Pintura Pastel

Martes, 01 abril 2008 » Técnicas de pintura » 105 Comentarios

La pintura pastel es una técnica pictórica seca de una calidad excelente. Se trata de barritas compuestas de pigmento y un poco de goma de tragacanto como aglutinante. El pastel tiene un aspecto aterciopelado sobre el papel, vivo, atractivo, pero además, es una técnica muy agradecida, ideal para practicar con el color, puesto que al ser una técnica seca no se necesitan disolventes ni pinceles.

Ventajas

  1. Es una técnica rápida, muy relacionada con el dibujo, por lo que permite la agilidad y espontaneidad.
  2. Permite la representación o copia de la realidad. Con pasteles se pueden crear obras muy realistas.
  3. Aporta un color vibrante y muy vivo. La última capa, al no fijarse con el fijador, consiste en polvo suelto sobre el papel, lo que hace que el color del pigmento no haya sido apagado por los aglutinantes.
  4. Se puede combinar con acuarela, ácrílico, óleo, collage, y otras técnicas secas y húmedas.
  5. Permite el método aditivo: ir añadiendo capas de color una sobre otra.


Bodegón de flores. Pintura pastelFlores en maceta. Pintura pastel

Desventajas

  1. Se suele pintar sobre papel y esto hace que la obra sea frágil y necesite ser protegida con cristal.
  2. El color puede ensuciarse al ser polvo suelto, con lo que hay que saber fijarlo con fijador  o tener mucho cuidado de no alterarlo y no darle golpes, ni vientos, ni tener humedad mientras se está trabajando. Al finalizar el trabajo, siempre se debe proteger la obra.
  3. Si se añade demasiada pintura, es decir, demasiadas capas, la obra puede estropearse por exceso, resultando demasiado pesada y opaca.
  4. No se puede borrar totalmente como en otras técnicas, por lo que los errores son difíciles de arreglar.

Técnica paso a paso fácil para pintar con las pinturas pastel.

Esta es una guía rápida para ponerse a pintar inmediatamente.

  1. Decidir el tema de la obra y sus necesidades en cuanto a formato, soporte y expresividad.
  2. Adquirir una cartulina, papel Canson, cartón o similar. (Papel con algo de textura, nunca folios delgados).
  3. Tener barras de colores pastel. Cuantos más colores más fácil será el trabajo.Las mezclas de color pueden hacerse de tres modos:
    1) Difuminando colores distintos sobre el propio papel. Las mezclas se hacen ahí directamente.
    2) Generando mezclas ópticas al juntar los trazos de colores.
    3) Poniendo sobre el papel directamente el tono de color exacto que se desea (la barra de color ya tiene el color exacto que se desea).
  4. Tener un difumino o papel higiènico para difuminar y hacer las capas de color inferiores (lo que se debe ver debajo en la imagen).
  5. Fijar las capas de color del fondo con Laca o espray fijador.
  6. Añadir poco a poco más capas de color según lo requiera la imagen e ir fijando si esa capa va a tener más pintura encima. Si no se fijase el polvo se uniría y se perdería el color y tono realizado.
  7. Añadir al final los toques sueltos de color que deben quedar vivos y vibrantes. Esto no se debe fijar o muy poco, para que no pierda la frescura y belleza del pastel.
  8. Enmarcar con cristal.

Trucos para la técnica del pastel

Las barras de colores pastel se deben guardar en una caja diseñada para las barras o en una caja con arroz, lo que hará que no se mezclen y ensucien entre si las barras.

Si se necesitan colores más oscuros y no se tienen, se puede pintar por ejemplo con un negro y después encima aplicar una capa de verde, azul u otro tono que le dará color.

Los papeles de lija y los soportes (cartón o madera) imprimados con piedra pomez en polvo, son un excelente material para pintar con pastel, ya que los pasteles se adhiere muy bien por su gran porosidad.

Flores sobre fondo violeta. Pintura pastel

Pinturas de Cristina Alejos.

Enlace a un artista del retrato con pastel: http://rubenbelloso.blogspot.fr/


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

104 Comentarios

  1. acetaldehido 19 mayo 2008 - 21:49

    me apasiona la sencillez, me apasiona el pastel, si me encerraran en la carcel no me paseis un lima, pasarme cartulinas y pasteles XD

  2. claudia yaneth de lira ortiz 28 octubre 2008 - 17:01

    tienen que poner cuales son los colores pastel base y con que colores se hacen

  3. pablo ignacio alvarez 31 octubre 2008 - 0:12

    hola!,desde hace tiempo tengo 1 pintura al pastel,aprox. es de los setentas,esta muy rara,mide sin enmarcar 52.5×40,ya con el marco mide:72.5×59.5,lo que pasa es que tengo duda de quien sea el autor,aver si me pueden ayudar,esta salio de una venta en una cas de las lomas en el d.f.,yo vivo en monterrey,un amigo anticuario del d.f. me la dio como comision y navidad,pero me dio que el no tenia la certeza de la firma,ya que su especialidad es el atre sacro,solo que en las pocas cosas que compro venia este cuadro que le comento,espero tu respuesta a mi mail,para enviarte fotos de la obra,gracias1.

  4. SILVIA 2 noviembre 2008 - 19:41

    DESDE HACE TIEMPO TENGO UN CUADRO MIO EN PELOTASS….ESTOY MUY BIEN, SOY MORENA, CON UNA TALLA DE UBRES DE 120 mmmm :p SI ALGUIEN SE INTERESA QE YAME AL Nº699180535 YAMAAR DE 11:15 A 1145 LAS OTRAS HORA ESTOY OCUPADITAAAA!!!
    EL COSTE DEL CUADRO ES DE 3.000 EUROS

  5. carlos 15 noviembre 2008 - 0:42

    regeg

  6. Mitó 5 enero 2009 - 2:52

    Hola, pinto em muitas técnicas mas a minha paixão é o pastel seco.
    Parabéns pelo site.

    Mitó

  7. Cristina 8 enero 2009 - 10:47

    Muito obrigado, eu gosto muito de bolo seco (Muchas gracias, a mi también me gusta mucho el pastel seco)
    Suas pinturas a tinta são muito bons. (Tus pinturas con spray están muy bien)

  8. NAY 4 marzo 2009 - 0:58

    me encanta las pinturas pastel y mi nobio dibuja muy vien en ellas

  9. OLIVIA 22 marzo 2009 - 0:31

    HOLA, ME APASIONA PINTAR AL PASTEL, SOY AUTODIDACTA, ME GUSTARIA SABER MAS ACERCA DE ESTO, FELICIDADES POR
    ESTE LUGAR.

  10. Miguel 27 marzo 2009 - 15:50

    Pintar con pasteles es una actividad superconfortante y relajante, además de sorprenderte de lo que eres capaz de hacer. Lo recomiendo a todo el mundo. Para empezar, una caja con 30 colores y papel canson es suficiente. Se suele difuminar con los dedos. Suerte.

  11. chari 2 abril 2009 - 14:50

    es q echo un dibujo al pastel y era para sber si se le echa algun producto al dibujo cuando lo e echo.

  12. befiro 15 mayo 2009 - 4:57

    ESTA MUY BIEN TODO ESTO PERO DEBERÍAN DE PONER TÉCNICAS PARA PINTAR X Q YO ME ENSUCIO MUCHO CON LAS PINTURAS PASTEL X Q NO SE MUY BIEN COMO UTILIZARLAS LA MARCA DE MIS PINTURAS PASTEL ES FABER-CASTELL QUISIERA Q ME MANDARAN A MI CORREO LAS SUGERENCIAS O TÉCNICAS PARA SABER COMO UTILIZARLAS O MANDARME EL NOMBRE DE UNA ESCUELA DEL D.F DONDE ENSEÑEN A PINTAR CON PINTURAS PASTEL

    GRACIAS POR SU ATENCIÓN HASTA LUEGO ESPERO ME RESPONDAN PRONTO A MI CORREO

  13. Cristina 16 mayo 2009 - 13:38

    Pues un truco para no ensuciarse tanto con el pastel es usar pastel algo más duro y labarse las manos bastantes veces. El papel lo dejas pegado en la mesa para que nop se te muevan las cosas, y siempre un trapo o un papel para limpiar.
    Y también ir fijando el pastel al papel, con laca o fijador en spray.

  14. maria de los angeles 22 agosto 2009 - 1:35

    me interesa la pintura, pero donde vivo solo hay un pintor y este caballero da clases en la casa de la cultura de la localidad. Le comente a mi esposo sobre mi inquietud de querer apprender a pintar, pero, que las obras que he visto de este caballero no me gustan para nada, por lo cual no me inspira ni la mas minima curiosidad de ir a sus clases. Que puedo hacer, hay algun lugar virtual, manuales, folletos, libros que me puedan orientar? Tu puedes ayudarme?

  15. carlos 24 septiembre 2009 - 19:23

    Felicitaciones por esta pagina tan didactica e interesante. me emociona saber que somos muchos los que sentimos y compartimos el mismo interes y entusiasmo por esta tecnica en particular. Yo tambien adquiri la marca Faber Castell de 24 colores, pero no se parecen en nada a los pasteles que se usan en los demos que se ven en Youtube, me refiero a que no manchan los dedos cuando se los manipula, como comenta befiro, y son mas bien duros y por tanto es dificil lograr el difuminado o la combinacion de dos colores frotando suavemente con los dedos, amen de otras cosas. Esto me frustro mucho. Faber Castell es una marca reconocida por la calidad de sus productos, pero creo que el problema se debe a que el producto que adquiri es para niños de colegio, muy economico por otro lado, pero nada profesional. Me figuro que el juego de pasteles de calidad superior para trabajo de verdad debe tener un precio mas bien elevado. En todo caso aunque los resutados que consigo con estos pasteles es mas bien pobre, me imagino que los mas experimentados, los profesionales sabran obtener buenos resultados con estos pasteles duros. quisiera saber si es asi o si solo recomiendan el uso de pastel suave. Muchas gracias y saludos desde Peru.

  16. Cristina 30 septiembre 2009 - 12:58

    hay pasteles desde muy balndos hasta muy duros. Los blandos son los que le dan el color más vivo y vibrante. Los duros son para marcar el dibujo. Yo pinto con los blandos, puedes comprar colores sueltos y no son tan caros.

  17. Ruth 6 octubre 2009 - 17:52

    Me encanta pintar,es relajante,es increible que mis manos hagan algo tan hermosos cuando estan terminadas

  18. francisco 27 octubre 2009 - 14:37

    Yo uso los faber castell pero combinados con los rembrant que son mas blandos y me dan buenos resultados. Eso si si no uso los blandos cuesta bastante que se fundan unos con otros.

  19. marilyn 5 noviembre 2009 - 1:46

    hola estoy haciendo una investigacion sobre esta tecnica y claro tambien la practico, quisiera teneer mas infomación, gracias.

  20. Fidel 8 noviembre 2009 - 12:15

    A Mª de los Angeles, si quieres pintar, pinta, aunque parezca una tontería es así, yo he aprendido a base de libros, y haciendo, no será bueno lo que hago, pero es mío, y eso es una gran satisfacción. Vete a ver exposiciones y fijate como estan hechos los cuadros, haz fotos de paisajes o cosas que te gusten y plásmalas

  21. eva 13 noviembre 2009 - 0:01

    hola a todos,soy autodidacta y estoy preparando una exposicion de 60 retratos de personajes emblematicos de mi ciudad llevo 35 ,ya me queda menos jeje,Os animo a todos a que si os gusta algo sigais luchando por ello.Los retratos son a pastel

  22. dan gonzales montoya 23 diciembre 2009 - 2:04

    aiii soseeeaaa
    deberian poner no se oseea azii como LOS ARTISTAS BUNOS EN ESTOOOOOOOOOOOOOOO! oseea no me no me stan aiudandoi nada para moi tarea aaaa
    ii ami me gustan los pastelees de comeer mmm

  23. monica galindo 4 enero 2010 - 20:02

    estan buenas las flores para q la pag este mejor pongan como se hacen esas flores paso a paso.Aaaa y tambn pongan en esa esplicacion q dibujo porq sino0 es un lio yo no se mucho pintar en colores pasteles por eso necesito los pasos

  24. nancy paez h 25 abril 2010 - 16:19

    En el momento me encuentro estudíando pintura al oleo, con una maravillosa profesora de bellas artes, quien además de hacernos sentir a todos como en familia, nos explica todo muy bien.. Las técnicas que nos piensan enseñar son: a dibujar a mano alzada para que aprendamos a hacer los dibujos sin tener que calcar, dibujo en sanguia y sepi, dibujo al carbonzillo, aprender a manejar las sombras, pastel, plumones, dibujo en tintas china por nombrar algunas pero a mi me ha costado trabajo manejar las sombras en que momento se deben utilizar, Ya ví una técnica suya, muy interesante pero me gustaría si fuera tan amable me envíara algo más explicativo a mi email
    !!!!!MIIIIL GRACIASS¡¡¡¡¡¡¡

  25. nancy paez h 25 abril 2010 - 16:23

    Que bases debemos utilizar para pintar las flores de pensamiento y !!por fa¡¡¡¡¡¡Una pequeña explicación para saber como se hacen.

    gracias mil¡¡¡¡

  26. fernando 4 mayo 2010 - 10:53

    tengo unos cincueta pasteles sobre tela ,carton ,y tabla. originales si los quereis conocer llamar al 615757258 ,son temas variados de todo un poco ,paisajes no

  27. Valerukiss 19 mayo 2010 - 5:59

    Oola!!
    q padre q prezentez ezto yo tengo 15 añoz y m interezan muxo loz paztelez, de hecho ya he hecho 5 obraz, qiziera aprender maz zobre laz técnicaz, me fasciiinaaaa!!!!
    bye, zaludoz!!!

  28. salo 24 junio 2010 - 0:40

    me encanta pintar desde niña me gusto ahora ago pinturas no muy feas ni muy lindas pero estoy aprendiendo yo tengo 12 años y ago pinturas extraordinarias en tela
    me facina esto y quiero conocer mas tecnicas besos DB!!!

  29. marco antonio bucio s. 14 julio 2010 - 23:14

    felicidades,todos los comentarios son buenos pero den tips de tecnicas .para pintar en color pastel,y suban pinturas ya realizadas y si comentan cono las realizaron medjor gracias .bye

  30. vicent 15 agosto 2010 - 21:09

    gracias por los detalles tan concretos, soy nuevo en esta tecnica, gracias

  31. eHgo 20 octubre 2010 - 0:45

    Hola que tal, me dedico a pintar en pasteles, mi problema principal es fijar los colores, si no los fijo con el tiempo pierden su vivacidad, pero si los fijo, al momento los colores son horriblemente opacados. Me gustaría saber si hay otras maneras de retener los tonos sin necesidad de usar laca.

  32. NELVA CECILIA 17 noviembre 2010 - 21:40

    Alguien me podría decir en que otra superficie, además del papel canson; es recomendable pintar con pastel?. Y también me gustaría saber si se pueden juntar o unir dos hojas de papel canson para hacer una pintura grande. Que tan recomendable es?..o cual es el tamaño más grande de papel canson que existe? El que conozco es de 50X70 mas o menos. Gracias

  33. Cristina 19 noviembre 2010 - 18:56

    Puedes utilizar por ejemplo, un cartón del tamaño que desees y preparado con una imprimación de latex y piedra pomez en polvo. Así adquiere textura y el pastel queda muy agarrado al material.

  34. Ana Maria 2 enero 2011 - 5:53

    He visto muy buenas obras en pastel que según la ficha técnica señalan como soporte “tabla”; quisiera que por favor me digais como debe ser la “tabla”;tambien al parecer no tienen proteccción; quiero saber al respecto, pues me encantaria trabajar pastel en tamaño no convencional; creo que las tablas serán fáciles de cortarlas en el tamaño deseado, pero no sé como deben estar preparadas.Mil gracias a quien me pueda responder.

  35. gustavo 16 enero 2011 - 6:07

    opino que el pastel no es una tecnica rapida, osea todo lo kontrario :/ es una teknika lent k nesesita pasiensia i komprension a l ora de establecer los kolores en el dibujo k as a ser. segundo ked mui mal en kartulina o en papel. os rekomindo usen trupan es mucho meor ia k el lapiz toma mucho mejor. tersero si tienen razon en k se puede mezklar kon otras pinturas pero kual seria la rasias de apresiar el pastel en si? bueno ls pinturs k apresen ahi os dejan mucho k desear si son de pintores :S os digo esto porke llevo 10 años pintando kon pastel i me espesialise en este(I) e salido premido komo uno de los mejores pintores de pastel de la region(I) pues si tienen k exrle vrnis kristal kon mucho kuidado despues kosa k no se os korra la pintura para rekuperar el kolor ia k el pastel konserba el kolor por solo algunos dias i despues se seka :) me despido bai(I)

  36. Sandra viviana Rossi 1 febrero 2011 - 21:02

    Esta Técnica es muy Linda ,descubrí también que para que no te queden restos de polvo es tener el papel en un atril vertical.Además después de tanto insistir comprobé que el secreto para hacer los ojos y pequeños detalles es usar con mucha paciencia un pincel lainer q te permita arrastar ,y mezclar los colores.Y porq no alguna trampita hay hoy en día en el mercado unos lapices blancos y negros,como los sepias , y sanguinea. ,que te ayudan para la zona ocular o otros detalles .Porq a ser la barras redondas o cuadradas es dificil .Sobre todo manejar luces y sombras y contrastes de color.Yo lo fijo con spray.
    .

  37. atzarel 15 febrero 2011 - 0:24

    tengo 14 años y yo e utilisado esta tecnica y es de lo mejor se las recomiendo y tiene buena vista a lo lejos

  38. María 24 febrero 2011 - 2:03

    He pintado en esta tècnica en papel canso, me gustarìa saber cual es el precio aproximado y adecuado para venderlos.
    Gracias.

  39. amadeus 8 marzo 2011 - 2:17

    Aclarando algo acerca de los pasteles… Existen Pasteles duros muy cercanos al crayón o gis, otros muy suaves y finos como los pasteles al seco que para conservar necesitan obligadamente barniz copal o barniz sintético en spray. Pero para crear hermosos trabajos o disfrutar con ellos, se hicieron, los pasteles grasos o pastel oil que no necesitan fijador y son bastante maleables o fáciles de fundir con los dedos o esfuminos. Para detalles el secretito es utilizar viñetas variadas.
    Espero les haya servido de algo. Que viva el arte x siempre.

  40. tilis arellano 9 marzo 2011 - 18:21

    yo habia echo dibujos a lapiz o carboncillo y lapiz de colores, inicie con pasteles soy aficionado sin ninguna tecnica en especial y me a gustado solo q quisiera aprender a darle mayor finesa a los detalles por q me gusta el retrato me pdrias apoyar en la tecnica,gracias , y muy buenos trabajos felicitaciones CRISTINA

  41. Sandra viviana Rossi 11 marzo 2011 - 0:36

    Sr Tilis Arellano REcibí un email en lo que usted me pregunta la técnica del pastel tiza Y grafito ,etc.
    Si como quieras Yo dibujo de muy chica y hice la Escuela Secundaria en un colegio de Arte Ahí es donde aprendi muchas técnicas pero después con el tiempo lo fui perfeccionando.Esta técnica en especial es muy linda y noble…El pastel tiza Lo ideal que trabajes con Hojas Fabriano ,Ingrid o otras de 100 grs para arriba y que tenga una textura.Primeramente tiene que tensar la hoja sobre una tabla lisa sin textura .En un atril de pintor en posición vertical porq se desliza mejor las tizas y el polvillo cae.Por otros te digo unos secretitos que tienes que tener en cuanta…..Para pequeños detalles como un ojo o dedos para lo blanco del ojo yo uso una lápiz tiza blanco que viene en color sanguineo ,sepia y blanco.
    Porq los pasteles al venir En barras cuadradas o cilindricas te dificulta los detalles que hasta con un efumino no puedes …llegar bién.
    Por otra tienes que tener el dibujo hecho bien clarito con lapices 2b nunca HB porq te queda la marca son duros y estos se usa para dibujo técnico.
    Luego tener definido bien la paleta de colores a utilizar Ya sea frios ,cálidos ,pasteles o monocromáticos.
    Te explico te haria bien también saber la composicion y mezcla de colores ,el circulo cromatico y los colores adyacentes.
    No es que te quiera complicar ..pero te sirve para equilibrar el diseño.Luego en esta técnica y en todas tienes que trabajar con capas de colores para dar volumen a la s formas y queden planas.Hay que tener en cuenta el juego de luces ,sombras por donde viene la luz.
    Y bueno para mezlar los colores y difuminarlos yo uso esfuminos,y los dedos tiene mucho de destreza y como ya te dije
    paciencia pero te aseguroq más rápido que pintar con oleos y acrilicos.Aqui no tienes que esperar a que se seque pero si a mitad del trabajo se conviene fijarlo con Spray para pelo que es mas barato o sino utiliza una laca fijativa que es cara ..yo la compro en líquido y lo paso a un frasco con rociador.Y sale mas barato.Ah muy importante una vez terminado debes fijarlo nuevamnete y guardalo con una hoja de calco hasat que lo enmarque y le pongas un vidrio. Bueno si quieres puedes preguntarme y yo con gusto te guio ….Es un placer contestarte
    En cuanto al secreto de la utilizac de lapices para dibujo debes usar grafito B blando de distintas graduacion 2b 4b 5b
    6 b para lograr distintas gamas o escalas de grises.
    Si quieres tambien un secretito uso hojas lisa de buen gramaje en dibujo ,y uso un clavo o birome que no ande para lograr egrafiado esto se logra dlineando el dibujo con un clavo y arriba se le pasa el lápiz queda buenisismo yo tengo trabajos asi y queda muy bién …si quieres te puedo mostrar trabajos ..
    Bueno ya sabes pregunatme lo que sea Sandra Viviana Rossi de Argentina Buenos Aires sa_vivianaross

  42. Sandra viviana Rossi 11 marzo 2011 - 0:43

    Quiero felicitar a la editora de esta Página que les brinda información a la gente y fomenta a la investigación ,necesario para el aprendizaje cualquiera sea lo que se desea aprender.
    Sandra Viviana Rossi

  43. tilis arellano 6 abril 2011 - 1:45

    Gracias SANDRA por tus comentarios y recomendaciones, disculpa no haber contestado soy medico y el trab no deja en veces, me gustaria ver algunos de tus trabajos si fuera posible ya he empesando a practicar con tus recomendaciones solo tengo un pequeño prob estoy tratando de buscar material aqui en mexico guadalajara no estoy muy familiarizado con los establecimientos para conseguir materiales, espero estar en contacto saludos y nuevamente gracias

  44. Sari 21 abril 2011 - 22:18

    Hola,hice un retrato al novio de mi hija. Solo quisiera preguntar cuanto tiempo después de fijar con laca se puede enmarcar (cuanto tiempo de secado).

    Saludos desde Las Palmas de Gran Canaria y gracias.

  45. gustavo 18 junio 2011 - 23:24

    bien es lo k buscaba,
    y en lo contrario k la tecnika es rapida yo opino k nd k ver, todo esta en la pasiencia y trankilidad y ami no me importa venderlos por k solo tengon 13, me gustaria saber todo lo necesaria para tener todo el conocimiento de esta tecnica por k es la k mas me atrae.
    gracias.

  46. roberto 23 junio 2011 - 18:42

    no he leído muchos comentarios, pero los dos al final si, dejen decirles que los fijadores para el pastel no son recomendables, porque quitan viveza al color y lo apelmaza si lo hacen deberá ser muy poco y siempre a medias del trabajo al final ya no.

    y si es una pintura rápida, pero en el sentido que no tienes que esperar a que seque y como comentas gustavo requiere una gran paciencia, creo que cuando uno se cansa este haciendo lo que sea se termina por hacer las cosas mal. Bien los invito a que visiten mi blog de dibujo y pintura
    rchmata.blogspot.com

  47. joseph 1 agosto 2011 - 4:54

    yo tengo pasteles faber castell y quisiera saber si son mejores las rectangulares o las redondas

  48. Cristina 1 agosto 2011 - 9:28

    Todos acaban redondeándose. Y los lápices pastel son mejor para sacar punta. Además hay varios tipos de dureza en pastel, unos se deshacer más rápido que otros.

  49. sandra 22 agosto 2011 - 4:12

    quisiera saber si puedo pintar sobre madera,y en combinación con pintura acrilica

  50. Vicky 22 agosto 2011 - 21:22

    Quién me puede informar de alguien que pinte al pastel en Mty?

  51. Cristina 23 agosto 2011 - 13:32

    Si, es perfecto.

  52. Cristina 23 agosto 2011 - 13:34

    Monterrey? yo no lo se

  53. anonimo 16 octubre 2011 - 4:29

    para mi el arte,es tener pasion por ella,
    amarla de verdad,
    sacar la imagen de la pintura por dentro,
    ser libre y apasionada,
    imaginarla,
    no copiarla de un libro de pinturas o de tu hermana amigos etc.

    amo el arte la pintura y tu?????

    atte:anonimo

  54. Norvil 28 enero 2012 - 13:53

    Hola Sandra, te agradezco por toda la información que haz dado sobre esta técnica, hace 1 añon comencé apintar y recién descubro que hay persaona como tu Sandra que dedican parte de su tiempo a ayudar, con tus consejos seguiré aprendiendo además , por supuesto por las explicaciones amplias de los profesores de Pinturas y Artistas. Gracias. Lima, Peru. Norvil

  55. la chiquis 3 febrero 2012 - 4:27

    pues deveria de ponber mas imagenes para que este mas padre por que sus pinturas estan muy bonitas por que ami me gustaria que como me puedo ensellar ha hacer eso me encanta pintar y pinto y dibujo muy padriuris !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    cojame por que ando urgida

  56. Manu_Veterinario 27 febrero 2012 - 1:52

    Hola! Por todos los comentarios que me he permitido leer, he de decir que el pastel es una técnica bastante agradable y que da muy buenos resultados cuando se sabe aplicar adecuadamente. Yo comencé hace tres semanas a pintar al pastel, con doce barritas de color. Ahora he ampliado mi gama de colores a 48 (marca Faber Castell), más 72 lápices pastel de la marca Derwent. He leído también comentarios donde dicen que los pasteles blandos Faber no les han funcionado muy bien. A mí me han servido de maravilla, sobre todo en papel Canson y fabriano. Los lápices Derwent también me han ayudado muchísimo. Tan solo quisiera que me dijeran algunas técnicas para pintar plumaje y pelo, ya que me especializo más en retratar fauna silvestre (y pintura de fantasía también). Gracias por el espacio, y éxito a todos con este noble arte del pastel. Un saludo!

  57. Juan Marcelo Tuiz 1 marzo 2012 - 19:26

    Muy bueno todo , pero quisiera aprender bien sencillo , doy clases de plásticas a jóvenes y muchas gracias, mi correo es juanmatuiz@gmail.com

  58. Juan Marcelo Tuiz 1 marzo 2012 - 19:27

    que más tipos de papel hay para trabajar Marcelo

  59. Cristina 2 marzo 2012 - 0:20

    Yo creo que sobretodo es trabajo de tonos, acertar en el tono exacto. Y el pastel si que puede.

  60. anonimo 6 marzo 2012 - 23:31

    yo naci en “barcelona” mexico es como mi tierra natal estoy en puerto escomdido y me justa leslie melina zarate

  61. Linda 7 marzo 2012 - 8:50

    Por favor quien tenga experiencia con diferentes marcas de colores pastel semi duros me puede indicar cual se le hace mejor y por que?, ejem: conte, general,nu pastel prismacolor, y en que tipo de papel se conserva mas y mejor la pintura…muchas gracias

  62. jaime 8 marzo 2012 - 20:44

    Viviana, por favor me podrias decir si con pastel se puede pintar sobre madera, y si es asi tambien dime ya que eres tan amable, que clase de base pinto la madera.

    Jaime Rojas.M

  63. samantha 13 marzo 2012 - 22:31

    algien me puede decir cuantos colores hay en el mundo?

  64. edy 17 marzo 2012 - 2:00

    hola soy edy ami tambien m gusta pintar con la tecnica de gis pastel pero no se mucho tengo concurzo de dibujo en unos meses pero no puedo combinar bienlos colores al pintar una persona para quese paresca real m podria ayudar xfavor decirme los colores y m podria enviar unoos imagenes ami correo le agradesere enverdad de antemano le doy las gracias.. QUE DIOS LA VENDIGA

  65. Cristina 17 marzo 2012 - 20:52

    Hola Edy, la calidad de los pasteles que utilices es muy importante, los difuminos y también fijar las capas de color de abajo con laca ( o fijador) para que puedas ir añadiendo más pintura.
    Suerte!

  66. pastel 27 marzo 2012 - 21:44

    trabajo el pastel y he probado con acrilico y oil,lo q me mejor me queda es el pastel,me gustaria saber si lo de fijar es eficaz,pues yo lo encuentro q los colores pierden vida,los colores q uso es de remblam son muy buenos gracias.

  67. LEOPOLDO 29 marzo 2012 - 8:10

    me parese interesante el temam ´más ahora que se que no solo una capa de pintura es la definida sino que a cada capa hay que poner fijador tenga que hacer la prueba grasias.

  68. Cristina 29 marzo 2012 - 20:32

    Pero es la última capa de colores pastel la que no se debe fijar. Las que se fijan se quedan debajo como base y así hace transparencias.

  69. marisol 28 mayo 2012 - 18:51

    mas informacion x favor sobre procedimiento materiales y soportes es para mi tarea de artes pero esta muy bien xd¡¡¡

  70. marisol 28 mayo 2012 - 18:52

    amo esta tcnica de pintura y dar mis comentarios

  71. Lydia Gonzalez 12 junio 2012 - 18:44

    Este comentario es para Sandra viviana, veo que entiendes mucho de esta tecnica y me gustaria preguntarte porque estoy pensando en realizar algun trabajo en pastel, lo mio es el oleo pero ahora quiero probar y no sé ni como ni donde puedo encontrar el material adecuado.Espero tu respuesta. Gracias anticipadas.

  72. Carmen María 28 agosto 2012 - 13:12

    por favor me podriais enviar a mi correo de hotmail:
    carmenmariaparraruiz@hotmail.com
    como se hace algun paisaje con tizas pastel

  73. Cristina 29 agosto 2012 - 10:35

    Ok, te mando un mail

  74. Cristina 29 agosto 2012 - 10:41

    Hola Carmen, soy Cristina de Pintura y Artistas. Te escribo para contestar tu comentario, pero lo copio también en el blog.

    Si quieres pintar un paisaje con pastel seguro que te saldrá fácilmente, porque la técnica es muy agradecida.

    Preparate un boceto a lápiz y decide bien los colores. Según si haces un estilo impresionista, expresionista o lo quieres realista, pintarás de una forma u otra.

    Lo importante es llevar un orden. Es decir, primero haces el dibujo con un pastel de tono suave y trazos muy suaves. Después tienes que pintar los fondos y los fijas con fijador o laca. Luego vas haciendo los árboles, montañas o lo que tenga el paisaje, encima, capa sobre capa. Y vuelves a fijarlo con laca. Y la última fase es hacer todos los detalles, hojas, ramitas, etc.

    La última fase de pintura no se suele fijar para que quede más vibrante.

    No es dificil, pero solo si practicas lo comprobarás.

    Si puedo redactaré un tema paso a paso, porque a mi también me gusta mucho pintar con pastel.

    Un saludo!! Espero verte de nuevo por el blog!

  75. Loly Marina 14 octubre 2012 - 4:50

    recorrí todos los comentarios y me parecen excelentes, se nota que nos interesa conocer mucho con respecto a pintar con pasteles. Habito en Bogotá Colombia y me gustaría saber donde consigo los lápices pastel diferentes a Fabell Castell, Me gustaría recibir también la orientación de Cristina y Viviana, por lo que leí veo que son muy conocedoras del arte de pintar con pasteles secos. cordialmente Loly Marina

  76. Cristina 15 octubre 2012 - 10:47

    Yo adoro pintar con pastel. Y es muy fácil. Preguntame lo que quieras. Incluso me animaría a grabar un video.

  77. FERNANDO ROSERO 27 noviembre 2012 - 3:26

    TENGO ALGO MUY IMPORTANTE QUE COMPARTIR. MI TECNICA EN PASTEL SE ASIMILA EN ALGO A LAS SABIAS RECOMENDACIONES CITADAS. MI PARTICULAR TECNICA CONSISTE EN PINTAR CON LUPA, PUES ME APASIONAN LOS DETALLLES DE LA ANATOMIA HUMANA, MANIFESTACIONES COTIDIANAS Y ANTICUARIOS. EMPLEO MUY POCO EL BLANCO PARA EFECTOS DE LUZ; PARA ESTE MENESTER EMPLEO EL BORRADOR, PUES EXISTEN ESTOS ELEMENTOS DUROS EN FORMA DE LAPIZ DISPUESTOS PARA SACARLE PUNTA Y HACER MARAVILLAS EXPRESIVAS. POR OTRO LADO, ENCUENTRO QUE EL USO DEL DEDO ES ALGO VAGO PARA BRINDAR AL ESPECTADOR UN REFLEJO APROXIMADO DEL REALISMO, PARA ESTE PROPOSITO USO PINCELES DE MULTIPLES CALIBRES CON FINAS CERDAS, LO QUE, A PROPOSITO, FIJA MUY EL PASTEL SOBRE LA SUPERFICIE RUGOSA DEL MATERIAL. MI TECNICA VARIA EN MUCHO DEPENDIENDO DEL COLOR QUE EMPLEO, ES ALGO ESPONTANEO. FINALMENTE, ENCUENTRO DEFINITIVAMENTE IMPERIOSO APRENDER A PINTAL CON LAS DOS MANOS PUES LA ROTACION DEL CUADRO ES INCONVENIENTE POR RAZONES DE SIMETRIA Y PRESICION AL PRETENDER LOGRAR EL REALISMO SUFICIENTE.

  78. FERNANDO ROSERO 27 noviembre 2012 - 3:37

    !AH¡ GRACIAS POR SU ATENCION. SOY COLOMBIANO, NACIDO EN CALI (VALLE DEL CAUCA,) RESIDENTE EN EL DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO, MUNICIPIO DE SIBUNDOY, DEL PRECIOSO MULTIETNICO Y COLORIDO VALLE DE SIBUNDOY. HAGO UNA RESPETUOSA PREGUNTA: ¿ ES POSIBLE CONSIDERAR UNA EXPOSICION VIRTUAL PARA CONOCERNOS Y DISERTAR MÁS SOBRE ESTA APASIONATE ARTE/CIENCIA?

  79. Cristina 27 noviembre 2012 - 13:17

    Ay! cómo me gustaría poder conocer América latina, el Putumayo y por todas partes… Pero expo virtual si que podemos hacer. Hay que organizar algo.

  80. FERNANDO ROSERO 27 noviembre 2012 - 18:12

    AMERICA LATINA ES HERMOSA POR DONDE QUIERA IMAGINARSELA, SU GENTE AMABLE Y EUFORICA HACE DE CADA REGION UN INOLVIDABLE ITINERARIO TURISTICO: VACACIONES INOLVIDABLES. MI PAIS PRESENTA ATRACTIVOS ECOTURISTICOS, MUESTRAS INTANGIBLES Y TANGIBLES QUE SE OBSERVAN PARA EVOCAR EN EL LIENZO UNA IMAGEN DEL PODER QUE TIENE LA CREACION DE DIOS. CONGLOMERADOS FESTIVOS, SONRISAS COTIDIANAS SIN IMPORTAR EL ATAFAGO DEL DIA A DIA. ETNIAS QUE CONSERVAN SU TRADICION CON CELO GENERACIONAL PARA PERPETUAR SU LEGADO HISTORICO. AQUI, EXISTEN MUCHOS MOTIVOS PARA EXALTAR EL LUCIDO COLOR DEL PASTEL Y GRATIFICAR EN SU EXPRESION SUEÑOS Y MAS SUEÑOS DE AFECTO POR EL EXTRANJERO…COMO SI FUERA DE NUESTRA CASA… COMO SI FUERA PARTE DE NOSOTROS.

  81. FERNANDO ROSERO 27 noviembre 2012 - 19:04

    !!VAMOS¡¡ ORGANICEMOS EXPOVIRTUAL Y HAGAMOS DE ESTA AUGUSTA EXPOSICION UN MOTIVO DE PRESENTACION TRANSCONTINENTAL, Y CONOZCAMONOS UNOS A OTROS COMO QUIEN ESPERA LA LLEGADA EN CASA DE UN ENTRAÑABLE AMIGO O AMIGA PARA OBSERVAR SUS SUEÑOS E IDENTIDAD EN LA ESCULTURA DEL PASTEL; COMPARTIENDO CREACIONES, VENIDAS DEL ESPIRITU SUBLIME QUE LOS ARTISTAS OFRECEMOS A QUIENES ANHELEN ATESORAR EN LA SALA DE SU HOGAR O EN EL CORAZON, UN FRAGMENTO DE NUESTRO INTERIOR.

  82. Cristina 28 noviembre 2012 - 17:39

    De verdad que tengo que ingeniar una forma sencilla y eficaz para que hagamos exposiciones colectivas. Me marco fecha en Enero, vale? que diciembre lo tengo a tope de faena. Buscaré asesoramiento y a ver cómo hacemos nuestra sla virtual.
    Un saludo

  83. Graciano 29 noviembre 2012 - 15:47

    Hola, Cristina

    Vale. A ver si ponemos en marcha aquello sobre lo que tratamos hace ya mucho tiempo:

    EL SALÓN DE LOS INDEPENDIENTES DEL SIGLO XXI

    Un abrazo,

    Graciano

  84. Antonio Albarrán 29 noviembre 2012 - 19:17

    ¡Por fin despertaron con las viejas ideas.!

  85. FERNANDO ROSERO 30 noviembre 2012 - 20:51

    PERO SI ESTO ES UNA VIEJA IDEA…….QUE SUCEDIO ENTONCES? NO ES MOMENTO DE AVERIGUAR EL PASADO. ES MOMENTO DE ACTUAR. DIGANOS CRISTINA QUE DEBEMOS HACER CADA UNO DE NOSOTROS PARA PONER EN MARCHA ESTE PROYECTO? LA GLOBALIZACION NOS HACE TAN CERCANOS UNOS A OTROS QUE SOLICITO DICERTAR SOBRE EL ASUNTO TAN PRONTO COMO SEA POSIBLE, CON EL ANIMO DE RECIBIR UN NUEVO AÑO CON CROMATISMO DESLUMBRANTE E INFINITA IMAGINACION.

  86. Cristina 1 diciembre 2012 - 12:18

    Hola chicos! el tema es hacer una exposición pero que la vea mucha gente, y así haya oportunidades de vender algo. Por eso le doy tantas vueltas. Si fuera sólo montar las fotos y ver que pasa, eso sería muy simple. Necesito aprender o descubrir opciones en redes sociales u otros métodos modernos. Y creo que se basa en conocer márketing y hacer por ejemplo, envío de mails o alguna promoción. Por eso necesito planificarlo bien. En enero creo que si que ya lo hago, pero bien hecho. Porque este mes no puedo.
    Pero si conocéis métodos online d epromocionar una expo decídmelo y así tb lo planifico.

  87. Graciano 1 diciembre 2012 - 12:54

    Hola Cristina, hola a todos.

    Tienes razón. No se trata de ser uno más entre los cientos que ya pululan por Internet. Tenemos que “darle al coco” para hacer que la gente piense en la posibilidad de comprar. Yo, por ejemplo, al igual que mucha gente, creo que jamás compraría un cuadro sin antes verlo de cerca, sin tocarlo. ¿Qué podemos hacer para cambiar esa forma de pensar?. Difícil. Pensemos entre todos.

    Saludos,

    Graciano

  88. Cristina 2 diciembre 2012 - 18:45

    Claro, yo pienso igual. Y otro problema es que, aunque tu hayas creado la idea y la pintura, con una foto, otro pintor puede copiarlo, y ya no es necesario perdirlo online con riesgo de que no llegue bien…
    Por eso el salón de independientes necesita algo más de inteligencia, y relación con lo que hay tecnológicamente.

  89. Hotaru-san Ylonen 9 enero 2013 - 17:10

    buenisimo… creo q empazare hoy mismo…. tengo demasiadas ideas kmo para dejarlas sueltas por ahi!!! Arigato Cristina-sensei por este blog… =)

  90. Dany 23 enero 2013 - 19:26

    Hola tengo 13 años y mi profe de artes me pidió un trabajo con gis pastel, que me recomendarías para pintar? gracias.

  91. Cristina 23 enero 2013 - 21:17

    Un tema en grises? Una luna con blancos y grises?
    http://www.pinturayartistas.com/pintar-la-luna/

  92. Juan Pablo Bracho 1 abril 2013 - 13:15

    Hola, gracias por prestar tu ayuda , querría saber que imprimación puedo utilizar para pintar con pasteles sobre DM , voy a realizar un cuadro grande y no quiero que quede una textura muy marcada por la imprimación ya que voy a hacer un cuadro realista . Gracias.:)

  93. Cristina 1 abril 2013 - 13:22

    Hola Juan Pablo, perdona que me pillas despistada, pero ¿qué es el DM?

  94. Juan pablo Bracho 1 abril 2013 - 21:00

    DM es lo mismo que las tablas de aglomerado, es decir las tablas que se utilizan para pintar con pastel , a eso se le llama DM (densidad media) , que tipo de imprimación se le da¿ Piedra pómez con que¿ O que otro tipo ? Cual es mejor? .gracias.:)

  95. MartaSb-dibujo y pintura 14 mayo 2013 - 12:36

    Disfruto muchísimo con el pastel. De las cinco técnicas que pinto (acuarela, carboncillo, óleo, acrílico y pastel) el pastel será quizás de las técnicas que más me permite disfrutar porque te permite usar las manos directamente, contacto directo.
    A mis alumnos también les gusta más por esa razón, sobretodo a niños, les apasiona mancharse las manos.
    Un saludo,
    MartaSb
    https://www.facebook.com/Martasbsb

  96. Edgar Hernández González 5 junio 2013 - 20:06

    Hola buen día, disculpe la molestia, usted me podría asesorar para vender una pintura en pasteles????????? es una pintura de 1965 creo que la firma dice ariel65 o si me pudiera comentar algo sobre ella, a dondé podría llevarsela??????

    Gracias

    Edgar

  97. Cristina 6 junio 2013 - 12:43

    Edgar, eso es realmente muy dificil. No te puedo decir.

  98. areli 21 octubre 2013 - 6:55

    aparte que otro fijador se usa ???

  99. Alejandro 14 enero 2014 - 18:05

    Cristina,siempre espero que aparezca en mi Netbook tus mail,me emocionan y llenan mi espiritu.gracias por hacerlo:soy dibujante y me fascina meditar mientras dibujo.Me siento pleno,muchas gracias Cris.Ale.

  100. Cristina 15 enero 2014 - 11:35

    Gracias a ti Alejandro, por tu mensaje que da ánimo para continuar con el blog.

  101. maria acosta 1 febrero 2014 - 6:00

    estoy feliz de estar en este blog me es muy útil gracias

  102. Miguel 20 febrero 2014 - 20:28

    Muchas gracias por los consejos son, han sido de gran utilidad.

  103. Alexa 18 mayo 2014 - 14:57

    Me pregunto si alguien podría enviarme información sobre la HISTORIA del pastel seco, seria de mucha ayuda, Gracias!

  104. josep casanovas 21 junio 2014 - 4:07

    Hola como amante de los pasteles descubri en un viaje al extrangero una marcs de pasteles que en ESPAÑa no existia ,viene de korea y me fascino desde el primer momento pues s diferencia de los pasteles de aqui. Fabrica pasteles diferentes psra cada uso, basicamente tienen tres tipos ,hand made.hechos a mano de calidad extra muy similares a un schminke pero no se rompen tan faciomente,un pastel extra a solo 1,8euros la barra, en cajas de todss lss medidas,luego tienen los gallery extrafijos tipo un rembrandt a 0,8 euros la barra y los soft, suaves y de muu poco desgaste,ideal para iniciscion a 0,5 euros la barra, Destacar la presentacion de las cajss de madera todas las calidades,llevan cuero y acabados de alta calidad,Hoy en dia los importo en España y te los quiero ofrecer atraves de mi web outletart.crearblog.com para que descubrss estos exvelentes pasteles a mitad de precio que los tradiccionales pero con color y calidades impecables, si qiieres dar clases o venderlos en tu tienda te oos ofrezco a un precio y condiciones especiales: contacta conmigo a;outletart@hotmail.com

Un Tema relacionado

  1. ARTE por un sueño 22 noviembre 2013 - 23:21

Deja un comentario

El foro de los Artistas

Suscripción

20 temas más visitados en 2013

Enlaces

COMENTARIOS RECIENTES

Hay 9,403 comentarios en el blog,
¿Quieres participar?

Otros blogs de Cristina

Ilustraciones gratis