Se hacen retratos a pastel!

Lunes, 12 octubre 2009 » Tecnicas del arte » 10 Comentarios

Aquí se hacen retratos a pastel!

La habilidad de nuestro nuevo colega en el blog, Jose Antonio Esteban, me ha recordado mis viejos tiempos en mercadillos realizando retratos por “mil pesetas”. Al aire libre y con largas colas de gente, unos esperando para tener un retrato y otros detrás de mi mirando cómo los hacía.

Los retratos realizados con la técnica del pastel son rápidos y vivos. Los pasteles duros realizan retratos más gráficos y con más aspecto de dibujo. Los blandos, permiten suavizar mucho las formas del dibujo y adquieren un gran realismo.

Pero sobretodo, en los retratos se debe encajar el dibujo perfecto. Si en el dibujo se ha desviado unos milímetros un ojo del otro de su distancia real, la semejanza con el modelo queda rota. Las medidas deben ser perfectas, como es lógico, pues el rostro queda deformado, estilizado o trastocado si no está perfectamente medido.


Hoy en día,  sigo realizando retratos, pero marco unas cuantas reglas de buena realización: 1º – una buena foto, 2º tiempo para hacerlo bien, 3º aceptación de la obra “aunque no se reconozca”.

Y es que auto-reconocernos en un retrato es muy subjetivo. Para empezar, estamos acostumbrados a mirar nuestro rostro alrevés en los espejos. E incluso muchas veces no nos gustan las fotos que nos hacen. ¿Cómo va a ser posible que una simulación pictórica, hecha a mano y rápidamente, pueda reflejar nuestra cara, espejo del alma, con nuestra expresión idónea y belleza natural?

Como un gran vicio, cuando realizo un retrato, yo hago a la gente mucho más guapa. Es cosa de la pintura, que al hacerme feliz me hace ver bello a todo el mundo. Les hago los ojos más grandes, ventanas a su interior. Les disimulo narices y dientes. Y por supuesto las arrugas o defectos de la piel no tienen importancia en una técnica como el pastel, vibratorio y en continuo cambio, donde el aire se mueve y nos revela que siempre estamos cambiando. ¿Cómo vamos a clavar una cara, que es un elemento vivo, energía que no cesa de moverse, un espíritu humano y sensible?

Cuando yo realizaba los retratos directamente del modelo, la obra no podía salir tan fácilmente, pero era para mi una agradable conexión con otra persona. Al hacerlo con una foto es algo más romántico, como un secreto, del cual no sabe nada el / la modelo.

El retrato, en todas sus formas, es para mi, una de las formas pictóricas más cálidas y sentidas.

Mi enhorabuena a Jose Antonio Esteban por su obra y por su blog: http://totichopas.blogspot.com

Ey, sigue promocionándote aunque sea por la tv con “ Tú si que vales” .

Algunos de mis retratos a pastel

Barbara StreisandAutorretrato calva

Más gente que se dedica a hacer Retratos en http://www.dibujenia.com/

Videos en Youtube: Graciela Bombalova . Sitio web: Portraits on pastel

 


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

10 comentarios en “Se hacen retratos a pastel!”

  1. marial blun dice:

    me encanta todo tipo de arte.
    no soy nada buena en mate historia u otros cursos pero
    en el arte soy la numero uno en mi escuela
    el baile dibujo canto pinturas y mas esto es sorprendente
    nunca me a salido

  2. janice dice:

    Hola yo soy pintora y me encanta todo lo que tiene que ver con el arte te felicito por tus hermosos dibujos.

  3. Celsa Orge Vázquez dice:

    Quisiera regalar unos retratos a mis sobrinillos de 1 y 4 años, basándome en unas fotografías que tengo. Quisiera que fueran buenas, pero me gustaría saber el precio. ¿Podría ser para reyes? ¿Y para el 18 de febrero que es el cumpleaños del mayor? Cumplirá los 4 añitos.

    espero su respuesta

    1. Cristina dice:

      25 € cada retrato, super precio!!! jeje! estamos en rebajas contínuas!!

  4. juan jose calixto dice:

    estoy comensando con el dibujo y estudio en libros por ahora me gustò la tecnica en pastel espero me puedan dar algunos tips para mejorar

  5. hoz.per dice:

    hermosa definicion del retrato disfruto tu pagina

  6. ivonne ruiz dice:

    hola , me e identificado mucho con lo que has escrito , yo por el momento soy estudiante en una universidad pero trabajo en las plazas de la ciudad dibujando retratos para las personas y es algo que me gusta mucho y me llena. por el momento los ago con lapiz y carbon aunque supongo que con pastel lucen mucho mas , tambien soy autodidacta y sinembargo me va muy bien en mi trabajo y soy mexicana vivo en cd juarez un lugar un tanto peligroso pero cuando dibujo, cuando estoy en la plaza rodeada de gente unos esperando a ser dibujados otros tansolo observando , siento que nada esta pasando en la ciudad siento que todos estamos tranquilos y felices de estar vivos , me agrada esa sensacion quiza sea como la sensacion que describes a la conexion entre el retratista y el modelo , es un tiempo de contemplacion y admiracion hacia la otra persona, hacia sus lineas me da gusto saber que otras personas sienten lo que yo al dibujar n n . y en lo personal estoy buscando la maenra de estoiar la carrera de pintura profecionalmente en otro lugar , digamos que aqui no nos valoran muy facilmente . bueno creo que ee escrito demaciado me despido y felicidades 🙂 companiero en facebook tengo algunos trabajos si deceas ver lo que ago.
    hasta proto .

  7. Astaroth dice:

    Hola tus cuadros son muy bonitos. Recomiendas alguna pagina con algunos trucos sobre como iniciarse a pintar a pastel?

  8. MIGUEL dice:

    BUENOS DIAS ME LLAMO MIGUEL Y VIVO DE LA PINTURA SOY AUTODIDACTA Y ME GUSTARIA SABER MAS DE LA TECNICA DEL RETRATO PUES MI TECNICA ES RUDIMENTARIA Y LOS MATERIALES SON ARTESANALES.

  9. Hola Cristina, acabo de leer tu comentario y lo comparto, pues has definido muy concretamente los procedimientos del retrato. En mi empleo en retrato al pastel realmente no voy demasiado rápido, me gusta saborear el momento para lograr esa grácia y efecto combinando elementos aplicados en mis ensayos propios, con lo que me resulta mas cómodo, e incluso aplico mejor que con técnicas de escuela. Aunque conservo algunas de las buenas raices que tomé de otras paletas en mis comienzos, con artistas renombrados como Fernando Albeniz, Torneró, Arsenio Miquel, Jaume Queralt, Jaume Salom y otros.
    Prepararé un comentario con tu enlace en mi blog, al tiempo que te agradezco tus elogios y sepas que para mi es un gran honor mantener este lazo amistoso y cordial contigo, solo falta encontrarnos en alguna ocasión para hacerlo mas personal.

    Un fuerte abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tienda en Etsy de Cristina Alejos

Suscripción al blog

El foro de los Artistas

10 temas muy interesantes

COMENTARIOS RECIENTES

Otros blogs de Cristina

Ilustraciones gratis