Pintura Pastel: Bosque con el fondo iluminado

Domingo, 20 Septiembre 2015 » Creaciones, Ejercicios » 12 Comentarios

Esta pintura pastel es la primera pequeña obra que he podido realizar en la Escuela de Pintura de Rueil Malmaison, donde ahora vivo. Se trata de una escuela municipal con grandes salas llenas de caballetes y mesas para pintar. ¡¡Un paraíso para los amantes de la pintura!! Y por fin tengo un espacio bien dotado para poder pintar y voy a aprovecharlo muy bien este curso.

Pintura pastel  de Cristina Alejos

Bosque con luz al fondo, pintura pastel Rembrandt sobre papel Canson Recycled de 29cm x 42cm.

Todo lo que voy a ir pintando será compartido en el blog, los procesos de trabajo y la creación de las ideas. Puesto que a mi me gusta tanto crear como compartir mi camino artístico.

Con este tema nacen una buena serie de Pinturas y procesos pictóricos que alimentarán la sección del blog con tutoriales de pintura, titulada Ejercicios.

Pintura de un bosque con luz al fondo

El papel que he utilizado es un Canson de tan solo 160 gramos, pero ha sido capaz de soportar todas las capas de pintura y presiones que he ejercido. Es el papel del bloc Recycled, uno de los más económicos.

Primero pensé la idea del bosque y decidí que tendría muchos árboles y entremedio de ellos cierta claridad. Al fondo sería blanco pero los primeros planos tendrían más colores puros.

La pintura pastel permite añadir muchísimas capas de pintura. Se trata de ir pintando y haciendo que el papel adhiera el polvo del pastel. Esto se hace por medio de los “difuminados”, que también podemos llamar “bruñidos”, pues con el roce de otro material sobre el papel impregnado del pastel, se logra que la pintura se adhiera muy bien al papel y que se quede fijo. La única diferencia entre difuminadoo bruñido es que el bruñido necesita ejercer cierta presión.

Para hacer los difuminados o bruñidos con la pintura pastel, primero se aplican los colores con las barras de color pastel gruesas. Estas barras son las clásicas, donde el pigmento está muy poco aglutinado y por lo tanto la pintura es muy seca, es polvo. En mi opinión, una de las mejores marcas es la Rembrandt.

Pintura pastel

Primera fase: colores y tonos de la capa inferior de la obra

En la primera fase de la pintura, se ponen los colores puros en la capa inferior. Después se irán añadiendo más capas de color. Estas capas inferiores se verán a través de las siguientes capas y son las que le dan vida y vibración a la obra.

Fondo del bosque pintado con Primera fase de la pintura al pastel.

Una vez se han pintado las primeras zonas de color, con los dedos se bruñe o difumina hasta que el polvo se ha adherido muy bien al papel. También podemos usar los difuminos y papel suave como el higiénico.

Después se añade la segunda capa de pinturas, también con los pasteles secos. Se van pintando todas las zonas con los colores y tonos deseados, distribuyendo la sombra y la luz.

Se empiezan a añadir más dibujos y formas en los árboles y sus troncos, variando colores por zonas.

Bruñidos con lápices pastel

Para poder trabajar mejor las siguientes capas, se utilizan también los lápices de pastel.
Los lápices pastel Conté son de muy buena calidad, secos pero con buena adherencia en el papel. También se puede usar lápiz de Sanguina y Conté graso, para algunas pequeñas zonas donde queremos remarcar.

Los lápices pastel, al rozarlos con las zonas ya pintadas, generan un bruñido, que los dedos no pueden hacer, pero el lápiz si que ejerce más presión. Por ejemplo en los árboles donde yo pinté colores azules con las barras de pastel, al pintar sobre esas zonas con el lápiz de pastel blanco, se logra una tonalidad más clara de azul y toda la pintura se fusiona con la presión ejercida de modo que queda muy bien adherido al papel.

En este detalle de la obra se ve como los colores de la primera fase se aprecian a través, pero todo ha sido repintado con los colores de tonos más claros, ya sea con lápices o con más barras de pastel de tonos más claros.

Pintura pastel  de Cristina Alejos

De este modo también se logra integrar el conjunto y armonizar.

Al final, gracias a los difuminados y bruñidos, la obra no necesita una capa de fijador y podemos conservarla con la pintura pastel al aire.

Para que no se estropee, es mejor enmarcar con cristal, pero mientras buscas el marco, debe estar en una carpeta con unas hojas de papel de periódico alrededor, y sin que la carpeta sufra presiones ni roces, que podrían estropear la pintura.


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

12 comentarios en “Pintura Pastel: Bosque con el fondo iluminado”

  1. Elisa Marino dice:

    Hola !!! Muy interesante todo lo que leo y siempre se aprende y nos abre la cabeza!! mi pregunta, tal vez parezca tonta pero no hallo respuesta : cuando hablamos de PASTEL, ” porque no aclaramos ” si es PASTEL TIZA ó PASTEL ÓLEO ? y si no es necesario ( tal vez es mi ignorancia) cuál sería el término a usar con el pastel óleo? SON tan distintos a la hora de utilizarlos que no entiendo porqué no se aclara ( no se hace en ningún lado). Gracias y espero una respuesta porque es algo que me intriga muchísimo y tal vez solamente yo ignore la respuesta! Elisa !

  2. Carlos Juarez dice:

    Una magnifica pintura desde todos los puntos de vista, es una maravilla el uso de los colores y ademas da cierto encanto.
    La técnica del pastel simplemente es muy original y para ser honesto es la primera que veo y que me ha gustado.

  3. Mirta dice:

    Cristina: Gracias por compartir tus obras!! Me hace muy bien verlas y conocer el proceso. Es muy importante lo que haces!!

    1. Cristina dice:

      Me alegro muchoMirta. Aveces pienso que hago temas un poco demasiado simples… pero bueno, con lo pequeño y sencillo también se disfruta del arte.

  4. jaime cajas dice:

    Cristina: Muy interesante y clara la explicación. Sería más didáctica a travez de un video.

  5. Cristina dice:

    Muchas gracias!!
    Me dan ganas de seguir pintando pequeñas obras con pastel. Ideas sencillas pero bien amadas!

  6. lola dice:

    Gracias Cristina . El cuadro ha quedado maravilloso. Gracias por compartir tanta sabiduría con todos nosotros.

  7. elisa dice:

    Hola Cristina felicidades por esta bella obra me ha gustado muchísimo gracias por compartir besosss.

  8. Marta dice:

    Hola Cristina, me alegro mucho que estés bien y aportando cada día algo diferente y enseñandonos que la pintura es muy diversa , me encanta la técnica del pastel pero acá donde vivo Viña del Mar. Chile. No se encuentran profesores de calidad, me encantaría algún día viajar a tu país y conocerte eres una persona especial, gracias por darnos tanto conocimiento. Un abrazo y sigue adelante

  9. fernando dice:

    Me parece interesante la iniciativa de ver como prospera una obra, paso a paso;lo cual requerimos aquellos que no podemos ir a un Taller de Píntura. Felicitaciones y siga asi.

  10. Pepita dice:

    Que bonita obra! Me encantaría aprender a pintar a pastel, lo encuentro divertido y muy relajante, los colores muy alegres. Muchas gracias por compartir tus obras de arte.

  11. Que el ángel de bendito Dios te cuide,hermosa pintura en paster.Estas tuviera muy orgulloso de tu pintura,es un bosque mágico, en busca de paz y de ternura, te felicitó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tienda en Etsy de Cristina Alejos

10 temas muy interesantes

COMENTARIOS RECIENTES