez Arroyo 27 enero 2014 - 18:49

    Voy a clases de pintura y doy distintas técnicas ,por lo que me gustaría ampliar conocimientos.

  81. alejandro 28 marzo 2014 - 2:12

    me gusta

Ocultar los comentarios

Deja un comentario

El foro de los Artistas

Suscripción

20 temas más visitados en 2013

Enlaces

COMENTARIOS RECIENTES

Hay 9,166 comentarios en el blog,
¿Quieres participar?

Otros blogs de Cristina

Ilustraciones gratis