Pinturas y técnica de Cristina Alejos

Domingo, 25 marzo 2012 » Tecnicas del arte » 14 Comentarios

En Youtube uno puede encontrar de todo hoy en día, pero me ha sorprendido encontrar un video de mis pinturas muy bien montado por una chica llamada Magdalena. Supongo que es un buen ejercicio de montaje audiovisual y le agradezco su homenaje, que además, tiene una música muy alegre.

Sin duda alguna, a una persona se la conoce por sus obras y tras ver mis cuadros, Magdalena sabía que debía poner una música positiva y que de algún modo quedara acorde con los colores de las imágenes y los temas que yo pinto.

Este es el video:

TÉCNICA DE CRISTINA ALEJOS

Además, hace poco, una comentarista del blog me preguntaba sobre mi propia técnica o forma de crear la obra, y es un tema bastante inspirador y divertido.

¿Cómo me decido yo a pintar un cuadro?

Sobretodo teniendo en cuenta que mis horas dedicadas a pintura con como gotas de lluvia muy necesitadas en un desierto… pues debo aprovecharlas muy bien para que den fruto y no sean tiempo perdido.

Un resumen de mi forma de pintar, a modo lista, que me gusta más:

  1. Primero hay que conectar con las fuerzas positivas del Universo (lo que otros llaman Dios, ley de la atracción o La fuerza). Y así tomar conciencia de la importancia del tema pictórico que decido pintar. Siempre debe haber relación con la existencia, la grandeza de la vida, la belleza y lo bueno).
  2. Crear el boceto fiel. Este segundo punto es el más importante y peligroso.
    La idea ya está en mi mente, por lo que se trata de hacer un boceto y definir muy bien cómo será el cuadro. Esto debe hacerse rápidamente o la idea empieza a modificarse y deja de tener la calidad primera.
    Si por alguna razón el tiempo que necesito para plasmar el boceto de esta primera idea mental, no es suficiente, entonces la idea se deformará. Una vez deformada me decepciona y ya no puedo realizarla. Por eso es tan importante seguir la inspiración, encontrar el sitio y tiempo para preparar la idea y así, definirla bien antes de pintar.
  3. El tercer paso sería ponerse a crear la obra.
    Si tengo tiempo me pongo directamente, pues con la inspiración reciente no me da ningún miedo y tengo mucha energía.
    Lo malo es no tener tiempo, pues conforme pasan las horas la idea, aunque esté plasmada en un boceto, se deforma y se me escapa.
    El problema de la deformación consiste en cambios de color, posiciones en la composición y otros aspectos que solo la inspiración inicial ha decidido por puro instinto y después es la mente racional la que empieza a montarlo todo de nuevo, destruyendo así la verdadera obra. Lo que me da mucha rabia, y ya no suelo pintar nada que se haya deformado por lo menos un 20%.
    ¿Que cómo se que se ha deformado?
    Pues porque aunque la imagen mental ya no la tenga, el sentimiento inicial no se me va tan rápido. Es poco a poco, al ver la imagen cada vez más modificad cuando también el sentimiento, la ilusión, pasión, etc que provocan las ideas pictóricas, se van desvaneciendo también. Al final, por culpa del paso del tiempo y la mente racional, la idea muere.
  4. Continuar la obra es lo más fácil. Una vez el lienzo tiene la composición correcta, lo que hay que controlar son los colores y las pinceladas.
    Según el estilo que haya decidido pintar y los elementos del cuadro puedo necesitar organizar el tiempo dedicado a cada parte del cuadro para preparar mi paciencia al trabajo tedioso. Con lo que, si tengo que hacer un fragmento realista, lo preparo antes de ponerme con ese fragmento. Busco las fotos adecuadas, para ver la luz y sombras, o los tonos y colores.
  5. Finalizar la obra. Es una cuestión de armonía. No soy muy exacta ni hago demasiado realismo. Me gusta la impresión colorista, las formas libres y la imaginación, asi que no suelo torturarme con detalles realistas. Cuando hago detalles tipo hojas, lineas, texturas. u otros abstractos, suele ser más relajante que detallista.

Y eso es todo. No puedo hablar de una técnica exacta, aunque sin duda todo pintor tiende más a unos tipos de pinceladas y unas formas de dibujo, realmente pienso que debemos intentar pensar primero la técnica y hacerla después. Aunque sea la primera vez que hagamos una técnica, con dedicación y esfuerzo saldrá.


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

14 comentarios en “Pinturas y técnica de Cristina Alejos”

  1. carlota dice:

    Sencillamente maravilloso.

  2. Marta dice:

    Cristina : tu no necesitas de alguien que te diga sobre tus pinturas , tus seguidores y admiradores te estan enviando el mensaje de lo maravillosas que son , tanto en colores ( un canto a la vida ) como de tu imaginacion al comenzar la obra . Sigue asi por favor , que nos haces muy felices a quienes tienen la dicha de poder admirarlas
    Besos
    Marta

  3. Marta dice:

    Cristina : que maravilla el video . Tus pinturas son super positivas , y Magdalena supo interpretar tu energia
    La musica acompaña a tus obras ! Asi que doble felicitaciones , a Vos por transmitir emociones que van mas halla de lo positivo , y a Magdalena por elegir la cancion que acompaña a tus cuadros con un montaje audiovisual maravilloso !
    Besos a las dos y que este sea el comienzo de nuestro contacto
    Marta
    Desde Argentina

  4. Gustavo dice:

    Hola a todos me gusto mucho esta pag.En esta pag hay mucho de que aprender

  5. Nats dice:

    Hola Cristina! Antes de nada debo confesar que tienes un blog fantástico, me encanta.
    La verdad que llevaba tiempo buscando un buen blog sobre arte y pintura hasta que he dado con este.
    Si te soy sincera, llevo todo el día leyendo tus entradas, se nota que te gusta este mundillo! Sigue así!
    En cuanto a tus obras, todas son fantásticas, con colores muy vivos que transmiten una alegría muy especial. Los que más me han llamado la atención son “Caminante”, “Árbol japonés” y “Camino entre árboles”.
    Tu blog me inspira mucho y estoy culturizandome un poquito jeje! Incluso me he leído parte de uno de los libros que posteabas en otra de tus entradas.
    Yo no llevo mucho tiempo pintando. Ha sido este mismo verano cuando he empezado a tomarmelo en serio (desde que me regalaron un maletín de óleos!) y la verdad que esto me llena muchísimo. Confío en que el sentimiento sea mutuo.
    Aquí te dejo un enlace por si quieres ver algunas de mis obras:
    http://galeria.todocuadros.com/Nats/

    Mucho ánimo, yo mientras tanto seguiré navegando por este blog tan genial.
    Un saludo,
    una fiel seguidora (a partir de ahora).

    1. Cristina dice:

      Muchas gracias Nats, eres un encanto de persona!!! encantada de tenerte por aquí y puedes preguntarme siempre que lo necesites.
      He visto tus obras, tienes ideas graciosas! bastante naïf todavía pero poco a poco. Sobre todo aprender dibujo es fundamental. Con eso, luego todo es más fácil.
      Un saludo y hasta pronto!

  6. alegna dice:

    Muchas felicidades por tus obras Cristina! Son muy positivas llenas de colores muy estimulantes y temas de ensoñación! gracias! también quería felicitarte por el blog, me gusta mucho lo completo que es, y la organización tan buena de obras de otros artistas, tu arte, consejos… la verdad que me gustaría hacer uno similar en cuanto a organización y estímulo para otros artistas. ¿Podrías decirme con qué herramienta/servidor lo hiciste?

    Tengo uno con blogspot, pero no puedo poner la posibilidad de ordenar temas en diferentes páginas, wordpress también he probado pero me da pocas posibilidades de personalizar el blog… Estoy aprendiendo…
    mi blog es este: alegnae.blogspot.com

    Gracias por escucharme y enhorabuena, un saludo!!

    1. Cristina dice:

      Yo tengo wordpress instalado en un servidor de pago, y así puedo modificar el código a mi modo. Es lo más práctico y te deja hacer lo que quieras si sabes de html.
      Mucha suerte, al final, entre unos blogs y otros, todo lo tendremos muy a mano para poder aprender más.

  7. Fénix dice:

    Fantástico 🙂 me encantan los conceptos con los que trabajas Cristina. Soy nuevo por aquí, pero bicheando por el blog he encontrado post super interesantes. Te deseo lo mejor para tí y tus futuras obras, son maravillosas, y felicidades por el homenaje y por el blog.
    Atentamente, un jóven estudiante de arte.

    1. Cristina dice:

      Muchas gracias Fénix! que majo eres! Voy a seguir ampliando el blog, tanto para artistas colegas como para principiantes, con más tutoriales e ideas. Espero verte por aquí!

  8. Mari Jose dice:

    Enhorabuena por ese homenaje, está claro que tienes muchos admiradores, a mi me ha servido para ver un pequeño resumen de tu trabajo.. 🙂
    Un saludo!!

    marijoepintora.blogspot.com

  9. Cristina dice:

    Si te entiendo! quieres detalles!! jaja!! vale!!! pero me falta el tiempo…
    realmente no llevo vida de artista, todavia no! pero algún dia llegará!
    voy todos los días de mi casa al trabajo…jeje… pero igualmente mi mente está llena de ideas para pintar!
    gracias por tu comentario, te prometo ampliar este tema!!!

    saludos!!!

  10. osniel dice:

    del 11 de mayo al 11 de junio Bienal de la habana
    http://www.bienalhabana.cult.cu/#

  11. Que tal Cristina .- Este resumen lo mismo que el video de yootube con música del circo de soléil, seguro que se puede ampliar y hacer algo mucho mas grande al nivel de la artista que eres Cristina. No se trata de criticar a tu admiradora ni desmerecer tus pasos para crear, esto lo digo porque yo me e quedado con la miel en los labios.
    Desde que dijiste que ibas a sacar este tema lo esperaba con muchas ganas, por fin verte desnudarte artisticamente y aprender los secretos de tu alcoba como dice Sabina en su canción.
    Un artista no es una persona normal, nunca lo ha sido ni lo será no es una persona que valla del trabajo a casa y viceversa.
    Un artista es una persona que normalmente va por delante de su tiempo, comprometido con la vida con ideas propias opinión aunque se equivoque opina de todo.
    Revolucionario en sus pensamientos, suele tener secretos y aunque las gentes le suelen llamar locos son inteligente, divino y sabios.
    “Locos si pero tontos no.”
    No te pido que cuentes nada ni hagas nada que tu no quieras hacer pero mis ganas de aprender de saber me llevan a no querer resumen quiero todos los detalles.
    Un pone ( en mi tierra es un ejemplo) .- Cuando quiero saber algo de un artista en otros tiempos Dalí, Picasso y últimamente Jackson Pollock quería saber todo de su arte de su día a día todos los pasos de su ultimo dia sus conversaciones en el coche antes de tener el accidente que le costo la muerte.
    Que le lleva a este y a los artistas en general llevar esa manera de vivir.
    Espero que me entiendas.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tienda en Etsy de Cristina Alejos

Suscripción al blog

El foro de los Artistas

10 temas muy interesantes

COMENTARIOS RECIENTES

Otros blogs de Cristina

Ilustraciones gratis