Teoría de la evolución de la pintura

Jueves, 14 Agosto 2008 » Temas e ideas » 9 Comentarios

Esta entrada constituye un paralelismo buscado con la Teoría de la evolución de las especies.

* Las Especies en este caso van a ser los Estilos pictóricos o formas artísticas.

* Las Necesidades Humanas (Necesidades artísticas) son el Medio Ambiente para nuestras artes.

* Las técnicas artísticas son como la morfología de la especie.

Vida. Evolución de las especies

* Pintura de Cristina Alejos “Vida”.

Resumen de la creación de especies y funcionamiento biológico de su evolución

La naturaleza genera multitud de opciones que derivan en formas vivas distintas que van a intentar adaptarse al medio cada una con sus capacidades específicas.
Los que casualmente tienen las capacidades más útiles para asegurar su supervivencia son las especies que van a poder continuar.
Para generar esta multitud de opciones la naturaleza se basa en crear una descendencia que multiplica la capacidad de su predecesor.

Ejemplo: El homínido desarrolló su capacidad de aguantar de pie y esta cualidad fue aumentando en sus descendientes conforme se mantenían más tiempo de pie por necesidades en su medio. Quizás no murieron los que podían mantenerse de pie y ver antes a sus enemigos.
La multiplicación o aumento de esa característica es el sistema general, para bien o para mal.
Una persona cabezota tiene un hijo doblemente cabezota, una persona nerviosa tendrá un hijo hiperactivo estresante… si los dos padres tiene una gran nariz posiblemente el hijo saldrá narizón también.

Por supuesto no solo está el sistema de aumento, también se genera “la excepción”.

Por ejemplo, de una persona con ojos azules y otra con ojos marrones nace un hijo con cada ojo de un color.
Este es uno de los grandes inventos de la evolución. Permitir que dos cosas distintas coexistan. No se rechaza una opción, las dos son buenas o aptas.

Así pues, teniendo en cuenta estos dos procesos creativos de la naturaleza; Aumento y Excepción, vamos a buscarlos en el arte…

Historia breve de la evolución de los estilos pictóricos.

El primer estilo pictórico generado por el hombre se conoce como “pinturas de las cavernas”. Es figurativo y simbólico. Tras éste nacen los estilos egipcios, aztecas, griegos y cristianos. Todos figurativos con contenidos idealistas (sus dioses, sus ideas e vida y muerte, representaciones de ideas con formas humanas, etc.) Esta evolución es de “aumento”.

Sin embargo, nace una excepción. Se desecha la figuración en las artes derivadas de la religión musulmana. El arte no es capaz de representar su idea, por lo tanto, las formas adquieren el carácter abstracto (esto fue como una nueva necesidad = un nuevo medioambiente). Se desarrolla el diseño de formas no figurativas. El aumento de este carácter nacería más tarde con la creación del estilo abstracto.

Todo esto convive. Llegamos a un momento histórico importante. La revolución social genera un aumento de la libertad que será como el alimento para las especies pictóricas. Las vanguardias y arte modernas se nutren de ello. Nacen muchas “excepciones” y se producen multitud de “aumentos”. Por ejemplo, cuando de la forma de pintar de Cezanne se inventa el Cubismo y después el conceptualismo.

Y excepciones, por ejemplo, ocurrió que en plena expansión industrial un grupo de artistas decidan mantenerse fieles a las formas humanas en contra de las formas industriales (Arts and Crafts).

La evolución y la selección natural

Biológica:

La selección realizada por mis neuronas de los datos que memorizan o no nos va a servir como ejemplo:

Mi cerebro funciona del siguiente modo: Miles de ocurrencias y datos se generan continuamente. Sin embargo solo permanecen aquellas ideas o datos a los que mis neuronas prestan atención. El resto muere y son olvidados. La supervivencia en este caso es la permanencia en la memoria.
¿Qué es lo que genera o no la atención? Mi mente tiene ciertos objetivos o proyectos, es decir, lo que a mi me interesa o lo que quiero conseguir. Todo aquello que sirve o que mi mente cree que le sirve al desarrollo del proyecto, le llamará la atención. No se le presta atención a lo que mi mente decide que no servirá probablemente (aunque puede ser un gran error).

Pictórica:

Igualmente la sociedad deja morir o no ciertos estilos pictóricos dependiendo de la atención o reconocimiento que presta a estos estilos. Si la sociedad hace mucho caso a un estilo en especial, éste no solo prolifera sino que se multiplica y desarrolla.

Los estilos pictóricos ignorados mueren o quedan guardados en el olvido como en una caja oculta. Pueden ser rescatados cuando de repente alguien les presta atención y logra que la sociedad entera también lo haga. (Muchos son los pintores rescatados del olvido que después, una vez reconocidos, sus estilos han retomado vida y generado nuevos talentos).

Igual que en el cerebro, la memoria marca la permanencia en la historia presente.
E igual que en el cerebro existe un Objetivo o Proyecto que mueve la Atención hacia uno u otro sentido. Pero funciona sin coordinación, es decir sin una conciencia.

Si la humanidad entera tuviese un Proyecto en común, una serie de objetivos que lograr, entonces el Arte estaría a su servicio. Pero no existe algo así. Somos una sociedad humana inconsciente y nuestro proyecto es caótico. Así el Arte contemporáneo es un prisma de cientos de caras con muchos propósitos y formas.

El Arte contemporáneo

Actualmente conviven infinidad de estilos pictóricos.

Basándome en su objetivo o esencia del mensaje que aportan, esta es una clasificación de estilos contemporáneos:

  1. Los idealistas. Descendientes de románticos, coloristas y expresionistas figurativos.
    Amantes de la belleza, de la expresión humana y de la capacidad expresiva del arte. También entran aquí los estilos más espirituales.
  2. Los conceptuales. Descendientes de cubistas, constructivistas, suprematistas y arte conceptual.
    Valoran la idea de la obra y el concepto a expresar por encima de la belleza, la universalidad del mensaje y la historia. Para ello, el arte es capaz de expresar conceptos abstractos de todo tipo.
  3. Los nihilistas. Descendientes del Dadá, Neodadá , de la “muerte del arte” y el “arte autodestructivo”.
    Matan el arte para crear nuevas formas de arte. Es un suicidio y también un renacer. Configuran los estilos pictóricos más difíciles de comprender por la sociedad y más despreciados. Se supone que su objetivo es destruir las formas antiguas y desfasadas para permitir nuevos caminos. Pero su actitud caníbal está un tanto descontrolada.
    También se caracterizan por la falta de valores, puesto que todo es puesto en duda y todo debe ser destruido para permitir un renacer que no parece llegar.

Cualquier técnica puede servir a estos tipos de Arte que configuran estilos muy diversos con una u otra esencia, es decir, dentro de la misma clasificación existen multitud de estilos pictóricos. Hay que tener en cuenta que tanto la pintura tradicional como las nuevas tecnologías o las formas que más mezcla de técnica presenta pueden pertenecer a un u otro tipo.

La clave de la evolución siempre ha consistido en la mezcla de elementos. Se trata de la configuración de algo distinto a partir de algo que ya existía. Dos elementos distintos generan uno nuevo que no es ninguno de los dos anteriores sino uno nuevo es si mismo.

Igualmente el arte se mezcla con todo buscando la aparición de ese nuevo carácter particular y que constituye una cualidad apta para su supervivencia.

Futuro del Arte

En mi opinión, la evolución o respuesta apta evolutiva solo se produce en el último instante cuando la especie se enfrenta directamente con la dificultad. Si previamente resulta estar preparada, sobrevivirá. Si no, la especie perece dejando paso a otras formas de vida.

Resulta imposible predecir qué características serán las que favorecerá la evolución y la supervivencia puesto que a lo que se enfrenta la especie es a algo nuevo que deberá superar.

Así igualmente, un estilo pictórico debe satisfacer las necesidades humanas hasta el momento en que una nueva necesidad impulsa una “mutación” o cambio estilístico. Solo cuando surge la nueva necesidad se inventa el nuevo estilo.

*Nota: Me lo he pasado muy bien escribiendo esto. Creo que la imaginación tiene algo que ver en la evolución…


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

9 comentarios en “Teoría de la evolución de la pintura”

  1. Graciano dice:

    Hola a todos.
    En lo que se refiere al futuro del arte, estoy totalmente de acuerdo en eso de que es imposible predecir, ni siquiera imaginar.
    Hemos de tener en cuenta que son las variaciones del entorno las que generan los cambios, no lo contrario; pero también es cierto que ciertos cambios iniciales pueden transformarse (aunque no siempre) en ventajas para el desarrollo futuro. Me explico: aquellos pececillos que por alguna causa aleatoria (genética, cósmica,etc.) nacieron con unos pequeños bultos en lugar de aletas son los que, millones de años después, cuando el charco se secó, pudieron salir saltando convertidos en ranas. Aquí se junta todo, la casualidad y la causalidad.
    Por eso yo creo que es totalmente absurdo “crear arte” pensando en el futuro, en “lo que se va a llevar”. Eso no es crear, es especular.
    Además, y especialmente a lo que concierne a las artes plásticas, el ambiente industrial y tecnológico del que ¿gozamos? hoy en día pude influirnos hasta cambiar notablemente nuestro método y estilo. Al igual que un simple tubo de plomo como envase de color hizo aparecer el impresionismo con la pintura a la intemperie, muy posiblemente una lámpara led, un tipo de rotulador o un soporte plástico aún desconocido puedan ser causa de un arte futuro digno de ser llamado arte.

    Saludos,

    Graciano

    1. Cristina dice:

      Efectivamente, la época que se vive marca el arte. ¿Quién podría imaginar que hoy en día tendríamos un movimiento ideológico tan impresionante como el New Age? ¿Quién podría imaginar que habría tantas nuevas profesuines relacionadas con la creatividad visual? ¿Quién puede conocer a todos los mejores artistas de esta época habiendo tantos como hay?

      De todos modos, el arte sigue demostrando el crecimiento infinito del Ser Humano.

  2. Adriana dice:

    Buenisima analogia ! gracias

  3. Nico dice:

    Esta muy bueno…

    Gracias.

  4. alejandro dice:

    bueno ta weno la pagina xao

  5. FANNY dice:

    alguien me podra ayudar:
    nesecito caracteristicas e inpropiedades de los valores artisticos
    y no he podido encontrar nada
    plis

  6. Cristina dice:

    Hola Martina, SI puedes utilizarla, añadiendo mis datos como normalmente se suele hacer, por fa, a ver si así alguien me la compra!
    Saludos!

  7. Martina dice:

    Hola, quisiera saber si la autora tiene alguna restriccion para su usar su pintura, en la portada de una revista de caracter cientifico – educativo. Ya que la temática de este volumen hace alarde a su fantastica pintura. Evolucion de las especies.

    Mil gracias por la atencion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tienda en Etsy de Cristina Alejos

Lamento informar de que el foro de artistas ha sido cerrado por fallos técnicos.

10 temas muy interesantes

COMENTARIOS RECIENTES