Surrealismo: Los pintores de sueños

Domingo, 26 diciembre 2010 » Artistas » 22 Comentarios

Surrealismo Masson

“El surrealismo descansa en la creencia de una realidad superior de ciertas formas de asociación no tenidas en cuenta hasta hoy, de la omnipotencia del sueño, del proceso desinteresado del pensamiento. Tiende a arrasar definitivamente todos los mecanismos psíquicos restantes y a sustituirlos en la resolución de los principales problemas de la vida.”  Manifiesto surrealista de 1924, de André Bretón.

Algunas citas interesantes de André Bretón:

“No hay que cargar nuestros pensamientos con el peso de nuestros zapatos.”
“Prohibido prohibir.”
“¿Qué es la riqueza? Nada, si no se gasta; nada, si se malgasta.”
“La imaginación al poder.”
“El pensamiento y la palabra son sinónimos.”
“Querida imaginación, lo que amo sobre todo en ti es que no perdonas.”
“Toda idea que triunfa marcha hasta su perdición.”
“De nada vale estar vivo si hay que trabajar.”
“Cuando dos personas que se quieren, chocan, no se mezclan, se rompen.”
“Al principio no se trata de entender sino de amar.”
“Los locos son, en cierta medida, víctimas de su imaginación, en el sentido que ésta les induce a quebrantar ciertas reglas, reglas cuya transgresión define la calidad de loco.”

El tema de los sueños en pintura se desarrolló con fuerza durante el movimiento surrealista y hoy en día sigue siendo fuente de inspiración.

A los surrealistas les fascinó el tema de los sueños sobretodo por el descubrimiento de las teorías de Sigmund Freud, el descubrimiento del Ego y lo irracional o subconsciente. El resultado fué la unión de la psicología y la pintura… toda una bomba visual!!
En esta entrada presento a algunos de los mejores pintores de sueños del surrealismo.

PINTORES Y PINTURAS DE SUEÑOS

GIORGIO DE CHIRICO

Surrealismo Chirico

Nombre: El regreso del poeta. 1911.
Esta obra indujo a Bretón a comparar al pintor con el poeta precursor del surrealismo. Se cree que el poeta del que habla el cuadro es el poeta Isidore Ducasse, llamado Conde de Lautréamont, a quien los surrealistas rescataron del olvido e hicieron de él uno de los precursores de su movimiento.

Surrealismo Chirico

Nombre: La Conquista del filósofo. 1914. Óleo de 125,1 x 99,1 cm.

SALVADOR DALÍ

Surrealismo Dalí

La tentación de San Antonio y el Sueño Causado por El Vuelo de una Abeja Antes de Despertar.

ANDRÉ MASSON

Surrealismo Masson

El laberinto

JOAN MIRÓ

Surrealismo

Este es el color de mis sueños. 1925, obra en la que se incorpora a modo de poema visual un texto donde está escrito el título del cuadro. El pintor afirmaba que no hacía distinciones entre poesía y pintura.

Surrealismo

La siesta, de 1925.

YVES TANGUY

Surrealismo Tanguy

El viejo horizonte, de 1928. Este cuadro es de los primeros que empezó con este estilo, tras conocer a Breton. Cuadro intenso y lleno de misterio.

RENÉ MAGRITTE

Surrealismo Magritte

Las cómplices del mago, de 1927. Magritte afirmaba “No hay duda de que un sentimiento puro y vigoroso, llamado erotismo, me ha salvado de caer en la búsqueda tradicional de una perfección formal.”

PAUL DELVAUX

Surrealismo Delvaux
Sueño

Y otros como OSCAR DOMÍNGUEZ, ROBERTO MATTA y JACQUES HÉROLD

Pero sobretodo hay que conocer a Marx Ernst, máximo representante del surrealismo y que merece un tema a parte y especialmente dedicado a él. (Ver entrada sobre Max Ernst)

Por otra parte están los nuevos surrealistas. Artistas contemporáneos que hoy en día realizan pinturas con ideas similares. Se suele llamar también como Realismo mágico, por el misterio de las escenas.

Sitios web relacionados con estos estilos contemporáneos:

http://www.surrealismnow.com/ y   http://www.artofimagination.org/

http://inter-pix.com/es/art/surrealism/boris_valedjo/


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

22 Comentarios

  1. gabriel 17 mayo 2011 - 22:07

    estan
    super buenas las imágenes pero no tienen autor

  2. Memo 12 julio 2011 - 2:39

    Hola, soy de Costa Rica y para mi el Surrealismo es mi vida, dia con dia veo oigo siento sabores oigo colores y e pregunto si como percibpo las cosas las personas lo hacen de la misma forma o si solo es una interface que tenemos entre todos que al ver las cosas de diferente manera nos llegamos a entender por alguna razon y si eso podra ser usado para la fauna y la flora en especial, debe ser hermoso… Si puedo mas adelante te envio uno que otro boceto mio para ver que opinan los demas, muy bueno el blog*-*-* Guillermo Saenz Espinoza

  3. DIEGO REYES 25 agosto 2011 - 20:14

    sabes que amigo, aunmeta en web la biografia de una artista japonesa que realmente si sabe de que se trata el plasmado de los sueños, dali es wevon que cambia a su antojo las cosas que vio en sus sueños,,,,asi que te recomiendo que la busques,,,bueno disculpa no recuerdo el nombre de esa pintora solo se, que es japonesa…

  4. DIEGO REYES 25 agosto 2011 - 20:16

    Ah?? perdona la rapides con la que escribi mi anterior comentario.

  5. Arturo Hernandez 28 junio 2012 - 23:52

    Me gustaría me ayudaran a saber el nombre y autor de un cuadro surrealista. A dónde puedo enviarles una fotografía? Es un bote de remos remando en una corteza de arbol.

    Les envío el link:
    https://www.dropbox.com/s/tzddnisp89ida41/Cuadro%20a%20Dal%C3%AD.jpg

    Saludos!

  6. Cristina 30 junio 2012 - 11:20

    Hola Arturo, la pintura es de Vladimir Kush,
    Puedes ver sus obras en su página web es http://vladimirkush.com/

    La pintura se llama Current, te envío link directo:
    http://vladimirkush.com/Originals-Archived/index.php?option=com_content&view=article&id=603%3Acurrent

    Y también puedes hacer una búsqueda de fotos con google, como explico en la entrada:
    http://www.pinturayartistas.com/como-averiguar-quien-pinto-un-cuadro-gracias-a-google

  7. Julio Antón Villacorta 9 agosto 2012 - 1:16

    LOS SUEÑOS EN EL DIBUJO
    Una aventura por el mundo onírico, donde se combinan los conocimientos del Arte y la Psicología para poder acercarnos a dar una interpretación de 127 dibujos, de los sueños más alucinantes que hasta la fecha no hemos podido olvidar.
    LEE Y DESCARGA GRATIS LIBRO:
    http://www.suenosendibujo.com
    Editorial San Marcos
    LIMA PERÚ – CP 2012.

  8. arturo mata 23 noviembre 2012 - 0:45

    yo estoy entusiasmado por un arte pero no el de la pintura si no el canto el arte es muy interesante pues estoy seguro que a muchos les gusta

  9. oscar sebastian favela mendoza 23 noviembre 2012 - 0:45

    ami se me hace interesante el mundo del arte por sus pinturas de todo el mundo por sus colores, el la formas que tiene la pintura y me gusta mucho las ´pinturas

  10. Cristina 23 noviembre 2012 - 11:48

    Si, a mi también me encanta cantar!

  11. EljuliV 2 diciembre 2012 - 11:51

    He encontrado un nuevo pintor surrealistadel que he colgado un video, que me parece muy interesante en cuanto a su parte onirica de pintor de sueños y sobre todo el sugerente dominio del color. Espero os guste
    http://youtu.be/DJwDm1gR81k

  12. Cristina 2 diciembre 2012 - 18:49

    Gracias EljuliV

  13. keven 8 diciembre 2012 - 1:50

    q chido nadamas queria mas

  14. joki 22 febrero 2013 - 22:00

    Las obras del movimiento surreañistas son fantasticas.Yo las copio

  15. InésCG 23 junio 2013 - 11:48

    Hola Cristina, estoy recorriendo todo tu blog y me encanta!! Me he quedado bloqueda por las imágenes de los cuadros que has puesto. Nunca he sido una apasionada del surrealismo, pero no sé a medida que avanza el tiempo parece ser que lo entiendo mejor. Parece ser que los autores muestran unos trazos más finos y delicados que en los cuadros realistas, lo cual me encanta, luego lo difícil es ponerlo en práctica. Bueno, sigue colgando cosas tan fantásticas, mucha gente se siente muy agradecida por estos espacios donde se dan a conocer cosas inalcanzables por nuestra mente, con ayuda de profesionales como tú las cosas se ven más claras.

  16. Shiroi Hime 26 noviembre 2013 - 13:30

    Me toca soñar con hombres desnudos… Siempre mujeres desnudas -.-U

  17. Miquer Alberto Rivera Santiváñez 9 febrero 2014 - 19:50

    Estimada Cristina, con un nuevo saludo de mi parte. Igual que antes, alegre porque tienes información que no debe faltar para quien aman el arte pictórico. Por otro lado, insisto en trabajar en gran formato. Hace poco puse en mi portada de facebook un cuadro de 450×250 cm. de inspiración onírica ( según los escritos de Raquel Jodorowsqui, ella me nombró entre los Oníricos de la Pintura Peruana desde mis inicios por las galerías de arte en el 1980. Hace poco incluí la imagen de un cuadro de 450×250 cm. en la portada de mi Facebook, también lo subí a mi blog: http//:artificedesuenos.wordpress.com (aprovechando en anotarme de tu seguidor). Así mismo he puesto para el público algunos cuadros de diversos tamaños para la galeria del blog. No he publicitado mucho mis obras, pero los coleccionistas quieren tenerlos y, yo expongo mucho por no venderlos, para mantener una buena pinacoteca personal. Bueno, cosas de pintores. Hasta pronto, y saludos a quienes te alientan en la lucha de artista.

  18. Eneida 2 junio 2014 - 22:09

    Soy una principiante en el universo de los sueños, del surrealismo, del erotismo… mi mente, cuerpo y creatividad son como una habitación de adolecente… y en este Blog he encontrado una referencia muy significativa, para tratar que mi “habitación” me dirija la idea que tengo de mi misma. Gracias!

  19. Cristina 3 junio 2014 - 12:46

    Gracias a ti por tu mensaje, Eneida.

  20. roy 8 agosto 2014 - 2:20

    Cuando descubro una obra surrealista en cualquier lugar siento en el interio como si estuviera en presencia de algo o alguien que realmente amo, es extraño?

  21. Cristina 9 agosto 2014 - 17:54

    Gracias a ti Eneida, disfruta del arte!!!

  22. Cristina 9 agosto 2014 - 17:57

    Hola Miquer. Si, yo también trabajo mejor en gran formato… en grande me siento más realizada.
    Hace poco vi un Klee pequeñito y pensé que el pequeño formato tambiés es buenísimo. Lo dificil es lograr las obras así!!!

    Gracias por tu comentario. Y me voy a ver tu blog… Un saludo!!

Deja un comentario

El foro de los Artistas

Suscripción

20 temas más visitados en 2013

Enlaces

COMENTARIOS RECIENTES

Hay 9,233 comentarios en el blog,
¿Quieres participar?

Otros blogs de Cristina

Ilustraciones gratis