Proceso de realización de la auto-disciplina

Miércoles, 03 Diciembre 2008 » Consejos » 3 Comentarios

Alejandro MagnoLa disciplina es una actitud y una habilidad que se aprende y se ejercita. La clave para realizar lo que deseamos es llevar a cabo el proceso completo de auto-disciplina y saber utilizar las “herramientas de poder” en los momentos necesarios y adecuados.
Los estados de la disciplina son: Decisión, Preparación, Acción y Finalización o Mantenimiento.

1- Decisión
Es una toma de conciencia de los deseos y toma de decisiones. Hay que tomar la decisión teniendo en cuenta que para conseguir algo hay que dar algo. Tiempo, esfuerzo, dinero, etc. son elementos necesarios que hay que entregar conseguir las metas.
Se redacta un listado de decisiones donde se añaden las ventajas y desventajas, beneficios y pérdidas.
Definir lo que realmente se desea hacer evitará los frustantes empezar y abandonar.
Hay que preguntarse:
– ¿Merece mi tiempo y esfuerzo?
– ¿Vale la recompensa el precio a pagar? ¿Que tienes que entregar a cambio?¿Cuál es el lado negativo y el positivo de conseguirlo?
– ¿Cómo afectará en mi vida diaria?
– ¿Es ahora un buen momento?
– ¿Cual es el lado negativo?
– ¿Cómo afectará a mi alrrededor, mi familia, amigos, etc?

2- Preparación
Éxitos espectaculares provienen de simples preparaciones bien definidas.
Hay que redactar un Plan diario. Tiene que ser simple, un listado de cosas que hay que hacer. Siempre con pasos pequeños, concretos y simples. Datarlo con fechas y tiempo necesario para su reallización. Y también añadir en las lista de acciones, los premios que nos auto-otorgamos al conseguir realizarlos.
Si no se hacen bien los estado de Decisión y Preparación el resto de estados fracasarán.

3- Acción
En el momento de empezar, si la decisión y preparación no son correctas los pensamientos negativos y las dudas bloquearán la acción. Si la lista de decisiones y los pasos a realizar están bien definidos podremos empezar a usar las “herramientas de poder” contra los sentimientos y pensamientos negativos.
Si hay angustia antes de empezar la tarea es momento del auto-diálogo para tomar conciencia del miedo o problema. Entonces hay que tomar las Vitamentes (palabras de refuerzo y apoyo) y empezar con la Visualización.
Se tiene que realizar un listado final de Tareas a hacer, un listado del “paso a paso”.
Antes de empezar uno de los pasos hay que hacer un minuto de relajación-recapacitación. Una vez realizada la tarea, se marca en el listado y se apunta el tiempo. Las tareas no realizadas pueden pasar al listado del dia siguiente. Pero si una tarea no la hacemos en cinco días, debe ser fragmentada puesto que resulta compleja y pesada.
No hay que esperar la perfección, hay que permitirse los errores sin enfados que generan frustración y bloqueo.
Una vez conseguida la tarea, date un premio.

4- Finalización o Mantenimiento
Una vez se ha tenido éxito y se ha logrado un objetivo-meta, hay que saber mantener la actitud y la habilidad de hacer las cosas con disciplina.
Tu éxito puede ir contra ti mismo y deshacer todo lo hecho. Además, una vez se ha tenido éxito, se es más susceptible a los miedos por la presión de continuar teniendo éxito.
También, si después de un éxito hay un fracaso es de lo más normal. Sea una tarea finalizada completamente o una tarea que se debe mantener, si abandonamos la actitud de disciplina estamos abandonando nuestro listado de decisiones y por lo tanto, nuestra acción. Por ello:
a) Alerta! Usa relajación y Vitamentes para reforzar tus acciones/decisiones.
b) Actitud. Combate los pensamientos negativos, derrotistas, de abandono con las herramientas de Auto-diálogo, Visualización y Vitamentes.
c) Acción. Persiste en tu plan diario haciendo cosas, progresando dia a dia. Aquí hay que usar sobretodo los auto-premios.

Si en este estado encontramos problemas ha que preguntarse:
¿Porqué abandono el proyecto? ¿Qué miedos o pensamientos me apartan de mi voluntad? ¿Qué bloquea mi acción? ¿Qué beneficio tiene abandonar la acción? ¿Qué desventajas estoy sufriendo? ¿Qué pierdo si abandono?
Así es como tienen que salir a la luz las cosas importantes para nosotros mismos y así es como se refuerza la voluntad y las decisiones. También con todo esto es con lo que aprendemos a ser disciplinados y nos ejercitamos en esta habilidad.

Además, usa Visualización para ver el propio éxito. Siente el placer de haberlo hecho bien. Este es el mejor refuerzo y promueve las próximas acciones.
Si surgen problemas en este estado suele ser porque los estado de Decisión y Preparación no se hicieron correctamente.

Por último, personalizar esa parte de nosotros mismos que nos lanza los pensamientos negativos. Conocerse a uno mismo y comprender la parte “infantil” o anclada en el pasado que no paraliza e impide nuestra voluntad real.

Este es el remate final de los temas de disciplina. Con esto acaba el libro de Theodore Bryant, “Auto-disciplina en 10 días”. Próximamente, la concentración y después el resto de consejos de Fromm sobre cómo desarrollar un arte: http://www.pinturayartistas.com/la-practica-del-arte

Y recuerda siempre: LA DISCIPLINA ES UNA ACTITUD Y UNA HABILIDAD QUE SE APRENDE Y SE EJERCITA.

Imagen de Alejandro Magno conquistando el mundo con su gran disciplina militar.

Alejandro Magno


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

3 comentarios en “Proceso de realización de la auto-disciplina”

  1. aquiles bailoyo dice:

    por favor diganme las explicaciones de las disciplinas de alejandro magno x favor lo q se es q son 6 necesito las explicaciones.
    gracias
    municipalidad de rosario

  2. Graciano dice:

    En esto de la auto-disciplina, yo creo que cada uno ha de ponerse sus normas y seguir esas normas estrictamente una vez que se está plenamente convencido de su utilidad.
    Por ejemplo, yo sigo un lema muy sencillo: “cada día, una pincelada al menos”. De esta manera, en esos días de desánimo o indecisión que todos tenemos de vez en cuando, esa primera pincelada “obligatoria” me lleva, casi siempre, a seguir dando muchas más.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tienda en Etsy de Cristina Alejos

Lamento informar de que el foro de artistas ha sido cerrado por fallos técnicos.

10 temas muy interesantes

COMENTARIOS RECIENTES