Presentación

En esta exposición vamos a ver algunas obras del pintor argentino, nacido en Buenos Aires y residente en San Lorenzo. Héctor es pintor, escritor, abogado e investigador del comportamiento humano. Su estilo deriva hacia el surrealismo y expresionismo, realizando un estilo propio, con experimento diversos, universos irreales que pretenden criticar una realidad dolorosa: la realidad del ser humano perdido en la existencia.

Todas sus pinturas son óleos sobre lienzo de unos tamaños medios: 40 x 60 cm / 50 x 70 cm aproximadamente.

Primeras obras pictóricas

El viejo Vizcacha

El viejo Vizcacha pintura
El viejo Vizcacha

Esta obra me llama bastante la atención porque es un personaje misterioso y atractivo. Con personalidad y cierto romanticismo. En el drama de la soledad y el alcohol, entre la depresión y la nostalgia excesiva.

Una pintura muy acertada, de las primeras obras del pintor, con una luz contrastada, el trabajo en la botella y las manos del personaje es muy significativo y bien trabajado.

Además Héctor creo un video sobre este cuadro que se puede ver en este enlace.

La serie de gauchos

El Gaucho es el antiguo ganadero de américa latina jinete a caballo y hombre de la tierra. La palabra gaucho deriva del término quechua «huachu», que significa sin padres. Es un icono nacional que representa la tradición y las costumbres rurales.

Gauchos payando
Gauchos payando
Gaucho

Los Gauchos de Héctor son pinturas divertidas pero que también nos hacen pensar en la vida campera, la cultura popular argentina y el carácter de toda esta gente. En estos dos cuadros podemos ver en el fondo una serie de imágenes surrealistas que después han tomado protagonismo en obras posteriores del pintor.

Patricia

Pintura Muchacha
Muchacha
pintura Kombuchera
Kombuchera

Patricia fue durante anos la musa principal de Héctor. Esta mujer grande de cabello rubio y ojos azules reflejaba inteligencia y gracia. Podemos ver muchos de los cuadros donde ella es la protagonista en la cuarta época del pintor.

Serie de los enigmas

Los cuadros de los enigmas de Héctor invitan a reflexionar y adivinar el conjunto de ideas locas que han sido pintadas, con un surrealismo terapéutico y revolucionado.

Encuentros pintura
Encuentros, quinta época.

En la quinta época destacan los cuadros de Enigmas, todos llenos de imágenes complejas y un surrealismo expresionista que Héctor explica del siguiente modo:

El estilo se llama «morfologismo surrealista con automatismo psicológico«. En Arte, el morfologismo es la aplicación consciente de la morfología y de sus resultados a las creaciones artísticas. La morfología investiga las formas de la naturaleza y sus transformaciones, pero también las formas inventadas por el hombre. Esto lo aplico sobre todo en los fondos de mis cuadros. Intento revelar lo que está más allá de la realidad visible, los enigmas que implican la diversidad de las formaciones, las relaciones y correspondencias entre las formas y los personajes. El inconsciente, los sueños, las pesadillas, los deseos, los pensamientos conscientes, las emociones, los sentimientos, en suma todo el mundo interior de los personajes y también de mí mismo. El mundo interior plasmado en los fondos que surgen muchas veces de manera automática revelando el psiquismo de los personajes y del pintor.

Héctor Carlos Reis sobre su estilo pictórico.

Héctor ha realizado videos de casi todos sus cuadros, comentándolos en su canal de YouTube.

Vídeo de Los Enigmas

Video de la serie Reflexiones. Muestra detalles de la obra y su contexto de manera permanente para ubicar dónde está el fragmento. Cada espectador encontrará formas distintas de acuerdo con sus prenociones. Es un trabajo detectivesco para encontrar relatos e historias.

Quinta época

pintura reflexiones
Pintura titulada Reflexiones, Héctor Carlos Reis

Sexta época

Pintura titulada Meditando
Pintura titulada Meditando, de Héctor Carlos Reis

Su ultima época ha sido las mas libre de todas. El pintor no ha tenido miedos ni complejos al pintar, revolucionando al máximo su estilo morfologismo surrealista con automatismo psicológico. Además, hay mucha creatividad en las composiciones, nuevos personajes como las loros o aves tropicales, un fuerte componente sensual y grandes expresiones de miedo, dolor y lamento.

Para conocer mejor al artista puedes visitar su canal de YouTube y su sitio web: Las obras de Héctor Carlos Reis donde también están sus cuentos y relatos cortos. Alli puedes contactar con él y escribirle un correo a su dirección email.