Seis formas de pensar, seis sombreros

Lunes, 15 diciembre 2008 » Consejos » 10 Comentarios

Mujer con sombreroSeparar las ideas y pensamientos en 6 tipos para simplificar los problemas y encontrar soluciones es lo que propone el libro de Edward Bono, “6 sombreros para pensar”.
Lo más interesante del libro (que por lo demás es bastante simple y aburrido) es que al separar por tipos los pensamientos, se recopila más información (externa e interna) y con ella trazamos un mapa, no greográfico sino esquemático, de nuestros pensamientos, ideas, información y el conjunto del problema a resolver. Así se puede ver qué pensamientos tienen más peso (colorean más nuestro mapa) y por qué.
Pensar no es algo simple, tenemos que ser educados para saber hacerlo mejor.
Pensando en cómo estamos pensando podemos ver nuestros errores. Es este un ejercicio de concentración, fundamental para la toma de decisiones a partir del propio pensamiento, sin esto (sin pensar y sin tomar conciencia) no puede existir verdaderamente la libertad de elección.

La concentración es el segundo punto a desarrollar después de la disciplina para Desarrollar un Arte conforme al guión de Fromm: Práctica del Arte. Este es el primer tema para desarrollar la concentración del artista, aprender a Pensar.

EL PENSAMIENTO REACTIVO / CRÍTICO.
Es la forma occidental heredada de los griegos. Se razona dialogando, discutiendo, y por lo tanto, oponiendo ideas y opiniones diversas.
Esta forma de pensar resulta peligrosa y limitada porque excluye lo creativo y lo generativo. Es decir, se basa en ideas o términos cerrados. Sirve para reaccionar ante lo que se pone enfrente pero no produce propuestas.

EL PENSAMIENTO CON TIC (Tarea de Investigación Cognitiva)
TIC consiste en ver de un modo más amplio y separado. Con esta técnica se traza un mapa de ideas: 1º se contempla la dirección “plus” (lo positivo) y se anota lo que se observa. Después la dirección “minus” (lo negativo) y finalmente la dirección “interesting” para las ideas que no son ni positivas ni negativas. Entonces el mapa está trazado y se decide la ruta.
Además, el mapa tendremos que crearlo separando 6 tintas, que van a ser 6 tipos de pensamiento distintos y que necesitamos tener en cuenta.

SEIS TIPOS DE PENSAMIENTO – LOS SEIS SOMBREROS DE PENSAR

Consiste en adaptar la personalidad del sombrero, para que nuestra peculiar personalidad se amplíe y poder pensar de otros modos. Además incluye formas de buscar mejor en nosotros mismos estos tipos de pensamiento y extraer así más información.

Pensamiento blanco

Sombrero Blanco: Pensamiento racional – neutro – objetivo
El blanco es neutro y objetivo. Se ocupa de hechos objetivos y de cifras. Hay dos tipos de hechos: 1. Hecho verificado.2. Hecho no verificado (creencia).

Pensamiento Rojo

Sombrero Rojo: Pensamiento irracional – emocional – subjetivo
El rojo sugiere ira, (ver rojo), furia y emociones. El sombrero rojo da el punto de vista emocional.
Cubre dos amplios tipos de sentimientos. En primer lugar, las emociones comunes, que varían desde las fuertes, tales como miedo y disgusto, hasta las más sutiles como la sospecha. En segundo lugar, los juicios complejos, clasificables en tipos tales como presentimientos, intuiciones, sensaciones, preferencias, sentimientos estéticos y otros tipos no justificables de modo perceptible.

A tener en cuenta:
Reaccionar y alterarse. Mostrar u ocultar los sentimientos. ¿Puede el pensamiento cambiar las emociones? El tras fondo emocional. Las emociones como posiciones para negociar. Las emociones no tienen que ser lógicas ni coherentes. Las emociones pueden armonizarse con el lenguaje. Resista la tentación de justificar las emociones.

Pensamiento negro

Sombrero Negro: Pensamiento negativo – lógico
El sombrero negro cubre los aspectos negativos — por qué algo no se puede hacer (se debe dar siempre razones lógicas y relevantes.)
A tener en cuenta:
Por qué no funcionará. No encaja en nuestro conocimiento y experiencia. Juicio crítico. El punto de punto de vista pesimista. Errores del pensamiento. Por qué una cosa no sigue a la otra. Pautas para las pruebas.
Preguntas útiles:
¿Es firme y justificada la base? ¿Sigue la derivación? ¿Sigue la derivación necesariamente? ¿Existen otras derivaciones posibles? ¿Cómo encaja esto con las pautas de mi experiencia pasada? ¿Esto es así? ¿Cuáles son los riesgos?
EL sombrero negro señala lo que está mal, lo incorrecto y erróneo. Señala los riesgos y peligros. No es argumentación sino un intento objetivo de poner en el mapa los elementos negativos.

Pensamiento amarillo

Sombrero Amarillo: Pensamiento positivo – lógico
El amarillo es alegre y positivo. El sombrero amarillo es optimista y cubre la esperanza y el pensamiento positivo

Pensamiento positivo. Optimismo. Concentración en el beneficio. Pensamiento constructivo; hacer que las cosas ocurran.
“Pensamiento para la acción: Lo que caracteriza a las personas exitosas es este deseo irresistible de hacer que las cosas ocurran”.

Preguntas útiles:
¿Cuándo se convierte el optimismo en tontería? De la esperanza a la lógica. ¿Qué es el realismo? ¿En qué se funda el punto de vista positivo? ¿Por qué crees que sucederá así? Razones de fondo para el optimismo. Investigar el futuro. El valor del “si”. El mejor de los casos. Búsqueda de esperanzas y oportunidades.

El pensamiento de sombrero amarillo se ocupa de la generación de propuestas
y también de la evaluación positiva de las propuestas. También, genera una visión de las ideas y con ello, establece una dirección para el pensamiento y para la acción.

Pensamiento verde

Sombrero Verde: Pensamiento creativo y lateral
Nuevas ideas, nuevos conceptos y huevas percepciones. La creación deliberada de ideas nuevas. Más y más alternativas. Cambio. Nuevo planteo de los problemas. Desecha ideas viejas para encontrar otras mejores.
La creatividad implica provocación, exploración y riesgo. Implica
“experimentos de pensamiento”

“Para la mayor parte de lo que pensamos, el juicio es vital (tanto de sombrero amarillo
como de sombrero negro). Sin el juicio no podríamos hacer nada. Con el pensamiento de sombrero verde, sin embargo, debemos utilizar un idioma diferente. Reemplazamos el juicio por el movimiento. Se puede tomar una idea indefinida y darle forma hasta convertirla en algo concreto y práctico.”

Preguntas útiles:
El uso de una idea como un punto de paso.  El efecto prospectivo de una idea. ¿Qué es lo interesante de esta idea? ¿Qué tiene de diferente? ¿Qué sugiere esta idea?¿A qué conduce? Satisfecho con demasiada facilidad. Rutas, opciones y elecciones. Niveles de Alternativa.

Y además: la necesidad de provocar. Crear ideas que son “locas” pero provocan mucha creatividad.
El pensamiento lateral es una serie de actitudes, lenguajes y técnicas (que incluyen
Movimiento y provocación de ideas) para saltar, de pautas en un sistema autoorganizado de pautas asimétricas. Se utiliza para generar conceptos y percepciones.

Pensamiento azul

Sombrero Azul: Pensamiento Conciencia.
El sombrero azul se ocupa del control y la organización del proceso del pensamiento. También del uso de los otros sombreros. Dejamos de pensar en el tema para pensar en el pensamiento necesario para sondear dicho tema.
También para organizar otros aspectos del pensamiento, tales como evaluación de prioridades o enumeración de restricciones.
Enfocar el pensamiento. Formular las preguntas adecuadas .Definir el  problema .Determinar las tareas del pensamiento. Define el Paso a paso.

“Un problema es, en realidad, sólo un tipo especial de pregunta.” ¿Cómo lograr esto? Es importante definir el problema. De otro modo la solución puede ser irrelevante o resultar innecesariamente engorrosa. ¿Es este el verdadero problema? ¿Por qué queremos resolver este problema? ¿Cuál es el problema subyacente?
El sombrero azul formula preguntas y señala las áreas problemáticas. También genera síntesis, conclusiones, cosecha e informes.


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

6 Comentarios

  1. Claudia 16 diciembre 2008 - 5:03

    Interesante idea la de Edward Bono. Sin embargo, creo que los métodos no van de la mano con las artes. Aunque en ciertas cuestiones la pintura requiera de técnica, cierto orden y decisiones deliberadas, pienso que la aplicación de un supuesto orden al “pensamiento creativo” podría significar un freno a la creatividad, si no directamente un asesino. Podría aplicarse a la disciplina de crear y en ese caso sí sería útil.

  2. Graciano 17 diciembre 2008 - 1:18

    Yo solamente puedo pensar a mi manera, mi exclusiva forma de razonar que he ido desarrollando y puliendo desde que adquirí el uso de razón.
    No me siento capacitado para poner mi cabeza debajo de 6 sombreros diferentes analizando cada una de mis decisiones. Y no quisiera hacerlo, sería tanto como coartar mi expontaneidad o creatividad, si es que las tengo.
    Lo siento, Cristina, pero todas estas cosas me recuerdan al márkeing. ¿qué quiero vender?, ¿cómo, cuándo, dónde, a quén, qué hace la competencia ?, ¿cómo puedo ser diferente?, ¿qué puedo ofrecer?, ¿con qué puedo sorprender?, ¿qué nuevo producto puedo crear?…etc…etc…etc.
    Sé lo que quiero: quiero PINTAR, pintar con toda mi alma. Y conseguirlo es mucho más difícil que cambiar de sombrero. Si fuese así de sencillo…

  3. Cristina 17 diciembre 2008 - 9:27

    Por supuesto, estos temas suelen servir a la gente de Marketing, que están muy espabilados.
    Yo busco muchas formas de resolver problemas, creo que esto de pintar un mapa de los pensamientos es bastante bueno y lo utilizaré para decidir qué pintar y cómo.
    Ahora estoy estudiando Feng Shui que también mola un montón…
    Chao artistas!!!

  4. dlenerK 1 junio 2009 - 4:00

    oooooooooooooooooooooo

    jsajajajajjajajjaj

  5. Angela 5 noviembre 2009 - 6:30

    Buenas, yo creo que mas allá de los pasos que propone realizar cada uno de los sombreros que por cierto puede resultar abrumador cuando se lo incorpora de sopetón, la idea es muy buena, yo por ejemplo, siempre pienso todo desde tantos puntos distintos como me sea posible, es de alguna forma involuntario, comprendo mejor todo así (supongo). A veces pasa que uno no está seguro de lo que quiere o lo que le pasa y esta manera de ver las cosas suele ser muy util. A mi me gusta hacer caricaturas e historietas entre muchas otras cosas, y para hacerlo necesito pensar mucho, para acortar las historias lo mas posible, asi no se tornan aburridas. Pensar ordenadamente en este caso estimula bastante mi creatividad, creo que con el tiempo podria lograr ideas mas simples y concretas. Até!

  6. eric 21 enero 2010 - 1:56

    mejor piensa por ti no confies por lo que te digan

4 Temas relacionados

  1. Consejos para desarrollar el Arte | Pintura y Artistas 12 enero 2009 - 11:55
  2. La práctica del Arte | Pintura y Artistas 30 septiembre 2009 - 16:43
  3. Libros de arte y para el desarrollo del artista | Pintura y Artistas 12 mayo 2012 - 19:36
  4. Si Lees Se Nota - Costumbre y Tradición 4 octubre 2013 - 17:53

Deja un comentario

El foro de los Artistas

Suscripción

20 temas más visitados en 2013

Enlaces

COMENTARIOS RECIENTES

Hay 9,511 comentarios en el blog,
¿Quieres participar?

Otros blogs de Cristina

Ilustraciones gratis