Prácticas con el agua – Acuarelas

Lunes, 23 Agosto 2010 » Ejercicios » 3 Comentarios

Una aguada en acuarela es pintar amplias zonas del papel con algún tono de color. Es una técnica básica de la acuarela, muy útil para cubrir formas y fondos muy amplios.

Aguadas con acuarela

Materiales para practicar

  • Pinceles: Pincel grande de marta mezclado.
  • Papel prensado (o tensado en casa) de grano medio y papel sin prensar. De unos 25 cm x 17 cm.
  • Para crear un aguada necesitamos preparar el papel en una tabla o mesa con una inclinación de 30º. Así el agua siempre fluirá hacia abajo y la controlaremos mejor. Necesitamos cinta adhesiva para sujertar el papel.
  • Preparamos la pintura con un poco de color y bastante agua teniendo en cuenta que la intensidad de color de la acuarela al secarse será de un 50%. Además debemos calcular la cantidad de pintura para poder completar la aguada. Más vale que sobre.

Y además podemos preparar el papel con el papel adhesivo especial para papel, de modo que haríamos un perfilado, es decir, ponemos adhesivo creando un marco alrededor del papel, de modo que proteje los márgenes externos. Para hacerlo bien, hay que medir ese marco alrededor y pegar muy bien el papel, especial para que luego se pueda despegar sin problemas (celo para papel). Bien pegado, la cinta adhesiva evita que el agua se meta, y al pintar sobre los bordes, el perfil queda recto.

Cómo hacer una aguada

Vamos a hacer una aguada uniforme sobre papel húmedo. Para ello, primero tenemos que humedecer el papel de acuarela. Con una brocha plana, de 4 ó 5 cm mojamos el papel. Y con otro pincel algo más pequeño vamos añadiendo pinceladas de color diluido en agua. Como el papel está mojado se repartirá el agua más facilmente. Estas aguadas sirven para degradados de fondo, por ejemplo.  Si provamos a crear un degradado con el papel seco veremos la diferencia y la dificultad de controlar el color.

  1. Cargamos el pincel de pintura aguada. Pintamos la parte superior de la hoja con una pincelada horizontal y uniforme. Observaremos que se acumula el color en la parte inferior de esta franja gracias a la inclinación de 30º.
  2. Recojemos este exceso de pintura, con el pincel vacio de agua. Volvemos a mojar el pincel y repetimos las pinceladas horizontales descendiendo en el papel, siempre debajo de las franjas hecha.
  3. Dejemos que la pintura fluya uniformemente. Conforme vayamos pintando la aguada, con franjas horizontales, vamos recogiendo el exceso de agua, para distribuir correctamente.
  4. Acabado: Cuando lleguemos a la parte final de la zona a pintar escurrimos el pincel pellizcándolo con los dedos y damos una pincelada por la parte inferior, sin presionar apenas, recojiendo el sobrande de acuarela. Dejamos que se seque en la misma posición inclinada, para evitar acumulaciones de color, y así que fluya igualada.

La aguada debe secarse en la misma posición inclinada.

MOJADO SOBRE MOJADO

Para crear aguadas sobre mojado podemos previamente, antes de empezar a hacer las franjas de color, humedecer el papel con la brocha.

MOJADO SOBRE SECO

Es cuando la pintura ya está seca y volvemos a humedecer con el pincel o aplicamos más pintura. Para suavizar un perfil ya seco se puede mojar el pincel en agua limpia y pintar sobre la zona. Se escurre el pincel y a continuación se recoge el agua, que se lleva el color antes seco.

Cómo perfilar una aguada

Ahora vamos a crear un perfilado, un marco natural formado por el propio papel alrededor de la aguada, de la pintura en si. Para ello hay que pegar la cinta adhesiva (especial para papel) sobre el área que se desea cubrir. Frótarla con fuerza para que se pege bien y evitar que la pintura se deslice por debajo.

Cuando aplicamos la aguada pintamos sobre los bordes de la cinta. Si todo estaba correcto, al quitar la cinta adhesiva, los bordes de color quedarán perfectamente rectos.

Los papeles blandos no aceptan este método porque repelen la adherencia de la cinta. Hay que utilizar papeles encolados (el Arches por ejemplo).


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

3 comentarios en “Prácticas con el agua – Acuarelas”

  1. mariale dice:

    Me encanta

  2. Anyelit dice:

    me gusta mucho esta pag XD

  3. Esther dice:

    Me encanta esta tecnica aguada, se me mejor al pintar rostros por laclaridad de la técnica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tienda en Etsy de Cristina Alejos

Suscripción al blog

El foro de los Artistas

10 temas muy interesantes

COMENTARIOS RECIENTES

Otros blogs de Cristina

Ilustraciones gratis