Pinturas y dibujos de Raoul Dufy

Lunes, 08 julio 2013 » Artistas » 5 Comentarios

Raoul Dufy, el encantador, creador de un arte colorista y vivo, alegre y ensoñador. Sencillo y al mismo tiempo, gran maestro del color, atrevido y dinámico. Sus dibujos tienen un estilo personal fuerte, de trazos dominantes y estructuras bien encajadas. Y sus colores, entre acuarelas, gouches y óleos, siempre vivos, no siempre puros, pero si fluídos, con pinceladas abiertas. Al mismo tiempo el uso del blanco y los trazos que refuerzan los dibujos aportan aire a la obra, lo que le da ligereza y suavidad.

Exposición de Raoul Dufy

Exposición de Raoul Dufy, “El hada electricidad” (La Fée Electricité , Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris) 1937 .

Dufy vivió de 1877 hasta 1953 y fué pintor, ilustrador, artista gráfico y diseñador textil. Artista de las primeras vanguardias, influído por el fuvismo de Matisse y la pintura estructurada de Cezanne, acabó desarrollando un estilo personal muy natural.

Deja una abundante producción artística: unos tres mil cuadros al óleo, seis mil acuarelas, cuatro mil dibujos de gran tamaño, mil quinientos estampados para tela, grabados, xilografías, piezas de cerámica e incluso tapices.

Algunas obras originales de este artista francés:

Pinturas de Raoul Dufy

Acuarela de París, de Raoul Dufy

Vista de París, acuarela.

Taller de Raoul Dufy

Taller de pintura – autorretrato de Raoul Dufy, acuarela.

La tarde, de Raoul Dufy

La recepción de la tarde, técnica mixta.

Dibujos de Raoul Dufy

Dibujo Las sirenas, de Raoul Dufy

Las sirenas, xilografía sobre papel para el ibro “El bestiario o El cortejo de Orfeo” de Guillaume Apollinaire. 1910 – 1910.

Dibujo Pegaso, de Raoul Dufy

El caballo, xilografía sobre papel para el ibro “El bestiario o El cortejo de Orfeo” de Guillaume Apollinaire. 1910 – 1910.

Dibujo El pulpo, de Raoul Dufy

El pulpo, xilografía sobre papel para el ibro “El bestiario o El cortejo de Orfeo” de Guillaume Apollinaire. 1910-11

La Chaisse, de Raoul Dufy

La Chasse, xilografía sobre papel.

Tapices de Raoul Dufy

Tapicería con Vista de París, de Raoul Dufy

Tapicería con Vista de París. Tapíz con la técnica de Aubusson (Tapisserie d´Aubusson)

Tapicería Verano, de Raoul Dufy

El bello verano , tapicería de lana tejida por Tabard en Aubusson. 1941.


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

5 Comentarios

  1. Normandythenandnow 1 febrero 2014 - 14:30

    Lovely paintings, thank you!
    We are also big fans of Raoul Dufy, but just recently came across his brother Jean’s work, have you seen it? Was it ignored because it was similar?
    More here about their tricky relationship and some pics. http://www.normandythenandnow.com/an-eye-for-beauty-in-le-havre/
    Have a good day!

  2. Carlos 2 febrero 2014 - 14:06

    Que bueno lo de Raoul Dufy, pero nunca termino de entender que es una xilografia! Son copias del original? espero alguien me lo explique!

  3. Graciano 21 febrero 2015 - 20:49

    Hola, amigos

    Si vivís en Madrid o tenéis la oportunidad de pasar por aquí en estos días, os aconsejo no perderos la exposición de Raoul Dufy que se presenta en el Thyssen desde el 17 de febrero hasta el 17 de mayo. Yo he tenido la suerte de verla hace un par de días. Apenas conocía este artista y me sorprendió, sobre todo por lo claramente que se observa su evolución desde el impresionismo más puro hasta rozar el cubismo a través de Cezánne pasando por la explosión de color del fauvismo y Matisse para llegar a esas admirables teselaciones de sus dibujos textiles.
    Cristina, en cuanto a lo que dices de cantidad de obra, especialmente sobre papel, una vez más me he apenado al comprobar lo poco dados que somos los españoles a guardar bocetos y apuntes.
    Desde siempre, a excepción de Picasso y algún otro, los latinos del sur tenemos (me incluyo) la manía de romper mucho papel, como si nos avergonzara guardar algo en lo que se nos note los errores. Después, pasan los años y te arrepientes de no haberlo conservado. Pero, en fin, somos como somos.

    Saludos,

    Graciano

  4. Cristina 21 febrero 2015 - 21:50

    Hola Graciano,

    Me gusta mucho Dufy. Y deduzco que había mucha obra de bocetos en papel también, y que en ellas se valoraba su calidad.

    Tienes toda la razón. No solo en cuanto a que no guardamos ese tipo de bocetos, si no que tampoco los realizamos. Y es importante para preparar bien la obra y así que salga mejor.

    No debemos pensar que solo las obras bien terminadas son buenas, pues los bocetos son muy expresivos y las pinceladas rápidas y sueltas sirven muy bien para pensar la expresión y sensaciones a transmitir. De hecho, a veces se pierde esa expresión con las obras más trabajadas.

    Gracias por tu comentario, siempre valiosos.

  5. salome 23 febrero 2015 - 0:44

    estos dibujos son muy lindos son inspiradores megusta todo de aca en enclusiva mente es le poni sin cuerno

Deja un comentario

Suscripción al blog

10 temas muy interesantes

El foro de los Artistas

COMENTARIOS RECIENTES

Otros blogs de Cristina

Ilustraciones gratis