Pintar la luna

Sábado, 03 septiembre 2011 » Temas e ideas » 7 Comentarios

Después del tema “Pintar el Sol” no podía quedarme sin crear un tema igual pero dedicado a la luna. Y si el Sol es un elemento importante en los cuadros, simbolizando muchas cosas como la luz y la energía, la luna no es menos sorprendente, pues tiene también simbologías, misterios, sensualidad y una gran belleza.

Luna de Luis Royo

Luna de Luis Royo

Buscando entre algunos de mis artistas preferidos he recordado cómo la luna aparece continuamente en los cuadros de Chagall, quien la pinta como un elemento más del cuadro, pero siempre con cariño, como dulce luz de la noche para los enamorados y como espléndida esfera blanca. Al final he decidido meter estos dos cuadros de Chagall:

 En torno a ella, de 1945. Marc Chagall.

En torno a ella de Marc Chagall

En torno a ella de Marc Chagall

Pintado tras la muerte de su mujer Bella. La luna está en el centro, con forma de media luna y como esfera blanca dentro de la cual, está la aldea de Chagall. Alrrededor de esto giran los típicos elementos de la pintura chagaliana, y el color azul oscuro de la noche.

Y otro cuadro llamado El pintor: a la luna, de 1916.

Pintor a la luna de Marc Chagall

Pintor a la luna de Marc Chagall

Porque la luna siempre fué importante para Chagall y nadie la ha pintado con tanto amor. Una luna – hombre, se podría decir, puesto que el pintor se pinta a si mismo flotando en el cielo y tomando la postura de una media luna. Se nota que Chagall pensaba en esa luna que formaba parte de sus obras.

Luego he pensado que Kandinsky tendría alguna luna. Y puesto que tiene muchas obras con esferas, parece que es una buena influencia para él. Sin embargo, sólo en el cuadro que presento, la luna es evidente, puesto que es una media luna. El cuadro se llama Evasión.
Si en el arte abstracto y el surrealismo la evasión de la realidad es la causa del estilo, aquí la luna forma parte de ese mismo sentimiento.

Luna evasión de Kandinsky

Luna evasión de Kandinsky

El cuadro original de llama “Ausweichen” = evasión.

Paisajes con la luna

Entre los más famosos paisajes con luna, presento el de Caspar David Friedrich. Una pareja mirando la luna. Un paisaje con figuras, una pareja,  mirando un paisaje, suave, tranquilo y con ese estilo de vida reposada de antes. Muy romántico.

Pareja mirando la luna de David Friedrich

Pareja mirando la luna de David Friedrich

Un pintor ruso llamado Aivazovskiy Ivan Constantinovich pintó este Paisaje – Marina con luna (Seascape with Moon). Llama la atención cómo se refleja la luz de la luna en el mar y las olas.

 Paisaje - Marina con luna

Paisaje - Marina con luna

También William Turner pintó la luna en un paisaje marino nocturno:

Paisaje con luna de William Turner

Paisaje con luna en el mar de William Turner

Y por último la simbología de la luna relacionada con la mujer, con las brujas, con las noches de miedo y terror, incluso con la sangre, las lunas rojas y los vampiros. El tema de la luna es muy amplio y da mucha inspiración a los artistas.

He encontrado una luna que se ha transformado en mujer en este cuadro de Alfonso Mucha:

Luna de Alphonse Mucha

Mujer Luna de Alphonse Mucha

Y en estilo Prerafaelista, un artista llamado Charles Rennie Mackintosh, pintó esta Luna llena en septiembre, de 1892. Lápiz y acuarela sobre un papel de 35cm por 27cm. Con una belleza delicada y sutil, la luna llena emerge desde las ramitas y frutos de unos arbustos en tierra… precioso cuadro.

Rennie Mackintosh, Luna de Septiembre

Y estas de internet, deartistas que se encuentran por las comunidades de arte. Dos brujas con la luna:

Bruja colgando de la Luna

Bruja colgando de la Luna

Bruja, duende o hada y una Luna

Bruja, duende o hada y una Luna

Y a partir de aquí, en el mundo de la ilustración moderna, podemos encontrar muchas imágenes con la luna como elemento fundamental de la obra: lunas, brujas, magos, vampiros, etc.

Al final me he pasado toda la mañana del sábado mirando lunas por Internet, pero es que, si lo piensas bien, la Luna bien merece que le dediquemos un poco de nuestro tiempo. Pintar la luna siempre es agradecido porque los seres humanos la conocemos de toda la vida y aún así, nos queda mucho que saber sobre ella.


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

6 Comentarios

  1. Antonio Albarrán 4 septiembre 2011 - 11:15

    Quizás la Luna me influya mas que el Sol, ya que es común decir “lunático”; cuando esta uno un poco loco. Yo tengo mucho en cuenta todo las fases de la Luna, incluso para el día a día al pintar es necesario saber donde esta y como se encuentra es mi parte femenina del cosmos que mas me relaciono. “Después de ti Cristina que ya veo que tienes mas admiradores”.
    La edad no esta en los años que se cumplen la edad esta en tus neuronas.
    Gracias por currarte este blog, tus pinturas tienen mucha vida y alegría natural que gusten.

  2. Nobody 26 septiembre 2011 - 21:01

    Cristina, como fanática de las noches y las lunas, no puedo perdonarte que no incluyas en esta breve pinacoteca las lunas de Cúneo.Es un orgullo uruguayo muy cotizado en Europa y sus lunas son sencillamente maravillosas. Si no lo localizas avísame que tengo material de sobra que te puedo hacer llegar, pero igual en internet está lleno.Me he pasado la vida tratando de captar las sombras de la luna sin lograrlo :( Los colores de la noche son tan sutiles que se precisa un ojo “Monét-ico” para poder captarlas y plasmarlas con fidelidad,sólo técnica no alcanza..

  3. samantha 9 octubre 2011 - 2:05

    hola me gusta mucho tu sitio web he aprendido algunas cosas que no sabia me gustaria mucho saber si puedes visitar http://acuarelitha.deviantart.com/ es donde subo mis dibujos y de verdad quiero tener opiniones sobre que tan buenos son mis dibujos o en que estoy fallando

  4. emeli 15 octubre 2012 - 22:29

    esta con ganas la luunaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  5. Rafael 28 diciembre 2012 - 0:28

    Para mi la luna mejor pintada es la de Eva Florencia en su obra “plenitud”, que puede verse en su web http://www.evaflorencia-arte.com
    Aparece sobre un toro la luna llena perfectamente lograda con las manchas de sus mares y alrededor la gradación de azules del cielo nocturno

  6. Cristina 28 diciembre 2012 - 12:48

    Tienes razón, es una luna muy poderosa, también influida por el poderío del toro.
    Dejo enlace a esta pintura: http://u.jimdo.com/www30/o/sea9af58535f88697/img/i017651cf8139bd73/1296334232/orig/image.jpg
    Gracias!

Un Tema relacionado

  1. Notte di luna piena | philomela997 25 abril 2013 - 14:34

Deja un comentario

El foro de los Artistas

Suscripción

20 temas más visitados en 2013

Enlaces

COMENTARIOS RECIENTES

Hay 9,184 comentarios en el blog,
¿Quieres participar?

Otros blogs de Cristina

Ilustraciones gratis