Pintar sobre telas sin imprimar

Miércoles, 25 septiembre 2013 » Técnicas de pintura » 17 Comentarios

Pintar sobre una tela sin imprimar, simplemente sobre la tela cruda, al natural, es una técnica poco famosa pero que si han llevado a cabo algunos artistas en la historia.

Un comentario en el blog me ha hecho pensar en esta posibilidad, pues la ventaja es que sin bastidores se pueden almacenar muchos más cuadros con menos espacio, se pueden enviar por correo con menor peso y también tiene su atractivo plástico.

Buscando apoyo en las obras de artistas famosos he encontrado algo más de lo que esperaba.

Algunos ejemplos de pinturas sobre telas sin imprimar

Autorretrato de Gauguin con el retrato de Bernard

Autorretrato de Gauguin con el retrato de Bernard, ‘Les Miserables’. Óleo sobre tela de 45 × 55 cm. Museo Van Gogh, Amsterdam. Pintado en la tela sin imprimar, para resaltar su textura.

Degas, Morisot, Van Gogh, Bernard y otros artistas que también habían sido influidos por el “primitivismo”, pintaron en telas sin imprimar para conservar la textura y rudeza pictórica.

Otra generación de pintores interesados por pintar sobre la tela sin imprimar, o tela al crudo, fueron los pintores del Expresionismo abstracto y destacan los que dentro de este movimiento derivaron al estilo del “Campos de color” (en lugar del “Action Painting”). Este grupo permite ver la tela cruda, sin imprimación como parte de la imagen. Por ejemplo Helen Frankenthaler:

La naturaleza aborrece el vacío de Helen Frankenthaler

Helen Frankenthaler “La naturaleza aborrece el vacío”, pintado en 1973.

La técnica se conoce como Soak stain (mancha de empapado). Tiene un efecto de acuarela pero está pintado con óleo. Una de sus obras más famosas se titula Montañas y Mar, un entrelazado de manchas y líneas con una pintura muy diluída que se mete en la tela.

Montañas y mar de Helen Frankenthaler

Montañas y mar de Helen Frankenthaler, 1952.

James Rosenquist también usaba las telas sin imprimar en algunas de sus obras, y también se le incluye en la técnica Pintura de campo de color:

James Rosenquist, Pan blanco

White Bread (Pan Blanco), 1964, óleo sobre tela de James Rosenquist.

Pensando en pintar sin preparar la tela

El tipo de tela va a influir mucho en la obra. Si la tela es más rígida por si misma, será más fácil de pintar, pues la tela sin imprimar es demasiado blanda (aunque flexible) y el pincel difumina la pintura porque la tela absorbe demasiado. La tela debe tener un gramaje grueso.

Quitar el bastidor al cuadro después de pintar la tela imprimada también es una opción para el fácil almacenaje, pero la tela imprimada debe permanecer en plano para no romper las capas de pintura y la propia imprimación.

¿Por qué no se utiliza más esta técnica de no imprimar las telas?

Porque la imprimación y los barnices fortalecen las pinturas frente a las temperaturas que producen grietas y frente a los hongos, que se alimentan de las pinturas con elementos orgánicos como el aceite.
Aunque los cuadros siempre van a ser sensibles a:

  • Las temperaturas muy altas o muy bajas. Se aconseja un ambiente de 20º.
  • La humedad, hongos y polvo. Por eso es bueno barnizar las obras una vez acabadas.
  • La luz directa del sol, pues algunos pigmentos o pinturas se aclaran con la luz.

¿Es aconsejable pintar sin imprimación?

Cada uno decide su arte. Muchos artistas en la historia lo han acabado haciendo porque la necesidad de pintar es más fuerte, porque se quiere mantener la textura de un tejido o porque se pueden almacenar mejor las obras realizadas. Se tiene que poder, por supuesto, si tomamos además ciertas medidas para evitar que las pinturas se cuarteen por enrollar excesivamente la tela.

Para hacerlo hay que cumplir con dos premisas:

1- Que la tela no tenga arrugas indeseadas (planchar la tela bien antes de pintar, humedeciéndola si es necesario).

2- Guardar la tela ya pintada siempre en plano, sin enrollar la tela, lo que la mantendrá mucho mejor. Otro modo es utilizar la pintura bastante diluida o puntillista, por ejemplo, de modo que la técnica no genere una capa densa y dura de pintura, imposible de enrollar.

Sobre la elasticidad de las pinturas

Solo algunas pinturas acrílicas son elásticas. El grado de elasticidad del óleo es mínimo, y es por ello que al soltarse la tela en un bastidor, puede provocar grietas, y se debe estirar de nuevo usando cuñas o reactivando la imprimación (mojando con una brocha la tela por su parte posterior). En definitiva, el óleo debe permanecer plano o que la técnica usada diluya mucho la pintura con trementina, para que así no se forme pasta dura de color que se rompería al doblarse.

Cualquiera que sepa más sobre este tema puede añadir aquí su comentario, sus experiencias, pues necesitamos ampliar la técnica de pintar sobre la tela directamente, logrando al mismo tiempo una buena técnica. ¡Gracias!


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17 comentarios en “Pintar sobre telas sin imprimar”

  1. Jesús Rivera dice:

    A mi se me ocurrió envolver con la tela una lámina de cartón prensado y pegada unicamente por la parte trasera. luego con 3 manos de pintura acrílica me quedó muy buena textura.

  2. Mercedes dice:

    Buenísimo el artículo. Muy bien explicado y con ejemplos muy claros. Gracias!

  3. Michelle dice:

    Hola, estoy planeando pintar sobre tela sin imprimacion y es mas gruesa que el lino es bastante rustica pero busco precisamente ese efecto porque pienso en pintar como un jeroglificos para luego enmarcarlo como a veces se ven los papiros egipcios. Pienso pintarlo con acrilico y pensaba preparar como las abuelas hacia para planchar almidon de maiz e impregnar el lienzo para que la pintura no se absorva tanto ni que tenga que repasar tantas veces. No se si me explico y si conoceis algun truco porque el lienzo realmente es bastante rustico y grano grueso. Gracias de antemano.

    1. Cristina dice:

      Hola Michelle,
      Nunca he pintado sobre tela sin imprimar pero quizas puedes darle una capa de imprimacion por el otro lado para estirar bien la tela, y siendo bastante gruesa, no llegara al otro lado. Asi mantienes la textura y estiras la tela, ademas absorverà menos al tener el otro lado imprimado y cerrado.

  4. Concha Calvo dice:

    CONTINUACIÓN
    para poder pintar y que no se expanda solo hay que mezclar la pintura de seda con un poco de espesante.
    a base de probar conseguí hacerlo y la verdad que queda muy
    bien, después se trata .igual que la seda el mismo proceso de fijación con plancha.
    Espero que os sirva de ayuda si quereis pintar una cortina

  5. Concha Calvo dice:

    Hola, yo pinto en tela con acrílicos, generalmente en loneta , batista y lino.
    El comentario es sobre este último, lo pinto con pinturas de seda y me encanta, porque no pierde la transparencia.
    Por ejemplo, he pintado unas cortinas con pintura acrílica y las sombras y retoques, pierden trasparencia y con la de seda no.
    para poder pintar y qu
    no se expanda

  6. Buenas tardes: muy interesante el blog.
    Yo siempre pinto en tela cruda. Utilizo una loneta de algodón. Compro generalmente veinte metros de tela, de una anchura de 1,50m. y después me voy preparando los trozos del tamaño necesario.
    Normalmente pinto al óleo y nunca se me ha cuarteado ninguna pintura. También suelo trabajar con carboncillos y sanguinas. Barnizo cuando tengo que colocar la tela en el bastidor para una exposición.

  7. ignacio dice:

    La pintura al óleo se craquela porque seguramente no sigues la regla de GRASO SOBRE MAGRO, es decir, pintar en capas primero las menos grasosas (diluidas con aguarrás) y al último el óleo con más aceite. Otro comentario: yo tenía idea que si no se imprima la tela y se pinta con OLEO, la tela se puede podrir…pero sería cuestión de investigar bien esto último.

  8. Carmen dice:

    Porque algunas ocasiones se craquela la pintura al oleo
    Me gustaria que me diera alguna solucion y como evitarlo

  9. Carlota dice:

    Gracias a ti.

    Además somos seres muy sensibles y solemos ser muy buenas personas.
    ojalá no te faltara el trabajo. Yo ya estoy de vuelta pero pienso en vosotros mucho, tengo dos hijos maravillosos con sus carreras acabadas y no quisiera que se fueran a trabajar fuera de España.

    Yo seguiré pintando, que es lo que tenía que haber hecho siempre, jejeje.
    Un abrazo paisana.

  10. Cristina dice:

    No es necesario, en principio. Si deseas protejerlo más o darle brillo, entonces barniza con una capa de látex – mate o brillo – cuando ya tengas la pintura seca totalmente.

    Ey! no sabía que tenías un blog y hacemás promocionas el mio!! eres genial!!

    A ver si dentro de un mes ya me puedo dedicar al blog, que ahora estoy trabajando y no me da tiempo de nada. Me alegra mucho tu entusiasmo para pintar. Las manzanas te han quedado muy bien. Desde luego, la creatividad se fomenta mucho gracias ala relación con otros artistas, porque como dicen… somos seres sociales!

    Un abrazo a ti y a Valencia!

  11. Carlota dice:

    Hola Cristina.
    Ayer pinté unas manzanas, algo sencillo, sobre lino y algo de poliester (unas cortinas viejas que tenía). Utilicé acrílico, me encantó, porque la pintura se comportó como si de oleo se tratara, tardaba en secar y me dejaba mezclar en el mismo cuadro. Lo que pasa que no tengo ninguna herramienta para que la puedas ver. Pero te invito a que veas mi blog.: http://pinturascarlota.blogspot.com.es/
    Mi pregunta es la siguiente: Hace falta que lo barnice?
    Gracias, un abrazo.

  12. !SALUDOS , manifiesto a ud, mi agradecimiento por lo que en su bloog transmite,

    1. Cristina dice:

      Gracias Arturo. Intento transmitir este tipo de amor, una medicina para el alma.

  13. Nely García dice:

    http://nelygarcia.wordpress.com Bonita obra el autorretrato de Gauguin. La difícil situación vivida en Tahití entre otras cosas, le obligaron a trabajar con materiales sin preparación.

  14. Carlota dice:

    Lo he leído, varias veces. Puede ser cualquier trozo de tela de cualquier tejido? Un lino viejo de una cortina por ejemplo? o una loneta?
    Hay algo que me llama la atención, el concurso de Aguas de Barbastro, podría yo participar?. Sería pintar en acrílico y por supuesto dejar la tela plana en un sobre metida, me imagino.
    Lo de los concursos me parecen pequeños exámenes, igual no sirven para nada, es la ilusión que te produce el participar y aprobar. Estoy tan perdida que digo tonterías.
    Gracias Cristina, eres un sol.

    1. Cristina dice:

      Hay artistas que cosen varios tipos de tela en un mismo lienzo.. pero esto por supuesto ya son creatividades del arte moderno. Lo que en mi opinión hay que hacer con las telas, sea del tipo q sea o gramaje mayor o menor, es mirarla bien, para reconocer su calidad, probar en un fragmento cuanta pintura absorve, si sus arrugas se pueden ir con un planchado, tocar su flexibilidad… en resumen, experimentar un poco con ella. Hoy en día hay tantas telas que se puede ser muy creativo y también nos pueden sorprender los tejidos modernos.

      Para las artes clásicas, es decir, lo que la historia nos enseña que funciona con el paso del tiempo, debemos seguir con las telas de lino de grano medio-grueso, que son las de más calidad. La prueba de ello es q las tiendas de arte venden estos lienzos muy caros.

      El tema de los concurso puede ser interesante si te motivan para ser creativo, pero en mi opinión, los premios ya están dados antes de empezar. Sobretodo cuando son más de 3.000 euros!!
      Leete bien la información del concurso, y si cumples las medidas y técnica, por supuesto puedes pintar una tela, imprimada o no:
      http://www.radiohuesca.com/noticia/497523/Aguas-de-Barbastro-convoca-la-VI-edicion-del-concurso-de-pintura

      Un saludo y hasta pronto Carlota!!!

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