La escuela Kanō (狩 野 派) es una de las escuelas más famosas de la pintura japonesa, fundada por Kanō Masanobu (1434–1530). Fue el estilo dominante de la pintura de finales del siglo 15 y hasta el periodo Meiji , que comenzó en 1868, aunque por entonces la escuela se había dividido en muchas ramas diferentes .

La familia Kanō produjo una serie de importantes artistas durante varias generaciones. Además, se pueden agregar un gran número de artistas no relacionados con la familia pero educados en los talleres de la escuela.

Kano Eitoku

Detalle de una pintura de Kanō Eitoku.


Según el historiador de arte japonés Robert Treat Paine: «otra familia, que en su línea de sangre directa haya producido tantos hombres de genio … sería difícil de encontrar».

La escuela comenzó reflejando una influencia renovada de la pintura china, pero desarrolló un estilo de colores brillantes y firmemente esbozados para grandes paneles que decoraban los castillos de la nobleza que reflejan las tradiciones japonesas. Destaca también el uso de láminas de oro en los fondos. La mayoría de las obras son acuarela sobre papel.

Trabajaron principalmente para la nobleza y emperadores, cubriendo una amplia gama de estilos, temas y formatos.

Por otra parte, el espíritu budista y las grandiosas composiciones en los paisajes hacen que este estilo sea todavía una gran influencia.

1- Kanō Hideyori | 狩野秀頼筆 – 1557

Kano Hideyori

Título de la obra:  Maple Viewers / Los espectadores del arce

Descripción: Esta pintura representa a la gente disfrutando de la vista del follaje del arce al lado del río Kiyotaki de Takao , al norte de la ciudad de Kyoto, que es famosa por la belleza de sus arces en otoño . Más allá de las nubes gruesas son los techos del templo Jingoji con una pagoda roja (edificio del herrero). El santuario Atago (montañas) cubierto de nieve sugiere la llegada del invierno. En el margen derecho del río Kiyotaki , las mujeres bellamente vestidas y con niños se sientan de una manera relajada . Un vendedor de té está haciendo el té, y las mujeres, que están bebiendo té y sake , parece estar disfrutando de este hermoso día de otoño. Dos hombres juegan a las flautas en un puente en el centro. Mientras tanto , los sacerdotes budistas y aprendices jóvenes están a punto de cruzar el puente. En la orilla izquierda del río , guerreros sentados en círculo están cantando y bailando en una fiesta de sake, mientras unas garzas blancas vuelan sobre ellos.
Aunque dictada en el estilo tradicional de la época , esta obra es más conocido por sus características innovadoras , como se ve en las representaciones vívidas de festejos bajo los arces de otoño, centrándose en el disfrute de la gente de la época Muromachi.

Medidas: 3655 x 1502 mm

Fuente: http://www.emuseum.jp/detail/100150

2- Kano Eino / 狩野永納筆 – 1631–1697

Kano Eino

Título: Birds and Flowers of Spring and Summer / Pájaros y flores de primavera y verano. Suntory Museum of Art

Descripción: La composición de la pantalla de la derecha se centra en un sauce Cerezo, de ruiseñores y faisanes esparcidos en la escena. La pantalla de la izquierda muestra un árbol de pino entrelazado con glicinas, con papamoscas paraíso negros y tórtolas rufo que completan la imagen del verano. La corriente viva que corre a través de la escena se muestra como un flujo blanco del agua, dando una sensibilidad fresco a la composición total. La composición se sitúa en un fondo de oro y destacó por las nubes de oro. Esta combinación de oro con los pájaros y las flores de temporada de colores ricamente formaba parte del repertorio de la Escuela de Kano de los pájaros y las flores de las cuatro imágenes temporadas. Kano Eino (Yoshinobu, 1631-1697) era hijo de Kano Sansetsu, y es conocido por su recopilación de la historia de la pintura Honcho Gashi basado en un manuscrito de Sansetsu.

Medidas: 3610 x 1530 cm.

3 – Kanō Sanraku / 狩野 山楽 -1559–1635

Kano Sanraku

Título: Tigres y dragones
Medidas: 177,5 × 356.5cm.
Fuente:  http://en.wikipedia.org/wiki/File:Tigres_et_dragons_par_Kan%C5%8D_Sanraku.jpg

4- Kanō Motonobu / 狩野 元信 – 1476–1559

Kano Motonobu

Paisaje de Kano Motonobu

Kano Motonobu

Paisaje de Kano Motonobu con pájaros y una cascada.

Kano Motonobu

Paisaje de Kano Motonobu.

Kano Motonobu

»White-robed Kannon, Bodhisattva of Compassion» / Buda de la compasión vestido de blanco.

5- Ogata Kōrin / 尾形光琳 – 1658 – 1716

Kōrin estudió con el maestro Soken Yamamoto, de la escuela Kanō. Sin embargo, al pertenecer ya a un periodo más tardío, sus obras se enlazan con la escuela Rimpa, otra gran escuela del arte japonés.
Ogata Korin

Título: Waves at Matsushima / Olas en Matsushima. Museum of Fine Arts, Boston. Principios del siglo 18.

6 – Kanō Eitoku / 狩野永徳筆 – 1543–1590

Kano Eitoku

Título: Paneles con árboles cipreses. Tokyo National Museum
Medidas: 460.5 x 170.3 cm
Fuente: http://www.emuseum.jp/detail/100144

Kano Eitoku

Título: Pájaros y flores. Hakutsuru Fine Art Museum . Kobe, Japón.
Medidas: 164.5 x 359.0 cm
Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Kano_Eitoku_006.jpg

7 – Kanō Naganobu / 狩野長信筆 -1577 – 1654

Kano Eitoku

Merrymaking Under the Cherry Blossoms / Alegría bajo las flores del cerezo.

Medidas: 148.6 mm x 355.8 mm

Listado de pintores de la escuela Kano

  • Kanō Masanobu (1434–1530) – Fundador de la escuela.
  • Kanō Motonobu (1476–1559) – Hijo de Kanō Masanobu.
  • Kanō Eitoku (1543–1590)
  • Kanō Hideyoru (d. 1557)
  • Kanō Domi (1568–1600)
  • Kanō Mitsunobu, d. 1608
  • Kanō Sanraku (1559–1635)
  • Kanō Naizen, (1570 – 1616)
  • Kanō Sansetsu (1589–1651)
  • Kanō Tan’yū (1602–1674)
  • Kanō Eino (1631–1697)
  • Kanō Tsunenobu (1636–1713)
  • Kano Yukinobu (1643–1682), sobrina deKanō Tan’yū
  • Kanō Tanshin (1653–1718)
  • Kanō Chikanobu (1660-1728)
  • Kanō Shōsenin (1823-1880)
  • Kanō Hōgai (1828–1888)
  • Hashimoto Gahō (1835–1908)

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