Técnica del Frotado o Frottage

Miércoles, 19 enero 2011 » Tecnicas del arte » 7 Comentarios

Dibujo con Frotado de Max Ernst
El frotado en óleo se realiza con papeles sobre el lienzo. Si se desea modificar la técnica, se puede utilizar papel de periódico, papel absorbente e incluso trapos de tela. Pero la técnica básica es con papel no absorbente, para que la pintura permanezca en el lienzo.

Las técnicas de Frotado o “Frottage” sobre papel permiten poner una textura debajo de la hoja, por ejemplo, una moneda, una hoja seca de un árbol, cualquier textura sobre la cual ponemos el papel. Y a continuación, frotando con una barra de color, un lápiz de grafito o de colores, con ceras, u otros materiales que permiten atrapar la textura en la hoja de papel.

Técnica del frottage sobre lienzo, para acrílico y óleo.

Frotado con papel liso

Pintura con Frotado en papel liso

A. Extender sobre el lienzo una mancha de color utilizando abundante pintura cremosa. Procurar que la capa de pintura sea bastante gruesa para que sea opaca y cubra la textura del lienzo.
Colocar un trozo de papel no absorbente sobre la pintura, presionando suavemente y retirándose con cuidado. Se podrá observar a hora la textura irregular que se ha producido.

Pintura con Frotado en papel liso

B. Para modificar esta textura y conseguir otras formas, se vuelve a colocar el papel sobre la mancha y se puede mover o restregar. Al principio saldrán formas impredecibles pero con la práctica se puede conocer cómo serán las texturas según como frotamos y movemos la pintura con el papel impregnado.

Frotado con el papel arrugado.

Pintura con Frotado en papel liso

C. Extendemos una mancha de color espesa. Formamos una bola con un trozo de papel no absorbente, lo estiramos parcialmente y lo aplicamos sobre la pintura húmeda.

Pintura con Frotado en papel liso

D. Al retirar el papel arrugado hemos de tener cuidado. La textura es distinta a la conseguida con el papel liso, pues tendrá más zonas en contraste, unas más lisas y otras más texturadas.

Pintura creada con la técncia de frotado o frottage

En la técnica que hemos visto, es la textura la que se pone encima del lienzo, pero en la técnica de frotado para papel, es el papel el que se pone encima de la textura y así se calca frotanzo o rozando el lápiz sobre ella.

Grandes Enoamorados de Max Ernst

En esta pintura de Max Ernst las formas de puntos o pequeñas manchas se han aplicado con frottage, aplicando una textura de ese tipo llena de pintura, lo cual hace que solo se haya manchado con la textura sobresaliente en forma de puntos.

Las pinturas y dibujos de Max Ernst, a quien se atribuye la invención de esta técnica sirven como buen ejemplo de aprovechamiento y desarrollo de esta técnica.

Además de las que hay aquí se puede ver la entrada sobre Max Ernst

Dibujo con Frotado de Max Ernst

Dibujo de Max Ernst realizando frotando sobre la hoja de papel con un lápiz grafito y con la hoja sobre las texturas. La foto de arriba también es obra de Ernst.


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

6 Comentarios

  1. javier 15 junio 2011 - 1:47

    interesante pero sigue siendo aburido

    ç

  2. anónimo 1 agosto 2012 - 5:40

    es buena la pagina pero me gustaría que pudieran poner fotos con las técnicas eso mejoraría su sitio por que lo podrían visitar pequeños.

  3. Daniela 20 febrero 2013 - 2:38

    Pues se ve biien pqero puess no es tan especifico como queriaaa pero en fin gracias :33

  4. yandeira 12 mayo 2013 - 22:19

    muy bueno y que pinturas

  5. aide 7 febrero 2014 - 0:55

    es muy buena su informacion

  6. Baltazar 12 octubre 2014 - 21:21

    GRACIAS.-

Un Tema relacionado

  1. Surrealistic me, and you, and he…and everybody « Plástica práctica,el blog de Inma Contreras. 16 enero 2012 - 1:43

Deja un comentario

El foro de los Artistas

Suscripción

20 temas más visitados en 2013

Enlaces

COMENTARIOS RECIENTES

Hay 9,577 comentarios en el blog,
¿Quieres participar?

Otros blogs de Cristina

Ilustraciones gratis