¿Qué es el Arte? Espejo de la humanidad

Miércoles, 13 Agosto 2008 » Temas e ideas » 11 Comentarios

Pintura La humanidadCreo que el Arte es un espejo creado por la especie humana como consecuencia de nuestra capacidad de tener conciencia de la existencia. Es un espejo creado para poder ver “Quienes somos”, un intento por comprender las cosas y su por qué.

El Arte forma parte de la evolución de la inteligencia en nuestra especie. La propia evolución del Arte va estrechamente relacionada con la evolución del ser humano. Todo reflejo en el Arte de algo nuevo, expresa una toma de conciencia nueva de algo que existe en nosotros.

Hoy en día, por lo tanto, el Arte contemporáneo está reflejando lo que somos una vez más. Pero no debemos mirar solo al Arte que triunfa en el presente, el más exitoso y comercial, sino que tenemos que ver la gran panorámica ofrecida por los artistas de todo el planeta.

El Arte que nos está reflejando ahora abarca todas las culturas del mundo y es esta diversidad una de sus facetas más bellas. La reducción de culturas y artes es una gran perdida de una parte de nosotros mismos, de nuestra historia común y constituye un decrecimiento. El nacimiento de nuevas artes y formas expresivas nos amplia la visión de nosotros mismos y vemos con ello nuestro crecimiento.

Todas las personas que se interesen por el Arte deben olvidar la idea de que el Arte comercial es el que nos representa a todos. Creo que pensar eso es igual que mirarse en un espejo y ver solo la nariz (por decir solo una parte y que encima está en escorzo).

Por lo tanto:

¿Hacia dónde va el Arte?

Hacia donde nosotros mismos vamos. El problema no está en cómo es el Arte si no en cómo somos nosotros.

¿Para qué sirve el Arte?

Para comprender y desarrollar a la especie humana.

¿Somos libres cuando creamos Arte?

Somos igual de libres que cuando hablamos. Podemos decir la verdad, mentir o no decir nada. La libertad en el Arte es una asunto personal. Pero al mismo tiempo, ¿podría reflejar este espejo algo que no seamos? ¿podría el arte dejar de ser fruto de una creación humana?

Siempre que sea una persona la que genera una obra artística, podrá hacer uso o no de su libertad, entendiendo ésta como una capacidad para realizar la obra conforme a las propias decisiones y tomas de conciencia.

¿Es posible la muerte del Arte?

Si. Puede ocurrir que el Arte sea fruto de un ser muerto en vida, un autómata o un dormido, y por lo tanto su obra reflejará un cadáver del “Ser”. Pero el espejo seguirá reflejando siempre, tanto si somos (lo que sea) como si no somos nada, convertido el espejo en este caso, en un cristal opaco.

¿Es posible crear algo nuevo en Arte?

Yo creo que si, conforme vamos tomando conciencia de cosas nuevas, si comprendemos y conocemos algo que antes no sabíamos, si nace en nosotros cualquier nueva realidad, el espejo del Arte lo reflejará como siempre lo ha hecho en la historia.

¿Cuál es el sentido del Arte?

En mi opinión el mismo que el de la vida. Para mi el sentido de la vida siempre ha sido ella misma, vivir, ser y simplemente aprovechar la existencia como un bien. El sentido del Arte será pues crear, expresar nuestras experiencias, expresar lo que existe y que además tiene valor para nosotros.

Anotaciones

Por último, he de añadir o reiterar que todo lo que yo escribo son solo mis divagaciones y mis auto-explicaciones y respeto mucho las opiniones contrarias a mi o simplemente diferentes. Esto es un blog y no pretendo enseñar a nadie pero creo que el lenguaje humano tiende a expresarse de una forma directa y a veces parece imperativo. No es así. Las personas pensamos y son muchas veces las que no llegamos a la esencia de las cosas. Pensar es una actividad y un ejercicio. Por ello, como corredores de fondo, cada cual llega a sus metas personales .

Por ejemplo, yo digo aquí que el Arte es un espejo que nos refleja, pero también pienso que el arte es un lenguaje y muchas cosas más. Es decir, este solo es un tema.

También quiero expreso así, de nuevo, mi derecho a cambiar de opinión, pues es un bien saber ver los errores, poder ver más allá, o simplemente ampliar la difícil visión de las cosas.

A veces, el espejo del Arte refleja a la perfección quienes somos pero nuestra miopía no nos deja ver.

Para terminar, dedico esta Entrada al pintor Graciano que dice:

“A los que escuchan con atención el caer de la lluvia,
a los que sonríen ante la mirada de un niño,
a los que todavía el pan les sabe a trigo,
a los que ven color en el amanecer,
a los que siempre serán niños,
a los que pisan barro y tocan estrellas,
a los que sueñan,
a los que viven.
A ellos dedico mi modesta obra.”

Dedicatoria de Graciano. Sus obras se pueden ver en http://www.artelibre.net/GRACIANO

* La imagen pertenece a una pintura hecha por mi a los 18 años en Bellas Artes.
El cuadro se llama La Humanidad, mide 70 cm x 50 cm. Acababa de leer El Arte de Amar y descubrir a Erick Fromm. El cuadro es para mi un recuerdo del año 1996.


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

11 comentarios en “¿Qué es el Arte? Espejo de la humanidad”

  1. Jorge Solera dice:

    Creo que el arte es una de las formas que tenemos los humanos de guardar la memoria ante la idea ineluctable de la muerte. Sin conciencia de lo efímero no existiría el arte.

  2. Alegría Falconí dice:

    Hola Cristina, queria decirte que este artículo tuyo me gustó muchísimo. Justamente durante los pasados 5 meses he estado trabajando en un proyecto que consiste en un video, una pequeña exposición pictórica y una monografía. Este proyecto tiene una frase que trabajé para elaborarla 3 meses, y lo sorprendente es que ahora que leo tu artículo esta frase es casi la misma: ¨El arte es el espejo en donde puedo reconocer mi propia naturaleza¨.
    Me gustaría mucho si me pudieras mandar por favor textos como este que sustenten, escritos tuyos o simplemente nombres de otros personajes que se hayan relacionado con algo parecido. Ya que ahora me encuentro en la fase del informe final y para el marco teorico esta información seria de gran importancia. El objetivo de mi proyecto es volver a unificarnos con el todo, y demostrar que el arte es la herramienta que nos permite reconocer esto.

    Muchísimas gracias,
    saludos
    -Alegría Falconí –

    1. Cristina dice:

      Yo he leido mucho a Erick Fromm, el gran maestro de humanismo. Todo lo que escribo está en mi blog. ¡Mucha suerte!

  3. josefa dice:

    Creo que nosotr@s somos nuestros propi@s dios@s.
    Y en cuanto a la capacidad del arte para cambiar el mundo… casi ná, con que seamos capaces de cambiarnos a nosotros mism@s nos podemos dar con un canto en los dientes.
    Saludos

  4. Heidy I dice:

    Esta muy bonito y muy interesante.

  5. roma dice:

    hola queridoa amigos mi opinion es que el arte es todos lo que se puede ver sentir y tocar, Dios existe y siempre existira el fue quien creo a cada uno y cada cosa que esisten en este mundo no comparto amiga esa opinion de que Dios no existe dise su palabra que Dios nunca pasara ni su palabra tampoco pasara hay de a quel que me niegue yo tambien le negare el dia de su encuentro con migo sera echado al avismo del fuego junto a satana y todos sus demonios yo soy el prinsipio y el fin y si algunos quitares de las palabras del libro de esta profesia Dios quitara su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de la cosas que estan escritas en este libro

  6. Graciano dice:

    Tienes razón, pecamos de vanidad. Cuando admiramos un cielo estrellado deberíamos pensar que lo que estamos viendo no es más que el album de fotos de las estrellas que está llegando a nuestros ojos en ese momento. Esas miles de fotos están fechadas con diferencias de millones de años,el tiempo que la luz de cada una de ellas ha tardado en llegarnos.
    Lo que llamamos “estar vivo” es simplemente “estar aquí ahora”.
    Cada uno de nosotros es tan real o virtual como esas imágenes de las estrellas. Tu te interesas por la Meditación, yo estoy reestudiando Matemáticas para llagar a familiarizarme con las modernas teorías de Física Cuántica o Cosmología.
    Con respecto a tus creencias, no te preocupes, yo tampoco creo en Dios. No tengo necesidad de creer en un Supremo Hacedor del Universo.Yo creo en mi dios (con minúscula), que nada tiene que ver con religiones, ritos, etnias ni territorios. Mi dios solamente me habla de bondad, amor, comprensión, humildad…en fin, todas esas cualidades que me resultan tan difíciles de imitar para conseguir ser mejor.
    Hasta siempre

  7. Cristina dice:

    Hola Graciano! He leído el manifiesto que está en http://www.manifiesto.org/manifiesto2.htm

    En mi opinión el sentido de la vida es ella misma. No hay que buscarle algo concreto y detallado. Se nos ha dado la vida y de nosotros depende vivirla. No hay mayor tesoro que estar vivo porque sin ello no existiría nada más. No hay que darle tantas vueltas. Quizás otro modo de decirlo es que Amar es lo único que le da sentido a seguir viviendo (pero hay que entender el término).

    Sobre el materialismo y capitalismo que critica el manifiesto, como digo en mi presentación soy seguidora de las ideas de Erick Fromm. Este hombre (para mi el ser humano más bondadoso que ha existido) escribió no solo El arte de Amar (donde apunta que el Amor es el carácter o fundamento que da sentido a la existencia y que además está capacitado para hacer que sea mejor), sino también otro libro llamado “Del Tener al Ser” donde explica cómo pasar de una forma de vida obsesionada con tener cosas hacia una vida con crecimiento espiritual. Uno de sus mejores consejos en este libro es ejercitar la Meditación.

    Te voy a decir un secreto (pero no se lo digas a nadie..eh?).. Yo no creo en Dios. Decidí ya hace tiempo que no tiene lógica trasladar la gran pregunta de Por qué existe todo? a un Ser todopoderoso. Y además pienso, que en el desarrollo de la Humanidad, las religiones nos perjudican mucho. 1º porque desvaloran a la Ciencia y a la búsqueda de conocimientos que es lo que nos hace crecer. 2º porque no fomentan la unión de la Humanidad (que es lo que deberíamos hacer en vez de tanta guerra por ideologías y territorios).

    Algunas cosas del Manifiesto no las comprendo pero sobre el Arte parece decir que quizás tenga el Poder de cambiar a la sociedad y al mundo. Creo que esto es una cuestión de muchas fuerzas. El Arte tiene cierta capacidad pero no alcanza a todo.

    Por último decirte que en mi opinión, los seres humanos pecamos de vanidad. En verdad creo que con un par de terremotos y volcanes la tierra madre nos va a tener que poner en el sitio.

    Chao Graciano!

  8. Graciano dice:

    Hola, Cristina
    Muchas gracias por citarme en esta página, lo considero un honor.
    Con respeco a lo que dices sobre la pérdida de valores, te recomiendo leer el “Manifiesto contra la muerte del espíritu y la tierra” que puedes encontrar en http://www.elmanifiesto.com
    Yo ya me adherí a él hace unos años, me gustaría conocer tu opinión.

  9. Cristina dice:

    Pero yo lo veo de otro modo: Si existe un arte desagradable, aberrante, sin dignidad… y otras muchas cosas tipo “enfermedad mental” es porque hay personas que son así (o están enfermos y mal). Y si para colmo destacan y abundan también se debe a que hay mucha gente con maldad y sadismo (como el tio del perro).
    Por lo tanto, el arte nos está diciendo algo muy importante. Hay una pérdida de valores. Hay personas para quienes cualquier cosa es valiosa. Y eso no es así. Jose Antonio Marina ya lo denuncia en sus libros (sobre la Dignidad humana), y mucha otra gente más.
    El Arte está reflejando la verdad de quienes somos.

  10. Eldemo dice:

    “¿Hacia dónde va el Arte?
    Hacia donde nosotros mismos vamos. El problema no está en cómo es el Arte si no en cómo somos nosotros.”

    Esto está bien y está mal. Bien porque es algo lógico y natural que el arte evolucione, y qué mejor manera de hacerlo que con la evolución de la persona. A fin de cuentas, como siempre dices, el arte es una forma de expresarnos.
    Pero está mal en el sentido que alguna gente piensa que cualquier cosa puede ser arte, y debido a eso nos encontramos con ciertas aberraciones y alguna que otra sorpresa desagradable que, con la excusa de que es arte, tenemos que aguantarla (como por ejemplo, el hombre que dejaba morir a un perro de hambre y decía que eso era arte…)

    Respecto al cuadro, impresionante, es una maravilla. ¿De verdad lo hiciste con 18 años? ¡Tienes muchísimo talento!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tienda en Etsy de Cristina Alejos

Lamento informar de que el foro de artistas ha sido cerrado por fallos técnicos.

10 temas muy interesantes

COMENTARIOS RECIENTES