Dario de Regoyos y Valdés – Ignorando la España Negra

Jueves, 05 julio 2012 » Artistas » No hay comentarios

Si quieres conocer a un pintor que amó España y sus maravillosos paisajes, descubre a Dario de Regoyos y Valdés, asturiano que vivió entre 1857 y 1913, y te sorprenderá su historia y su visión de las dos Españas, una blanca, llena de luz y color, y la otra negra, con escenas sombrías.

España pintada por Regoyos


Formado en Madrid inicialmente, marchó después a Bruselas donde conoció las nuevas tendencias. Su maestro el pintor belga Joseph Quinaux, le enseñó según sus propias palabras “a pintar siguiendo a la naturaleza como modelo; a captar sus vibraciones y a ser libre en la selección de los temas a pintar”. Estuvo en contacto con James Ensor, Rodin, Felicien Rops, Paul Signac, formando un grupo llamado “Los XX”. Estas experiencias hicieron de Regoyos un precursor del impresionismo en España, lo que en aquella época, aún no era bien valorado.

Volviendo a España, en 1888 realizó un viaje con su amigo el poeta y crítico de arte Emile Verhaeren, de modo que el poeta escribía sus versos y Regoyos hacia sus pinturas. Estos textos con las ilustraciones de Regoyos dieron lugar a la “España negra”, impreso en 1899, con una serie 34 grabados sobre la “España profunda”, de tradiciones bárbaras, con toros, gitanos y los aspectos más terribles de una España más retrasada que Europa. Este arte se unió a la vertiente oscura de la pintura de Solana y Zuloaga, y la generación del 98.

Más delante Regoyos diría: “Si volviera a comenzar mi vida, volvería a utilizar una paleta clara, sin tierras, sin negros, y solo haría paisaje, entregándome por completo a las impresiones que recibiera de la naturaleza.”

La España Negra y la España Blanca, lo bueno y lo malo de este país, siempre han existido y convivido.
Creo que la mejor forma de recordar a este artista es con los paisajes de España llenos de luz y color, estilo impresionista, que nos dejó como regalo. He recopilado unos pocos pero muy intensos.

La España pintada por Regoyos

Paisaje de Hernani por Regoyos

Paisaje de Hernani

Calle de Durango, por Regoyos

Calle de Durango

Mercado de Durango, por Regoyos

Mercado en Durango. 1907. Óleo sobre lienzo. 60 x 50 cm.

Mercado de Villafranca de Oria, Regoyos

Mercado de Villafranca de Oria. 1909. Óleo sobre lienzo. 65 x 54 cm. Abadía de Montserrat

Paisaje , por Regoyos

Paisaje vista desde Ayete

Paisaje rural, por Regoyos

Paisaje rural

Rio Darro de Granada, por Regoyos

Rio Darro de Granada.

Catedral de Burgos, por Regoyos

Catedral de Burgos

Pinturas de construcciones bien definidas, sombras con colores complementarios, pinceladas sueltas pero no demasiado, buen gusto en la composición y el tema, pero sobre todo, pinturas realizadas con cariño y paciencia.

* Esta recopilación de pinturas de fuertes luces y vivos colores es mi homenaje a un pintor que amaba España, reflejándolo en sus obras y conociendo así la felicidad.


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tienda en Etsy de Cristina Alejos

Suscripción al blog

El foro de los Artistas

10 temas muy interesantes

COMENTARIOS RECIENTES

Otros blogs de Cristina

Ilustraciones gratis